ENTREVISTAS,  REPORTAJES

[ARTÍCULO] 27/12/20 – La asombrosa dualidad de BTS

En 2020, la banda más grande del mundo demostró que sobresale tanto en espectáculos masivos como en la intimidad de las actuaciones a pequeña escala.

BTS ha pasado suficiente tiempo en la estratosfera de la música pop, tanto que puede ser fácil de olvidar, o puede ser sorprendente descubrir sobre los años que pasaron en las sombras. En 2014, para el primer aniversario de su debut, los siete miembros del grupo lo celebraron limpiando el pequeño dormitorio que compartían y cocinando una buena comida. Grabaron un video de ellos mismos para los fans, remojando algas para una sopa de cumpleaños tradicional coreana, inflando globos, aspirando la sala de estar y decorando un pastel.

Su líder, de entonces 19 años, RM, intenta pelar una cebolla. “Hombre, me pregunto cómo hace esto mi madre todos los días”, dice, sonando avergonzado. “Los miembros siempre me dicen que no conduzca ni cocine por el bien de la paz mundial”.

Sin molestarse por los espacios reducidos, parecen centrados en alcanzar juntos un hito profesional. Ver este video ahora, seis años después, siete álbumes de estudio y una montaña de récords de la industria batidos más tarde, no es solo un ejercicio de nostalgia por los primeros días de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook. . Es un recordatorio de cómo la banda más grande del mundo se hizo tan popular en primer lugar, una lección práctica de aprovechar al máximo lo poco que tienes.

La humildad ha sido muy útil en 2020, un año que puso de rodillas a la industria del entretenimiento, así como al mundo. La pandemia de coronavirus provocó la cancelación de giras y el cierre de lugares; cuando los músicos actuaban, lo hacían desde casa o rodeados de asientos vacíos. Esta nueva realidad podría haber perjudicado a BTS, artistas conocidos por ofrecer conciertos en vivo espectaculares y llenos de energía. (El año pasado, agotaron las entradas en el estadio de Wembley de Londres en 90 minutos). Acostumbrados a prosperar en escenarios elaboradamente diseñados ante decenas de miles de personas, de repente se encontraron grabando apariciones en televisión desde su sala de práctica y ejecutando grandiosas rutinas para el comeback con solo empleados animándolos. Pero aunque BTS ya no es un grupo novato heterogéneo de una empresa pequeña, sus modestos comienzos los prepararon para tener éxito durante un año que les habría hecho encoger sus ambiciones.

Originalmente, 2020 prometía una gira mundial para Map of the Soul: 7, el álbum más sofisticado del grupo hasta la fecha, y un año que los fanáticos esperaban para que les dieran a las estrellas del pop su primera nominación al Grammy. “Hemos tenido problemas este año”, me dijo Jin en una entrevista reciente por correo electrónico con el grupo. “La mayoría de los planes que organizamos hace dos años se han desvanecido, pero en medio de esto, trabajamos duro e … hicimos algo significativo”.

Para BTS, algo significativo es ser nominado a un Grammy meses después de presentarse en los Grammys, y ser el primer grupo coreano en hacerlo. Lanzaron su álbum BE aterrizando en la cima de Billboard Hot 200 dos veces seguidas.

Consiguieron que tres canciones fuesen No. 1 en el Hot 100, incluido su primer sencillo en inglés, “Dynamite”, y su éxito, “Life Goes On”. Aunque “Dynamite” es la canción más importante de BTS hasta ahora, RM dijo que este último single le hizo sentir “el doble de alegría porque, como dijiste, era una canción coreana. Es un título que nos dieron nuestros fanáticos “. A diferencia de “Dynamite”, “Life Goes On” prácticamente no recibió reproducción de radio, por lo que las compras y transmisiones de los fans la llevaron a la cima de la lista, convirtiéndola en la primera canción coreana en llegar allí.

El lenguaje hiperbólico que rodea a BTS hoy (¡fenómeno global! ¡Sensación de K-pop! ¡Primer artista coreano en …!) Puede ocultar el hecho de que el grupo no necesita grandes estadios o listas de canciones épicas para llegar al público. Se sienten cómodos hablando con los fans a través de transmisiones en vivo improvisadas en sus pijamas y publicando versiones de canciones en Twitter. Y a diferencia de muchos grupos de ídolos, los miembros de BTS siempre han abordado el tema de la salud mental en sus letras y en sus vidas. Esa franqueza resonó este año en particular, ya que han hablado de sentirse enfadados, indefensos y deprimidos.

Para su cumpleaños a principios de este mes, Jin lanzó una canción en solitario llamada “Abyss”, junto con una nota que explica que la escribió después de experimentar un agotamiento severo y buscar asesoramiento para pensamientos ansiosos. Cuando le pregunté si encontraba difícil esta honestidad, objetó. “No sé si fue difícil compartir esto”, dijo Jin. “Creo que la música es solo otra forma de expresión. Si no hubiera escrito el texto en el blog, creo que la gente podría haber adivinado que estaba en ese estado “. Conmovidos por sus palabras y la delicada belleza de la canción, los fans compartieron sus propias luchas en las redes sociales. “Si sabe cómo lidiar con su salud mental, está bien que se lo guarde para usted”, dijo Jin. “Pero si no es así, creo que es bueno que se abra porque es posible que tenga a alguien a su alrededor que sepa cómo manejarlo”.

Esta semana trajo un dúo de lanzamientos sorpresa de SoundCloud también destinados a consolar: “Christmas Love” de Jimin y “Snow Flower” de V. Jimin, para acompañar su pista brillante y nostálgica, escribió un mensaje sobre sentir alegría a pesar de los problemas sociales de la edad adulta: “En lugar de descartar tus sentimientos como ‘vergonzosos’ o ‘infantiles’, como solemos hacer, espero que llegue el día en que todos podemos disfrutar felices juntos de estas emociones “. En su nota para la dulcemente jazzística “Snow Flower”, V escribió: “Este año se sintió como si el tiempo se detuviera, y creo que habrá muchas personas que sentirán más ansiedad y depresión a medida que se acerca el fin de año. Por lo menos hoy, espero que las flores blancas lleguen a sus corazones y que sientan aunque sea un poquito de cálida comodidad y felicidad “.

En este contexto de vulnerabilidad, BTS también ofreció consuelo al público a través de etapas llamativas. Con su gira pospuesta indefinidamente, reconfiguraron sus canciones para el consumo en línea. Una acogedora actuación de verano y un concierto de otoño de dos días al que asistieron casi 1 millón de personas pusieron a prueba los límites de los espectáculos virtuales en directo. “No creo que nuestra música o nuestra actuación hayan sido limitadas, pero es solo la forma en que ofrecemos la mejor actuación lo que ha cambiado”, dijo V sobre el trabajo del grupo en la era de la pandemia. En 2019, una de las mejores actuaciones de BTS fue un set de 37 minutos para los Melon Music Awards de Corea del Sur, con caballos en vivo, siete presentaciones en solitario, una pausa de baile que revienta los pulmones y un mar de extras. En 2020, muchas de sus mejores actuaciones fueron mucho más pequeñas pero no menos memorables. Para The Late Late Show With James Corden, cantaron “Life Goes On” mientras caminaban (gracias a los trucos de edición) por la misma habitación una y otra vez, transmitiendo la claustrofobia de la vida en cuarentena.

Cuando BTS regresó a los Melon Music Awards este año, cautivaron no con la escala, sino con una coreografía precisa. Jimin y Jungkook realizaron un pas de deux exquisito y técnicamente difícil durante la canción “Black Swan”. Y el grupo presentó un dance break al estilo de Michael Jackson infinitamente rewatch para “Dynamite”. “Para ser honesto, creo que el rendimiento estuvo cerca de la perfección”, me dijo J-Hope. Eso significa mucho viniendo del famoso y meticuloso líder de baile del grupo. “No era algo que pudiera hacer yo mismo, pero todo estaba sincronizado: el vestuario, las luces, la coreografía, el trabajo de cámara y los otros miembros”.

A veces, presentar la “mejor actuación” significaba no bailar en absoluto. Para su NPR Tiny Desk Concert en septiembre, BTS hizo todo el set (principalmente) sentado. Y “Life Goes On” es su primera canción principal que no tiene coreografía oficial. “Creemos que la emoción de la canción va mejor sin ninguna coreo”, dijo Suga sobre el sencillo, que se siente como si no hubiera sido escrito por ídolos para los fans, sino de un humano a otro. El resto de BE se presenta de esa manera también: crudo y personal, como un mixtape diseñado para tus amigos más cercanos.

En su verso “Life Goes On”, Suga hace referencia a una canción magníficamente introspectiva de su último mixtape en solitario llamado “People”, cuyas letras tratan de manera similar sobre cómo tener una visión optimista de los caprichos de la vida. “El mensaje de ‘People’ era algo así como ‘y qué, la vida aún continúa’, así que quería extender ese mensaje”, dijo Suga.

A fines de 2020, cuando comience la distribución de vacunas, la noción de que la vida continúa puede parecer más plausible de lo que solía ser. Para BTS, como para todos los demás, el próximo año parece borroso, pero al menos tiene un punto de partida claro. “2021 comienza con los Grammy”, dijo J-Hope. “Dicen que el primer paso [del año] es importante, así que espero que tengamos buenos resultados allí”. BTS está nominado a Mejor interpretación de grupo o dúo pop por “Dynamite” y se espera que actúe, aunque muchos fans se sintieron decepcionados de que Map of the Soul: 7 no fuera reconocido. “Sería un gran honor ganar premio para nuestro álbum algún día”, dijo el grupo.

BTS espera que el resto de 2021 traiga consigo la posibilidad de conciertos en vivo. “Quiero mostrarles a nuestros fans nuestra actuación ‘On'”, dijo Jungkook sobre su canción coreografiada más extravagante. “Si los fanáticos quieren ver ‘Louder Than Bombs’, por supuesto que podemos interpretarlo”, agregó. También se espera que el próximo año produzca más trabajos en solitario, incluidos proyectos tan esperados de V y Jungkook. “Este año ha estado lleno de proyectos, así que no pude encontrar tanto tiempo para trabajar en él. Intentaré perfeccionarlo el año que viene ”, dijo V sobre su mixtape. “Cuando vuelvo a escuchar las canciones que hice, no estoy completamente satisfecho. ¡Así que, sinceramente, todavía no lo sé! ” Jungkook dijo sobre el lanzamiento de su disco, aunque ha escrito o producido varias canciones este año, incluida la balada de ensueño “Still With You”.

Pase lo que pase en los Grammy, la nominación de “Dynamite” es un hito. Como dijo Jimin en una entrevista reciente de Vanity Fair, “En todo el mundo, cuando la gente nos mira, es posible que no sepan de qué país somos. Puede que no sepan de qué pequeño pueblo rural venimos. Y, sin embargo, ahí estamos en el escenario más alto, en la carrera para ganar un premio ”. Ese simbolismo de la etapa de los Grammy, la legitimidad que confiere, es real. Pero el humilde pasado de BTS siempre está presente. Parecen, en todo momento, recordar de dónde vienen, incluso cuando buscan no estar confinados por la etiqueta del K-pop. “El productor Bang [Si-hyuk] me dijo una vez que yo era ‘local’ y creo que eso es algo que me describe con precisión”, me dijo RM, refiriéndose al fundador del sello de BTS, Big Hit Entertainment. “También soy consciente de que, como millennials, limitarnos a una determinada región no es deseable”. Con BTS, la única constante es su dualidad: son “locales” pero globales, forasteros de la industria en el interior, igualmente hábiles en la intimidad y el gentío.

Este año podría haber sido muy diferente para BTS si su vínculo no se hubiera forjado en el crisol de esos primeros años. “Cuando la vida se pone difícil o es difícil encontrar motivación en la vida, lo que me mantiene en movimiento son las relaciones y la energía que obtengo de ellos: nuestros miembros, las personas que me rodean y nuestros fans son muy valiosos”, me dijo Jimin. Su sentimiento se ilustra en la pista de BE, “Skit”, que documenta la reacción del grupo al enterarse de su primer Hot 100 No. 1. Los miembros gritan y bromean sobre saltarse la práctica de baile para tomar una copa. La pista termina con RM preguntando a J-Hope: “Hope-ah, ¿no crees que así es la felicidad?”

Hace seis años, BTS se reunió para una celebración más tranquila. Al final de su video del primer aniversario, se sientan en el piso de su dormitorio alrededor de una mesa llena de comida deliciosa, riendo. Se cantan “Feliz cumpleaños”. Luego, juntos, comienzan a comer. También eso parece felicidad.

 

Fuente: https://amp.theatlantic.com/amp/article/617521/

Trad.Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, respeta TODOS los créditos**

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios