MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 28/10/21 – Weverse Magazine: BTS+

La historia de las colaboraciones de BTS

Las colaboraciones son actualmente uno de los aspectos más importantes de la música popular en la anglosfera. Los títulos de las canciones con el formato “feat. _____” o “_____ X _____” son habituales en las listas de éxitos. Esto es en gran medida un efecto de la elevación del hip hop a la corriente principal de la música pop actual. Hay una larga historia de músicos que participan en las canciones de otros artistas cuando se centra estrictamente en el pop estadounidense, quizá debido a que tiene sus raíces en el jazz, basado a su vez en el concepto de jamming (improvisación en grupo). Pero los músicos que participaban en esas circunstancias rara vez eran acreditados, incluso en estilos de pop como Motown, con su sistema de producción colaborativa. Era habitual que los compositores actuaran en los coros, pero solo se les acreditaba por su escritura. El hip hop tenía muchas razones para dar a conocer las colaboraciones, como que varios raperos se turnaran para hacer sus propios versos cortos en una canción o para llamar la atención sobre el trabajo de un DJ famoso en un beat o scratch, y era un proceso ampliamente aceptado. Estos créditos explícitos son esencialmente la traducción de la industria de la cultura del respeto del hip hop.

Todas las colaboraciones son a propósito. Aunque surjan de un encuentro fortuito, una vez que están a la vista del público, a partir de ese momento no hay nada más que presenciar un nuevo efecto o sinergia entre artistas que nunca podría haber existido en una actuación en solitario. Si observamos la industria de la música pop desde finales del siglo XX hasta hoy, podemos ver varias versiones de esto.

En primer lugar, el caso más típico es cuando un nuevo cantante aprovecha la oportunidad como puerta de entrada a la fama. Un ejemplo claro es Megan Thee Stallion, una de las cantantes emergentes más comentadas del año pasado. Dejó una fuerte impresión con su aparición en “WAP” de Cardi B. También hay casos en los que cantantes consagrados están encantados de servir de plataforma a un artista al que apoyan para que más gente conozca su música: Cuando Beyoncé apareció en un remix de “Savage” del EP Suga de Megan, dio un sólido impulso al ascenso a la fama de Megan.

Se puede decir que Steve Aoki y Halsey han hecho el mismo papel para BTS. BTS llevaba ya casi cuatro años en activo cuando apareció en los Billboard Music Awards (BBMAs) de 2017 y, sin embargo, el mercado estadounidense actuó como si el grupo fuera un artista nuevo que veían por primera vez. La década de 2010 también fue un periodo para que famosos DJs de EDM se hicieran un hueco en el mundo de la música pop a través de colaboraciones con cantantes pop. Aoki es uno de los DJ más famosos del mundo y un conocido asiático-americano. Halsey, por su parte, se convirtió en un nombre ampliamente conocido después de participar en música de los productores de EDM The Chainsmokers y, con una mentalidad generacional compartida, dio todo su apoyo a la sensación del pop BTS, comprendiendo cómo se iniciaron en Internet.

Contar con la participación de otro artista es también una buena forma de insertar un sentido de autenticidad musical. Hoy en día, las canciones de pop con ritmos de hip hop, en particular, suelen recurrir a raperos para enfatizar la autenticidad de la música. Camila Cabello, por ejemplo, recibió la ayuda de Young Thug, nativo del sur de Atlanta, en su canción “Havana”, un tema de hip hop pop sureño con influencias de pop latino.

Podemos encontrar un ejemplo de ello si nos remontamos a las primeras colaboraciones de BTS. Una vez conocieron a Warren G mientras estaban en Los Ángeles para recibir clases de hip hop, una ocasión que llevó a Warren a participar en el single de RM “P.D.D.”. Fue durante este tiempo que RM voló a Los Ángeles para pasar algún tiempo hablando con él sobre el hip hop, proporcionando al rapero coreano una importante oportunidad para pensar y entender el hip hop más allá de la variedad coreana.

Por último, los cantantes famosos colaboran entre sí para despertar el interés. Pueden aparecer como dúo, como cuando Britney Spears y Madonna se unieron para “Me Against the Music”, o en grupos que parecen los Vengadores del mundo del pop, como hicieron Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj con “Bang Bang”.

La última colaboración de BTS, “My Universe”, se realizó gracias a una especie de entendimiento entre el grupo y Coldplay. La colaboración en sí había sido considerada mucho antes, pero el nombre de Coldplay surgió cuando un DJ alemán hizo comentarios racistas sobre BTS a principios de 2021 mientras se hacían los preparativos. Tanto BTS como Coldplay se opusieron claramente a la idea del racismo. En consecuencia, esta conciencia social se reflejó en el producto final cuando se lanzó, lo que hizo que la colaboración fuera algo más que la propia canción.

Con todo esto en mente, echemos un vistazo al catálogo de colaboraciones internacionales de BTS.

“Danger (Mo-Blue-Mix)” — con THANH

El cantautor vietnamita Thanh Bùi, uno de los autores de “Danger”, trabajó en los arreglos y puso voz a este remix. Vietnam es un país “joven” en el que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años, por lo que mucha gente está comprometida con la cultura juvenil, incluido el K-pop. Esto supuso un buen punto de partida para las colaboraciones en el extranjero de los entonces nuevos idols.

“P.D.D” (RM) — con Warren G

BTS conoció a Warren G, un colaborador crucial del G-funk en la escena del hip hop de la Costa Oeste, en una escuela de hip hop de Los Ángeles mientras rodaba el programa American Hustle Life de Mnet, emitido en 2014. RM volvió a Los Ángeles al año siguiente para grabar “P.D.D” con Warren. Warren elogió a RM varias veces mientras grababan en el estudio y en entrevistas y le dio ánimos. Este apoyo fue presumiblemente muy alentador en un momento en el que la identidad del grupo como idols del hip hop era objeto de frecuentes debates. “P.D.D” también ayudó a impulsar las expectativas de la mixtape autotitulada de RM antes de su lanzamiento.

“Fantastic” (RM) — con Mandy Ventrice

En 2015, RM siguió a “P.D.D” con “Fantastic”, realizado junto a la producción de la película Fantastic Four. Dado su gran alcance, es habitual que las películas de superhéroes de Hollywood incluyan este tipo de colaboraciones de rap. Eminem y otros artistas lanzaron una canción llamada “Venom” para la película del mismo nombre, por ejemplo. Mandy Ventrice puso voz a “Fantastic”, siendo la primera artista femenina internacional que colabora con BTS.

“Change” (RM) — con Wale

La relación de RM con Wale nació en Twitter. Un fan publicó una grabación que RM hizo durante sus días de aprendiz sobre uno de los temas de Wale, a lo que éste respondió “Collab???!” en un tweet citado. Tras algunos intercambios y preparativos, los dos se reunieron en Corea en el marzo siguiente y rodaron el vídeo musical de “Change”. El tema se publicó gratuitamente como mixtape. Los dos artistas utilizaron la canción para lanzar una mirada crítica a la sociedad.

“MIC Drop (Steve Aoki Remix)” — con Steve Aoki, Desiigner

Dos meses después del lanzamiento del álbum LOVE YOURSELF 承 Her, “MIC Drop (Steve Aoki Remix)”, con la participación del DJ Steve Aoki y el rapero Desiigner, se lanzó como single digital. Hacía aproximadamente un año que BTS había pisado suelo estadounidense como ganador en los BBMAs de 2017. En el remix se cambió la mayor parte de la letra al inglés, mostrando que el grupo reconocía su popularidad entre su entusiasta base de fans en Estados Unidos. Este es también el primer single que lanzan teniendo en cuenta el mercado estadounidense. El grupo estadounidense ARMY respondió con entusiasmo a lo que era prácticamente un regalo de remix y el resultado fue la primera vez en la historia de BTS que entraba en el top 40 de la Billboard Hot 100, llegando al número 28.

La singular composición se abre con un minuto completo de versos de Desiigner y consiguió que la gente que no conocía a este grupo extranjero llamado BTS escuchara su música. El remix de Aoki le dio a la canción un toque más electro trap de moda y BTS la utilizó para varias actuaciones impresionantes en las ceremonias de premios de fin de año de Corea y en las emisiones de televisión en Estados Unidos. Los MAMA de 2017 en Hong Kong es un buen ejemplo.

Aoki fue quien invitó a BTS la primera vez que se reunieron. Es famoso por su música, pero también por su capacidad para atraer al público cuando ejerce de DJ y por su habilidad como productor para captar las tendencias populares. Además, Aoki es un trabajador y una celebridad asiática, una rareza en la industria musical estadounidense. Era solo cuestión de tiempo que mostrara interés y buscara una colaboración con BTS, que sigue causando sensación en todo el mundo. El histórico primer single de BTS en EE.UU. también se hizo en colaboración con minorías que trabajan en el mercado estadounidense. Desde entonces, BTS y Aoki han mantenido una estrecha amistad y han lanzado dos canciones más juntos. Para celebrar los mil millones de streams de su remix de “MIC Drop”, Aoki también lanzó su “BTS MIC Drop Celebration Megamix” este julio.

“Champion (Remix)” (RM) — con Fall Out Boy

En este caso, el remix surgió cuando Fall Out Boy solicitó participar en la canción con un rap. En un V LIVE, RM reveló que imaginó que Fall Out Boy había contactado con Wale después de escuchar la colaboración RM–Wale “Change” lanzada a principios de ese mismo año. 2017 fue un año en el que el grupo se dio a conocer a través de sus continuas colaboraciones como esta; en consecuencia, las propuestas comenzaron a llegar una tras otra.

“IDOL” — con Nicki Minaj

“IDOL” fue la culminación de la serie LOVE YOURSELF y recibió una versión adicional con Nicki Minaj como single digital. La propia Minaj es una conocida influencer en el juego de las presentaciones. Famosa por su colorido trabajo visual, era la pareja perfecta para el vídeo musical de “IDOL”, que parece un festival de arco iris. (El pelo medio rubio y medio rosado de V recuerda al estilo de Minaj en su vídeo rompedor “Super Bass”). El texto en coreano que pasa detrás de ella reflejando las letras en inglés que rapea también se supone que fue idea de Minaj.

“The Truth Untold” — con Steve Aoki

Después de una fantástica colaboración con BTS en su remix de “MIC Drop”, al año siguiente Aoki volvió a aparecer en uno de los lanzamientos del grupo, esta vez en “The Truth Untold” de su siguiente álbum, LOVE YOURSELF轉Tear. Cuando se dio a conocer la lista de canciones y la gente vio el nombre de Aoki, muchos esperaban que la canción fuera un tema de baile EDM, pero “Truth Untold” era una de las pocas canciones balada de BTS, que desbarata las expectativas. Pero es propio del músico pop Aoki dar este tipo de sorpresas. Gente de distintos países cantó la canción cuando se incluyó en las listas de canciones de BTS en las giras LOVE YOURSELF y SPEAK YOURSELF.

“seoul” (RM) — con HONNE

La relación de RM con el dúo británico HONNE comenzó en 2016 cuando mencionó su canción “Warm on a Cold Night” en Twitter y ellos mostraron interés a cambio. Ese año, BTS estaba emergiendo lentamente en Internet como una estrella emergente de talla mundial, pero aún no habían atraído la atención de los medios en los mercados de habla inglesa. Con el particular amor que HONNE estaba recibiendo en Corea, no es de extrañar que el dúo se interesara también por los cantantes coreanos de BTS. HONNE produjo la canción “seoul” del segundo mixtape/playlist de RM, mono., lanzando el corte final en 2018 después de un largo período de colaboración. El momento también era bueno para respaldar a BTS, que estaba empezando a reivindicarse en la anglosfera.

“Waste It on Me” — con Steve Aoki

Aoki ha hecho más colaboraciones con BTS que cualquier otro artista internacional. “Waste It on Me”, su tercera colaboración juntos, se lanzó como single digital en octubre de 2018, y posteriormente se incluyó en el álbum de Aoki Neon Future III. El vídeo musical, protagonizado por el comediante y actor Ken Jeong, fue dirigido por el músico y artista visual coreano-americano Joe Hahn, y también cuenta con apariciones del propio Aoki, su hermana menor y modelo/actriz Devon Aoki, Jimmy O. Yang y la actriz coreana-americana Jamie Chung. Es como una reunión de celebridades asiáticas de la industria del entretenimiento de Estados Unidos. 2018 — el mismo año en que la película Crazy Rich Asians tuvo un éxito monumental — parece haber sido un año decisivo para la representación asiática en la cultura pop estadounidense. El ascenso de BTS ha estado en consonancia con la tendencia — o quizá sea uno de los motores importantes.

“Crying Over You” (RM) — con HONNE, BEKA

RM devolvió el favor por la ayuda recibida en su mixtape contribuyendo a un remix de “Crying Over You” de HONNE. Según una entrevista, el trabajo en la canción tuvo lugar más o menos al mismo tiempo que en “seoul” (mono.). El rap de RM entra más tarde en la canción, marcando el ritmo del estribillo final que le sigue.

“Boy with Luv” — con Halsey

La primera vez que BTS se encontró con Halsey fue en 2017, cuando visitaron Estados Unidos para recibir el BBMA al Top Social Artist. No eran pocas las celebridades interesadas en BTS, que ya era una sensación en todas las redes sociales. Pero incluso entre ellas, Halsey estaba muy familiarizada con la cultura de Internet y era especialmente consciente del estatus y la influencia que BTS tenía en la red. Fue un encuentro inusualmente especial entre artistas, ya que ambos se consideraban fans del otro.

Su amistad les llevó a colaborar en “Boy with Luv”, el single principal de MAP OF THE SOUL: PERSONA. Halsey encaja perfectamente, apareciendo junto a los miembros de BTS en el vídeo musical de abril de 2019 y mostrando la coreografía que había aprendido con ellos. También actuaron juntos en el escenario de los BBMAs 2019.

En lo que fue una hazaña poco común para las canciones en coreano en ese momento, “Boy with Luv” funcionó bien en la radio estadounidense. Halsey desempeñó un papel importante dado todo el amor que había recibido en la radio antes con “Closer”, la canción de Chainsmokers en la que participó en 2016, así como su canción en solitario “Without Me” en 2018. El inocuo proyecto conjunto de música disco/pop entre la internacionalmente alabada boy band y la cantante de moda, que se adapta a la radio, fue lo suficiente para despertar la curiosidad de los consumidores a través de los medios de comunicación heredados, un camino que no es fácil de recorrer para las canciones en lengua extranjera. En este sentido, la colaboración permitió a BTS romper otra barrera. Halsey también se benefició, ampliando su base de fans más allá de Estados Unidos y en la comunidad internacional gracias a su trabajo con el grupo.

Mientras esto ocurría, Halsey mostraba con frecuencia su afecto por BTS y su fandom, ARMY, hablando de ellos en varias entrevistas. Sobre todo, se apresuró a señalar y corregir los malentendidos directamente a los entrevistadores que aludían negativamente o expresaban opiniones discriminatorias en torno a BTS por ser una boy band asiática. Halsey es famosa por sus opiniones políticas abiertamente progresistas (como cuando apoyó públicamente a Bernie Sanders en una serie de entrevistas durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses). Su rápido salto a la defensa de los asiáticos contra los que les faltan al respeto causó una impresión especialmente profunda entre lxs fans de BTS, por lo que muchxs fans siguen refiriéndose a ella como “nuestra chica”.

“Dream Glow” — con Charli XCX, “A Brand New Day” — con Zara Larsson, “All Night” — con Juice WRLD

El juego BTS WORLD, publicado por Netmarble, atrajo mucha atención por el uso del extenso catálogo de BTS y la impresionante lista de artistas que aparecen en su banda sonora. Durante un mes se lanzaron cuatro canciones, una cada semana, tres de ellas en colaboración con famosxs cantantes del extranjero: La londinense Charli XCX, la sueca Zara Larsson y el fallecido rapero estadounidense Juice WRLD — todxs ellxs artistas jóvenes muy conocidxs. Lxs tres cantantes ofrecieron una actuación fantástica para sus respectivos temas y contribuyeron a que la banda sonora del juego tuviera toda la calidad de un álbum de estudio.

“Old Town Road (Seoul Town Road Remix)” — con Lil Nas X

“Old Town Road” lanzó al rapero indie Lil Nas X a donde está hoy y lo convirtió en el hombre del momento en 2019. Aunque la canción subió inicialmente a la lista de Billboard Hot Country Songs, su valiente intento de mezclar el country — considerado el género más americano y blanco por excelencia — con el sonido fresco y rebelde de la música trap acabó por descalificarla de la clasificación. Los diversos remixes de las canciones con diferentes artistas no hicieron sino aumentar su popularidad. RM formó parte del cuarto y último remix oficial, “Old Town Road (Seoul Town Road Remix)”. Los Grammys nunca parecían dar la hora al grupo asiático BTS, por lo que fue un momento histórico cuando actuaron por primera vez en la ceremonia de premios con Lil Nas X gracias a esta colaboración.

“Chicken Noodle Soup” (j-hope) — con Becky G

j-hope lanzó “Chicken Noodle Soup”, una cover, como parte de su mixtape en solitario. La versión original de Webstar y Young B, lanzada en 2006, fue muy popular por sus rápidos y divertidos movimientos de baile en los que agitan los brazos como alas de pollo y saltan como si estuvieran en un juego de saltar a la cuerda. Al igual que ahora, la mayoría de los bailes de hip hop populares de la época fueron realizados por la comunidad negra, por lo que era importante que esta nueva interpretación no solo mostrara las raíces de j-hope, sino que también mostrara respeto por las raíces pertenecientes a la canción y el baile originales. j-hope consiguió añadir otra capa de diversidad a la canción al interpretar su versión junto a la música latina Becky G. La canción es una colaboración en tres idiomas, en la que se entrecruzan el rap coreano de j-hope (un nativo de Gwangju que se inició como bailarín callejero), el rap español de Becky (una artista mexicano-americana de tercera generación que ha tenido una notable carrera) y los versos en inglés. Esta canción transmite con naturalidad el esfuerzo que supone mostrar el orgullo y el amor hacia el valor del propio hogar y la familia, valores destacados en el hip hop. A mucha gente le llamó la atención el intento de la canción de llegar a Estados Unidos, cuna del hip hop, desde fuera de él.

“Make It Right” — con Lauv

Escrita por Ed Sheeran, “Make It Right” se incluyó por primera vez en uno de los álbumes de BTS y posteriormente se reeditó como un remix en el que participó Lauv. La relación del grupo con Lauv comenzó cuando éste les visitó entre bastidores en su concierto de Wembley, lo que finalmente dio paso a una colaboración completa. Lauv era un artista en alza con todo el apoyo de Spotify para su música chill. El efecto se extendió también a medios ya establecidos como la radio, lo que hizo que la versión de “Make It Right” con Lauv funcionara relativamente bien en la radio en comparación con otras canciones de BTS hasta ese momento.

“SUGA’s Interlude” (SUGA) — con Halsey

En un espíritu de ayuda mutua, BTS apareció en la música de Halsey después de que ella hiciera lo mismo con “Boy with Luv”. “SUGA’s Interlude”, incluido en el álbum Manic, supuso la primera vez que SUGA actuaba en solitario como invitado en una canción de un artista internacional, y destaca por la inclusión de un rap coreano en un álbum de una artista en inglés. SUGA dice que, cuando le llegó la petición de colaboración por parte de Halsey, se preguntó por qué había elegido a alguien que no escribe letras en inglés. Halsey le explicó que estaba muy impresionada por su mixtape bajo el alter ego Agust D y que buscaba que su canción tuviera también el mismo tipo de letra introspectiva y confesional. Eso fue suficiente para convencer a SUGA de que se subiera al carro. La actitud de un número cada vez mayor de artistas de habla inglesa hacia la serie de éxitos de BTS y el idioma extranjero, mientras que SUGA rapeaba en coreano, lo que le llevó a colaborar también con MAX.

“ON” — con Sia

Mientras que Halsey colaboró con el single principal de MAP OF THE SOUL: PERSONA (“Boy with Luv”), la cantautora australiana Sia prestó su voz al single principal de MAP OF THE SOUL: 7, “ON”. Esta colaboración fue menos parecida a la de Halsey y más parecida al trabajo del grupo con Nicki Minaj, en el que la artista destacada añadió su voz a la versión original. Como Sia es famosa por evitar la promoción de su trabajo en público, ella y BTS nunca hicieron una entrevista juntos. A diferencia de “Boy with Luv” y “Make It Right”, “ON” no ha tenido éxito en la radio, lo que demuestra que la colaboración con cantantes de pop que se adaptan a la radio no es necesariamente un as en la manga para garantizar una mayor difusión.

“Who” — con Lauv

Después de trabajar juntos en el remix de “Make It Right”, Lauv colaboró con BTS una vez más, esta vez en “Who” de su álbum ~how i’m feeling~. Los dos miembros de BTS, Jung Kook y Jimin, pusieron sus voces perfectamente combinadas en este tema lánguido pero apasionado. La canción muestra la aptitud de Jung Kook y Jimin para ofrecer una delicada interpretación de R&B.

“Burn It” (Agust D) — con MAX

En D-2, la segunda mixtape de SUGA bajo su seudónimo de rapero, Agust D, aparecieron varios artistas. Entre ellos llamó la atención MAX, el cantante extranjero. Tras el lanzamiento, SUGA reveló en V LIVE que desde el principio pensó que debía contar con un cantante estadounidense en la canción. En su búsqueda, se puso en contacto con MAX; el resultado fue “Burn It”. SUGA expresó su enorme gratitud por la dedicación de MAX al tema, que le pidió que tradujera su letra y luego hizo la música del estribillo.

“Savage Love (Laxed – Siren Beat) (Remix)” — con Jawsh 685, Jason Derulo

“Savage Love (Laxed – Siren Beat)” revivió la carrera de Jason Derulo, que había sido un cantante de éxito anteriormente en 2010, y disparó a Jawsh 685 — de ascendencia medio samoana, medio de Cook Island — al estatus de productor de clase mundial. La inclusión de BTS fue la guinda del pastel para esta canción, cuya coreografía se hizo viral gracias al poder de TikTok y, en consecuencia, alcanzó el número uno en la Billboard Hot 100, convirtiéndose en la canción más alta de la carrera de Jawsh y en el segundo número uno de BTS en la Hot 100. El acontecimiento fue un símbolo del cambio de estatus de BTS.

“Blueberry Eyes” (SUGA) — con MAX

SUGA ya colaboró con MAX en la canción “Burn it” y aquí aparece con un rap coreano en una canción del álbum Color Vision de MAX. Dicen que MAX había encargado primero a SUGA que colaborara en una canción llamada “New Life”, pero que SUGA lo rechazó aquella vez, por considerar que no le convenía. Así que MAX le envió todo el álbum, y SUGA eligió él mismo “Blueberry Eyes” y se puso a trabajar. Los dos ya habían establecido una buena relación mientras veían deportes juntos y se reunían para hablar en su tiempo libre, así que pudieron comunicarse fácilmente. MAX mostró mucho afecto a su compañero, llegando incluso a añadir un gato al vídeo musical como referencia al apodo de SUGA, además de esforzarse por aprender su rap coreano e interpretarlo en directo.

“Butter (Remix)” — con Megan Thee Stallion

A finales del verano, BTS lanzó un remix de “Butter” con Megan Thee Stallion. La noticia de la canción no se produjo por una promoción de su sello, 1501 Certified Entertainment, sino por una batalla legal entre ellos y Megan. Según Megan, la discográfica la había encontrado y gestionado desde su debut, pero intentó aprovecharse de su influencia cuando su popularidad se disparó. No se puede afirmar nada con certeza — el pleito sigue en curso — pero lo que está claro es que 1501 frenó los lanzamientos de Megan y que ésta sacó sus canciones en circunstancias difíciles mientras buscaba una orden de alejamiento temporal del tribunal. Su EP Suga, que incluye la exitosa canción “Savage”, también se publicó en estas condiciones. “Butter” pudo publicarse en la fecha prevista gracias a que Megan recibió la medida de emergencia justo antes, lo que permitió a BTS pasar una semana más en la cima de la Billboard Hot 100 con el remix. ARMY de todo el mundo se interesó por la demanda y leyó colectivamente los documentos legales relacionados con el caso que se habían publicado, exponiendo las huellas de los esfuerzos de BTS por crear contratos que respeten a otrxs creadorxs durante las colaboraciones.

Recientemente se publicó un vídeo en el que BTS tuvo un breve encuentro con Megan tras su visita a la sede de la ONU en Nueva York como enviados especiales del presidente. j-hope, Jimin y Jung Kook se divirtieron hablando de un vídeo en el que bailan el rap de Megan y de cómo aprendieron juntos los movimientos de las manos en la coreografía.

“My Universe” — con Coldplay

BTS ha dicho muchas veces en el pasado que Coldplay es uno de sus artistas favoritos. Coldplay debutó como una esperanza del género post-Britpop, pero ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una banda de rock de arena que ha absorbido no solo el rock sino una variedad de géneros para hacer innumerables himnos que se cantan junto a multitudes. No es de extrañar que hayan sido una influencia para BTS, que a su vez encontró una popularidad inconmensurable en todo el mundo y se abrió camino de las salas de conciertos a las arenas, y de las arenas a los estadios. Los dos grupos han estado en conversaciones de ida y vuelta sobre la colaboración desde hace algún tiempo. Como si se tratara de un adelanto, BTS versionó “Fix You” de Coldplay en su episodio de 2021 de MTV Unplugged.

Mucha gente reaccionó positivamente a la actuación de la MTV, pero hubo quien no lo hizo. Un incidente con el DJ alemán racista se convirtió en algo muy simbólico. El DJ, un fan declarado de Coldplay, no tuvo ningún problema en hacer comentarios odiosos sobre los idols coreanos mientras criticaba su actuación de “Fix You”. El incidente demostró cómo ni siquiera las superestrellas mundiales BTS eran inmunes al racismo en medio de la atmósfera de odio hacia los asiáticos surgida principalmente en Europa y Norteamérica desde el inicio de la pandemia del COVID-19, y muchos se enfurecieron. Lxs ARMYs de Alemania y de todo el mundo se unieron para criticar al DJ y exigirle una disculpa, tras lo cual los artistas con los que BTS había colaborado hasta ese momento, como Steve Aoki, el escritor de “Euphoria” DJ Swivel, Halsey y Lauv, alzaron sus voces de protesta. Publicaciones como la revista Billboard, que al principio eran reticentes a informar sobre el dañino discurso de odio dirigido a BTS, acabaron publicando artículos en solidaridad con todxs lxs artistas.

Antes del incidente, BTS había expresado su dolor e indignación por un tiroteo en Atlanta en el que murieron varias mujeres asiáticas. Coldplay también ha mostrado su oposición al racismo en numerosas ocasiones desde que debutó en 1996. Los grupos habían mantenido conversaciones sobre su colaboración en “My Universe” incluso antes del incidente con el DJ alemán, pero el episodio hizo que algunas de las letras resonaran aún más entre lxs oyentes (“And they said that we can’t be together / Because, because we come from different side”). La similitud de las direcciones musicales de las dos bandas hizo que la canción tuviera una armonía perfecta. “My Universe” proporcionó a Coldplay el primer “debut con éxito” de su carrera, colocándose directamente en el número uno de la lista Hot 100, y la canción sigue siendo muy potente.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios