ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 09/03/21 – “Todavía parece surrealista”: BTS hacen historia en los Grammys, ganen o no el domingo

Han pasado casi ocho años desde que BTS tomó el escenario para su actuación debut. En los premios Grammy del domingo, los siete hombres de Corea del Sur tendrán más primeras veces. Están nominados a Best Pop Duo/Group Performance por “Dynamite”, su éxito en inglés que lideró las listas. Marca la primera nominación del grupo, así como la primera  de un grupo de K-Pop. Están en el punto de mira por su actuación [en los Grammy] y será la primera vez que lo hagan armados con una de sus propias canciones (tuvieron un cameo en los Grammy 2020, pero de eso hablaremos más adelante).

Hacer historia y romper récords no es nada nuevo para RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook.

Son el primer grupo de K-Pop en debutar en lo alto de la Hot 100 de Billboard. Tienen récords Guinness World Records por el videoclip más visto en YouTube en 24 horas (“Dynamite” consiguió 101 millones de visitas). Han batido su propio récord del álbum surcoreano más vendido de todos los tiempos.

En el camino, se han ganado una legión de fans ferozmente leales llamadxs ARMY.

“Estamos muy emocionados, todavía parece irreal”, le dijo Jimin a USA TODAY a través de un intérprete. “Todavía estamos pensando qué hacer con esto. Pero sabemos que es un gran honor y estamos profundamente agradecidos. Nos esforzamos por ofrecer una gran actuación para devolver todo el apoyo que hemos recibido de nuestrxs fans”.

BTS participate in "Dynamite" online global media day.

El viaje de BTS a los Grammys

En 2018, durante una entrevista con Jimmy Fallon, le preguntaron a BTS qué era lo próximo que querían en su carrera, y Suga dijo: “Ir a los Grammys”. El resto de chicos rieron alegremente cuando Suga contestó. No era la primera vez que expresaba ese deseo.

Unos pocos meses después, BTS volaron para asistir a los Grammy 2019 como presentadores, donde andaron por la alfombra roja y prometieron que “estarían de vuelta”.

En 2020, hicieron una aparición en el escenario durante la actuación de “Old Town Road”, de Lil Nas X. En un vídeo entre bastidores del evento, los miembros reiteraban cómo les encantaría tener la oportunidad algún día de cantar sus propias canciones [en la gala de los Grammy].

Lil Nas X, background center, performs "Old Town Road" with members of the South Korean pop group BTS at the Grammy Awards on Jan. 26, 2020. "Dynamite," the group's first all-English song, debuted at No. 1 on the U.S. music charts this week, making BTS the first Korean pop act to top the chart.

Y eso nos lleva a ahora. Una nominación bajo el brazo y, finalmente, una oportunidad para actuar.

“Actuar es lo que más queríamos, incluso más que una nominación o ganar”, dijo RM. “Somos un equipo de artistas, así que una actuación con nuestra propia canción era uno de nuestros últimos sueños en todo este viaje, así que nos sentimos halagados y emocionados al mismo tiempo.”

Aún así, llevarse a casa un trofeo del gramófono dorado sería trascendental.

“Hemos crecido viendo los Grammys. Es uno de los mayores premios, y ganar uno significaría mucho para nosotros”, dijo j-Hope.

Lo que “Dynamite” representa ahora para BTS

Después de casi siete meses y una lista de elogios, ¿cumplió “Dynamite” su propósito de animar a lxs fans? Absolutamente, dijo Suga.

“Es una muestra de lo mucho que nos quiere ARMY”, dijo. “Queríamos dar consuelo con ‘Dynamite’ en las circunstancias actuales, y sentimos que mucha gente resonó con esta canción incluso ante tales dificultades”.

Para RM, la canción fue una puerta a nuevas posibilidades. “Durante ocho años, cuando hemos tenido dificultades y cosas muy malas de fuera o de dentro, siempre encontrábamos un camino, y tuvimos este virus el año pasado y todo el mundo estaba confundido y perdido en su camino y ‘Dynamite’ nos dio más que dinamita, y ahora simboliza una especie de posibilidad, una escalera a otro mundo”.

¿Qué ha llevado a BTS a la cima de la industria musical?

“Por supuesto, ARMY”, dijo Jungkook.

V también incluyó a los otros miembros, su compañía Big Hit Entertainment, familiares y amigos que “nos han ayudado a crecer y avanzar paso a paso”.

Suga dijo: “Cuando salieron las nominaciones y [nos] tocó de actuar, obviamente estábamos llenos de alegría, pero nuestrxs fans parecían más felices que nosotros. Siempre pensamos: ¿Habría sido posible algo de esto sin ARMY?”

Fans of the Korean boy band group BTS pose with photos of their idols outside the 2017 American Music Awards, November 19, 2017 at the Microsoft Theater at LA Live, in Los Angeles, California. / AFP PHOTO / Robyn BeckROBYN BECK/AFP/Getty Images ORIG FILE ID: AFP_UF1XS

ARMY se ha convertido en un punto de orgullo para el grupo, que agradece a sus fans cada logro e hito.

“Hay tantas bendiciones que podríamos haber obtenido durante estos ocho años, pero creo que durante todo el viaje la mayor suerte que hemos tenido es que os tenemos a vosotrxs por todo el mundo”, dijo RM. “Así que, por favor, no olvidéis que, consigamos o no el Grammy, ya tenemos lo que queríamos, y os tenemos a vosotrxs, y eso significa que lo tenemos todo”.

¿Qué es lo próximo para BTS?

El 2020 trajo altibajos para BTS. Empezaron el año con el lanzamiento de su álbum “Map of the Soul: 7”, una mirada retrospectiva de su trayectoria musical. Poco después, debido a la pandemia del coronavirus, BTS tuvo que posponer su anticipada gira mundial.

Más tarde ese mismo año, lanzaron un álbum autodirigido, un cuerpo de trabajo más íntimo y personal que reflejaba la pandemia, en forma de “BE”. Con él, consiguieron un segundo debut en el nº 1 de la lista Hot 100 con la title track del álbum, “Life Goes On”, la primera canción en coreano que alcanza el primer puesto de la lista.

En 2020, BTS fueron nombrados Entertainer of the Year por TIME y uno de los Wall Street Journal’s Innovators. Fueron el artista más vendido en el mundo y consiguieron el puesto nº 1 en la lista Global Artists de IFPI.

Mirando hacia adelante al resto de 2021, su mayor prioridad es reunirse de nuevo con ARMY. “Las vacunas han empezado a circular”, dijo Jin. “Si la situación lo permite, nuestra prioridad sería dar un concierto con nuestrxs fans. También estamos trabajando en canciones individuales y reuniéndonos para canciones grupales. Así que estad atentxs a las nuevas cosas que vendrán”.

Fuente: USA TODAY Entertainment
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios