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[ARTÍCULO] 05/06/21 – BTS no está rompiendo las listas de Billboard. Ya están rotas.

BTS obtuvo su cuarto éxito número uno en el Billboard Hot 100 esta semana con “Butter”.

Esto no debería sorprender a nadie que se mantenga al tanto de las noticias de la música pop, ya que decenas de publicaciones de entretenimiento destacadas (incluida Forbes) se han pasado la semana pasada publicando titulares sobre el nuevo sencillo del septeto de pop coreano rompiendo récords en YouTube, Spotify y más. “Butter” marca el cuarto éxito consecutivo número uno de BTS detrás de “Dynamite”, el remix de “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” y “Life Goes On” del año pasado, y ahora han acumulado cuatro singles número uno. Esto ha sido más rápido que cualquier grupo desde los Jackson 5 en 1970.

La noticia de que “Butter” encabezó el Hot 100 deleitó a ARMY, que cuenta con millones de personas, quienes impulsaron el éxito disco-pop al No. 1 comprándolo y transmitiéndolo en masa. Pero otros quedaron menos impresionados. El miércoles, Tom Breihan de Stereogum publicó un artículo titulado “BTS y su ejército de fans están haciendo que las listas de éxitos sean inútiles”. Breihan, quien escribe una columna semanal sobre cada canción que haya alcanzado el número 1 en el Billboard Hot 100, argumenta que debido a que “Butter” se disparó al número 1 gracias en gran parte a la fuerza de las descargas digitales de 69 centavos (más una versión instrumental que estaba disponible de forma independiente para su descarga y también cuenta para su ubicación en las listas) mientras que varias canciones nuevas de Olivia Rodrigo en los servicios de transmisión y no llega a “Leave the Door Open” de Silk Sonic en la radio, su éxito es de alguna manera inorgánico. Afirma que “Butter” no es, de hecho, la canción más popular en Estados Unidos en este momento, y que “si miras las listas, obtendrás una idea completamente distorsionada de lo popular que es BTS. “

“El Hot 100 es el mejor marcador histórico que tenemos para lo que es grande en un momento específico”, continúa Breihan. “Al jugar con el sistema, BTS está cargándose todo eso”.

A su favor, Breihan, que es un excelente escritor y cuyas columnas disfruto leyendo con frecuencia, cita a otros artistas que han alcanzado el puesto número 1 a través de medidas sin escrúpulos, como Travis Scott, 6ix9ine y Taylor Swift. Está hablando de packs: hasta el año pasado, Billboard contaba la música vendida a través de productos y tickets en sus listas de canciones y álbumes, que los artistas antes mencionados, junto con Lady Gaga, Kenny Chesney, Justin Bieber, Ariana Grande, The Weeknd y muchos más. – han exprimido los éxitos en toda su extensión. (El enorme debut de The Weeknd en After Hours fue asistido por más de 80 packs de merchan diferentes). Billboard dejó de contar estos packs en sus listas de éxitos en julio pasado y también dejó de permitir que la música física empaquetada con descargas digitales se reportara como ventas digitales. Eso significa que los artistas deben enviar productos físicos antes de que puedan contarse en las listas de éxitos.

Breihan también señala, como lo he hecho en artículos anteriores, que muchas de las canciones que debutan en el n. ° 1 en el Hot 100 caen en picado varias docenas de lugares en la próxima semana y desaparecen rápidamente de las listas cuando ya no las apoyan tanto. Pantalones de chándal, piruletas y condones. “Se siente como un sistema roto”, se lamenta Breihan, y en cierto sentido, tiene razón.

Es por eso que es decepcionante verlo culpar casi exclusivamente a BTS y darle a su artículo un titular tan obvio lleno de rabia mientras hace poca mención a todos los demás artistas que han estado manipulando las listas de éxitos durante años. (Algunos de los ejemplos de juegos de gráficas más atroces de 2020, incluido el impulso multimedia a última hora de Harry Styles y su “Watermelon Sugar”, los esfuerzos de agrupación hilarantemente excesivos de Travis Scott y Kid Cudi en “The Scotts”, y Drake literalmente pagando a influencers para hacer un desafío de baile viral para el terrible “Toosie Slide” antes de que saliera.)

Vale la pena señalar ahora que BTS nunca ha dependido del merchandising o los paquetes de entradas para vender su música porque no es necesario. Es uno de los pocos artistas capaces de hacer sold out en estadios de todo el mundo y, al mismo tiempo, obtener éxitos y romper los récords de ventas y transmisión.

No siempre fue así. Hace ocho años, el grupo comenzó sin presencia en Estados Unidos. Sus primeros álbumes ni siquiera alcanzaron el Billboard 200, y una vez que comenzaron a hacerlo, el grupo disfrutó de un ascenso de años antes de finalmente encabezar la lista con Love Yourself: Tear en 2018. Siguieron sumando registros altos de transmisión en sus videos musicales, colaboraciones con las principales estrellas del pop occidental y el salto de las arenas a los estadios, consolidando el estatus de BTS no solo como el grupo de “K-pop” más grande, sino como uno de los artistas musicales más grandes del mundo. Están haciendo números de conciertos a la par con U2, los Rolling Stones y Metallica, mientras hacen números de listas comparables a Taylor Swift y Ariana Grande.

No puedes fabricar ese tipo de éxito de otro lugar, ni puedes apresurarlo con otro grupo. BTS ha estado aumentando metódicamente su audiencia durante años, y ahora, su enorme base de fans global tiene el poder de llevar sus canciones y álbumes al número uno en Estados Unidos y en el extranjero. Así es como funciona la popularidad: obtienes más fans, obtienes una mejor ubicación en las listas. En cierto modo, podrías considerar a ARMY como la organización de fans más grande de la música pop, que apoya a su artista favorito con 69 centavos varias veces. ¿Es poco convencional y un poco excesivo para los espectadores que no entienden el fandom? Tal vez, pero realmente, ¿Cuál es la diferencia entre descargar un sencillo varias veces, cuando Billboard solo cuenta hasta cuatro compras por transacción y comprar una sudadera con capucha demasiado cara a un artista? Los fans tienen derecho a gastar el dinero que tanto les ha costado ganar como quieran, y es extraño criticarlos por hacerlo.

BTS no está borrando la credibilidad de las listas de Billboard; están destacando como de rotos han estado los gráficos y las métricas con las que se calculan los número uno durante años. La radio pop es un monolito obsoleto diseñado para mantener el status quo de las canciones pop algorítmicas de artistas occidentales; puntos de bonificación si esos artistas son blancos y convencionalmente atractivos. Durante los primeros años de su carrera, BTS fue efectivamente excluido de la radio pop estadounidense por simplemente atreverse a cantar en su coreano nativo. El hecho de que las estaciones de radio se apresuraran a agregar sus dos éxitos en inglés, “Dynamite” y “Butter”, es emocionante por un lado, pero también indica los problemas sistémicos que aún afectan al formato.

En cuanto a la transmisión, es probable que empresas como Spotify nunca sean completamente transparentes sobre sus métodos de filtración de transmisión, ya que redujeron las transmisiones oficiales del primer día de “Butter” a aproximadamente 11 millones, por debajo de los 20,9 millones de transmisiones sin filtrar que obtuvieron, lo que habría sido el mayor total de un día en la historia de Spotify. Y si estamos hablando de tácticas de venta dudosas, no olvidemos que antes de la introducción de Nielsen SoundScan en 1991, Billboard rastreaba las ventas llamando a las tiendas de discos de todo el país, un sistema de honor que estaba sujeto a un fraude total por parte de los empleados por venganza contra ciertos artistas o gracias a un pequeño incentivo económico de los sellos discográficos. Si quiere argumentar que las listas de éxitos son inútiles, debe estar dispuesto a admitir que lo han sido durante décadas.

En lugar de castigar a los fans por gastar su dinero en música lanzada por su artista favorito, que, tal vez recuerdes, es la forma en que las canciones encabezaban las listas en los viejos tiempos antes de que existiera la transmisión, quizá deberíamos criticar a los sellos discográficos que supuestamente gastan decenas de miles dólares en las estaciones de radio presionándolas para que toquen su música a pesar de que tales prácticas de pago están aparentemente prohibidas, según una denuncia condenatoria de Rolling Stone de octubre pasado. Deberíamos preguntarnos por qué los artistas no occidentales son tan a menudo “ajenos” y por qué sus fandoms sienten que necesitan emplear métodos alternativos para subir en las listas. Deberíamos preguntar al escéptico dentro de nosotros y a los escépticos que nos rodean por qué la noción de una boy band surcoreana encabezando las listas es menos creíble que la de uno de sus contemporáneos occidentales, y por qué esos artistas occidentales no merecen el mismo escrutinio.

La afirmación de Breihan de que “Butter” no es en realidad la canción más popular en Estados Unidos en este momento simplemente no se sostiene. El hecho de que una canción no se ajuste a tus nociones preconcebidas de cómo suena un éxito o cómo se logra no la hace menos legítima. Salvo un cambio sísmico de la industria, el Hot 100 todavía determina las canciones más populares del país, aún con una metodología defectuosa y todo. Alguien tiene que determinar qué canción toma el trono cada semana, ya sean fans, ejecutivos de sellos discográficos o alguien más con mucho dinero. Esta semana, los fans pusieron su dinero donde les dio la gana y enviaron “Butter” hasta la cima. Acusarlos de arruinar las listas de éxitos en el proceso es ignorar décadas de juego sucio en torno a las listas de Billboard, así como el propio éxito estratosférico de BTS, que llevó años cultivar y que no muestra signos de disminuir.

Si no has tomado nota, eso depende de ti.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/bryanrolli/2021/06/04/bts-arent-ruining-the-billboard-charts-they-were-already-broken/?sh=3e9f562811bf

Trad.Español: BTS Spain

**Si usas esta traducción, por favor, respeta los créditos**

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