ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 25/10/21 – Cómo ‘mono’ de RM se convirtió en un faro en la oscuridad de la pandemia

Ya que la “playlist” de 2018 del líder de BTS celebra su tercer aniversario, un redactor del NME rinde homenaje a sus poderes curativos

‘mono’ de RM es muchas cosas. Una “playlist”. El segundo lanzamiento en solitario del líder de BTS tras su mixtape de debut con su nombre en 2015. Un proyecto que ha batido récords y ha conseguido el mayor número de números uno para un álbum en la historia de iTunes, alcanzando el primer puesto en 121 países. Un trabajo de colaboración en el que participaron el dúo británico Honne, el cantautor indie coreano eAeon y la banda de rock coreana Nell. Para mí, en 2020, ‘mono’ se convirtió en mi soporte vital.

Desde su lanzamiento en 2018, ‘mono’ ha sido durante mucho tiempo mi disco preferido para ponerle banda sonora a los días sombríos, ya sea la melancolía en mi cabeza o el mundo exterior. Siempre ha habido algo relajante en la forma en que sus siete temas reflejan la profunda inhalación y exhalación de la vida cotidiana que se ha visto arrojada bajo las sombras del blues. Pero a medida que la pandemia sumía al mundo en una incertidumbre aterradora y los problemas personales crecían junto a ella, la playlist proyecto se volvió más importante que nunca, una fuente constante de calma en una vida que parecía haberse salido de su eje y colgaba precariamente en la balanza.

Cuando el ruido del verano en Nueva York – las fiestas en los balcones de los vecinos, el persistente fenómeno nocturno de los fuegos artificiales que crepitan y chispean en la calle a todas horas – se unía al volumen de las fuertes tormentas que se arremolinaban en mi cabeza, ‘tokyo’ supuso un alivio. Sus sonidos ambientales del tráfico y la vida urbana deberían, lógicamente, haber contribuido a aumentar el ruido, pero al ritmo de la ondulante melodía de piano de RM me trajo quietud y paz.

Cuando la densa niebla del dolor y la depresión descendió y convirtió mi memoria en un olvido negro e interminable, marcado solo por el pánico y la desolación, los sintetizadores cíclicos de ‘everythingoes’ me arroparon. Si no me devolvieron a la normalidad, me elevaron a un lugar donde el aire era más claro, los truenos que marcan el tercio final de la canción se abren paso en la oscuridad y dejan que la luz penetre.

BTS son, por supuesto, bien conocidos por el consuelo y el apoyo que filtra su música – desde el brillo desbordante de blues de ‘Dynamite’ hasta el santuario reluciente de ‘Magic Shop’ y más allá. No es raro que lxs miembros de ARMY citen las letras del grupo como una ayuda para afrontar sus problemas de salud mental o como una ayuda para superar otros problemas. En sus exploraciones poéticas de la soledad, las dificultades y la lucha, las palabras de ‘mono’ pueden adoptar un papel similar.

Lo que hace que el disco sea una fuente de consuelo es cómo te anima a encontrar días mejores y te permite hundirte en la ola de los bajones lo suficiente como para procesarlos y luego nadar hacia terrenos más altos. “Está bien derramar lágrimas / Pero no te desgarres“, empatiza RM en ‘moonchild’. En ‘everythingoes’, razona que “Todo debe sufrir” pero que “nada puede durar para siempre en el sueño“. Es un recordatorio gentil de que, aunque nuestro dolor pueda parecer que se está tatuando en nuestra alma, con su aguja clavada hasta el fondo, sus grabados no serán permanentes y al final pasarán.

En ‘uhgood’, el rapero, productor y compositor nos lleva primero a las palabras que utiliza para reprenderse a sí mismo: “¿Solo consigues esto? / Tienes que hacerlo mucho mejor / Tienes que ser mucho más guay / Si vas a perder, más vale que te mueras“. Pero al final de la canción, se niega a darse por vencido, sacando la cabeza a flote y negándose a ahogarse en sus penas. Cuando tratas de mantenerte a flote pero sientes que estás flotando, la canción se convierte en un faro en la oscuridad, dándote algo hacia lo que dirigirte.

En un V Live poco después del lanzamiento de esta “playlist”, RM habló de cómo sus héroes de la infancia, eAeon y Nell, le habían ayudado a “creer que la música triste puede curar tus penas”. ‘mono’ demuestra que también es así, ofreciendo una escucha catártica y consoladora. “No me siento solo cuando llueve / Por favor, quédate a mi lado“, le dice RM a la llovizna que salpica el fondo de ‘Forever Rain’. Al igual que el líder de BTS encontró un compañero en la lluvia, yo – y muchxs otrxs – hemos encontrado un amigo en ‘mono’; uno que proporciona refugio sin enmascarar los problemas en el escapismo y ofrece una mano firme a través de la tumultuosidad de la vida.

Es un efecto indispensable para un disco durante una pandemia mundial que nos obligó a vivir en soledad, aisladxs de la familia y lxs amigxs al mismo tiempo que luchábamos contra nuestra propia mortalidad. Pero incluso cuando el mundo comienza a reabrirse, el poder de ‘mono’ permanecerá inalterado, siempre a mano para guiarnos incluso en las tormentas más duras.

Fuente: NME
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios