Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 30/11/20 – BTS lidera la Hot 100 de Billboard con “Life Goes On”, demostrando otra vez que juegan en su propia liga

Los miembros de BTS no son ajenos a romper récords en las listas de éxitos, pero incluso ellos y su fiel ARMY podrían haberse visto abrumadxs por la forma en que hicieron historia al debutar su nueva canción “Life Goes On” en el número 1 de Billboard Hot 100.

El septeto de pop coreano consiguió su tercer debut consecutivo en el nº 1 de la lista Hot 100 en sólo tres meses, siguiendo el éxito de pop disco y nominado al Grammy “Dynamite” y el remix de “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” de Jawsh685 y Jason Derulo. A pesar de no recibir apenas reproducciones en la radio, “Life Goes On” sigue encabezando la lista de singles gracias a sus sólidas ventas. La canción vendió 129.000 descargas digitales y 20.000 copias físicas derivadas del cassette de edición limitada y vinilos, según Billboard. Marca la segunda mayor semana de ventas digitales de 2020 detrás de “Dynamite” de BTS, que llegó a la cima de la lista con 265.000 descargas en la primera semana.

“Life Goes On” es la primera canción interpretada principalmente en coreano que encabeza la Hot 100 en los 62 años de historia de la lista, y la primera canción en habla no inglesa en cualquier idioma que debuta en la lista. La canción acompaña su álbum “BE”, que también se encuentra en la cima de la Billboard 200 esta semana, convirtiendo a BTS en el segundo artista en la historia por detrás de Taylor Swift en debutar simultáneamente en lo alto de la Hot 100 y la Billboard 200. ([Taylor] Swift lo consiguió a principios de este año con “Folklore” y su single “Cardigan”). El resto de canciones de “BE” se vendieron extraordinariamente bien, convirtiendo a BTS en el primer artista en la historia de Estados Unidos en conseguir las seis primeras posiciones de la lista Digital Song Sales.

BTS ahora juegan en su propia liga como el único grupo en la historia en debutar varias canciones en el nº 1 en la lista Hot 100. Con el lanzamiento estratosférico de “Life Goes On”, también se unen a Ariana Grande como los únicos dos artistas en conseguir tres éxitos nº 1 en 2020.

La boy band de súper estrellas también ha logrado tres nº 1 más rápidos que cualquier otro grupo desde los Bee Gees en 1978, que hicieron un hat trick en lo alto de la lista con los singles de “Saturday Night Fever”: “How Deep Is Your Love,” “Stayin’ Alive” y “Night Fever” durante el transcurso de dos meses y tres semanas. El último grupo en conseguir sus tres primeros singles que más rápido llegaron al nº 1 que BTS fueron los Beatles en 1964, llegando a la cima de la Hot 100 con “I Want to Hold Your Hand,” “She Loves You” y “Can’t Buy Me Love” en dos meses y tres días.

Oh, y sólo para poner la guinda sobre el pastel, “Dynamite” remonta al nº 3 de la Hot 100 esta semana, convirtiendo a BTS en el primer grupo en ocupar dos lugares en el Top 5 de la Hot 100 desde los Black Eyed Peas en 2009 con “Boom Boom Pow” y “I Gotta Feeling”.

Cada logro de esta lista no exhaustiva es notable por sí mismo, pero la verdadera maravilla de “Life Goes On” es esta: una canción en gran parte en coreano debutó en el nº 1 de la Billboard Hot 100 sin reproducciones en la radio, sin remixes ni bundles. El debut estratosférico de la canción ofrece una prueba irrefutable de la popularidad de BTS y la dedicación de sus fans. Juntos, han subvertido una industria musical occidental cuyas prácticas arcaicas suelen estar enraizadas en el racismo y la xenofobia y han redefinido lo que un artista pop coreano puede lograr en las listas de Estados Unidos.

El éxito de “Life Goes On” es también una deliciosa reprimenda para aquellos que trataron de negar el éxito del primer nº 1 de BTS, “Dynamite”. Algunos detractores argumentaban que “Dynamite” sólo lideró la Hot 100 porque venía con un montón de remixes. “Life Goes On” no tiene ni uno. Luego argumentaban que BTS sólo podía conseguir un éxito nº 1 renegando de su lengua nativa coreana y cantando una canción íntegramente en inglés. “Life Goes On” tiene una letra predominantemente en coreano. Algunos incluso argumentaron que la fuerte presencia de “Dynamite” en la radio abarató su debut en las listas de éxitos (un argumento increíble y extraño, considerando que la radio siempre ha sido un factor a considerar en el ranking Hot 100 de una canción). “Life Goes On” lideró la lista Hot 100 con una mísera cifra de 410.000 impresiones en radio (contra los 11,6 millones de “Dynamite”), con sólo una emisora de radio reportando las cifras de dos dígitos, según Billboard.

Y, para que nadie lo olvide, “Life Goes On” no venía con ningún bundle con merchandising, que eran un accesorio de muchos éxitos nº 1 de la Hot 100 hasta que Billboard actualizó sus reglas de merchandising y bundles de entradas el mes pasado. [Nota de la traductora: Algunos grupos/artistas, cuando compras su merchandising a través de su web oficial, cada compra suele venir con una descarga digital de su single/álbum y cuenta como venta para las listas de Billboard, así como los artistas que indican que si compras su single/álbum, tendrás acceso a preventa exclusiva para las entradas de sus conciertos.]

Con “Life Goes On”, BTS ha demostrado una vez más que es un monstruo comercial en Estados Unidos y el resto del mundo.

Los éxitos en las listas de éxitos se han convertido en la nueva norma para el septeto, y con la ayuda de su enorme base de fans, han reescrito las reglas del juego para un artista extranjero que está haciendo incursiones en las listas de Billboard. A medida que BTS continúa aumentando su audiencia y rompiendo las expectativas comerciales, su último logro histórico no es probable que sea replicado en un futuro próximo, al menos no hasta que publiquen más música.

Fuente: Forbes
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments