ARTÍCULOS,  ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 06/08/21 – Hablamos con BTS sobre “Permission To Dance” y la importancia de causar un impacto positivo

Los siete miembros de BTS, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, no son ajenos a la hora de superar límites y romper barreras, ya sea rompiendo un récord en listas [musicales], agotar entradas en estadios o simplemente jugando con los límites cada vez más indistintos del género musical.

Lanzado el 9 de julio, el último single del grupo, “Permission To Dance”, co-escrito por Ed Sheeran junto a Jenna Andrews, Steve Mac y Johnny McDaid, explora otro nuevo sonido para las súperestrellas del pop. Es un sonido que, según el líder de BTS, RM, nos dijo a BuzzFeed News a través de un e-mail, “queda bien con el mensaje que queremos transmitir en este momento, ahora mismo”.

“Queríamos decirle a todo el mundo que no necesitas permiso para bailar, y ese mensaje es brillante y enérgico”, explicó RM. “Hemos estado transmitiendo nuestras emociones y pensamientos honestos a través de la música durante los últimos ocho años, y ‘Permission to Dance’ es también una de esas manifestaciones”.

La letra de la canción está repleta de optimismo sin límites, un estímulo para dejar de lado las preocupaciones y seguir adelante, acompañado de una melodía irresistible, líneas melódicas de piano animadas y e instrumentos de cuerda enérgicos. Es una continuación del mensaje de confort y esperanza que BTS se ha esforzado incansablemente por impartir desde su debut en 2013 y a lo largo del último año especialmente, desde el exitoso single del verano pasado “Dynamite” hasta su último álbum, “BE”, y ahora los éxitos de las listas “Butter” y “Permission to Dance”. No obstante, mano a mano con la alegría, esperanza y optimismo de “Permission to Dance”, viene otro tipo de confort más tranquilo: la promesa de que, a pesar de nuestra distancia física, todxs estamos pasando por esto juntxs.

“Durante el último año, todo el mundo a pasado por momentos duros, incluidos nosotros”, reconoció Jimin cuando preguntamos cómo se mantiene el grupo motivado para difundir positividad en tiempos difíciles. “Pero intentamos mantenernos inmersos en lo que mejor sabemos hacer, que es la música, porque era la mejor opción que teníamos en ese momento”.

“También queríamos compartir continuamente algo con ARMY para mantenernos conectados”, añadió. “Así que nuestra motivación fuimos nosotros mismos y ARMY.”

Este deseo de una conexión sincera y su inquebrantable mensaje de apoyo y esperanza han dado indudablemente sus frutos: tanto con “Butter” como con “Permission to Dance”, BTS lleva las últimas diez semanas seguidas sentado cómodamente en el puesto nº 1 de la Billboard Hot 100. Las canciones fueron su cuarto y quinto nº 1 respectivamente; su primero, “Dynamite”, lo alcanzaron hace menos de un año, convirtiendo a BTS el artista que más rápido ha acumulado cinco nº 1 desde Michael Jackson en 1988. Es un hito, según el rapero Suga contó a BuzzFeed News, que el grupo “no esperaba”, pero lo describió como “otra oportunidad para [BTS] darse cuenta del impacto que tiene su música”.

“Nos sentimos orgullosos, porque crecimos junto a nuestrxs fans, ARMY, y conseguimos esto juntxs paso a paso”, explicó Suga cuando le preguntaron qué les hace sentir más orgullosos a BTS de su trabajo. “Así que estamos orgullosos del viaje juntxs”.

“Y estos días estamos buscando maneras de devolver el abundante amor que estamos recibiendo”, añadió RM. “Queremos mandar un mensaje sincero a través de nuestra música, por supuesto, y también a través de otros canales”.

Ahora BTS invita a sus fans a participar aún más directamente en la diversión de “Permission to Dance”, asociándose con YouTube Shorts para un dance challenge que anima a los participantes a dar su propio giro creativo a algunas de las coreografías principales de la canción. El vocalista V le dijo a BuzzFeed News que ver a ARMY producir sus propias creaciones basándose en el trabajo del grupo, ya sea arte visual, covers o vídeos bailando, siempre hace a los miembros “sentirse genial”.

“Tenemos la responsabilidad de ofrecer música que no sólo sea genial, sino que tenga un impacto positivo en la gente”, explica V.

Según YouTube, el challenge de “Permission to Dance” es un “un esfuerzo por reunir a gente de todo el mundo para bailar junto a BTS”. Los tres movimientos destacados en el challenge son muy fáciles de seguir, asegurándose que fans de cualquier nivel de habilidad puedan participar, pero también están repletos de significado: como el más joven del grupo, Jungkook, dijo a BuzzFeed News, la coreografía integra los gestos de [la lengua de] Signos Internacional para “alegría”, “baile” y “paz”.

“Incluimos esta coreografía especial para poder difundir el mensaje positivo al mayor número de personas posible y ampliar nuestro alcance aún más”, explicó Jungkook.

¿Tienen los miembros algún consejo para lxs ARMYs que quieran perfeccionar la coreografía antes de grabar sus retos? “Ver nuestros vídeos muchas veces probablemente será de ayuda”, sugirió J-Hope. “Pero, ante todo, ¡divertíos!”

“Creo que es más importante que disfrutes”, dijo sobre el challenge. “¡Sólo muévete al ritmo y a la melodía sin ningún tipo de restricción!”

“Las expresiones faciales también son una forma de comunicar tus sentimientos muy importante”, añadió V, “así que asegúrate de mostrar eso también.”

Después de que el challenge termine el 14 de agosto, los miembros escogerán algunos de sus Shorts favoritos para incluirlos en un vídeo recopilación de “Permission to Dance” Challenge. El vocalista Jin le dijo a BuzzFeed News que siente “curiosidad” para ver cómo lxs ARMYs son creativxs con sus participaciones.

“Siento curiosidad por ver cómo añadirán sus propios gustos y toques a la coreografía de ‘Permission to Dance'”, dijo Jin. “Pero, honestamente, sólo verles bailar nuestra canción y divirtiéndose me hace realmente feliz”.

“Permission to Dance” está en todas las plataformas.

Fuente: BuzzFeed News
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios