MAGAZINE,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 03/02/21 – Weverse Magazine: Cómo BTS canta sobre la sanación de la mente

El mensaje detrás de BE y “Abyss”

Jin, miembro de BTS, confiesa abiertamente los problemas de salud mental que tuvo el año pasado en su canción en solitario “Abyss”, que lanzó el 4 de diciembre coincidiendo con su cumpleaños. “Todo el mundo me felicitaba después de que alcanzáramos el número uno en la Billboard Hot 100, pero yo no estaba seguro de merecerlo”, dijo Jin en un post en el BANGTAN BLOG que acompañaba a la canción. “¿Es correcto que yo sea el centro de todos estos elogios y reconocimientos cuando hay tanta gente que ama la música más y es mejor que yo? Cuanto más pensaba en ello, peor me sentía y más quería alejarme de todo”, dijo, revelando cómo había llegado a estar “seriamente quemado”. La frase inicial de “Abyss” es una metáfora de la mente de Jin en ese momento: “Contengo la respiración mientras me sumerjo en mi mar / Me enfrento a mí mismo llorando hermosamente, tristemente / Yo mismo en la oscuridad”. En una entrevista anterior con Weverse Magazine, dijo que el trabajo de los artistas “solía formar parte de nuestra vida durante años, así que sentí como si una parte de mi vida hubiera desaparecido”, refiriéndose al impacto de la pandemia del COVID-19 y su relación con su lucha interior. A pesar de su tremendo éxito exterior, en su interior lidiaba con la ansiedad y la desesperación, y eligió hacer música y compartirla con los demás como un paso hacia una solución. “Abyss” comparte el impacto que la pandemia ha tenido — incluso para superestrellas como BTS — en la salud mental, el impulso del artista para imaginar un mundo más brillante a través de la expresión creativa, y el consuelo y la sanación que no solo el creador sino también el oyente pueden encontrar en esa producción creativa.

“Abyss” es también la clave para una nueva mirada al álbum BE de BTS. Al igual que la confesión de Jin en “Abyss”, los miembros también se confiesan con innumerables personas a través de su álbum, demostrando el proceso de sanación de los miembros en forma de expresión creativa. En “Blue & Grey”, un tema del álbum, los miembros utilizan imágenes de color, como “porque soy azul y gris”, “mi color oculto tras una sonrisa azul y gris”, “un signo de interrogación azul” y “un rinoceronte gris acercándose”, para hablar con sinceridad sobre la melancolía y la ansiedad. “Una vez terminada la canción, sentí una sensación de logro, y así pude sacar ‘Blue & Grey'”, dijo V en su entrevista con Weverse Magazine, mostrando cómo, a través de la música, utilizó el color para dar un nombre a sus emociones y así controlarlas y utilizarlas como abono para su arte. El Dr. Oh Jin-seung, psiquiatra de la Clínica de Salud Mental DF y propietario del canal de YouTube Doctor Friends, se refirió a este enfoque creativo diciendo: “Todo el mundo tiene una serie de mecanismos de defensa para hacer frente a los conflictos o al estrés. Entre ellos, la sublimación, un mecanismo sofisticado, sería si canalizo mis conflictos o dificultades en el arte, que siento que BTS expresa y controla a través de la música escribiendo letras, componiendo canciones, etc. Y al compartir ese sentimiento con tanta gente probablemente también experimenten la felicidad”. Oh continuó explicando cómo “puedes tomar el control de tus emociones etiquetándolas. La mayoría de la gente no es consciente de lo que experimenta exactamente ni de la causa, pero puede avanzar un poco exteriorizándolo”. Es lógico entonces que V concretara su hosquedad y ansiedad etiquetándolas como “Blue & Grey”. La forma en que BTS reconoció y trató sus problemas personales es un ejemplo para los demás de cómo pueden manejar su salud mental.

Como demuestran la pandemia y la tristeza del corona que le ha seguido, la salud mental ya no es un mero problema personal. Según la Encuesta de Salud Mental de 2019, una de cada diez personas sufre depresión, el tipo de tristeza que se aborda en “Blue & Grey”, pero el doctor Kim Hyun-soo, jefe del Centro de Prevención del Suicidio de Seúl y director de la escuela alternativa Star, dice: “Hacemos la vista gorda hipócritamente y creemos que nadie sufre depresión, viviendo olvidando que hay personas que lo pasan mal o como si no existieran.” “Blue & Grey” no señala ninguna fuente para este sentimiento, pero Oh dice que la depresión “aparece en un buen número de casos sin razón aparente”, y añade que “la gente dice con frecuencia que se siente triste y llora sin ninguna razón. Como el resfriado común o un hueso roto, la depresión debería tomarse como algo que necesita tratamiento sin importar la causa”. [Oh] Insta a que se perciba la salud mental como algo diferente a otras enfermedades, como si fuera una simple cuestión de fuerza de voluntad o un problema emocional. En su canal de YouTube, VisitSeoul TV, la Organización de Turismo de Seúl examinó una de las canciones de BE, “Dis-ease”, desde un punto de vista de la salud mental, observando que “la sociedad coreana no acepta en absoluto los problemas de salud mental y no habla de ellos abiertamente”. Oh reconoce un cambio en la perspectiva social: “Aunque en el pasado la gente no pensaba en la depresión como una enfermedad, sino como algo que simplemente había que superar, ahora la gente empieza a pensar que hay que buscar ayuda si la necesitas”. Aun así, dice, “el mero hecho de ir al hospital requiere mucho valor, pero es difícil que lxs que han venido sigan viniendo”; siguen existiendo prejuicios en los que “mucha gente sigue pensando que mejorará si eres disciplinadx o si te reúnes con amigxs y te mantienes motivadx”.

Mucha gente piensa que no serán capaces de volver a las vidas que tenían antes si tuvieran que experimentar la guerra, desastres naturales o una calamidad masiva, o si fueran abusados físicamente, sexualmente o emocionalmente. Aún así, al mismo tiempo, la gente que ha pasado por esos traumas a veces son presionados a superar su dolor a través de pura fuerza de voluntad. En la canción “Dis-ease”, escrita por j-hope, los miembros de BTS hablan sobre esta idea errónea -que el resultado de un trauma debe ser seguir uno de estos dos caminos- y presentan otra opción. Los miembros de la banda reconocen que el tiempo de inactividad al que se enfrentaron con la llegada inesperada de COVID-19 más bien creó una sensación de malestar que fue realmente una enfermedad. Esta es la ansiedad y el miedo sentido por los miembros de BTS, habiendo trabajado sin descanso desde su debut, así como el sentimiento desalentador de todas las personas afectadas por el desastre actual. Kim vio esta canción como tener “letras sobre el consuelo y crecimiento postraumático que expresa el deseo de alzarse de nuevo a través del consuelo propio a pesar de una dolorosa y difícil experiencia con la enfermedad”. El crecimiento postraumático, a diferencia del término más conocido de trastorno de estrés postraumático (TEPT), sugiere que el trauma puede dar lugar a una mejora personal. BTS aborda el crecimiento postraumático, pero no llega a sugerir que todo el mundo pueda crecer. “Hay gente que pasa por mucho y se hace más fuerte por ello”, dice Kim, “y también hay gente que simplemente se cae. Las personas que acaban creciendo a partir de sus experiencias con las dificultades reflexionan sobre el significado que hay detrás de su dolor.” En “Dis-ease”, los miembros, al encontrarse con planes cancelados debido a la COVID-19 y aislados de amigxs y familiares, se perciben a sí mismos como una “enfermedad” que es “insegura” y se “muerde” a sí misma mientras “tiene hambre de logros”. Admitir su “enfermedad” puede dar “miedo”, pero mientras lo hacen, cantan: “Más rápido que [cambiar a alguien] es cambiar yo mismo”, “Mi mente necesita unas vacaciones” y “No existe la noche eterna / Soy más fuerte”, y de este modo reflexionan sobre las lecciones que han aprendido a través de las dificultades, decidiendo por fin “confiar en el yo que solía conocer” y “tratarlo todo con calma”.

Innumerables personas han perdido a sus seres queridos y se han visto obligadas a suspender todas sus actividades a causa del COVID-19. “Dis-ease” no ofrece una esperanza vacía en esta situación, sino que nos dice que podemos crecer admitiendo nuestro dolor y mostrando la voluntad de aceptar el consuelo y deshacernos de los miedos para hacernos más fuertes. Aunque la canción pone el foco en el hablante, también da a entender que este consejo puede aplicarse no sólo a uno mismo, sino a todo el mundo, ya que todos somos iguales y “no somos tan especiales”. BTS no se decanta por la opinión de que, tras una crisis como la de COVID-19, las cosas no pueden volver a ser como antes o que no hay más remedio que superar el problema. La letra “It’s morning again / I have to deal with today” suena como si BTS planteara una opción entre las dos: que aunque no todas las personas tienen el poder de superar esto, sigue siendo algo que puede ser superado por algunos. ¿Me sentiré abrumado por mi “Dis-ease”? Ahora que ha amanecido, tengo que superar el día aunque sienta miedo. Si afronto otro día así, significa que me estoy haciendo más fuerte.

La canción “Fly to My Room” documenta el esfuerzo de todos por encontrar la voluntad de aguantar cada día durante la época de la pandemia. La gente se vuelve impotente en situaciones incontrolables; los miembros desahogan sus emociones, lamentando cómo “es tan frustrante, me está volviendo loco” y que “me han robado el año entero”. Según Oh, “la depresión puede provocar una distorsión cognitiva”, que a su vez puede llevar a una persona a “ver incluso una situación familiar de forma negativa y, si se permite que continúe, esta percepción se fija como un hábito”. Para remediar esta percepción negativa, se utiliza la terapia cognitivo-conductual, junto con el tratamiento con medicamentos, para ayudar a las personas a ver su situación bajo una luz diferente”. Señaló el importante papel que desempeña el pensamiento positivo en el cambio de percepciones, como en la letra de la canción: “Cambiaré este lugar por mi mundo” y “Puedes cambiar tu forma de pensar”. Más adelante, al ver la letra, “Aterrizando sobre la cama / Este es el lugar más seguro”, Oh explica: “En psiquiatría, el ‘lugar más seguro’ que se menciona aquí es un concepto importante llamado ‘base segura’. Si establezco mi base psicológica segura en casa, puedo empezar a sentirme cómodo y superar mis percepciones negativas”. En las fotos conceptuales de BE, cada miembro decoró una habitación a su gusto. Una habitación con su propio significado y llena de objetos que hacen que su propietario se sienta seguro — ya sean flores, altavoces, joyas o zapatos — puede actuar como la propia base segura personal. Los miembros, que no pueden salir de sus habitaciones, están vestidos cómodamente o en pijama, pero a través de una especie de audioguía explican sus habitaciones como si fueran espacios de exposición en un museo de arte. Como si estuviéramos recorriendo el museo, los miembros a veces nos fotografían a través de las pantallas mientras vemos a BTS en sus habitaciones. De este modo, como implica el título “Fly to My Room”, las ideas de “mi habitación” y de viajar en avión, que nunca podrían haber coexistido antes de la pandemia, se convierten en una sola. En una época en la que la definición de “viaje” podría cambiar, la vida en “mi” habitación “es un viaje que solo yo puedo disfrutar”. Al cambiar su forma de pensar – “el sonido de la televisión” se convierte en el bullicio de “la ciudad”, “los juguetes de mi habitación” se convierten en la “gente”, y dan estrellas a la “comida a domicilio” como si fuera de un restaurante Michelin — BTS desarrolla una sensación de control sobre su situación actual. El pensamiento que resume toda la canción — “Puedes cambiar tu forma de pensar” — es un esfuerzo por cambiar su forma de pensar sobre el problema para percibir la situación con optimismo, algo que no les resulta natural.

Sin embargo, este proceso de tratar y superar la agitación interior no garantiza que tenga un efecto exclusivamente positivo. “El reto para los creadores es crear e infundir emociones en los demás”, afirma Kim. “Cuanto más dan, más se agotan a sí mismos; si otra persona no los vuelve a llenar o ellos mismos no pueden hacerlo, surgen las dificultades”. Por lo tanto, los que aceptan las emociones que se subliman a través de un proceso de creación desempeñan un papel muy importante. En el caso de BTS, ese papel lo desempeñan lxs fans. Según Kim, los artistas no se limitan a transmitir sus sentimientos a lxs fans, que luego se limitan a recibirlos, sino que ambos existen en un estado compartido. Escribir una especie de diario emocional de los propios sentimientos a través de la composición lírica y musical puede ayudar a mantener las emociones bajo control, pero muchos artistas, incluidos BTS, “reciben más de la felicidad y la alegría que lxs fans muestran al escuchar las canciones, y los sentimientos que lxs fans comparten con otros a través de la música, que lo que los propios artistas dan”. Esta es la misma razón por la que BTS habla del estrés que les produce no poder encontrarse con sus fans durante la pandemia y por la que agradecen a sus fans su éxito cada vez que tienen la oportunidad. Emociones como la infelicidad y la ansiedad son una fuente de gran dolor para los individuos, pero si fomentamos un entorno social en el que podamos hablar de esos sentimientos abiertamente, y compartir el proceso de sublimar nuestro dolor del mismo modo que los artistas se expresan a través de su obra, puede surgir otro método de sanación, uno que nunca hemos visto antes y que cura no solo el dolor de una persona, sino de toda la sociedad. Está claro que para un mundo como el que vivimos ahora es importante que haya música y artistas.

BE y el posteriormente publicado “Abyss” hablan de la vida en la época del COVID-19, pero van más allá de la mera descripción del periodo para navegar por la discordia interna más fundamental que experimenta la gente. La tristeza no siempre tiene una causa fundamental, y dar voz a estos sentimientos nos permite controlarlos en lugar de ahogarnos en ellos. El trauma no es algo que no pueda o deba superarse estrictamente, sino algo que puede superarse. El pensamiento positivo no surge de forma natural — sino que requiere un esfuerzo. Al identificar prejuicios no reconocidos previamente y hablar honesta y abiertamente sobre la depresión o la ansiedad que sentimos en nuestro interior, lxs fans y la sociedad pueden ser conducidos en una dirección mejor. Al escuchar a BTS, Oh cree que “es una oportunidad para que lxs fans exploren y examinen también sus propias emociones. Debe sentirse bien saber que puedes ser honesto con tus sentimientos a través de las palabras de los artistas. Las canciones de BTS no solo van a lugares oscuros y terminan como canciones deprimentes. Quizá la gente simpatice con ellos porque no se limitan a lanzar simples sentimientos, sino que hablan de ellos con un mensaje”, dice, y añade que los mensajes de sus canciones pueden ofrecer a lxs fans la oportunidad de echar un vistazo a su propio abismo. Asimismo, Kim señaló la influencia social de BTS, diciendo que “cuando se trata de gran arte, realmente solo disfrutamos del resultado final. Sin embargo, si pudiéramos hablar del dolor y el sufrimiento del artista que dio origen a esas obras, no solo daría valor a la gente que experimenta el mismo tipo de dolor, sino que la forma en que eliminaría las ideas preconcebidas de la gente sería una enorme contribución a la sociedad”. Desde su debut, BTS ha convertido en parte de la identidad del grupo el hecho de contar sus historias con franqueza y exponer sus emociones en lugar de darles la espalda. A partir de BE, han dado un paso más: Han ido más allá de la salud mental individual para explorar lo que estaba ocurriendo “entre bastidores” todo el tiempo — prejuicios que habíamos aceptado colectivamente sin saberlo.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios