MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 12/08/21 – Weverse Magazine: Cómo “Permission to Dance” llegó a ocurrir

“Creo que esta canción suena realmente bien.” Nicole Kim, líder del equipo de A&R de BIGHIT MUSIC, dijo que esa fue la reacción de BTS cuando escucharon “Permission to Dance” por primera vez. Según Kim, BTS pensó que ellos “necesitaban dar buenas vibras a la gente, energía positiva y esperanza” mientras preparaban la nueva canción. Esto es exactamente cómo los miembros de BTS se sintieron durante la pandemia. “Es una mala época para nosotros, pero debe haber mucha más gente teniendo una peor época que nosotros, y queremos dar a la gente esperanza a nuestra manera”, dijeron. “Esperamos que podamos darles fuerza de alguna manera”. En cuanto a SUGA, mientras trabajaba en la canción durante la pandemia, “dijo: ‘las cosas no se ven bien ahora mismo, pero hagamos lo que podamos’.” Así que se decidió que una de las metas de la nueva canción de BTS debía ser “sobre lo que los miembros pensaron que deberían estar haciendo durante esta situación”, y el equipo de A&R se puso a trabajar contactando con compositores de todo el mundo para encontrar una canción que pudiera transmitir ese mensaje. “Mucha gente es buena escribiendo canciones, pero la mejor canción es la que se adapta bien a los miembros y enfatiza sus cualidades”, así que la decisión también “dependía de lo bien que [los compositores] entendieran a los artistas”.

Es bien sabido que Ed Sheeran trabajó con BTS en “Permission to Dance”, y ya había trabajado con el grupo previamente con “Make It Right”. Kim dijo: “no hubo problemas” trabajando con Sheeran porque “entendimos lo que a cada uno le gustaba y lo que intentaban consegui”. A BTS “le gustó la canción tal como era, pero la letra original era más como una propuesta de matrimonio, más personal, como una canción de amor”, así que el grupo pidió que se cambiara la letra. “En el proceso de consolidar y transmitir la temática, y cómo otras personas lo traducían en la letra real”, dijo Kim, “si utilizamos un lenguaje vago, entonces las personas que lo escuchan tienen una imagen completamente diferente en mente, por lo que a veces ofrecemos un argumento hipotético para ser lo más específico posible”. Sheeran, por otro lado, dijo que, si bien la versión original de “Permission to Dance” estaba cantada por sólo una persona, BTS lo tuvo que hacer con siete miembros, cada uno con su propia voz, así que tanto Sheeran como el productor Steve Mac aportaron varias opciones para la grabación de voces. Durante todo el proceso de creación de la canción, el equipo de A&R compartió opiniones con Sheeran para que la grabación de voces fuera una armonía entre lo que él quería desde el principio y lo que los miembros de BTS tienen en sus propias voces. Grabar una canción en inglés fue una tarea nueva en sí misma. “Cuando graban en coreano, es suficiente con que canten bien, pero en las canciones en inglés tienen que estar seguros de su pronunciación mientras graban, así que hubo muchos cambios y edición incluso después de grabar toda la canción”, dijo Kim, destacando las diferencias de grabar un single en inglés. También añadió que ellos “ensayaron mucho previamente, y algunos de ellos pidieron la letra por adelantado, también. El equipo de A&R tiene mucho que aprender de lo profesionales que son, y nos inspiran a hacer más”.

BTS y Sheeran podrían haberse reunido en persona para coordinar este tipo de opiniones en el pasado, pero la colaboración de los artistas tuvo que llevarse a cabo totalmente a distancia debido a la pandemia en curso. El equipo de A&R ayudó a grabar las partes de los miembros de BTS y completar la música en Corea y luego lo mandó a los productores del equipo de Sheeran en el extranjero, intercambiando opiniones a tiempo real. “Pudo ser posible colaborar desde Estados Unidos o Corea, pero todo ocurrió online”, explicó Kim. “Después de un año de pandemia, me he acostumbrado a las reuniones por videollamada y grabaciones que tienen lugar por llamada. Aun así, surgen dificultades a la hora de hacer música hablando y escribiendo exclusivamente”. Y los productores se enfrentan a los mismos problemas. Jessica Agombar, una de las co-productoras de “Dynamite”, le dijo a Billboard en una entrevista que ella trabajó en la canción intercambiando ideas con David Stewart, el otro co-productor, a través de la aplicación de videoconferencias Zoom. Jenna Andrews, que trabajó en “Dynamite”, “Butter” y “Permission to Dance”, dijo que la diferencia horaria la obligó a empezar a trabajar a distancia a partir de las cinco de la mañana; BTS y BIGHIT primero grababan algo, luego se lo enviaban a Andrews, que a su vez enviaba sus ideas sobre la canción al equipo de A&R a distancia, y así nació “Butter”. Kim demostró el nuevo panorama de producción musical en un mundo con pandemia, diciendo “no pudo ser fácil” para Andrews y los otros productores “hacerse una idea de las voces de los siete miembros al principio, ya que no podían trabajar juntos en persona”. Uno de los cambios fue para los productores de los países en los que se aplicaron restricciones de confinamiento, que pudieron trabajar inmediatamente, y quizás incluso más rápido, si ya tenían estudios en casa preparados, pero los que no lo tenían vieron retrasados sus calendarios de trabajo. Al igual que cada industria se enfrentó a su propio conjunto de desafíos tras la pandemia, lo mismo ocurrió con los trabajadores de la industria musical.

Durante estos cambios inevitables, las letras tienen un propósito aún más importante que en el pasado, ya que las situaciones que vive la gente de todo el mundo durante la pandemia se reflejan necesariamente en las canciones. Esto es aún más cierto en el caso de artistas como BTS, cuyo mensaje tiene un alcance mundial. Los miembros de BTS vieron “Permission to Dance” como un “tipo de canción que tenemos que hacer, llegados a este punto”, su mensaje previsto tomó forma con la línea de la canción, “We don’t need to worry / ‘Cause when we fall we know how to land”, que SUGA dijo por primera vez en una entrevista. Por su parte, Kim dijo que “‘Dynamite’ ya era buena cuando nos llegó, así que el único cambio que pedimos respecto a la música fue que sonara más completa. No obstante, la letra tenía algo de jerga vulgar que se usa en la música del extranjero, pero pedimos que se modificara la letra para reflejar con más claridad el mensaje de esperanza y la autenticidad de BTS”.

Por el contrario, Kim dijo que “Butter” refleja la creencia de los miembros de BTS de que “sería genial cantar sobre los encantos propios de BTS más que cantar sobre la esperanza de la pandemia otra vez”. Kim dijo que la letra de la primera versión de “Butter” que recibió estaba llena de cosas materialistas que se pueden encontrar a menudo en la música pop estadounidense. Decidió que eso estaba lejos del mensaje que el grupo pretendía transmitir: “La letra sufrió muchos cambios. Hablé mucho con RM en particular, que tenía muchas ideas sobre la letra de la canción”. De este proceso surgió el rap que escribió RM. Letras como “No ice on my wrist / I’m that n-ice guy / Got that right body and that right mind”, son un reflejo de “la determinación de BTS de seguir siendo humildes incluso con su estatus único”, explicó Kim. A través de la cooperación y coordinación de todas las personas involucradas, incluyendo la ayuda del equipo de A&R,las canciones se desarrollan en una mejor dirección, y todo comienza con los cambios que los artistas experimentan en la vida. A través de este proceso, los detalles del mensaje del artista se reflejan en toda la canción, y sus pensamientos se transmiten con mayor precisión a los oyentes.

Por supuesto, el proceso de creación de una canción no siempre va fluido. “A diferencia de los álbumes, donde podemos mostrar el flujo de todo el álbum con 10 canciones”, con singles como “Dynamite”, “Butter” y “Permission to Dance” tienen que “transmitir todo con una sola canción”, explicó Kim. Como resultado, “la presión no es menos que la que tienes con un álbum”. En particular, “Butter” llegó con su cuota de presión debido al éxito de “Dynamite”. “Todo el mundo era consciente de que todas las miradas estaban puestas en lo bien que iba a ser su siguiente canción debido a lo bien que lo hizo “Dynamite””, dijo Kim, y añadió que el equipo de A&R también sufrió para encontrar la canción adecuada. El equipo incluso pidió paciencia al resto de departamentos mientras atrasaban el calendario de producción de “Butter” para poder encontrar una canción que pudiera ir más allá que su éxito anterior, o que se consolidó después de que los miembros escucharan “Butter” y dijeran que creían que tendría un buen rendimiento. También es necesario determinar el tema de los remixes que salen después de ciertas canciones teniendo en cuenta “las actuaciones en el escenario y las preferencias de la gente”. Desde la dirección de una canción hasta su letra, pasando por la música, la grabación, la mezcla, la masterización y los remixes, el proceso de creación de una canción para lxs oyentes debe girar en torno al artista, con el equipo de A&R como medio para que muchas personas colaboren y se comuniquen. Además de la producción, hay que coordinar el momento del lanzamiento y los métodos de promoción para garantizar una buena sincronía con los demás departamentos. En total, el proceso duró unos ocho meses para que los tres minutos y siete segundos de “Permission to Dance” llegaran a los oídos del público.

La música se ha vuelto más significativa desde que llegó la pandemia. En una época en la que es difícil para cualquier persona en el mundo viajar para conocer a otrxs o verlxs en persona, la música es una de las pocas formas de permitir a la gente de todo el mundo compartir una experiencia común durante unos minutos. Esto es especialmente cierto cuando es una canción que gente de todo el mundo escucha tan pronto como se lanza, como es el caso de BTS. En esta situación, como el artista piensa sobre el mensaje que quiere mandar al mundo, el staff y el equipo, incluyendo los compositores y el equipo de A&R, utilizan todos los medios a su alcance para producir una canción que transmita el corazón de lo que sus creadores desean decir, conectando y coordinando a todo el mundo. Cuando se le preguntó cómo se sintió una vez que pudo ver los frutos de su trabajo, Kim dijo que “escuché que los miembros de BTS dijeron que se sentían reconfortados por sus propias canciones. [El equipo de] A&R también tienen ese tipo de momentos”.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios