ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 26/04/21 – Historias entre bastidores: cómo cobran vida los conciertos de BTS

Dos enormes leopardos inflables, de pie sobre un telón de fondo de pilares de estilo griego, rugieron y “dieron la bienvenida” a la audiencia durante los conciertos en estadios de 2019 del gigante del K-pop BTS. Los majestuosos gatos literalmente robaron la escena para la introducción de “Dionysus”, la primera canción de la banda en la lista de canciones, hasta que los siete miembros aparecieron en el escenario y abrieron el espectáculo.

La idea del leopardo fue una creación del director de conciertos Kim Sang-wook (Kevin Kim) y su equipo. Sabiendo que el himno de la fiesta de BTS, “Dionysus”, provenía del dios griego del vino al que con frecuencia se muestra montando leopardos, dieron vida a estos animales y se dieron cuenta del “regreso del dios” en el escenario.

Después, hubo más. Kim y sus compañeros también crearon una escena de cuento de hadas al poner al miembro Jimin dentro de una burbuja de plástico gigante llena de hermosas flores blancas cuando estaba interpretando su número en solitario, “Serendipity”.

Otro miembro, Jungkook, voló sobre los fans con un arnés durante la presentación de “Euphoria”. Todos estos elementos llevaron la gira “LOVE YOURSELF: SPEAK YOURSELF” al siguiente nivel y, gracias a este viaje trotamundos, que atrajo a audiencias de más de 2 millones en 23 ciudades, BTS ganó el premio Tour of the Year en el American Premios de la música en 2019.

En esta foto de archivo del 29 de octubre de 2019, Jungkook toma impulso durante su presentación de su canción en solitario “Euphoria” en el concierto de BTS en Seúl. Cortesía de Big Hit Entertainment.

Dirigir conciertos para una de las estrellas más importantes del momento fue una oportunidad de oro para Kim. Pero Kim, quien trabajó con el septeto de 2013 a 2019, reveló que no estuvo exento de costos.

“Era la primera vez que un grupo de K-pop tocaba conciertos a gran escala en todo el mundo, por lo que la carga de trabajo en ese entonces era increíblemente pesada”, dijo durante una entrevista reciente con The Korea Times en Gangnam-gu, Seúl. “Una de las cosas más exigentes fue pensar más allá de la imaginación para hacer que cada actuación esté a la altura de su reputación. Mis compañeros de trabajo y yo revisamos YouTube y Google en busca de referencias y nos devanamos los sesos para encontrar algo nuevo, como el inflable leopardos y la burbuja de plástico “.

Añadió: “También hubo momentos desgarradores. Numerosas personas de diferentes áreas estuvieron involucradas en este gran proyecto, pero no tuvimos tiempo suficiente para comunicarnos de manera estrecha. Esto a veces resultó en conflictos, en los que algunos de nosotros intercambiamos algunas palabras poco amigables”.

El proceso de dirigir un concierto de K-Pop es mucho más complicado de lo que la gente piensa. Kim, el fundador de la compañía de producciones de conciertos, PLAN A, explicó que él y su equipo empezaron las preparaciones un año y dos meses antes de que el concierto tenga lugar.

“Primero hablamos del concepto general del evento con los artistas y sus compañías de management y luego hacemos una propuesta de proyecto, considerando el tamaño del recinto”, dijo. “Después, debatimos sobre cómo diseñaremos el escenario y el setlist. En particular, a lo que el setlist se refiere, tenemos que tener en consideración muchas cosas; por ejemplo, no podemos permitir que los cantantes canten canciones con baile y bastante enérgicas por más de 15 minutos seguidos porque puede ser físicamente agotador para ellos. El setlist también debe ser fluido y seguir una historia”.

Después de estos pasos, los productores deben buscar los elementos que pueden hacer que las actuaciones se destaquen. Una vez hechos, tienen que ponerse en contacto con expertos en diversos campos, como en las áreas de iluminación, vestuario y efectos especiales, que puedan darles vida. Todas las tareas requieren la máxima delicadeza, dijo Kim.

“En el caso de los leopardos, tuvimos que decidir el color y el tamaño, entre otros factores, antes de recurrir a los expertos que podrían hacerlos. Para el ascenso de Jungkook, primero tuvimos que averiguar dónde podíamos conseguir el elevador y luego contratamos a ingenieros para que decidieran cuánto tiempo volaría el cantante y dónde debería despegar y aterrizar. Después de hacer todo esto, ensayamos.”

Cuando dirige un concierto, Kim hace hincapié en la narración. Aunque a los directores y productores de conciertos no se les suele pedir que escriban un guión, los expertos de PLAN A también lo hacen para añadir elementos narrativos únicos a las actuaciones.

“‘Produce, dirige y escribe’ es el lema de nuestra compañía”, dijo. “Contraté a un escritor hace unos años, pero me di cuenta de que no podía escribir perfectamente como yo quería”.

Para compartir las historias entre bastidores de los conciertos de BTS y ofrecer una visión de la vida de las personas que trabajan entre bastidores, Kim ha publicado recientemente el libro “A Show Director’s Logbook in K-pop Wave: From Clubs to Wembley Stadium, Directing Notes on K-pop Shows”.

En el libro, explica por qué se convirtió en director de conciertos. Kim, quien tiene una ardiente pasión por la música y las actuaciones desde que era joven, quería crear su propio contenido musical. Así que consiguió su primer trabajo en una pequeña empresa de producción de conciertos. Pero después de unos pocos años, dimitió y fundó PLAN A en 2010.

No fue fácil dirigir su propia compañía al principio. En algunos momentos, incluso sintió que tomó la decisión equivocada. Pero una oportunidad llamó a su puerta y Kim pudo trabajar con la popular banda de chicos 2AM, que estaba representada por Big Hit Entertainment (HYBE) en ese momento. En 2013, Kim tomó las riendas del showcase debut de la nueva boyband de Big Hit, BTS, y dirigió numerosos conciertos de la banda de siete miembros hasta 2019. Actualmente, PLAN A está trabajando con ATEEZ.

“En 2014-15, un concierto de BTS atraía a entre 2.000 y 2.500 personas. Hoy en día, hay decenas de miles de fans en cada concierto”, dijo.

Kim también reveló durante la entrevista que es más feliz cuando oye a la audiencia gritar al principio de un concierto.

“Además, cuando leo las críticas que elogian la calidad del concierto, me siento recompensado”, dijo.

El director concluyó la sesión de una hora revelando sus esperanzas.

“Espero que la pandemia de la COVID-19 termine para que la industria del espectáculo pueda revitalizarse”, dijo. “En el futuro, quiero formar equipo con nuevos artistas, independientemente de sus géneros”.

Fuente: The Korea Times
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios