ENTREVISTAS,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 04/01/21 – Weverse Magazine: Entrevista del comeback de BE, de BTS (SUGA)

SUGA: “Estoy agradecido de que todavía haya zonas sin explorar en el mundo de la música”

SUGA tiene esta forma de hablar apasionadamente con una mirada inexpresiva en su cara. Lleno de pasión por su vida y su música.

¿Cómo está tu hombro?

SUGA: Bien. Creo que mejorará aun más una vez que me quite este corrector. Aparentemente, se necesitan varios meses para una recuperación completa, pero estoy tratando de mejorar lo más rápido posible.

¿Qué se siente al haber resuelto un problema que te ha angustiado durante mucho tiempo?

SUGA: En primer lugar, me alegro. El dolor es una cosa, pero cuando mis hombros empeoraron, no podía ni siquiera levantar los brazos. Pero cuando me enteré de que esto podría volver a ocurrir cuando me operaran a una edad temprana, esperé el momento adecuado y decidí hacerlo a principios del año que viene, independientemente de la situación del COVID-19. Había planeado hacerme la cirugía después de las actuaciones de fin de año, pero me la hice este año (2020) porque mis doctores me aconsejaron que empezara a prepararme temprano para las promociones y actividades del próximo año.

¿Qué se siente al ver a los otros miembros haciendo promociones?

SUGA: No puedo decir que se sienta bien. Pude ver el vacío porque hemos estado juntos como un grupo de siete durante mucho tiempo. No necesariamente porque yo no esté allí, ¿sino porque falta algo que debería estar allí?

¿Es eso lo que te hizo unirte a la promoción tanto como fuera posible? Grabaste muchas imágenes de vídeo por adelantado e incluso apareciste en los “2020 MAMA” de Mnet a través de realidad virtual.

SUGA: Falso SUGA (Risas). Hay un estudio de 3D donde lo grabamos. Lo grabé, lo escaneé y actué allí, pero no pude ver el resultado real en el estudio. Pensé que era inevitable una sensación de desplazamiento, y ese fue exactamente el caso. Actué normal porque habría salido a escena de todas formas aunque no me hubiera operado, pero parece mucho porque salió a la luz después de la operación.

Debes sentirte restringido al no poder subir al escenario.

SUGA: La cosa es que solo ha pasado un mes desde que me operaron, pero mi ausencia en el escenario es muy evidente. Pero mis médicos siguen diciéndome que no debo ser impaciente y, de hecho, muchos atletas se someten a una re-cirugía cuando vuelven al campo sin la rehabilitación adecuada. Así que estoy trabajando para tratar de que me importe menos. Durante las dos primeras semanas después de la cirugía, me sentí tan frustrado que probé cosas nuevas. Incluso vi películas que no vi.

¿Qué películas viste?

SUGA: Vi “Samjin Company English Class” que estaba en IPTV, y ahora tengo “Tenet” en mi lista. “Parásitos” fue la última película que vi en el cine. A medida que las medidas de distanciamiento social se volvieron más estrictas, no he salido, excepto para ir al hospital. Incluso como en casa. También estoy viendo mucha televisión hoy en día. Ver programas de música como “Sing Again”, “Folk Us”, y “Show Me The Money 9” me hizo pensar en lo que debería hacer en los próximos días.

¿Podrías explicar eso?

SUGA: Muchos candidatos en ‘Sing Again’ tienen mucho talento pero no habían tenido la oportunidad, y en ‘Folk Us’, noté que muchos llevaban sus propias guitarras al escenario. Empecé a tocar la guitarra últimamente y tengo esta necesidad de ampliar mi espectro musical. Y como mi interés en la industria de la música en los EE.UU. creció, me estoy preparando, estudiando inglés y todo eso.

¿Qué alimentó tu interés?

SUGA: En cierto modo es el mercado más desarrollado comercialmente. Podrías perder la atención de la industria en un instante si no es factible. Así que en este sistema, intentarías todo y sería una forma eficiente. Quiero hacer música durante mucho tiempo, y para ello, siempre quiero aprender más sobre la industria musical global porque quiero hacer música que sea amada no solo en Corea, sino también en los Estados Unidos, Japón y Europa.

Hablando de eso, parece que BE fue influenciado por la música del pasado más que por las tendencias de hoy.

SUGA: Me gusta especialmente la música improvisada. Me encantan las canciones que se hicieron en una sola toma en lugar de ser grabadas varias veces. En esta era de géneros mezclados, el deseo de hacerlo mejor en la música está creciendo dentro de mí.

A medida que los géneros se mezclan más, la melodía que se usa debe ser más importante. ¿Empezar a tocar la guitarra afecta tu composición de alguna manera?

SUGA: Siempre me gustó usar sonidos de guitarra. Y siempre me han gustado los Eagles. Si tocas la guitarra, es mucho más fácil escribir canciones porque puedes llevarla a todas partes, tocar las cuerdas para crear melodías. Los teclados son difíciles de llevar. Normalmente trabajo en mi portátil, pero pensé que definitivamente necesitaba un instrumento. Acelera mi trabajo y mejora mi comprensión de los acordes.

Me hace pensar que podrías hacer melodías intuitivamente.

SUGA: Es más fácil escribir una canción porque puedes hacer una progresión intuitiva e intentar muchas cosas diferentes. Durante mi trabajo en “Eight”, IU había grabado y me envió una canción desde su móvil. En ese momento no podía tocar la guitarra, así que tratamos de asegurarnos de que estamos trabajando en la misma página al hacer un seguimiento de los progresos de cada uno. Eso me hizo sentir la necesidad de aprender un instrumento.

En realidad, esto es antes de que empezaras a tocar la guitarra, pero encontré “Telepathy” en BE muy interesante. Las distintas progresiones melódicas entre los ganchos de cada miembro me hicieron preguntarme si escribiste la melodía de forma intuitiva para cada parte.

SUGA: Probé una melodía por primera vez este año (2020), y cuando comencé a identificar lo divertido de la música, me abrió muchas puertas nuevas. Así que fue bastante fácil trabajar en ello. Solo toqué un ritmo y escribí desde el principio hasta el final. Hecho. Lo escribí en solo 30 minutos. La canción casi se escribió sola. Las tendencias del pop y el hip-hop en estos días cruzan los límites entre la voz y el rap. Me gusta esta tendencia.

Cuando te escucho cantar, se siente como si estuvieras golpeando los ritmos en lugar de cantar las notas. Así que pensé que quizás estás cantando como si estuvieras rapeando.

SUGA: Cuando estás rapeando, solo piensas en el ritmo, por lo que es como simplemente poner una melodía a un ritmo. Para definir qué viene primero, creo que la melodía se suma al escribir el rap.

En “Life Goes On”, la letra “Afortunadamente entre tú y yo, nada ha cambiado” está en algún punto intermedio. No es rap, pero sería mundano decir que es una mera melodía.

SUGA: Obviamente, hay canciones en las que se debe destacar el rap. Por ejemplo, en “Dis-ease” o “¡Ugh!”, Tienes que ser bueno para el rap. Pero en las canciones que deberían ser fáciles de escuchar, los raps impresionantes no siempre son el camino a seguir. A veces, deseas transiciones suaves sin obstáculos.

En ese sentido, el flujo de rap de “Blue & Grey” fue impresionante. En lugar de un efecto dramático que enfatiza cada parte, extendió el rap tanto como el ritmo de desaceleración.

SUGA: Para ser honesto, este ritmo es difícil de rapear. El comienzo de la canción solo tiene una línea de guitarra, lo que lo hizo aún más difícil. Participé cuando escribimos la letra de “Blue & Grey” y siempre quise trabajar en una canción como esta. Fue porque el verso 1 habla sobre el tema de la canción.

Parece que lograste casi todo lo que querías en BE.

SUGA: Creo que tardé menos de una semana hacer mi parte en el álbum. Después de haber escrito una o dos melodías para ‘Life Goes On’, escribí una versión completa con rap, y me gustó tanto que incluso trabajé en un arreglo y letra separados. En lugar de reflexionar sobre las formas en que podrían funcionar, elijo simplemente tocar la música y escribir.

Muchos creadores no están seguros incluso después de haber realizado un buen trabajo. ¿Cómo se obtiene la convicción de publicar tu obra?.

SUGA: Muchos músicos no están seguros de si deberían lanzar su música o no. A mí me sucedió lo mismo, pero la cuestión es que nunca publicarás nada si te preocupas por todo. Por ejemplo, si lanzamos 10 canciones, tenemos la oportunidad de presentarlas en conciertos o eventos de fans. Y a veces, mientras escuchamos la canción, pensamos: “¿Por qué esta parte que me había molestado ya no me molesta?” Algunas cosas pueden parecer incómodas en algún momento, pero con el tiempo, ya no se sienten incómodas. Incluso yo lo olvido. Por lo tanto, es más eficiente realizar un ajuste fino, mirando el panorama general, en lugar de pensar demasiado en los detalles. Además de eso, durante las promociones, no tengo tiempo para elegir pistas que otros hayan enviado durante 10 horas. Sería un éxito para todos nosotros si cada uno de nosotros tocara y escribiera una melodía en su propio tiempo y colaborara con otros en los detalles. Entonces, la forma de escribir canciones ha evolucionado en muchos aspectos.

¿Qué motivó tal evolución?

SUGA: Creo que evolucionó de forma natural. He cambiado de personalidad este año (2020), así como en mi interpretación y actitud hacia la vida hasta el punto que casi pensé que estaba ensayando. ¿Cómo se sentiría si no hubiera un escenario al que ir o si alguien me cuidara? Este pensamiento me hizo darme cuenta del valor de estas cosas.

En “Dis-ease”, canta “No sé si es el mundo el que está enfermo”. ¿Fue este estilo de vida lo que cambió sus pensamientos sobre tu trabajo?

SUGA: Sí. Cuando era joven, había abrazado la creencia de que “debe ser mi culpa”, pero a medida que crecía, me di cuenta de que esto no siempre es cierto. La mayor parte de lo que había pensado que era mi culpa era de hecho, no mi culpa. Por otro lado, hay cosas que hice bien y momentos en los que tuve suerte.

“I NEED U” salió durante un tiempo en el que todavía pensabas, “debo ser yo”. Después de que los miembros subieron al escenario con ‘I NEED U’ en el ‘Song Festival’ de KBS, escribiste en Weverse: “Es lo mismo que hace cinco años”. ¿Cómo te compararías con entonces? (Esta entrevista se realizó el 19 de diciembre de 2020).

SUGA: Hemos madurado bastante. Y nuestras representaciones teatrales se han vuelto más naturales. Todavía me gusta “I NEED YOU”. Solo escuchar el ritmo me pone sentimental y, sobre todo, la canción salió muy bien. Mientras miraba esto y aquello, me topé con videos antiguos. Verlos me hizo pensar que no hemos cambiado mucho.

¿En qué aspecto no has cambiado mucho?

SUGA: Antes de que las medidas de distanciamiento social se hicieran más estrictas, hablé con el fotógrafo de BE, a quien había conocido hace cuatro años. El fotógrafo se sorprendió de que no hubiéramos cambiado mucho después de todo el éxito, porque había asumido que seríamos muy diferentes.

Personalmente estoy asombrado. Tuve la oportunidad de conocer a los miembros antes de su debut, pero por tu forma de hablar con los miembros u otros, parece que no has cambiado.

SUGA: Creo que es porque no le damos mucha importancia al éxito. Por ejemplo, es increíble estar en el primer lugar en las vallas publicitarias, pero también existe esta sensación de “¿Vale, y?”

¿Incluso los Grammy? (Risas)

SUGA: Cuando nos nominaron para los premios Grammy, pensamos: ‘¿Es esto real?’ (Risas) Por supuesto que estábamos encantados, pero no nos hizo pensar: ‘Somos cantantes nominados al Grammy’. estás nominado, estás nominado y si obtienes el premio, obtienes el premio. Eso no te conmueve. Sé que es un gran premio y estaría muy agradecido si lo recibiéramos, pero sabemos que nada es posible sin el tremendo apoyo de nuestros fans. Lo más importante es que los aficionados se sienten más halagados que nosotros cuando recibimos un gran premio. Así que todo el mundo se regocija, pero es como, “Hagamos lo que tenemos que hacer”. Nos hemos estado entrenando para seguir encontrando nuestros lugares, para que nadie quede sobreexcitado.

En ‘Fly To My Room’, hay letras que dicen: ‘Esta habitación es demasiado pequeña para contener mi sueño’ y ‘A veces esta habitación se convierte en un bote de basura emocional, pero me abraza’. Tenía la sensación de que la habitación había sido un lugar así y que estaba aceptando que había cambiado. Entonces la esencia debe haber permanecido igual.

SUGA: No fue fácil aceptar que eventualmente cambiaremos. Pero creo que es bueno que hayamos cambiado. Lo que hicimos en ese entonces era posible solo en ese momento, y hemos podido cambiar debido a las cosas que logramos.

Entonces, ¿con qué cosas nuevas sueñas?

SUGA: Estoy ansioso por seguir haciendo música. Dado que todas las presentaciones fueron canceladas debido a COVID-19, tuve la oportunidad de hablar con muchos músicos en Corea. Hablé con cantantes legendarios y con personas que son mis contemporáneas. Hablar con ellos una vez más me hizo darme cuenta de que amo tanto la música. Como la música es mi profesión, no puedo imaginarme no hacerlo. Estoy agradecido de que todavía queden áreas sin explorar en el mundo de la música.

¿En qué tipo de música crees que te involucrarás en el futuro?

SUGA: Estaba muy motivado cuando vi el concierto de Na Hoon, un último Chuseok. Me preguntaba cuántos músicos serían capaces de tocar y escribir música durante tanto tiempo como él. En ese momento, se dio cuenta de que “quiero ser como él”. Tiene pasión y deseo, y sobre todo, es una superestrella. Hace unos años, llevé a mis padres a un concierto de Na Hoon-a, y cuando vieron la actuación del último Chuseok, dijeron que era mucho menos impresionante verlo actuar a través de la televisión. (Risas)

Eso debe explicar su interés en un espectro más amplio de música, desde instrumentos hasta composición y géneros musicales. Porque quieres estar haciendo esto durante mucho tiempo.

SUGA: Mi objetivo es seguir haciendo música en cualquiera de sus formas. En ese sentido, tengo un gran respeto hacia Cho Yong-pil. Toma el mejor sonido que existe y lo reinterpreta en el suyo. Creo que es algo que quiero emular y seguir cambiando y evolucionando para poder seguir haciendo música en las próximas décadas.

La letra “Afortunadamente entre tú y yo, nada ha cambiado” debe sonar más significativa para los fans porque estarán escuchando tu música durante mucho tiempo.

SUGA: Un mes y medio en los tiempos actuales debe parecer una vida para los fans cuando estamos separados. Siento lo mismo. Pero creo que esa es una prueba de que trabajamos duro durante los últimos siete años y que los fans se han acercado apasionadamente a nosotros. Me esfuerzo por llegar a ellos lo más rápido que puedo y estoy ansioso por subir al escenario. Estoy pasando por esto porque quiero estar mejor en el escenario en mejores condiciones, así que no estés triste, y por favor aguanta un poco más.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

 

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios