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[ARTÍCULO] 20/10/21 – De la música a la moda, BTS es el icono del estilo musical

Más que maestros de las listas de éxitos, el acto trotamundos también es maestro en el vestir

La sensación del K-pop BTS debutó en 2013 con zapatillas de deporte altas, bandanas, gafas de sol y gorras. Mientras que el estilo de las boy bands en la escena del K-pop consistía en ponerse sus mejores galas, la industria no sabía que el septeto iba a liderar las travesuras creativas en la industria de la moda.

Además de contar con uno de los patrimonios más elevados de la lista A surcoreana, los siete miembros del grupo son conocidos por su gusto por la moda aventurera.

El mes pasado, el Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in nombró a este grupo trotamundos para desempeñar una función de diplomacia cultural. Y la primera misión oficial del grupo como “enviados presidenciales especiales para las generaciones futuras y la cultura” fue una aparición en el SDG Moment, la segunda reunión dedicada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Durante el evento, el grupo expresó su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a retos globales como el cambio climático, y lo que los siete llevaron durante el discurso se convirtió en la comidilla de las redes sociales.

Aunque pueda parecer menor, el impacto del vestuario de las personas en el clima es bastante inmenso, ya que la industria de la moda emite gases nocivos y carece de métodos de eliminación adecuados. El grupo se puso trajes de reciclaje en el podio para abordar la crisis climática, haciendo que muchos miren el problema persistente.

Los miembros del grupo hicieron que los trajes de la marca de moda ecológica Re;Code de Kolon Industries se adaptaran al propósito de la ocasión.

La marca surcoreana se fundó en 2012 y apuesta por la moda del upcycling, es decir, por aprovechar la ropa vieja o desgastada para crear prendas nuevas.

“Para nuestra sorpresa, Big Hit se puso en contacto con nuestra empresa y nos preguntó si nosotros (Re;Code) podíamos crear trajes respetuosos con la naturaleza para BTS. Ambas partes estaban de acuerdo en lo que respecta al cambio climático, ya que nuestra empresa es respetuosa con la naturaleza, por lo que queríamos participar en la tarea de marcar la diferencia”, declaró un funcionario de Kolon a The Korea Herald.

Durante el discurso de siete minutos del grupo, J-Hope dijo: “Todo el mundo está de acuerdo en que el cambio climático es un problema importante, pero hablar de cuál podría ser la mejor solución no es fácil”.

Además, el grupo llevó alfileres de cristal de arco iris de Swarovski que representaban los ODS de la ONU, ya que la marca se asoció para un proyecto de moda de sostenibilidad en 2019.

Pero no era la primera vez que BTS demostraba que las pequeñas acciones podían causar un impacto. Aunque la boy band pasa gran parte de su tiempo en el extranjero, nunca han perdido el contacto con sus raíces difundiendo la cultura coreana por todo el mundo.

Como dijeron una vez Suga y Jungkook durante una entrevista sobre su deseo de difundir la cultura coreana al público mundial — los artistas han entrelazado a menudo las tradiciones coreanas en su música y les gusta usar el hanbok, el traje tradicional de Corea.

Con el megahit “Idol”, la superestrella del K-pop comenzó a difundir la cultura coreana a escala mundial.

Repletos de elementos tradicionales, revelaron al mundo la estética de la belleza del hanbok a través del hanbok negro del grupo forrado de oro. También se reveló más tarde que las prendas de estilo moderno eran obra del famoso diseñador de hanboks Baek Oak-soo.

Hace tres años, los portadores de la antorcha de la Ola Coreana llevaron el tradicional hanbok durante su set de 20 minutos en los Melon Music Awards 2018. Mientras sonaba la melodía de “Idol”, Jimin se puso una versión negra modernizada de la prenda, apareciendo en el escenario y bailando “buchaechum”, una forma tradicional de danza coreana con abanicos. Jungkook mezcló lo viejo y lo nuevo al ponerse un par de Nike Air Jordans.

El primer debut de V en la pequeña pantalla también incluyó el hanbok. Participó en la serie de drama de la KBS “Hwarang: The Poet Warrior Youth”, que giraba en torno a una historia ambientada en el Reino de Silla, en un papel secundario.

Además, un hanbok sin lavar que llevó Jimin durante una actuación en el programa de la NBC “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” iba a ser subastado en abril. La puja inicial se fijó en unos 5 millones de wones (4.480 dólares), pero posteriormente se retiró después de que la diseñadora Kim Ri-eul se sintiera presionada por ser demasiado comercial.

Y a medida que el grupo ganaba más popularidad en la escena musical mundial, BTS empezó a poner sus miras en la industria de la moda. En abril, la marca de lujo Louis Vuitton eligió a las siete superestrellas como embajadores de la casa.

“Estoy encantado de que BTS se una hoy a Louis Vuitton”, dijo el director artístico de Louis Vuitton para hombres, Virgil Abloh, al dar la bienvenida al grupo a su última lista. Expresó su emoción al hablar de cómo “espera esta maravillosa asociación que añade un capítulo moderno a la Casa, fusionando el lujo y la cultura contemporánea.”

La asociación con el afamado atelier no fue una sorpresa porque los iconos del pop insinuaron una posible colaboración cuando se vistieron de Louis Vuitton para los Grammys 2021. La razón era sencilla: BTS ha mantenido una moda que coincide con su estatus compartido de estrellas de la escena musical.

“Estoy impaciente por compartir todos los emocionantes proyectos en los que estamos trabajando”, añadió el director.

El primer gran proyecto de la marca fue una película de moda para la colección masculina de otoño-invierno 2021, en la que BTS ejerció de modelo.

En 2019, la casa francesa Dior también se sumergió en la ropa de escenario del grupo. BTS fue noticia en el mundo de la moda con ropa de escenario de Dior hecha a medida y creada por Kim Jones, director artístico de la marca para la colección masculina. El vestuario de la gira mundial del grupo incluía chaquetas bomber, pantalones y camisas cargo, y los arneses fueron creados con el ilustrador japonés Hajime Sorayama.

Fuente: The Korea Herald
Trad. Español: BTS Spain
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