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[ARTÍCULO] 06/06/21 – “Butter” de BTS: La historia de origen del súper exitazo del verano de la banda (EXCLUSIVA)

Como se suele decir en las canciones de éxito, “Butter” de BTS comenzó con un simple gancho. Jenna Andrews, la experimentada compositora, productora y editora ejecutiva de A & R y todo el groso de la industria, la tocó para el presidente de Columbia Records, Ron Perry, él mismo un hábil y creativo músico , inmediatamente pensó en “Smooth Criminal” de Michael Jackson y así fue como nació un nuevo éxito.

Pero el camino hacia “Butter”, la canción número uno actualmente en los EE. UU. (después de las presentaciones récord en Spotify, YouTube y prácticamente todas las demás plataformas frecuentadas por los oyentes de música desde su lanzamiento el 21 de mayo), fue largo tal como sus escritores y productores detallan a Variety en una entrevista exclusiva sobre la realización de la canción.

Los compositores: Andrews, un creador de éxitos canadiense (Benee’s “Supalonely”) que codirige TwentySeven Music Publishing, afiliado a Sony / ATV y que trabaja como consultor de A&R en RECORDS, hogar de Noah Cyrus y 24kGoldn. También dirigió la producción vocal de “Dynamite”. Perry, quien vendió su participación en SONGS Publishing (The Weeknd, Lorde) antes de unirse al sello Sony Music en 2018. El compositor y productor Rob Grimaldi y el coguionista Alex Bilowitz, ambos firmaron con TwentySeven Music, y Stephen Kirk completan el equipo creativo. . (El miembro de BTS, RM, también es un escritor y compositor acreditado).

También a destacar: cómo el departamento de promoción de Columbia, dirigido por el vicepresidente ejecutivo Peter Gray, salió a la carretera con 12 autobuses turísticos, llevando “Butter” a los locutores a través de radios terrestres y satelitales de costa a costa, donde los programadores pudieron escuchar la canción por primera vez. ¿Es de extrañar que todas y cada una de las estaciones del Top 40 agreguen “Butter” a su rotación después de su lanzamiento? Eso solo ha sucedido dos veces antes en la historia reciente: con “Me!” De Taylor Swift con Brendon Urie de Panic! at the Disco en 2018, y con Ed Sheeran y Justin Bieber con “I Don’t Care” en 2019 (aunque vale la pena señalar que ambas canciones son duetos con características similares y BTS es un grupo singular y además, internacional).

Por supuesto, todo esto es ya terreno familiar para el grupo compuesto por los miembros J-Hope, Jimin, Jin, Jungkook, RM, Suga y V, cuyo sencillo de 2020 “Dynamite” se encuentra entre los más grandes de ese año, registrando 2.8 millones de ventas hasta la fecha, según Alpha Data. “Sin presión” por seguirle la pista está esta canción, se rieron los creadores de “Butter”.

Empecemos por el principio, ¿cuándo nació “Butter”?

Ron Perry: Cuando Jenna me puso el temazo. Tuve una visión para esta canción en la que el “Smooth Criminal” de Michael Jackson se encuentra con Daft Punk.

Jenna Andrews: El coro y la melodía es básicamente lo que existía al principio. Alex vino a escribir conmigo todos los días durante la cuarentena, y Rob me había enviado la canción con un gancho que él y Stephen habían escrito. Y escuché la melodía (escrita por Stephen Kirk) y pensé: “Esto es increíble”. Y se lo pusea Ron, que tiene unos oídos mágicos …

RP: Tenía la letra diferente en ese momento.

JA: “Smooth like butter, like criminal undercover”, proviene literalmente de las referencias que ha dicho Ron. Así que eso nos llevó a ver mejor como es el concepto, y todo comenzó desde allí.

¿Cómo se desarrolló la letra?

RP: Yo diría que me tiré un mes probando diferentes versiones de los versos y melodías, diferentes letras en el coro, diferentes pistas. Tenemos cientos de versiones de la canción.

Alex Bilowitz: Iba a decir un mes y medio haciendo ediciones de letras en “Butter”. Fue una cantidad asombrosa de reescrituras y realmente nos lanzó a todos al máximo de una manera que no creo que ninguno de nosotros supiera que podríamos ser empujados. Pero cada vez que nos centrábamos en acabar algo, había una persona que decía, “Eso no es todo”.

JA: Realmente queríamos profundizar y asegurarnos de que estábamos haciendo lo mejor para el grupo, eso era importante para nosotros, así que repasamos cada letra con lupa durante seis semanas de reescritura y reescritura todos los días.

Rob Grimaldi: Probablemente suene loco decir que nos tomó un mes y medio llegar a un punto y luego otro mes y medio arreglar lo que se nos había ocurrido. Pero BTS son tan únicos a su manera y hacen lo suyo tan bien, que esa es la razón por la cual su base de fans está tan interesada en ellos. Entonces, te das cuenta que realmente estás escribiendo para todo un movimiento cultural.

AB: Es un honor poder trabajar con ellos y para ellos. Y no nos tomamos a la ligera ni un paso del camino. Por eso hubo tantas revisiones y tantas versiones de lo mismo, porque queríamos hacerlo bien.

RP: Debido a que “Dynamite” fue un éxito tan grande y fue tan bueno, sabíamos que nuestro listón era muy alto, por lo que cada parte de “Butter” tenía que ser perfecta. Sabíamos lo que los chicos significan para la cultura, cuán influyente es ARMY y, si lo hacemos bien, cuán grande podría ser nuestra canción.

¿Creéis que “Butter” tiene los ingredientes de un temazo de verano?

RG: Si miras la tendencia de la música popular en los últimos años, muchas canciones son realmente tristes. Como si fuera casi genial estar triste y, hablando por mí mismo, estar en una pandemia en Nueva York, tener frío, usar una máscara en el estudio todo el tiempo, estaba bastante cansado de escribir canciones tristes en las que te sientes mal. por ti mismo y solo, solo, solo, solo. Entonces, para mí, trabajar en esta canción fue como mi terapia. No sé si diría que se sintió como en verano, pero se sintió como la forma en que recuerdas el mundo en su mejor sentido.

RP: Creo que querían tener una canción realmente divertida, post-COVID, ese era su objetivo. Y queríamos escribir algo que tuviera estilo como los chicos, una canción que coincidiera con eso. Además, queríamos asegurarnos de que los siete miembros brillaran y que todos tuvieran su momento.

Hay referencias a Usher, Michael Jackson… ¿Cómo encajan ahí?

JA: Pensamos que sería genial traer referencias de finales de los 90: Usher, rockea conmigo, me miro en el espejo, como “Man in the Mirror” de Michael Jackson, letras que rinden homenaje a ese período de tiempo.

RP: Y quería que estuviese el talkbox de Daft Punk allí porque estaba obsesionado con ellos y siempre lo amé.

¿Y el rap? Según tengo entendido, fue idea de RM incluir un rap. ¿Cómo llegastéis a incluir eso?

AB: Creo que lo más importante es que realmente investigamos mucho sobre el grupo y queríamos identificar sus puntos fuertes como un todo, pero también sus fortalezas como individuos para que pudiésemos sacar lo mejor de cada miembro . Y recuerdo que estábamos escuchando un montón de su música, y descubrimos que un par de ellos eran raperos realmente hábiles. Y fue un momento en la canción en el que queríamos tener esta explosión de alta energía de todos participando y todos tomando turnos, casi un verdadero momento de retroceso del hip-hop. Y creo que fue una gran manera de involucrar a algunos de esos miembros con mucho rap. Y cuando hicimos la demostración por primera vez, a BTS le encantó tanto que quisieron ponerla también al final, lo cual fue una idea brillante, porque pudieron dar más de un momento a esos miembros. Así que fue un esfuerzo de colaboración genial.

¿Cómo calculaste la diferencia horaria entre el lugar en el que estabais en Estados Unidos y Seúl? Cual fue el proceso?

RP: Seguimos haciendo revisiones todo el tiempo, por lo que probablemente tengamos cientos de textos durante cuatro meses sobre cambios e ideas líricas.

Stephen Kirk: El problema con BTS es que, cuando escuchas sus cosas, amas todo lo que están haciendo. Entonces obtienes una toma que suena bien y dirás: “Envíame otra solo por si acaso”, y luego te gustará más y tratarás de averiguar cuál es la mejor toma de ambas. Así que tuvimos la suerte de trabajar con una banda que es tan profesional, tan buena que quiero decir, nada es fácil en la industria de la música, pero fue más fácil que muchas de las cosas que hemos hecho hasta ahora. Y también fue un desafío elegir los mejores cuts y dónde colocarlos. Y especialmente cuando es de la noche a la mañana y has estado trabajando todo el día en eso, fue un proceso.

JA: Lo hicimos mucho por WhatsApp. Básicamente, nos quedábamos despiertos hasta las cinco de la mañana todos los días, trabajábamos de cinco a ocho de la mañana y cada [miembro] daba 20 minutos en el estudio. Son profesionales. … Enviamos notas de voz de sugerencias los unos a los otros.

RG: Jenna se quedaría con ellos a las cinco. Y luego la llamaría a la mañana siguiente como a las diez u once, y ella no me volvería a llamar hasta la una o las dos, lo que significaba que había estado despierta toda la noche. Seguí con ellos hasta bien entrada la salida del sol.

RP: Mi vida era, mi trabajo diurno [en Columbia] y luego la noche en el estudio.

¿Sientes que han progresado en términos de grabación de voces en inglés?

JA: Sí. Creo que son cantantes increíbles, y ha habido una progresión en el último año entre “Dynamite”, “Savage Love” y ahora “Butter”.

¿Qué tiene la canción que conecta tan inmediatamente con lxs oyentes?

RP: El tema es una locura. La letra es una locura. Cada melodía es genial. Las partes de rap son geniales. Cada parte de la canción ha sido pensada una y otra vez. Todo el tiempo que le dedicamos se nota, y no creo que hayamos estado nunca en desacuerdo entre nosotros. Recuerdo que cuando recibimos la mezcla por primera vez, estábamos todos saltando de emoción. No podría estar más orgulloso de ello. No sabes lo que va a pasar, y no sabíamos que iba a batir récords como los 20,9 millones de streams globales de Spotify en su primer día de lanzamiento, pero sabíamos que era genial.

JA: En el mundo actual, creo que también es importante tener una letra que sea visual — algo que la gente pueda captar, como el emoji de la mantequilla. Ahora lo tengo en mente cuando estoy escribiendo — tener algo que pueda resonar.

El productor ganador de un Grammy, Serban Ghenea, trabajó en “Butter”, ¿qué tipo de directrices recibió?

RG: Hablamos brevemente de lo que teníamos en mente sonoramente antes de su primera pasada. Era una mezcla de prepararlo para la radio y hacer lo que hace un productor. Pero también hay muchas dulzuras para el oído en el tema, ya sea la producción vocal o una carrera de Jungkook — sea cual sea el momento, su trabajo era hacer que esos elementos resaltaran y brillaran y también darles una energía consistente y un fondo y profundidad. Lo clavó.

RP: El premix de Rob y Stephen también era muy bueno, y luego volvió con una mezcla explosiva.

AB: La mezcla de Serban fue como la guinda del pastel.

SK: Todos son grandes cantantes, pero todos tienen tonos muy singulares y diferentes sensaciones en ellos. Así que, en la mezcla, quieres encontrar un punto medio entre los sonidos y tonos individuales, pero también unirlos casi como un pegamento para que ARMY sepa que esto es Jungkook; esto es Jimim; esto es SUGA; esto es RM.

“Butter” fue añadida a todas las emisoras de los 40 principales de EE.UU. ¿Cómo ocurre eso?

RP: Fue una canción de una sola escucha para básicamente todas las personas para las que la pusimos, así que sabíamos que iba a ser especial.

Peter Gray: Alquilamos 12 autobuses de gira y nuestro personal nacional y de campo visitó más de 100 mercados en los formatos pop, Hot AC y Rhythm. Todo comienza con la seguridad de la música, y es difícil reproducir una canción por teléfono o por Zoom cientos de veces y esperar que no se filtre. Así que el elemento fundamental era ¿cómo protegemos la música? Descubrimos que era muy eficiente, eficaz y, lo más importante, muy seguro.

¿Cómo garantizasteis la seguridad durante el COVID? 

PG: Pues, fundamentalmente, los autobuses son seguros — no se trata de pomos de puertas y botones de ascensores y todas esas cosas que te gustaría evitar durante una pandemia y que encontrarías en aviones y hoteles. El autobús llega a tu casa, te recoge y te vas a tu ruta. Tienes una nevera llena de comida, cama y baños, y vives en un autobús durante una serie de días mientras vas a ver a los clientes. … Llevas una mascarilla, ellos llevan una mascarilla, el conductor se baja y puedes tener un lugar de reunión privado y seguro donde puedes pulsar el play de la música de la mayor banda del mundo y no preocuparte de que se filtre a ninguna parte. Así que la seguridad fue el objetivo principal desde agosto, cuando estábamos preparando “Dynamite”.

¿Tuvisteis que persuadir a vuestrxs superiores?

PG: En absoluto. Cuando lo hablamos por primera vez en agosto, a Ron le encantó porque entendía la importancia de la seguridad de nuestro equipo y la seguridad de la música. Así que fue un “sí” muy rápido por parte de Ron. Le encantó la idea. Era atrevida y ambiciosa, pero también tenía mucho sentido en lo que estábamos tratando de lograr en ese momento. … Cuando te presentas en casa de alguien en un autobús de gira, tiendes a llamar su atención. La causa y el efecto de esto fue bastante excepcional — no solo excepcional, sino perfecto. Estábamos realmente encantados con el resultado.

Cuando salió la canción, ¿todo el mundo estaba pendiente de las visitas en YouTube y los streams de Spotify de forma obsesiva? ¿Cómo fue ese primer día para vosotros?

AB: Las mejores 24 horas de mi vida.

JA: Fue un poco como la Navidad. O la caída de la bola en Nochevieja.

PG: Las apuestas eran altas y las expectativas también. Ron siempre apunta a la perfección y la excelencia, y un lanzamiento perfecto de 180 emisoras de radio fue realmente emocionante y gratificante. Es algo que debe celebrar todo nuestro equipo.

RG: La parte que siempre olvidamos cuando una canción lleva tanto tiempo y la has escuchado 15.000 veces, es lo genial que es poder compartir esa alegría con todo el mundo. Así que fue un momento de agradecimiento y también de alivio.

SK: ¿Y puedo decir algo? Te he dicho esto, Ron, pero siento que hay que decirlo públicamente: es increíble ver a alguien que entiende el otro lado de un tema — la promoción y lo que conlleva hacer un tema accesible al mundo, y al mismo tiempo, alguien que viene al estudio noche tras noche.

RP: Quiero decir, esto es un esfuerzo de equipo. Todo el mundo ha dedicado muchas horas y mucho tiempo y muchas revisiones, y ha sido realmente difícil. Y simplemente agradezco a todo el mundo su capacidad creativa y sus contribuciones — desde la letra de Jenna, el gancho inicial, la pista, todo es simplemente irreal. Fue toda una experiencia.

Fuente: Variety
Trad. Español: BTS Spain
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Gabriela C
Gabriela C
14 días hace

Sobre todo me gusta su música y encima ellos con bellísimas personas,humildes con respeto guapisimos…no podría elegir mejor a mis cantantes favoritos.Os quiero BTS.Gracias por vuestra música.