MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 19/11/21 – Weverse Magazine: American Music Awards: Los premios los deciden lxs votantes

¿Sacudirá BTS los AMAs?

Los American Music Awards son una ceremonia de premios de la música pop estadounidense que se celebra desde 1973. Si alguien se preguntara qué ceremonias americanas interesan a la gente de fuera de Estados Unidos, las únicas serían los Grammys y los Billboard Music Awards. A primera vista, todas parecen cumplir una función similar: honrar y celebrar todos los logros conseguidos a lo largo de cada año. Sin embargo, varían en sus planteamientos en cuanto a las normas que seleccionan a lxs nominadxs y ganadorxs, por lo que tenemos que ver las distintas ceremonias y sus resultados bajo una luz diferente.

Si los comparamos con las famosas ceremonias de premios de otros ámbitos, los Grammys son los más parecidos: los organiza una asociación de trabajadores y periodistas del sector y sus miembros participan en el proceso de nominación y en la selección de lxs ganadorxs. En los Grammys participa la Academia de la Grabación, en los Oscars la Academia del Cine, en los Emmy la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y en los Globos de Oro la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Sencillamente, es muy significativo ser reconocido por lxs compañerxs de la industria.

Los Billboard Music Awards se sitúan en el lado opuesto de la ecuación. Billboard toma todos los criterios que utiliza para elaborar sus listas y los aplica a su ceremonia de entrega de premios, incluidas las ventas de álbumes y otros tipos de música, las cifras de streaming y el tiempo de emisión en la radio. En otras palabras, los BBMAs son una versión anual de sus listas semanales que culmina en una ceremonia anual. Se pueden determinar lxs nominadxs y eventuales ganadorxs si se observan las listas con atención, pero hay que tener cuidado de no sacar conclusiones precipitadas, ya que algunxs artistas escalan las listas durante un periodo de varios meses en lugar de irrumpir de inmediato. En cualquier caso, todo es cuestión de números.

Antes de 2006, los American Music Awards se situaban en un punto intermedio entre las otras dos galas de premios. Lxs nominadxs y lxs ganadorxs se seleccionaban mediante una combinación de opiniones de lxs miembrxs de la industria, las ventas de música y las emisiones de radio. Sin embargo, a partir de 2006, los AMAs dieron el audaz paso de basar sus elecciones totalmente en los votos del público en general. Los premios de la mayoría de las categorías comienzan con la palabra “Favorito”. ¿Pero qué pasa con el premio más importante? Ese es el de Artista del Año. En la última década, Taylor Swift, Justin Bieber, One Direction, Ariana Grande y Bruno Mars han recibido nominaciones, y Swift ha ganado cinco de sus seis, incluyendo los últimos tres años consecutivos. Es un testimonio de la gran cantidad de fans que tiene junto con sus abrumadoras ventas.

Este año hay seis nominados (por orden alfabético): Ariana Grande, BTS, Drake, Olivia Rodrigo, Taylor Swift y The Weeknd. A diferencia de otras ceremonias de premios, la expresión “es un juego de cualquiera” se niega a aplicarse a los AMAs, incluso con la increíble talla de lxs seis nominadxs de este año. Y es que los votos de lxs fans son los que separan por completo a los AMAs de otras ceremonias. La señal más reveladora de este acuerdo es que Taylor Swift, durante mucho tiempo una de las favoritas de la ceremonia, se enfrenta a un nuevo contrincante. Gracias a su año de excelentes actuaciones, BTS ha sido nominado a Artista del Año por primera vez. También son el artista con más posibilidades de revolucionar la categoría desde que One Direction lo hiciera en 2015. Y eso es lo que hace que la ceremonia de este año sea tan interesante.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios