ENTREVISTAS,  MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 01/08/21 – Weverse Magazine: Entrevista del lanzamiento del álbum Butter, de BTS (Jimin)

Jimin: “Hay personas que nos han apoyado durante este momento difícil”

En el video de “ARMY Corner Store” publicado por BTS en su canal de YouTube BANGTANTV para conmemorar el octavo aniversario de su debut, Jimin habló sobre la chaqueta de cuero que los miembros más mayores le dieron cuando todavía era un aprendiz. La chaqueta fue usada por primera vez por SUGA, heredada por J-hope después del debut de SUGA, y luego entregada a Jimin con las palabras: “Esta chaqueta  se transmite de generación en generación”. Jimin todavía usa la chaqueta cuando hace frío. Muchas cosas cambian e, incluso en los momentos en que deben hacerlo, hay cosas que no.

Lanzasteis tres canciones en un año: “Dynamite”, “Butter” y, finalmente, “Permission to Dance”, y BTS se hizo más popular que nunca. ¿Cómo te sientes?

Jimin: En algún momento, dejó de sentirse real. Las reacciones de los fans, los videos que subieron y los desafíos de baile que hicieron; estoy muy agradecido por eso. Iluminó mi vida. Hicimos esas canciones con un buen propósito en mente, así que escuchar a la gente decir que disfrutaba escuchándolas fue gratificante. Y ese era nuestro objetivo original. “Permission to dance”, en particular, era el mensaje perfecto para este momento, así que creo que también me reconfortó mucho.

¿Cómo es eso?

Jimin: Creo que fue tanto la atmósfera como el contenido real. Fue reconfortante desde el título. Pensando en ello ahora, el hecho de que me hizo pensar, Oh sí, tal vez no pueda ver a ARMY en este momento, pero lo veré pronto, fue un buen punto. He estado pensando por mí mismo en cómo el futuro va a ser mejor, y siendo más cuidadoso, terminé esperando más tiempo. Y mientras tanto, tuvimos una reunión de fans en medio de todo eso. Entonces mi pensamiento cambió para ser más positivo. Eso fue muy bueno.

¿Hubo alguna parte en la que pusiste especial énfasis para expresar emociones tan positivas en la canción?

Jimin: Creo que seguí mi corazón. Antes, había algún tipo de concepto y quería mostrar algo sobre mí mismo en ese contexto, pero últimamente solo he estado siguiendo mi corazón, siguiendo el camino de transmitir los sentimientos que quiero compartir con los demás. Al principio me preocupaba si los sentimientos que estábamos tratando de transmitir en las canciones llegarían a la gente, ya que nunca antes habíamos probado canciones en esos estilos, pero después de darle una oportunidad a las actuaciones, descubrimos que son realmente divertidas y fácil de seguir para nosotros también. Así que pensé que debería ser bastante fácil para la gente acercarse a estas canciones, afortunadamente.

Aunque las tres canciones, “Dynamite”, “Butter” y “Permission to Dance”, tienen algo en común, imagino que todas eran completamente diferentes cuando se trataba de descifrarlas. Hiciste “Butter” antes de “Permission to Dance”, ¿cómo fue eso?.

Jimin: Son totalmente diferentes. Las actitudes que adopto son diferentes, el proceso de pensamiento es diferente y creo que las emociones que siento son todas diferentes también. Creo que “Butter” fue un poco difícil para mí. No era un estilo al que estaba acostumbrado, pero pensé que el baile era elegante cuando vi el video y tenía mucho juego de pies, así que pensé que sería bueno en eso, pero era mucho más difícil de lo que yo pensé. Durante la práctica incluso pensé: ¿Por qué soy tan malo bailando? Si miras nuestra coreografía habitual, tiene partes muy poderosas con grandes movimientos y mucha potencia, pero “Butter” se sintió realmente difícil porque toda la potencia entró al mismo tiempo. Así que vi a Hoseok bailar mucho, y dado que cada miembro tiene su propio estilo de baile, vi la forma en que Taehyung se relajó y la forma en que Jung Kook bailó según la norma, y combiné todo eso. Así que para algunas de las transmisiones de “Butter” realmente me relajé y para otras usé un poco más de fuerza. Probé cosas diferentes.

Quizás es por eso que incluso el estilo de la ropa que estás usando parece cambiar la forma en que se siente el baile. Se sentía como si bailaras un poco diferente con un traje que cuando vestías de manera informal.

Jimin: Nunca lo había notado antes, pero las canciones suenan diferentes dependiendo de lo que lleve puesto. A veces bailaba muy emocionado cuando vestía ropa informal, pero cuando vestía traje, algo en la canción sonaba sexy. Hay una vibra diferente cuando bailo solo que cuando bailo como parte de un grupo, así que visualizo cómo debo vestirme para que mi baile se vea más genial .

La actuación de “Dynamite” en los Grammy también fue muy impresionante. Sentí que la música, el estilo de ropa y las poses en las que saltaste eran una combinación perfecta.

Jimin: Creo que todo depende de qué tipo de atuendo use, dónde me encuentre para una parte determinada y cuánto pese. Existe una diferencia pronunciada en la forma en que se ve y se siente un baile en función de cuánto peso. Creo que el baile y el atuendo fueron una buena combinación en “Dynamite”.

En esa tónica, cuando tocasteis “Black Swan” a fin de año, ¿con qué par de zapatos podrías bailar mejor? Al mirar el video individual de la fancam, tu baile cambia de sensación ligeramente según el diseño de tus zapatos.

Jimin: Para mí, es descalzo. Creo que tengo que andar descalzo cuando hago un baile de estilo clásico. Se ve elegante y atractivo cuando uso zapatos de vestir, pero siempre se siente más natural expresarme descalzo. Es más dinámico, supongo que se podría decir. Así que también quería andar descalzo para todas mis otras actuaciones. También quería estar descalzo cuando grabamos “ON” en el Estadio de la Copa del Mundo de Seúl a finales de año, pero lo dejé porque podría haber sido peligroso.

La actuación de “ON” en Mnet 2020 MAMA, ¿verdad? Tenía curiosidad por algo mientras miraba ese video: me preguntaba cómo los miembros del grupo podrían actuar con tanto esfuerzo en ese gran estadio sin audiencia, con las nuevas actuaciones en solitario agregadas a la coreografía original y todo. ¿Qué te ayudó a encontrar la fuerza incluso en esas circunstancias?

Jimin: Hay personas que nos han apoyado durante este momento difícil. Creo que tenemos que darles una razón para que nos apoyen, entonces. Si vamos a hacer que quieran vernos y hacer que sea divertido para ellos mirarnos, quería darles una buena razón.

Entonces, ¿cómo te sentiste cuando actuaste en los premios Grammy? Seguramente debe haber sido significativo para ti de varias maneras.

Jimin: Quería que nuestra actuación mostrara lo que significaba para nosotros estar en ese escenario. Un grupo de chicos de Corea, cada uno de su propio vecindario, también pueda hacer esto, entonces, ¿cuál es el problema para ganar un premio? Eso es una cosa que pensé. Por supuesto que no puedes conseguirlo si aún no eres lo suficientemente capaz, pero lo importante es que las personas a las que les gustamos también puedan estar orgullosas de nosotros. Hicimos la actuación a cambio de todo el apoyo que nos mostraron.

Debe ser difícil no poder ver a tus fans ya que no puedes realizar ningún concierto. Es difícil decir qué tan bien la actuación fue capaz de transmitir ese retorno de su apoyo.

Jimin: Aprendo mucho yendo de gira. Combino las reacciones inmediatas de la audiencia y las partes con las que no estaba satisfecho y practico basándome en eso, y también les pregunto a los demás miembros, pero en este momento no hay tiempo para revisar eso. Así que sigo practicando mucho, pero es difícil saber cómo terminarán saliendo las cosas que estoy haciendo, así que sigo probando las cosas por mi cuenta, pero sin ningún comentario.

Eso debe haber hecho que sea más difícil prepararse para “Dynamite”, “Butter” y “Permission to Dance”, especialmente porque todavía tienes que cantar en inglés y las emociones en las canciones son muy diferentes a las anteriores, y es difícil sentir la reacción en la sala en estas circunstancias.

Jimin: Incluso la pronunciación es definitivamente diferente, y la parte de tu garganta de la que proviene el sonido cambia dependiendo de la pronunciación. Creo que por eso estaba un poco nervioso. En “Butter”, si lo hubiera hecho como siempre lo hago, no saldría. Así que estudié mucho sobre cómo sonar más limpio y simple.

Se sentía como si tuvieras que cumplir con todo tipo de condiciones; tienes que mantener la respiración y alcanzar notas altas, todo mientras mantienes tu voz única.

Jimin: Supongo que podrías llamarla la canción que más me hizo pensar como si estuviera empezando de nuevo. Creo que practiqué más duro que nunca. Creo que he trabajado muy duro para tener mi propio estilo único, pero luego choqué contra una pared y tuve que volver al principio para encontrar una nueva forma. Y lo repasé mucho con Jung Kook. ¿Y si lo canto así? ¿O de esta manera? ¿Cómo debo practicar? Hice tantas preguntas como esa y también practiqué mucho. Pero disfruté el proceso. En un momento pensé, ¿puedo sacar ese tipo de voz de mi garganta también? A pesar de que no llegó a la grabación final, intenté hacer diferentes adlibs mientras cantaba otras partes y descubrí mis fortalezas de esa manera.

En canciones anteriores tenías voces emocionales bastante fuertes cuando cantabas notas altas, pero esta vez son más geniales. ¿Cómo se siente tener diferentes emociones en tu voz? BTS también buscó permitir que las personas sintieran emociones más positivas durante la pandemia.

Jimin: Fue difícil adaptarse a los cambios, pero de otras maneras, dado que el grupo vio una mayor efusión de amor, pensé que deberíamos presentar emociones y contenido que sea un poco más completo. Personalmente, fue difícil adaptarse a una situación en la que no podía desempeñarme. Pero después de que salió “Butter” y pasamos a “Permission to Dance”, vi cómo mucha gente se tomó de manera positiva la forma en que me esforcé tanto en intentar cambiar las cosas un poco más con estas canciones, y me di cuenta de que podríamos encontrar un lado nuevo de nosotros mismos en el proceso.

He visto en “ARMY Corner Store” que hace poco estuviste bebiendo con los demás miembros y hablando todos juntos, lo que me hace pensar que has reflexionado mucho desde que empezó la pandemia. El mundo ha cambiado mucho, y la situación del grupo también ha cambiado desde que salió “Dynamite”.

Jimin: No fue solo el tiempo mencionado en “ARMY Corner Store” — también hablábamos mientras íbamos de aquí para allá en coche, siempre que nos reuníamos y cuando estábamos en el plató. Creo que me costó mucho tiempo calmar los nervios. Tardamos unos cuatro o cinco meses, supongo, pero después de seguir lidiando con ello y hablando entre nosotros, creo que fue cuando nos acostumbramos a la nueva normalidad y a nuestro nuevo yo.

Cuando interpretaste “Daechwita” en el BTS 2021 MUSTER SOWOOZOO, la parte que hiciste fue, casualmente, “Recuerda, recuerda los días pasados, recuerda”. Quizás fue una coincidencia, pero ahora que BTS, el grupo que debutó con “No More Dream”, se encuentra actualmente en la cima de la Billboard Hot 100, me pregunto cómo te sientes respecto a los días pasados.

Jimin: Me he dado cuenta hace poco, pero solía ser muy inestable. Actuaba como si estuviera bien cuando estaba con otras personas, como mi familia y mis amigos. Tenía que fingir mucho. Me preocupaba por los demás diciendo cosas como: “Estoy bien, pero ¿cómo estás tú?” Hablaba como si siempre pudiera ocuparme de cualquier cosa que surgiera, pero mirando hacia atrás, no era el caso.

¿Qué te hizo pensar así?

Jimin: Todavía soy joven, y como estoy ganando mucho dinero a una edad temprana, acabo preguntándome qué significan en última instancia el dinero y el éxito. Como soy joven, oigo hablar a mucha gente, y algunos pueden tener celos o envidia. Pero hay mucha gente a la que tengo que compensar y muchas relaciones a las que tengo que aferrarme. Creía que podía ocuparme de todos estos problemas, pero mirando hacia atrás, no era el caso. No ha pasado mucho tiempo desde que me di cuenta de que fui yo quien se agarró y obligó a que todo ocurriera.

¿Fue por algún sentido de la responsabilidad? Me recuerda que en tu última entrevista con Weverse Magazine te definiste como “el tipo de persona a la que le gusta que le quieran”. Así que me imagino que probablemente te esfuerzas al máximo por las personas de tu vida.

Jimin: Sí. Solo estaba siendo testarudo, ya sabes. Siendo testarudo. (Risas) Es el tipo de situación en la que la gente te mira y puede decir: “Ni siquiera puedes cuidar de ti mismo”. (Risas) Pero todavía había muchos puntos en los que seguía pensando cosas como esa. Ahora creo que no tuve que ir tan lejos, y a medida que pasaba el tiempo, empecé a pensar: “Oh, me alegro de poder pensar en esto ahora para poder dejar pasar cosas que debería dejar pasar”. Cuando no podía dejar ir las cosas, mi resentimiento seguía creciendo. Mi dolor, también. En lugar de admitir que tenía esos sentimientos en ese momento, diría que había emociones en diferentes situaciones que llegué a aceptar inconscientemente, y empecé a sentir que podía ver lo mal que lo estaba pasando cuando pasó algún tiempo.

Te has esforzado mucho. ¿Cómo te sentiste después de soltar todos esos sentimientos?

Jimin: Al principio, sentí que me estaba quedando vacío. Sentía que estaba negando mis propios pensamientos y creencias. Pero hablé mucho con mis padres, y les dije: ¿Sabíais que estaba pasando por todo eso? Y ellos decían: “No sabíamos por lo que estabas pasando, pero sabíamos que era algo”. Así que finalmente compartí con ellos lo que sentía, y mi madre y mi padre me hablaron como si fueran mis asesores de vida. Después de salir de todo ese periodo, incluso cuando hago cosas similares, puedo decir que mi mentalidad ha cambiado mucho. Si antes me centraba más en mi entorno, ahora soy capaz de centrarme también en mí mismo. Mi madre me ha dicho que eso significa que estoy creciendo y que por fin me estoy convirtiendo en un adulto. Así que le dije que no quería ser adulto — es demasiado difícil. (Risas)

Parece que acabaste haciendo mucha autorreflexión durante la pandemia.

Jimin: El año pasado vi que mucha gente lo estaba pasando mal y que había una gran crisis social, pero a medida que pasaba el tiempo empecé a sentirme atrapado. Pero la mayoría de las veces estaba bien cuando trabajaba.

¿Qué dirías que significa el trabajo para ti hoy en día? 

Jimin: Supongo que es difícil separarlo de mí mismo. Yo soy yo, y también hay un yo separado que trabaja, pero es difícil separar a los dos.

En “ARMY Corner Store”, dijiste que querías que BTS fuera aún mejor. Como alguien para quien el trabajo es tan importante, ¿qué significa para ti ser mejor?

Jimin: Creo que ARMY también puede ver todo esto. Si ponemos cierta emoción en nuestra actuación, y yo exhibo un reflejo genuino de mí mismo, entonces pueden percibirlo hasta cierto punto, si no totalmente, creo. Es un hecho que espero que nuestros conciertos sean tan grandes como los que hemos hecho antes, pero incluso más que eso, cuando alguien se vuelve más maduro y crece, creo que nuestras actuaciones y canciones crecerían junto con nosotros para coincidir, y la forma en que nos reflejamos en ellas podría cambiar también. Cuando eso ocurra, prevemos que algo nos acercará a ARMY, y estamos deseando ver las actuaciones que podremos mostrar entonces. Creo que va a ser un concierto muy bueno. Estoy esperando ese día.

Cuando dices “mejorar”, eso también podría significar algo que haces con ARMY.

Jimin: Sí. Creo que está cambiando poco a poco, de verdad. Antes decíamos: “Esto es lo que sentimos, así son nuestras canciones, esto es lo que interpretamos”. Pero cuando la escala de nuestros conciertos creció y empezamos a actuar en estadios, creo que empezamos a preguntarnos: ¿Qué pensáis todxs vosotrxs? No podemos hablar en profundidad de lo que ocurre en la vida de cada persona en nuestros conciertos, pero creo que seguimos mirándonos a los ojos y conversando, incluso mientras nos gritamos. ¿No llegará el día en que podamos compartir cada vez más los sentimientos de los demás y podamos decirles libremente que una actuación es lo que tú y yo hacemos juntos?

De alguna manera siento que lo que acabas de decir podría ser el comentario final de todas las entrevistas de BTS. (Risas)

Jimin: Estoy seguro de que todos estamos pensando eso. (Risas)

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios