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[ARTÍCULO] 26/04/21 – El “Efecto BTS”: por qué las grandes empresas quieren una parte de la acción

Desde McDonald’s hasta Samsung, la fuerte presencia del septeto en Twitter hace que las empresas se alineen para colaborar con ellos.

El éxito de BTS en la industria de la música se está extendiendo rápidamente al negocio de la publicidad a medida que más empresas buscan un impulso promocional del grupo y la omnipresencia en las redes sociales de sus fans.

El lunes pasado, McDonald’s anunció que se uniría al grupo de pop surcoreano BTS para un nuevo menú llamado The BTS Meal. Unos días después, la casa de moda francesa Louis Vuitton nombró a los íconos del pop como sus nuevos embajadores.

Las publicaciones de las dos compañías en Twitter pronto se encontraron con una gran cantidad de participación, lo que generó memes y acumuló más de 1 millón de me gusta en total hasta el viernes.

En señal de que ahora es parte de la base de fans del grupo conocida como Army, la cuenta oficial de McDonald’s ahora tiene un emoji de corazón púrpura en su biografía, así como un pequeño siete al final de su nombre. Otras cuentas de empresas de renombre como las de Guinness World Records, Uno y Barbie también han intervenido en el tuit viral de la cadena de comida rápida.

Los expertos dijeron que las empresas que colaboran con las estrellas no solo se dirigen a sus fans como consumidores. Su objetivo también incluiría el barullo que crean en las redes sociales y más allá.

“Cuando una publicación en las redes sociales hace números, la gente siente curiosidad por saber de qué se trata y por qué es tendencia. Y los consumidores en general tienden a querer sentirse seguros al estar al tanto de los rumores, haciendo que el anuncio sea más efectivo ”, dijo Lee Young-ae, profesor del Departamento de Ciencia del Consumidor de la Universidad Nacional de Incheon.

Las cuentas de redes sociales son un gran activo para las empresas, especialmente si se dirigen a consumidores millennials y de la Generación Z, muchos de los cuales son grandes usuarios de las redes sociales.

“En el pasado, la información se entregaba de forma unilateral de las corporaciones a los consumidores, lo que hacía que las relaciones fueran desiguales y dejaba la información incompleta a veces. Sin embargo, las redes sociales donde los consumidores pueden hablar y dar retroalimentación instantánea han aliviado esos problemas ”, agregó Lee.

El grupo también es actualmente embajador global de otras cinco marcas, incluidas Samsung Electronics, Fila, Hyundai Motor, Coway y Lotte Duty Free, según Hybe. BTS también tiene otros cuatro acuerdos publicitarios locales en curso, incluidos la empresa de tecnología indonesia Tokopedia, la marca de cerveza Kloud de Lotte Chilsung Beverage, la empresa filipina de telecomunicaciones Smart Communications y la representación de Coca Cola en unos pocos países seleccionados.

“Dado que Fila es una marca global con su negocio en funcionamiento en todo el mundo, (asociarse con BTS) ha sido muy útil para dar a conocer nuestra marca en los EE. UU. Y otros países”, dijo un funcionario de Fila sobre el impacto que ha tenido BTS en la imagen de su marca.

La cuenta de Twitter de la marca de ropa deportiva, que la compañía abrió en diciembre de 2019 después de firmar un acuerdo publicitario de dos años con el grupo, ahora tiene más de 950.000 seguidores.

El fabricante de electrodomésticos Coway también vio crecer su canal de YouTube. El canal que se inauguró en 2009 acumuló millones de visitas en semanas gracias a los nuevos anuncios del septeto.

“Alcanzar más de 10 millones de visitas en 17 días es nuestro mayor récord hasta ahora para anuncios, lo que lo hace más significativo”, dijo Shim Byung-hee, director de la oficina de marketing de la empresa.

Lotte Chilsung Beverage también firmó un nuevo acuerdo con BTS en abril para su marca de cerveza Kloud luego de un contrato de un año con el grupo para promover una de sus bebidas carbonatadas insignia, Chilsung Cider, que finalizó el mismo mes.

La compañía dijo que recurrir a BTS nuevamente como su modelo de embajador de marca era parte de su “plan de marketing agresivo”.

El impacto económico del éxito de BTS, que ha sido apodado en Corea como “el efecto BTS”, ha sido previsto por expertos en los últimos años.

En 2018, un informe del Instituto de Investigación de Hyundai dijo que el efecto de incentivo a la producción anual de la banda, el valor total generado en industrias relacionadas, se estima en 4,14 billones de wones.

Otro informe académico en 2019 de un equipo de investigación dirigido por Pyun Ju-hyun, profesor de negocios en la Universidad de Corea de Seúl, dijo que los espectáculos de tres días del grupo en Seúl crearon un efecto económico por valor de 1 billón de wones.

Fuente: http://m.koreaherald.com/view.php?ud=20210425000077

Trad.Español: BTS Spain

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