ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 15/03/21 – “Hay 250 voces en Dynamite”: Cómo se escribió la exitosa canción de BTS en tiempo récord

El año pasado, la primera canción totalmente en inglés de BTS rompió récords de transmisión y le valió a la banda su primera nominación al Grammy. GQ habla con la mitad del dúo de compositores británicos que hay detrás de la canción de perfección funky y pop para descubrir exactamente cómo lo hicieron.

En estos días, los artistas tienen sobre cinco segundos para que la gente se interese por una canción antes de pasar a la siguiente recomendación de Spotify. Vale la pena prestar atención a los primeros cinco segundos de “Dynamite” de BTS, ya que es una canción que instantáneamente rompió récords de transmisión en cuanto se lanzó el verano pasado y le valió a la banda su primera nominación al Grammy por Best Pop Duo / Group Performance. Inmediatamente tus oídos son golpeados con el falsete cristalino de Jungkook, colocado sobre sintetizadores reducidos, mientras presenta el gancho de la canción: “Cause I, I, I’m in the stars tonight / So watch me bring the fire and set the night alight”. El ritmo comienza y no hay vuelta atrás. Vas a escuchar la canción completa, probablemente más de una vez, y después de eso, estará grabada en tu cabeza todo el día. No te resistas. Es un bop certificado platino en seis países. Es más que digno de tres minutos de tu atención.

¿Cuál es el secreto del éxito de la canción? Bueno, está el hecho de que BTS es actualmente la banda de chicos más importante del mundo, por supuesto, pero detrás de la composición está el dúo británico de David Stewart, quien también produjo la pista, y Jessica Agombar. Ambos artistas que se desviaron hacia la composición detrás de escena más adelante en sus carreras, el primero después de haber estado de gira con Example, la última había sido parte de la banda femenina Parade, la pareja ha estado colaborando en la música durante años, escribiendo éxitos para artistas como los Jonas Brothers y Hailee Steinfield.

Entonces, cuando se supo que las megaestrellas del K-pop BTS estaban buscando su primer sencillo totalmente en inglés el año pasado, Stewart y Agombar entraron en acción y en cuestión de días dieron en el clavo con su primer intento de escribir el próximo éxito de la banda. El resto, como dicen, es historia de la música que está rompiendo récords. Ahora, para celebrar el éxito de la canción nominada al Grammy, GQ habla con el propio Stewart para averiguar cómo lo hicieron exactamente.

GQ: Felicidades por la nominación al Grammy por “Dynamite”, David. ¿Cuál fue su respuesta inicial cuando escuchó por primera vez que BTS buscaba su primera canción totalmente en inglés?

David Stewart: A principios de año, Jessica y yo participamos en éxito con “What A Man Gotta Do?” para los Jonas Brothers. Eso abrió muchas puertas en términos de gente que venía a nosotros, en lugar de tener que salir constantemente y buscarnos las cosas. Estuve en Los Ángeles con Jess para ver a los Jonas Brothers interpretar la canción en los Grammy el año pasado, curiosamente, así que hay un video de BTS entre la multitud bailando la canción, que fue un momento realmente extraño.

Una vez que tuvimos una idea de lo que estaban buscando, realmente pusimos nuestras mentes a trabajar juntas. Soy bastante bueno trabajando najo presión. Si hay un objetivo claro, siempre me resulta bastante fácil dar en el blanco. El escrito era bastante abierto. Solo necesitaba ser dinámico, divertido, no tomarse a sí mismo demasiado en serio, casi un poco como Bruno Mars. Ese es, naturalmente, mi estilo, eso es lo que yo hago. Tuve una conversación con uno de mis gerentes y me dijo: “Deberías volver a tus orígenes, volver a escuchar algo de Jamiroquai y ver si puedes inspirarte en eso”. Lo hice y luego, unos tres o cuatro días después, entregamos “Dynamite” y dimos en el blanco directamente con el primer disparo.

Es un cambio rápido. ¿Qué fue primero, la música o la letra?

Siempre es diferente. A veces puedes empezar con un título, a veces puedes empezar con una melodía. En este caso en específico, empezamos con una rueda de acordes y un montón de murmullos. A pesar de que la letra sigue siendo un poco extravagante, un poco rara y descabellada, originalmente era mucho más rara y descabellada. Originalmente no era para todos los públicos como es ahora. Tuvimos que adaptarla a lo que era correcto para BTS. Así es como empezó y la canción inicialmente se llamaba “Mr. Dynamite”. Acabamos mirando la fonética de la canción y cambiamos el estribillo de “So call me Mr. Dynamite” (Así que llámame señor Dinamita) a “Light it up like dynamite”. A veces puedes escribir una canción al revés, a veces acabas en esa parte primero. A menudo, la forma en que surgen las canciones es trabajando primero en la melodía y la cadencia antes que en la letra real, a menos que, como he dicho, tengas un título mágico, en cuyo caso a veces escribes la canción al revés, o la canción casi se escribe sola, en este caso.

“Dynamite” probablemente sea una de las canciones más pegadizas de 2020. ¿Cuál es la clave para escribir una canción que la gente vaya a recordar por el resto de su día?

Dios, si realmente supiera la respuesta a eso estaría nadando absolutamente en ella. La simplicidad es la clave, realmente, y un buen título. Por la manera en la que funciona el streaming, tienes que llamar la atención de la gente rápidamente. Hay 100 millones de cosas en las que podría pensar, pero diría que la simplicidad y llamar la atención de la gente rápido es bastante importante. Siempre he sido un chico de grandes estribillos. Se me da bien hacer un estribillo discreto, pero lo que siempre me ha gustado es un estribillo grande y directo, de ahí el cambio de tono al final de “Dynamite”. No hay nada sutil en ello.

¿Cómo te aseguraste de llamar la atención de la gente rápidamente en “Dynamite”?

Aunque no estuviéramos en la era de Spotify, esa primera frase de la canción es súper importante. De hecho, es algo que Example me enseñó. Me dijo: “Esa primera frase es la clave, porque te atrapa.” Pero también ya otros pequeños trucos que puedes hacer, como asegurarte de que tienes caramelos para los oídos cada cuatro compases para mantener al oyente dentro de la canción. Antes de llegar al verso, ya has escuchado la mitad del estribillo. Está pensada para que se te meta en el cerebro enseguida.

“Recibí 173 stems de las voces de BTS, lo cual es… mucho, por decir algo.”

¿Cómo respondió originalmente la discográfica de BTS a la canción?

Al principio no dijeron nada. Pero compartimos un enlace y pudimos verles escuchar la canción una y otra vez. Desde la experiencia, si a alguien le gusta algo a menudo la escuchan una y otra vez y se pasa por todo el equipo y este tipo de cosas. Extrañamente, había otra canción que habíamos escrito y me llamaron unas dos semanas antes y me dijeron: “Creo que van a usar esa”. Fue bastante emocionante, pero no me hice muchas ilusiones. Entonces, dos semanas después, mi manager me reenvió un correo de Ron Perry, el jefe de Columbia Records, diciendo: “Sí, está en marcha y tenemos que ponerlo en marcha porque queremos grabar el vídeo lo antes posible”. Fue real cuando Ron hizo FaceTime conmigo. Fue la oportunidad que pensé que iba a tener con “What A Man Gotta Do” a principios de año. Aunque fue un éxito, no hizo lo que iba a hacer “Dynamite”. Ron estaba bastante seguro que iba a ser nº 1. Escuchas esto de alguien y te quedas en plan: “Vale, guay”. Hasta que no pasa realmente, no es real. Fue bastante locura, ya que me acababan de aceptar una oferta por un piso en el cual vivo ahora y pensaba: “Dios mío, sólo necesito que llegue una pequeña cosa para no preocuparme por el pago de la hipoteca del piso”. Tres días después llegó esto.

Todo encajó en el momento adecuado. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la composición de la canción y su lanzamiento al mundo?

Escribimos la canción y se la mandamos a la discográfica a finales de marzo o principios de abril del año pasado, y la canción salió en agosto, lo cual es bastante rápido en la música. He tenido canciones que han salido cuatro años después de haberlas escrito. Lo único difícil fue conseguir la letra correcta. Tuvimos que cambiar unas cinco líneas. Pero, de nuevo, lo hicimos bastante rápido, porque más o menos sabíamos exactamente lo que teníamos que hacer y les dimos muchas opciones. Las voces fue la siguiente parte que tuvimos que hacer. Recibí 173 stems* de sus voces, lo cual es… mucho, por decir algo. También están todos mis coros en la canción, así que hay probablemente 200, quizás 250, pistas de voz en todo el tema. Probablemente ni siquiera las oigas, pero están todas ahí escondidas.

¿Cómo ha sido la respuesta de lxs fans, lxs ARMYs de BTS?

Una locura absoluta. Nunca he visto nada así. La mañana después de que saliera la canción, encontraron quién la había escrito, así que Jess y yo, nuestros Instagrams, Twitters y todo se desmadró totalmente. Twitteé algo hace unas semanas y tenía como 75.000 retweets. Ten en cuenta que no soy realmente una persona que esté mucho en Twitter y no twitteo mucho. Sus fans son la fanbase más increíble que se puede pedir en realidad.

* Stems: Los stems son las pistas de cada canción (voces, coros, instrumentos, percusión…) que se manda al productor o persona que hace la mezcla de la canción. Cada instrumento y cada toma de voz son una pista.

Fuente: GQ Magazine
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios