ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 11/03/21 – BTS habla de su entusiasmo por la gala de los GRAMMYs de 2021 y de representar a lxs coreanxs y al K-Pop en el panorama mundial

Antes de su actuación en la gala de los GRAMMYs 2021 y para celebrar su nominación a Best Pop Duo/Group Performance por “Dynamite”, GRAMMY.com habló con las superestrellas del pop mundial BTS

El 2020 fue otro año masivo para BTS. El septeto surcoreano (RM, Jin, SUGA, j-hope, Jimin, V y Jung Kook) ya era un fenómeno mundial antes de su primera nominación al GRAMMY: Best Pop Duo/Group Performance en la gala de los GRAMMYs de 2021 por su single “Dynamite”, que está en las listas de éxitos. Sin embargo, fue el éxito sin precedentes de esa canción lo que hizo que el mundo de la música en general prestara atención. La nominación no solo es una gran novedad para ellos, sino que también es la primera nominación al GRAMMY para un grupo de K-pop.

Lanzaron su álbum, BE, en noviembre de 2020 en respuesta a la pandemia del COVID-19, y su single, “Life Goes On”, se convirtió en la primera canción no inglesa en debutar en la cima de la Billboard Hot 100. Tras el lanzamiento de BE, BTS se convirtió en el grupo más rápido en conseguir tres canciones nº 1 en tres meses desde los Bee Gees hace más de 42 años. Por si fuera poco, BTS es el grupo más rápido desde los Beatles en tener cinco álbumes nº 1 y el primer grupo en tener dos álbumes en las listas de éxitos del país en 2020 (con Map of the Soul: 7).

BTS, al que TIME nombró 2020 Entertainer of the Year, es un grupo familiarizado con las primeras veces. A lo largo de los años, ha sido un placer ver cómo han irrumpido en la industria de la música pop estadounidense. Cada año, se han hecho más importantes ante nuestros ojos. En 2017, se convirtieron en el primer artista pop coreano en actuar en una entrega de premios estadounidense en los AMAs. En 2018, el grupo ganó el premio Top Social Artist por segunda vez (esto ya es algo habitual) en los Billboard Music Awards, a la vez que daba un discurso en las Naciones Unidas.

En 2019, hicieron historia como el primer grupo coreano en presentar en los GRAMMYs, cuando H.E.R. recibió el premio Best R&B Album. Al año siguiente, en la gala de los GRAMMYs 2020, se convirtieron en el primer artista coreano en actuar en el escenario de los GRAMMYs cuando se unieron al multiverso del remix de “Old Town Road” de Lil Nas X. Este año volverán al escenario de los GRAMMYs como intérpretes, esta vez con el título añadido de nominados.

Sus mensajes universales y conmovedores van más allá de las artes. Acaban de renovar su campaña LOVE YOURSELF con UNICEF, con quien se han asociado desde 2017, cuando se lanzó LOVE YOURSELF 承 ‘Her’. Esta asociación hace que una canción optimista como “Dynamite”, y todo el álbum BE, sea auténtica para la marca de BTS de practicar lo que predica. Lxs fans de BTS, también conocidxs como ARMY, han crecido enormemente y han apoyado con pasión a las superestrellas durante años, desde que el grupo expresó por primera vez su interés en ganar un GRAMMY.

Su nominación a Best Pop/Duo Group Performance no es solo histórica, sino la prueba de que la sinceridad, el trabajo duro y una base de fans entregada son la receta del éxito. El septeto ha ganado tantos reconocimientos y ha roto tantas barreras que es casi imposible contarlas, pero lo más impresionante es que se han mantenido humildes en todo momento.

Como nos dijo su líder, RM, no son más que “siete chicos corrientes de Corea”, y sus esfuerzos por hacer el bien y captar las complejidades de la vida han servido de consuelo e inspiración a muchxs, hablen o no coreano. Han roto Internet, han sido reconocidos por sus compañeros, han mostrado muchas facetas de sí mismos a ARMY y han lanzado continuamente música estupenda. La relevancia cultural de BTS y su impacto en la música continuarán, al igual que el hecho de que hayan allanado el camino a otros grupos menos representados.

Antes de la 63ª edición de los GRAMMYs, GRAMMY.com se puso al día con BTS para hablar de la importancia de su nominación, la representación en diversos espacios y mucho más.

¿Cómo habéis anticipado la gala de los GRAMMYs 2021? ¿Qué se os ha pasado por la cabeza a medida que se acerca la fecha?

V: A medida que se acerca la gala de premios, la emoción y la expectación aumentan. Todavía no puedo creer que estemos nominados y actuando. Conseguir una victoria sería aun más increíble.

“Dynamite” fue una canción para que lxs fans se animaran en un momento difícil. Sin embargo, es esa autenticidad espontánea la que le ha valido su primera nominación al GRAMMY. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Capta eso la esencia de BTS?

Jin: La esencia de BTS es contar nuestras historias a través de la música de forma genuina. “Dynamite” va en esa línea. Es una canción que nos da fuerza y encarna el mensaje que queremos dar a nuestrxs fans. Creemos que la sinceridad siempre sale a relucir.

Esta nominación es una novedad no solo para BTS, sino también para un grupo de K-pop. Muchxs artistas os admiran por vuestros logros en la industria occidental. ¿Qué significa para vosotros tener tantxs jóvenes que os ven como el camino para lxs artistas coreanxs en el extranjero? ¿Qué se siente al ser representantes mundiales de Corea?

Jung Kook: Estamos abrumados por ser llamados representantes de Corea. Estamos muy agradecidos por el apoyo y la atención que hemos recibido, no solo de nuestrxs fans sino de nuestrxs compañerxs. Seguiremos trabajando duro para mostrar una música y unas actuaciones aún mejores. Y es un honor increíble ser el primer artista pop coreano nominado a un GRAMMY, y esperamos que esto sea solo el principio. Una victoria sería significativa no solo para nosotros, sino para muchxs que persiguen la diversidad en la música.

 BE es vuestro proyecto más personal hasta la fecha, y todos habéis participado en su creación para ARMY. ¿Por qué decidisteis canalizar vuestras frustraciones sobre la pandemia en un álbum? 

Jimin: Sentimos la necesidad de decir a lxs demás que compartimos las mismas emociones y mostrarles cómo seguimos siendo coherentes en nuestras vidas cotidianas que han cambiado tan bruscamente — porque la vida sigue. Lo que podíamos hacer era crear música y actuar, así que creamos el álbum BE con la esperanza de que la gente se identifique y se sienta reconfortada por nuestra música.

¿Cómo habéis pasado el tiempo estos últimos meses? ¿Qué esperáis hacer cuando termine la pandemia?

j-hope: Hemos estado trabajando en nuestra música. Y creo que puedo hablar en nombre de todos nosotros, que lo primero que nos gustaría hacer una vez que la pandemia haya terminado es salir de gira y actuar delante de nuestrxs fans. Quiero mirarles a los ojos y gritarles: “¡Os quiero, ARMY!”.

Puede que el público en general os conozca como idols del K-pop, pero vuestra música ha trascendido esas fronteras, y vuestra base de fans es diversa, incluyendo incluso al presidente de Corea del Sur. ¿Qué opináis de la etiqueta de K-pop en vuestra música? ¿Cómo os describiríais como artistas en vuestras propias palabras?

RM: El K-pop es un término utilizado para referirse a la música popular coreana, pero en algún momento se convirtió en un género propio. En realidad, es bastante difícil definir lo que es el K-pop. Para ser sinceros, estamos muy agradecidos y felices de mostrar nuestra música y nuestras actuaciones a nuestrxs fans y de recibir tanto amor.

Para describirnos, somos siete chicos corrientes de Corea.

A menudo sois los únicos músicos de Asia Oriental en las principales galas de premios o en las conversaciones de la cultura pop. ¿Cómo os hace sentir eso? ¿Cómo os gustaría que vuestros logros cambiaran el panorama musical para los demás, si es que lo hacen?

SUGA: Vemos movimientos en la “diversidad” en la industria musical mundial. Esperamos que estos cambios se aceleren y sigan avanzando. Hay muchos artistas en Corea, además de nosotros, que hacen buena música. Y estoy seguro de que hay aun más a escala mundial. Ojalá podamos contribuir a que la gente esté expuesta a música diversa y a que más músicxs sean más conocidxs.

En vuestra opinión personal, ¿a qué canciones o álbumes de vuestra discografía daríais un GRAMMY? Para las personas que no hayan explorado toda vuestra discografía, ¿de cuál de vuestros trabajos más antiguos estáis más orgullosos y por qué?

RM: Me gustaría recomendar nuestro [álbum] LOVE YOURSELF: 轉 TEAR publicado en 2018 ya que es un gran álbum que salió en tiempos muy difíciles. El tema “Spring Day” es personalmente el más especial para mí.

¿Qué es lo siguiente para BTS en 2021? ¿Hay nueva música o proyectos en solitario en preparación?

RM: Al igual que [en] “Dynamite”, esperamos transmitir una vez más un mensaje de esperanza y consuelo en una época en la que la pandemia aún no se ha disuelto, a través, por supuesto, de una gran música y actuaciones.

Jin: Estamos trabajando duro para lanzar nuestra próxima música. Estamos deseando ver lo que viene.

SUGA: Esperamos que la situación mejore para poder hacer una gira en 2021. Esperamos que lo esperéis con ganas.

j-hope: Queremos dar consuelo y alegría ofreciendo actuaciones increíbles con nueva música. Ahora estamos trabajando muy duro en ello.

Jimin: No puedo asegurar que vayamos a encontrarnos con nuestrxs fans en persona dada la situación actual, pero haremos todo lo posible para acercarnos a ellxs, ya sea a través de un álbum o de otros contenidos.

V: Espero que podamos ser una brisa que toque a la gente con consuelo y empatía.

Jung Kook: En 2021, [estaremos en] un impresionante escenario de los GRAMMYs, seguiremos haciendo lo que sabemos hacer y os mostraremos lo mejor de nosotros. También queremos mostraros más de nuestra versatilidad musical.

Fuente: The GRAMMYs
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios