ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 03/05/21 – Lo que dice el éxito de la nueva canción de BTS sobre cómo está cambiando el mundo.

2021 comenzó como un año relativamente tranquilo para BTS, al menos al principio. El septeto no compartió nada nuevo hasta mediados de abril, cuando lanzaron su muy esperado nuevo sencillo “Film Out”. La canción está al frente de su recopilatorio “BTS, the Best”, una colección de sus canciones en japonés más queridas y de mayor audiencia. La pista en sí se encuentra en esa lengua, pero eso no pareció perjudicarlo en absoluto en términos de rendimiento de la primera semana.

El éxito inmediato de “Film Out” dice mucho no solo sobre lo popular que es la banda de Corea del Sur en todo el mundo, sino también sobre cómo los gustos y hábitos de consumo han cambiado a lo largo de los años.

No hace mucho tiempo, para poder llegar a las listas de países occidentales y componer una de las pistas más importantes del mundo, una canción tenía que ser interpretada en inglés (salvo algunas excepciones muy raras, por supuesto). Esa gran mayoría de personas en países como EE. UU. Simplemente no estaban dispuestas a escuchar pistas en otros idiomas, ya que no entendían la letra y no la podían cantar. Esa mentalidad se mantuvo durante décadas, pero esas viejas formas se han ido erosionando durante algún tiempo. Grupos como BTS y muchos otros están demostrando que a las audiencias más jóvenes no les importan las mismas cosas que hicieron sus padres e incluso sus abuelos cuando se trata de música.

Ahora, el idioma parece importar menos que nunca, especialmente para las masas de fans en linea que se apresuran a compartir una nueva canción en el momento en que sale a la venta en plataformas como Spotify y Apple Music. Habiendo obtenido grandes éxitos en todo el mundo tanto en coreano como en inglés, BTS hizo historia en varias listas importantes cuando debutó “Film Out”, dándoles éxitos en tres lenguas diferentes. En la “Billboard Global 200” de Billboard, un ranking semanal de las pistas más consumidas de manera digital, la canción se colocó dentro del top 10, llevándolos de regreso a la región una vez más (y por primera vez en japonés). “Film Out” no subió al número 5 en esa lista basándose únicamente en la actividad de streaming de los fans japoneses, sino más bien de los seguidores en docenas de territorios, todos los cuales consumieron la canción en grandes cantidades en poco tiempo.

En estos días, los amantes de la música están cada vez más preocupados por la música y el ambiente, en lugar de solo por las letras. Esto no quiere decir que las palabras de las canciones no sean importantes, sino que ahora hay más espacio para que algunos grupos tengan éxito, incluso si sus fans no pueden entender lo que están diciendo.

La última victoria de BTS también muestra que lo que ayuda a impulsar un éxito, en gran medida, es el nombre detrás de él. Aquellos en la cima de las listas pueden mezclar cosas, probar nuevos géneros y cantar en diferentes idiomas, ya que sus bases de fans están dedicadas a apoyar lo que lanzan. Si bien muchos grupos y cantantes más pequeños pueden no tener éxito si pasan de una lengua a otra, las potencias como BTS aparentemente no tienen que preocuparse demasiado por eso.

El mundo está cambiando y, afortunadamente, al menos en esto, para mejor. Millones de oyentes están ahora más abiertos a aceptar música interpretada en un idioma diferente al suyo, hecha por estrellas en países del otro lado del mundo. Grupos como BTS continúan rompiendo barreras con cada nuevo lanzamiento, y seguramente serán seguidos por otros que reescriban cómo “debe” sonar una canción para ser un éxito.

 

Fuente: https://www.forbes.com/sites/hughmcintyre/2021/05/03/what-the-success-of-btss-new-single-says-about-how-the-world-is-changing/?sh=1d9686a729ed

Trad.Español: BTS Spain

**Si usas esta traducción, por favor, respeta los créditos**

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raquel
Raquel
1 día hace

Más allá de su música, BTS ha venido para dar un nuevo mensaje de esperanza y valores. Sobretodo valores.
Valores como el trabajo, el esfuerzo, la persecución y sacrificio por un sueño, el amor propio y el amor al prójimo, el permitirse y el renacer y la humildad. Esto último lo prodigan con su forma de actuar y expresarse públicamente.
Y sobretodo invitan a la alegría del presente, el vivir el hoy con una sonrisa y disfrutando de cada momento.
También transmiten un mensaje claro de hermandad y de apoyo y respeto mutuo, mensaje que me parece clave para las generaciones que están subiendo ahora. Creo que el mundo necesitaba un mensaje así para su generación y las que vienen.

BTS me parece un ejemplo a seguir y esperamos que esparzan su energía y principios durante mucho tiempo.

Fighting!!