ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 24/09/21 – BTS habla de los efectos mentales de la pandemia del COVID-19 y de la aparición viral del grupo en la ONU

El supergrupo de K-Pop se presentó esta semana en sus nuevas funciones oficiales como enviados especiales del presidente surcoreano Moon Jae-in en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La sensación musical coreana BTS se sinceró en una entrevista exclusiva con ABC News sobre la carga mental que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre ellos y la depresión con la que han lidiado durante el último año y medio.

Varios de los miembros del grupo dijeron que se sintieron perdidos durante este tiempo al no poder actuar. Además, BTS canceló su gira mundial de 2021 debido a la pandemia en curso.

“He estado teniendo muchos pensamientos negativos y cuestionando mi propósito en la vida”, dijo Jimin de BTS. “Espero que el COVID termine rápidamente y podamos volver a hacer las actuaciones que amamos”.

Los surcoreanos llamaron a la depresión relacionada con el COVID-19 “el Corona Azul”. Suga dijo que empatiza mucho con “el Corona Azul”, describiéndolo como “esa sensación de aislamiento y de que todo se ha detenido”.

Hizo hincapié en la necesidad de que todo el mundo colabore para reducir el avance de la pandemia, de modo que “podamos salir de este aislamiento y depresión un poco más rápido”.

El miembro de BTS, J-Hope, dijo que la pandemia les hizo sentir como si les hubieran quitado la libertad y que echan de menos “la parte cotidiana y trivial de la vida… Cuando viajamos o vamos de gira, la gente se reúne en grupos y habla con nosotros… Me llega una energía de esos momentos que no he podido sentir últimamente”.

Su compañero Jin coincidió con J-Hope: “Hay muchas cosas que echamos de menos en nuestra vida cotidiana. En su día, me gustaba beber un vaso de soju con gukbab (un plato coreano con sopa caliente y arroz) con Suga después del trabajo. Para nosotros, esos pequeños momentos suponían una gran alegría”.

PHOTO: South Korean President Moon Jae-in and Korean musical sensation BTS sat down for an exclusive interview with ABC News' Juju Chang on Sept. 22, 2021.

La popularidad internacional de BTS está alimentando el interés y los ingresos de Corea del Sur. Al grupo se le atribuye la aportación de miles de millones de dólares cada año al país. Su impacto se debe a la devoción de sus fans, conocidxs colectivamente como “ARMY”.

V, miembro de BTS, dijo que lo más difícil para él ha sido no interactuar con sus fans.

“Lo más importante de todo son nuestrxs fans, que confían en nosotros, nos animan y apoyan todo lo que nos rodea”, dijo. “Hace casi un año y medio, dos años, que no tengo contacto visual real con lxs ARMYs. Como no lxs veo en persona, a veces me pregunto si realmente existen. ¿Existen? ¿Siguen ahí?”, me pregunto. Eso es lo que más echo de menos”.

Jungkook de BTS dijo que anhela volver a actuar en persona para lxs fans.

“Más que sesiones de fotos o programas de televisión, podría hacer conciertos todo el día. Esa es la mayor pérdida para mí”, dijo.

El grupo se comunica constantemente con sus fans, hablando libre y abiertamente sobre sus sentimientos y los problemas a los que se enfrentan. Utilizaron hashtags como #youthtoday y #yourstories en las redes sociales cuando preparaban su discurso en la ONU.

“A través de esto, seguimos hablando y nos enteramos de lo que piensan las futuras generaciones y lxs jóvenes y, a medida que avanza, las cosas mejoran”, dijo J-Hope.

Lo que más desea el grupo después de la pandemia, dijo J-Hope, es un concierto, expresando su esperanza de que “mucha gente se vacune, y sea posible para nosotros dar un concierto con seguridad. Eso es lo que quieren lxs fans, y lo que queremos nosotros”.

“Simpatizamos con la gente que teme las vacunas, porque es un cambio”, dijo Jin. “Es comprensible que se desconfíe de algo que antes no existía. Pero creo que si tenemos miedo del pasado, no podremos avanzar. Tenemos que ser más positivxs con la vacuna para crear un futuro mejor”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo de acuerdo y dijo: “Creo que es muy importante garantizar la equidad de las vacunas suministrándolas a los países pobres y en desarrollo.”

La presentadora de ABC News Juju Chang se sentó con BTS y Moon en una entrevista conjunta exclusiva para hablar del nuevo papel del grupo como “enviados presidenciales especiales para las generaciones futuras y la cultura” para promover la diplomacia mundial y atraer a las generaciones más jóvenes.

“La primera misión que me propuse llevar a cabo con BTS fue concienciar sobre el evento de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ya hemos cumplido ese objetivo”, dijo Moon. “Fue un gran éxito. Fue mucho más eficaz que el Secretario General de la ONU o yo mismo pronunciando cientos de discursos”.

BTS debutó el lunes de forma espectacular en su nuevo papel oficial, ocupando el centro del escenario en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con un discurso y una actuación de su éxito récord “Permission to Dance”.

Más de un millón de fans siguieron en directo la Asamblea General cuando BTS subió al podio. Desde entonces, más de 16 millones de personas han visto la actuación grabada en la ONU.

“El recinto era tan significativo y hacía tan buen tiempo que no sentí el cansancio. Simplemente devolvimos la gran energía que recibimos del público, así que nos divertimos mucho actuando”, dijo Jungkook.

Moon describió la canción como “muy bonita” y señaló que la coreografía del grupo también incluye el lenguaje de signos internacional.

“Transmite un mensaje de unidad que sobrepasa nuestras diferencias”, dijo Moon.

Moon y BTS asistieron juntos a la Asamblea General de la ONU para destacar la acción climática, la pandemia, la importancia de las vacunas y el desarrollo sostenible.

Con el nombramiento de BTS, Moon optó por aprovechar el “gran poder” de la cultura, que, según dijo, está sustituyendo gradualmente al poder económico o militar. Señaló que el alcance de la cultura coreana “muestra el prestigio nacional” y expresó su gratitud a BTS y a otrxs representantes de la cultura coreana. “Recibo mucha ayuda de ellos en la escena diplomática”, dijo.

Fuente: GMA
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios