ENTREVISTAS,  MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 29/07/21 – Weverse Magazine: Entrevista del lanzamiento del álbum Butter, de BTS (V)

V: “Tengo el deseo de perfeccionar una cosa guay de mí mismo”

Mientras es entrevistado, V dice lo que piensa a un ritmo relajado. Pero hubo un momento en el que habló sin tomarse un respiro. Busca ese momento en la entrevista a continuación.

Escuchas mucha música antigua en vinilo. ¿Te ha entusiasmado la música de algún artista en particular desde tu última entrevista con Weverse Magazine?

V: Estuve escuchando de nuevo la música de Louis Armstrong. Y cogí unos discos con una bonita carátula que también tiene un montón de éxitos muy buenos.

¿Cómo te sientes cuando escuchas esos clásicos?

V: Siento que empiezo a relajarme un poco. Si escucho una canción cuando me siento deprimido y luego me pongo a pensar de verdad, las cosas que me frustran desaparecen, y puedo sentir que me tranquilizo. Y me hace imaginar cosas en mi cabeza. Por ejemplo, algunas canciones me hacen pensar en ver algo delante de mí mientras camino por la calle en algún lugar de noche cuando las escucho. Creo que lo más importante es crear un ambiente para los oyentes. Es de suponer que el estado de ánimo será diferente para cada persona, pero para mí, esas canciones son las que son buenas para establecer un ambiente realmente bonito en el momento.

Dijiste que te inspiraste en artistas del pasado como Sammy Davis Jr. para tu actuación en “Dynamite”. ¿Hubo algún artista que te inspirara para “Butter”?

V: Bueno, estaba Billy Joel. Cuando grabo un vídeo musical, pienso en una película más que en cualquier artista. Y cuando actúo en el escenario, para algunas canciones pienso en el estilo de películas como Reservoir Dogs. Para “Butter”, vi muchas películas de adolescentes. Y musicales. Después, acabé viendo al azar un vídeo en YouTube de algunas escenas de una vieja película de adolescentes que hizo Johnny Depp [que resultó ser la película Cry-Baby]. La imagen que saqué de ahí fue muy intensa. Esa es la imagen que utilicé en “Butter”.

“Butter” me pareció un musical para adolescentes y ahora sé por qué.

V: Lo hice como un musical para adolescentes, como tú dices. Cuando grabamos el vídeo musical de “Butter”, intenté realmente grabar la parte del ascensor para que pareciera una película de adolescentes. Aunque se editaron muchas tomas, así que no está todo ahí. (Risas)

¿Qué tipo de sentimiento te despierta ese tipo de películas para adolescentes que te parecen tan encantadoras?

V: Para mí, las películas de adolescentes muestran una juventud apropiada para la edad. Creo que hay una mezcla adecuada de emoción, energía y un espíritu completamente diferente y peculiar que todo el mundo experimenta necesariamente a esa edad. Si ves las películas de adolescentes, están rebosantes de energía y llenas de emociones soleadas, pero detrás de todo eso no son tan brillantes como parecen. Son realmente brillantes, pero el color en sí mismo casi se siente como una especie de filtro. Da la sensación de que tienen un filtro diferente al de otras películas, así que intenté pensar en las películas de adolescentes cuando grabamos el vídeo musical y realizamos las actuaciones.

Esa sensación de película adolescente parece dividirse en dos entre “Butter” y “Permission to Dance”. Por el aspecto de las miniaturas de los vídeos de fancam focus subidos al canal de YouTube de BANGTANTV, “Butter” parece mostrar un personaje realmente guay, mientras que “Permission to Dance” es más de adolescentes sonriendo alegremente para los niños.

V: El aire de película para adolescentes de “Butter” y “Permission to Dance” son diferentes entre sí. En “Permission to Dancer” mostramos la imagen soleada que la gente suele pensar cuando piensa en películas de adolescentes.

¿Crees que el estilo de las películas para adolescentes ha influido en el nuevo estilo de voz que has utilizado? En “Butter”, seguías teniendo tu voz característica, pero sin las notas profundas, lo que les daba una nueva sensación.

V: Eso es porque, cuando nos dan un concepto, tenemos que idear voces que encajen con el concepto. Creo que mi forma de cantar encaja con el concepto, así que me siento relativamente satisfecho. No fue muy difícil cambiar el estilo en sí, ya que, a diferencia de lo que ocurre con la voz, solo hay que cambiar la técnica vocal. Dicho esto, aunque las notas de “Butter” eran altas para mí, ¡las alcancé! (Risas)

Supongo que alcanzar las notas altas era tu tarea esta vez como vocalista.

V: Llevo mucho tiempo trabajando para compensar mis puntos débiles. Por ejemplo, pensaba que era débil en cuanto a las notas altas porque canto mucho las partes bajas y tiendo a cantar de forma fluida. Pero tuve problemas cuando estábamos grabando “Dynamite” y tuve que cantar las notas altas durante el estribillo. Me enfadé mucho (risas), así que practiqué mucho.

¿Qué se siente al ver los resultados que estás viendo con “Butter” ahora después de todo ese esfuerzo?

V: Solo intento no dormirme en los laureles. Como si en lugar de saborear la sensación, ¿sintiera que debo acostarme temprano por todo lo que tengo que hacer al día siguiente? Volver a estar en plena forma rápidamente es lo importante, así que no he tenido tiempo de disfrutar mucho de la alegría. Simplemente estoy trabajando duro en el trabajo que tenía como siempre lo hago.

En tu felicitación de Año Nuevo en YouTube, dijiste que lamentabas no haber podido hacer ese concierto para ARMY que querías, y que tu propósito para 2021 es “seguir mi propio ritmo y patrón” cuando trabajes en la música. ¿Crees que tu ritmo personal y tu ritmo profesional están acompasados este año?

V: No. [Mi ritmo profesional es] rápido, muy rápido. (Risas) Tenemos que prepararnos para muchas cosas, ya que siempre estamos de promoción. A veces puede ser un reto, pero en cierto modo, creo que también me ha dado una buena oportunidad para hacerme un poco más fuerte.

Imagino que es significativo hacer el trabajo para tus propias canciones, porque puedes meterte en tu propio mundo. También hiciste “Blue & Grey” cuando lo estabas pasando mal, y en consecuencia se convirtió en una canción que te permitió empatizar con mucha gente y viceversa. Mirando ahora hacia atrás, ¿cómo crees que será recordada la canción “Blue & Grey”?

V: Creo que con “Blue & Grey” solo quería que la canción permitiera a la gente saber cómo me sentía, y cómo nos sentíamos, en ese momento un poco mejor. Obviamente todo el mundo lo estaba pasando mal, pero creo que quería compartir esas emociones con ARMY tal cual, incluyendo los dolores que pasamos en nuestro proceso de crecimiento. Y, por decirlo de otro modo, creo que me apetecía hacerlo evidente. (Risas) Pensé que estaba bien ser tan obvio, ya que no podía poner esos sentimientos en palabras. Solo espero que la gente pueda entender cómo me sentía; no pasa nada si luego se olvida.

En la entrevista de “BE-hind Story” en YouTube, hablaste de la primera frase de “Blue & Grey”: “¿Dónde está mi ángel?” Explicaste cómo, cuando tienes cualquier tipo de problema, cierras los ojos y deseas que tu ángel venga y piense. ¿Hay momentos en los que parece que tu ángel entiende tus sentimientos, como acabas de mencionar?

V: Obtengo un montón de respuestas haciéndolo. No soy religioso, pero siempre que tengo algún tipo de problema, cierro los ojos y pienso en ello. ¿Esto es correcto, la forma en que estoy pensando en esto, o no? Son preguntas de sí o no, como: ¿me queda bien mi traje hoy? En lugar de preocuparte por lo que debes hacer, si lo abordas en forma de pregunta, obtienes una contestación con la respuesta.

Supongo que puede funcionar cuando buscas inspiración en tu vida, pero ¿y para tu música? En tu anterior entrevista con Weverse Magazine, dijiste que tomabas nota cada vez que sentías algo.

V: Escribo en mi diario con la esperanza de que me ayude a escribir las letras de las canciones y para no olvidar esos sentimientos. Lo hago constantemente — abro mi diario cada vez que surge algo. Copio las melodías que se me ocurren, las letras y otras cosas de mi diario en mi aplicación de notas temporalmente, y cuando me tomo un descanso o tengo ganas de trabajar, abro mis notas y digo: “Vamos a probar esto hoy”, y corro al estudio.

El día de Navidad publicasteis “Snow Flower”, con Peakboy de V. ¿Es otra canción en la que corriste al estudio para trabajar después de que te llegara el sentimiento?

V: Para esa canción, cuando estaba bebiendo con algunos músicos mayores, estuvimos hablando de hacer una canción juntos, y entonces dijimos: “Bueno, ¿creéis que tendremos tiempo para hacerlo? Así que decidimos hacerlo en ese momento, ya que todo el mundo estaba disponible. Mi mixtape se retrasó, así que al menos quería interpretar una canción diferente para ARMY, y pensé, ya que estoy un poco borracho (risas), que debería intentar escribir algo. Así que hice la canción muy rápidamente. Quizá en tres horas.

Aunque lo hiciste rápidamente, la composición es algo compleja y tiene la misma atmósfera única que “Blue & Grey”.

V: Hay momentos en los que estoy, como, en la zona (risas) y puedo hacer una canción de una sola vez, pero cuando no tengo ganas, acabo revisándola más y más. Y no quiero que la composición sea demasiado obvia, así que intento cambiar la forma en que fluye la melodía.

Con ese tipo de imagen tan nítida que te llega casi de inmediato, ¿qué estabas imaginando para esa canción?

V: Se podría pensar que “Snow Flower” se refiere a un tipo de copo de nieve, pero en realidad estaba pensando en la nieve y en las flores por separado. Empecé a esperar que las flores no se marchitaran y siguieran floreciendo en los días de nieve. Pero en realidad, cuando nevaba, todas las flores se aplastaban, el mundo se cubría de nieve y yo sentía que los capullos se convertían en flores de nieve. Escribí esa canción sobre lo que sentí al ver que eso ocurría.

Debe ser importante sentir las cosas de forma intuitiva cuando intentas expresarte a través de una canción.

V: Si me suena bonito: aprobado. (Risas)

Por otro lado, como miembro de BTS, tienes un trabajo en el que tienes que lidiar con una agenda repleta y tener en cuenta varias situaciones. ¿Cómo te hace sentir eso? Cuando celebraste tu victoria en al Billboard Hot 100 en V LIVE y salió el tema de tu ropa, bromeaste diciendo que te la ponías para dar una sensación de idol.

V: Es divertido. Es divertido, pero también podría decir que es difícil. Las actuaciones son divertidas. Creo que los idols deben brillar de una manera adecuada a su edad, y es importante hacer muchas cosas para lxs fans como ARMY. No solo actuaciones, sino también publicar fotos, mantener conversaciones en las redes sociales, crear contenidos. Somos artistas y idols, así que creemos que todas y cada una de esas cosas son importantes. Ese sentimiento no va a cambiar solo porque hayamos alcanzado tanto éxito.

Recientemente celebraste un evento improvisado en Weverse para ARMY.

V: Estoy seguro de que hay muchxs ARMY por ahí que están cansadxs de no poder vernos en persona. Pero como lo único que podemos hacer por ellxs es estar en el escenario y demás, me preocupaba que no estuviéramos haciendo lo suficiente por ellxs. Y me gusta tanto poder hablar con ARMY que ahora es como una costumbre que lea sus publicaciones. Hoy tengo una cosa. Hoy tengo un examen. Hoy tengo una mudanza. De alguna manera me siento mejor cuando escucho sus historias. Cuando acabo leyendo cosas como sobre cómo vive ARMY o qué tipo de vidas tiene ARMY, no puedo evitar escribir una respuesta, y por eso ARMY responde, así que también intento ser más amigable de una manera más divertida. Quiero que seamos algo más que los Bangtanies número uno de Billboard — quiero ser el compañero de ARMY, su mejor amigo, el amigo que siempre está a su lado cuando no estamos en el escenario. Cuando hablo de la comunicación con ARMY, parece un negocio. (Risas) Solo quiero hablar con un amigo íntimo. Quiero hablar con un amigo íntimo — eso es exactamente lo que siento. Hace mucho tiempo que no puedo ver a mi amigo ARMY. Normalmente, cuando los amigos no pueden verse se mantienen en contacto todo el tiempo. Gracias a la plataforma de Weverse, puedo hablar de todo tipo de cosas con ARMY.

Llevas unos minutos hablando de ARMY sin parar. Iba a preguntarte qué piensas de ARMY, pero creo que ya has respondido a la pregunta. (Risas)

V: Son simplemente, bueno, amigxs que odiaría perder. Amigxs que en serio me dan fuerza siempre que están cerca. A veces encuentras amigos así en la vida. Es así con los otros miembros, y tengo otros amigos con los que puedo compartir mis sentimientos. Y tengo a ARMY. Así que no puedo evitar hacer lo que sea para hacer sonreír a esas personas y hacerlas sentir felices.

Entonces, ¿hay alguna canción que hayas escuchado y que quieras dar a conocer a ARMY? Una canción que comparta tus sentimientos.

V: Umm, recientemente… “No. 1 Party Anthem” de Arctic Monkeys. Cuando escucho esa canción… me emociono, de alguna manera. No suelo escuchar mucha música rock, pero puedo sentir instantáneamente las emociones de la banda con esa canción. Se me pone la piel de gallina al escucharla, y me emociono, y todo tipo de sentimientos. Hasta el punto de que, en cuanto escucho esa canción, pienso en que realmente quiero vivir bien.

Esa canción realmente significa mucho para ti.

V: En realidad, no sé qué pasa con esa canción. Ni siquiera me sé la letra, pero tengo bastante claro qué tipo de emociones me produce la melodía y la interpretación del grupo.

¿No sientes que esa es una emoción que quieres expresar a la gente, como artista? ¿Como si no tuvieras que explicar tus mensajes en detalle?

V: No lo sé. Solo quiero intercambiar lo bueno, y ser el que abraza lo malo. Así que tengo el deseo de perfeccionar una cosa guay de mí mismo.

¿Cómo de cerca crees que estás ahora mismo de convertirte en un artista que ha perfeccionado algo guay?

V: Diré que el 2%. Ya subirá algún día. (Risas)

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios