MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 17/12/21 – Weverse Magazine: Prod. By SUGA

Una guía de canciones producidas por SUGA

Los trabajos que llevan el crédito de productor de SUGA se acumulan uno tras otro. Los géneros musicales y las nacionalidades de los artistas con los que colabora son diversos. “You”, del cantante japonés ØMI y producido por SUGA, salió en octubre, y el remix de SUGA de la colaboración de BTS con Coldplay, “My Universe”, se publicó apenas unos días después. Resulta sorprendente cómo es capaz de mantener esta variedad de trabajos mientras sigue con la apretada agenda de BTS.

SUGA ya rapeaba y hacía ritmos en su grupo local de hip hop mucho antes de su debut y también trabajaba como productor, completando canciones con sus propias manos. En cierto sentido, ya era un profesional cuando era un adolescente, dado que ganaba dinero con su trabajo con la música. Si escuchas “724148”, una de las canciones de su primera mixtape, parece que ha mezclado historias sobre todo el entusiasmo y la ambición que tenía cuando era más joven, desde su determinación de dejar su ciudad natal para perseguir el éxito en el campo de la música, hasta la anécdota de cómo rehizo con audacia el ritmo e hizo un nuevo arreglo para la canción de la audición que le proporcionó lo que entonces era Big Hit Entertainment (ahora BIGHIT MUSIC). Así que cuando SUGA se unió a BTS, trajo consigo todo el gusto, la previsión y la seguridad de un músico que ya había realizado más que su cuota de trabajo.

Según su valoración personal en una entrevista concedida a Weverse Magazine en julio, el músico conocido como SUGA adopta varias identidades: miembro de BTS, artista de hip hop de mixtapes Agust D y productor para otrxs artistas bajo su epíteto “by SUGA”.

Destaca que lo que hace bajo “by SUGA” es “música perfectamente comercial”. Cuando dice “música comercial” quiere decir que, además de la interpretación, lo que realmente importa es que el ego del productor no se anteponga a la visión del cliente. Esto puede parecer inesperado. Se considera que BTS tiene un grado de arte especialmente alto entre los idols, y dada la seriedad con la que SUGA persigue su trabajo de mixtape, así como por lo que los otros miembros tienen que decir sobre él, parece probable que también haya desempeñado un papel musical importante dentro del grupo. Sin embargo, cuando no está trabajando con BTS y colabora con otrx artista, está en la mentalidad de productor o compositor. Esa es la actitud de un profesional que se mantiene fiel a los deseos de su cliente. Naturalmente, SUGA nunca puede convertirse en una persona completamente diferente mientras lo hace, pero el meticuloso cuidado que pone en su trabajo le ha llevado a ampliar su repertorio.

Al escuchar las canciones que produce a pesar de su apretada agenda, queda claro que SUGA escucha un amplio espectro de música y escribe canciones a la altura. Cuanto más reciente es el trabajo en cuestión, más pronunciada es esa diversidad. En otras palabras, sigue funcionando bien como creador de ritmos de hip hop — su enfoque original y todavía principal — pero también asume nuevos y variados retos.

La primera canción que SUGA produjo para un tercero fue “WINE” de SURAN, con Changmo, en 2017, aunque anteriormente había trabajado en canciones pop como “Autumn Leaves” para los álbumes de BTS, que mostraban su perdurable amor por el R&B/hip hop. Hace un buen uso del efecto panorámico en la pegadiza percusión de ambas canciones para crear una atractiva sensación de espacio y dirección, mientras que la escritura y la producción únicas que dan como resultado una línea superior dramática llena de saltos y caídas de notas hacen que una canción emocional esté cuidadosamente elaborada para no agotarse ni perder su atmósfera de tristeza. Más bien, la técnica pinta un cuadro de múltiples capas de las complejas emociones que surgen al decir adiós. Lo mismo se puede escuchar en su producción en la canción de Heize “We don’t talk together” (feat. GIRIBOY) y en “Trivia: Seesaw” del álbum LOVE YOURSELF: Answer de BTS.

SUGA también está especializado en ritmos de hip hop de la vieja escuela, lo que confiere a su estilo de producción una sensación un tanto nostálgica y desamparada. Una de las canciones en las que ha trabajado en 2019, “Eternal Sunshine”, fue realizada para Epik High, el grupo que le hizo soñar con convertirse él mismo en un artista de hip hop cuando era joven. La canción deja una impresión agridulce con un ritmo boom bap que no es ni lento ni estimulante entrelazado con instrumentos atemporales como la guitarra, el piano y los scratches, lo que hace que sea un tema que se escucha mejor a última hora o a primera hora de una noche de insomnio. Se puede encontrar la misma sensación retrocediendo un poco y revisando “Outro: Her” del disco LOVE YOURSELF: Her de BTS o escuchando “Moonlight” de la mixtape más reciente de SUGA D-2, publicada como Agust D.

La primera canción en la que trabajó para una cantante no coreana fue “SUGA’s Interlude” para el álbum Manic de Halsey, una colaboración solicitada por la propia artista. Halsey dice que quedó muy impresionada por la sensibilidad que SUGA había mostrado en sus anteriores canciones introspectivas. La canción se desarrolla con calma, guiada por el suave piano, más que por la batería, no muy diferente a la apertura de “First Love” de WINGS, y algo menos dramática que la emoción encontrada en “Interlude: Shadow” de MAP OF THE SOUL: 7.

Parece que la diversificación de géneros de SUGA comenzó en serio en 2020 cuando produjo y participó en “eight” de IU. La canción pop-rock, la tercera de una serie de canciones que IU ha escrito sobre el tema de la edad, ve cómo la guitarra acústica toma el protagonismo — un sonido nunca antes escuchado en una canción producida por SUGA. Además, todo se ha condensado en menos de tres minutos, rompiendo con la estructura típica de las canciones pop, incluida la ausencia de puente. La canción también presenta el característico sentido de la distancia de SUGA, que produce una sensación de tristeza. “You”, la canción que produjo recientemente para ØMI, cae bajo la misma influencia. El tono de esa canción se establece desde el principio con una guitarra acústica y silbidos, lo que la convierte en una canción perfecta para escuchar mientras se da un paseo en coche. Últimamente, SUGA hace un uso activo de la guitarra acústica, tal vez debido a sus recientes esfuerzos por aprender a tocar, un esfuerzo que, según dice, comenzó una vez que la pandemia del COVID-19 se instaló.

En contraste con la versión original de la nueva canción con Coldplay y su atmósfera cósmica, el remix de house tropical de SUGA evoca imágenes del fondo del océano. Tras decir en 2017 que le gusta escuchar a Flume, desde entonces ha presentado su propia variedad de EDM a las masas. Ha convertido el tono de llamada del Samsung Galaxy “Over the Horizon” en una canción instrumental a gran escala que rivaliza con la banda sonora de una película épica. La guitarra eléctrica está especialmente en la marca de SUGA, que ha estado haciendo un gran uso de este sonido desde el momento de su debut en “Tomorrow”. Evidentemente, SUGA se aferra a su sonido único mientras su mundo musical como productor se expande continuamente en todas las direcciones.

SUGA soñaba con convertirse en rapero-productor desde que empezó su carrera musical. Incluso lo dijo cuando se presentó a las pruebas de Big Hit Entertainment. Podría decirse, pues, que se convirtió en un idol durante su búsqueda para convertirse en compositor. Naturalmente, SUGA se sintió muy conflictuado al principio al decidir convertirse en un idol. Al final, sin embargo, decidió debutar como parte de BTS con la convicción de que su camino como idol impulsaría considerablemente su carrera musical. Viendo lo acertado de su creencia — considerando todo lo que ha conseguido BTS — no tiene necesidad de justificar su elección.

La producción de canciones de SUGA para otros artistas ofrece una visión de sus vidas paralelas como idol que también quería convertirse en compositor. Pero ni siquiera es necesario describirlas como vidas paralelas; en realidad, ha ido realizando sus sueños durante un largo periodo de tiempo. Solo llevaba cuatro años de carrera tras su debut con BTS cuando produjo “WINE” para SURAN en 2017. Ha producido para Epik High, los mismos que llevaron a un joven SUGA a soñar con ser músico, y colaboró con una banda mundialmente famosa, para luego lanzar su propio remix. Y no está cerca de acabar. Hasta ahora ha hecho muchas cosas que nunca habría hecho si se hubiera dedicado exclusivamente a la composición de canciones, ofreciendo atractivas actuaciones en directo, manteniendo una comunicación cálida y abierta con sus fans y grabando programas de variedades sin arredrarse nunca. En sus años de juventud, anhelaba tener una base de fans fieles que escucharan la música que creaba mientras abordaba el difícil camino de un músico; ahora es un idol que también produce — pero sería más exacto llamarle productor que tiene la experiencia de montar innumerables actuaciones ante decenas de miles de espectadorxs cariñosxs. En una sola persona existen SUGA, el miembro de BTS, la estrella del hip hop Agust D y el productor “by SUGA” — no divididos en tercios iguales y coexistiendo juntos, sino emergiendo en su totalidad dependiendo de la situación: 100% idol, 100% artista de hip hop, o 100% productor profesional. Aunque nunca sabemos adónde nos llevará esta vida siempre cambiante, SUGA nos muestra que siempre podemos esperar llegar a algún lugar significativo y crecer como personas si nos esforzamos al máximo en cada momento sin dejar de lado nuestro deseo de amar.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios