ENTREVISTAS,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 27/11/20 – Weverse Magazine: Entrevista del comeback de BE, de BTS (Jungkook)

Jung Kook: “Espero que este sentimiento nunca se desvanezca”

Tuve la oportunidad de entrevistar a BTS antes, cuando debutaron. Durante esa entrevista, Jung Kook tenía un pequeño hábito; cuando me encontré con él de nuevo un poco más tarde, lo había corregido. Él hace un esfuerzo consciente para cambiarse a sí mismo. Y después de siete años, me encontré con Jung Kook de nuevo.

Dirigiste el vídeo musical de “Life Goes On”, la canción principal de BE.

Jung Kook: Estaba muy entusiasmado con la dirección del vídeo musical desde el principio. Mi plan era organizar la sinopsis, discutirla con el director del vídeo musical con el que trabajaba, rodar y editarla, pero teníamos poco tiempo. Así que trabajé en ello mientras compartía ideas con el director. Originalmente había muchas escenas con sincronización de labios, pero sacamos algunas y pusimos más escenas que transmitieran mejor las emociones de los miembros. No fue fácil combinar las escenas, pero creo que ahora sé más acerca de cuánto de todo se necesita cuando se graba un vídeo musical.

Habías grabado los Golden Closet Films y los subiste al canal de YouTube de BTS, y ahora grabaste un vídeo musical.

Jung Kook: Una vez en el lugar, teníamos preparadas de antemano las instrucciones para todo lo que teníamos que grabar, así que tomé fotos espontáneas de los miembros aquí y allá con una cámara durante el rodaje. Estábamos grabando en un lugar precioso, así que cuando me pidieron que les fotografiara como querían ser presentados, lo hice.

¿Qué clase de fotos tomaste de ti mismo?

Jung Kook: Simplemente, estaba en ellas. (Risas) Tampoco estoy en las tomas de los Golden Closet Films. Yo como que estoy en un asiento trasero. El director tuvo que grabar mis partes para el vídeo musical, ya que no podía grabarme a mí mismo, así que me relajé un poco. Traté de hacer que los otros miembros se vieran muy bien cuando los grabé. Como se trataba de un vídeo musical de BTS y no mío, quería mostrar lo que pasaba con cada miembro y el grupo, no solo los pensamientos individuales. Cada persona que ve el vídeo puede sentirse diferente, pero quería mostrar que sentimos lo que sienten los demás, que estamos en la misma situación.

Te hacen muchas fotos, pero no prestas mucha atención en las que estás.

Jung Kook: Nunca me ha gustado que me hagan fotos. (Risas) Y normalmente estoy con los demás cuando trabajamos, obviamente, pero es difícil tomar una cámara y hacer fotos. Así que tomo fotos y vídeos de los otros miembros siempre que puedo.

¿Todavía te resulta difícil que te hagan fotos?

Jung Kook: Pongo mi mejor cara cuando es para algo que tengo que hacer, como para los photobooks, pero aun así no es fácil. Sin embargo, los vídeos están bien. Y aunque no estoy nada nervioso cuando canto delante de decenas de miles de personas, si tengo que cantar o hablar delante de un grupo pequeño, me pongo súper nervioso. Nunca me siento así en el escenario, pero tal vez me cuesta hacer cosas que son un poco incómodas para mí.

Parece que haces una distinción entre el trabajo que disfrutas y el que te resulta difícil.

Jung Kook: Los trabajos relacionados con la música, como grabar, componer, escribir letras, grabar vídeos musicales y cosas así, están bien. Pero cualquier cosa fuera de eso es probablemente un desafío para mí.

En BE, cada uno de vosotros explicasteis vuestros sentimientos sobre el trabajo en la canción “Dis-ease”. Debéis haber experimentado un ciclo de trabajo agradable y difícil a lo largo de siete años, así que, ¿cómo habéis superado los tiempos difíciles?

Jung Kook: En realidad entiendo bien mis propios problemas, así que la mayoría de las veces está bien. Puedo entender las cosas una por una a través de la experiencia en lugar de solo buscar respuestas. Siempre estoy creciendo y mi personalidad cambia, dependiendo de mi entorno. Creo que he aprendido a hacer las cosas que antes me resultaban difíciles experimentándolas poco a poco.

Hablando de crecimiento, el “Skit” fue muy memorable. Lo grabasteis el día después de que “Dynamite” alcanzara el número uno en la lista de Billboard Hot 100 y vosotros, que hablasteis de lo que hacíais antes de convertiros en aprendices en el “Skit” en vuestro álbum de debut, hablasteis de ocupar el primer lugar en la Billboard Hot 100 esta vez.

Jung Kook: Cuando era un aprendiz, vi a los miembros mayores rapeando y pensé: “¡Vaya, son tan geniales!” Pero ahora, después de haber pasado todos los días juntos, me he olvidado de todo eso. (Risas) A veces veo las letras que escribieron, los veo bailando y escuchando las cosas que dicen en el escenario, y pienso, “Oh, claro. Ese es el tipo de persona que son. Ahora son muy diferentes”. Sabes que no lo sientes cuando vives con tu familia, pero si no puedes verlos por mucho tiempo, los echas de menos. Incluso puedes llorar. Somos una familia de verdad. Como, ¡legítima! (risas)

Tu “familia legítima” (risas) puso cada uno sus propias canciones en BE y se le ocurrieron unidades espontáneamente. ¿Cómo fue hacer el álbum de esa manera?

Jung Kook: Hablamos con la compañía sobre el boceto del álbum y organizamos nuestras ideas juntos. Ese fue nuestro proceso para hacer canciones. Luego las escuchábamos juntos, y si pensábamos que no eran geniales, volvíamos a trabajar en ellas un poco más. Los miembros se reunían y decían: “Oye, ¿qué tal si esta vez hacemos una canción de unidad?” o “¿De qué debería tratar?” y compartían un montón de ideas de esa manera.

¿Cómo respondieron los demás a tu canción “Stay”?

Jung Kook: Esa canción estaba originalmente destinada a estar en mi mixtape. Planeamos poner una canción diferente en el álbum, pero después de que V la escuchara, dijo: “Esta canción que Jung Kook escribió es realmente buena”, y luego los otros miembros la escucharon, dijeron que era mejor que la otra, y de alguna manera (risas) “Stay” entró en el álbum. El mensaje de la otra canción era también, “Aunque estemos lejos, quédate donde estás”. Escribí mi canción con el mismo tema, así que me encantó que se incluyera en BE. Al principio, quería hablar de cómo siempre estamos juntos, usando la palabra inglesa “wherever”. Quería expresar cómo siempre estamos juntos sin importar dónde estemos, pero Namjoon escuchó eso y dijo que “Stay” podría ser mejor. Me gustó su sugerencia, así que la cambié. Me ayudó a organizar mis pensamientos, ya que no siempre soy bueno escribiendo todo lo que quiero expresar.

Uno podría llegar a decir que la letra suena desgarradora, pero está arreglada en EDM.

Jung Kook: Nos imaginamos que estábamos actuando para lxs fans mientras lo hacíamos, saltando con ellxs.

Parece que realmente echas de menos a tus fans.

Jung Kook: Este álbum realmente nos impactó de una manera diferente, siendo esta situación lo que es. Debido a que el mundo está luchando con el COVID-19, tenemos que mantener la cabeza alta y transmitir nuestros mensajes a nuestrxs fans.

¿Qué pueden esperar tus fans de ti cuando finalmente os encontréis de nuevo?

Jung Kook: No hay nada específico, pero cuando vi nuestras viejas actuaciones, mis expresiones faciales eran raras y mis movimientos de baile no siempre eran perfectos. Sigo trabajando para mejorarme, así que espero que cuando lxs fans me vean, piensen que mi actuación es increíble y que mi aura llena el escenario.

¿Estás contento con cómo te ves en tu último trabajo?

Jung Kook: No estoy 100% satisfecho, no. Cuando hicimos actuaciones para “Dynamite” recientemente no dejé de ver mis imperfecciones.

Tu actuación en la introducción de tu actuación en “Dynamite” fue realmente impresionante. Incluso en el COVID-19, captaste una sensación de vitalidad y de frescura, como para explicar de qué trata la canción.

Jung Kook: En realidad, el primer día de rodaje del vídeo musical, se suponía que tenía que grabar mis partes primero, pero lo hice tan mal que tuvo que ser aplazado hasta el final del rodaje. Así que, estaba un poco más relajado cuando la cámara empezó a grabar.

¡Así que eso es lo que pasa cuando estás relajado! (risas)

Jung Kook: Sí, me relajé, y algo hizo “¡pop!” y “¡bum!” dentro de mí, y luego lo hice como yo quería. (risas)

Es fascinante cómo alguien que actúa como tú durante las giras de estadios puede sentirse nervioso durante una grabación y aun así hacerlo tan bien en ella.

Jung Kook: Puedo ser una persona tímida. Cuando la gente me solía pedir que cantara, no siempre podía hacerlo — como delante de adultos o profesores. Y todavía soy un poco así. Si empiezo a pensar, “Oh, no puedo hacer esto”, entonces realmente termino no pudiendo hacerlo. Incluso cuando podría haberlo hecho bien.

¿Por qué crees que es eso?

Jung Kook: Me siento igual con mi baile y mi canto, y tampoco puedo componer una melodía realmente asombrosa. Siento que siempre estoy en algún lugar en el medio. Pero también creo que tengo mis propios colores, así que me gusta abrirme silenciosamente y lentamente a la gente, y hacerles saber qué clase de persona soy. Sí, algo así. (Risas)

Pero, cuando revisas tus canciones y actuaciones objetivamente, ves todos tus cambios, ¿no?

Jung Kook: Hay mucho cambio. Mi voz ha cambiado mucho; me he hecho más alto y mi estructura facial y de cuerpo también ha cambiado. Podía notar lo raro que me veía al principio, pero después de un tiempo, pienso: “Mis gestos se ven mejor ahora, pero siento que mi baile es demasiado rígido”. Y de nuevo después de un tiempo, “Ahora mi baile está bien y mis gestos son buenos, pero estoy haciendo expresiones faciales raras.” Y más tarde, digo, “Ahora tengo las expresiones faciales reducidas, pero, hmm, no hay ningún movimiento asesino.” Así es como cambié lentamente. Y luego mis acciones, pensamientos, sueños, metas, lo que valoro, lo que quiero hacer — todas estas cosas cambiarán dependiendo de la situación.

También tuviste algunos cambios en BE. A lo largo de “Life Goes On”, llevas tu voz y tu tono ligeramente a lo largo de toda la canción, como si fluyeran.

Jung Kook: Cierto. Creo que eso es muy importante. Mi sentimiento general fue que mi voz debería estar entrelazada en la canción, en lugar de sacar mi voz individual. La letra dice que el mundo se detuvo, pero no puedo seguir estando triste, y la vida continúa y fluye. Quería mezclar un poco de mis propios colores en esa compleja y sutil tristeza. Escuché cómo los otros miembros grababan sus partes para la canción, y canté mientras pensaba en cómo podría hacerlo de manera que todo se mezclara bien. Seguí cambiando mi voz explorando cómo hacerla sonar mejor, más limpia. Seguí probando cosas nuevas mientras grababa, tocaba y practicaba.

Cuando miras atrás después de todo ese cambio, ¿no sientes que has logrado mucho?

Jung Kook: Realmente no presto atención a las cosas que ya han pasado. Pienso más en lo que necesito ahora, así que raramente pienso, “mejoré mucho de como solía ser”, o, “hice un buen trabajo”.

Suenas insaciable, en el buen sentido.

Jung Kook: Sí. Así es como quiero seguir viviendo, y espero que este sentimiento nunca se desvanezca.

Has encontrado un inmenso éxito con BTS. ¿Qué te hace querer seguir haciendo más y seguir mejorando?

Jung Kook: Quiero mostrarle a la gente quién soy: cómo hablo, cómo actúo, cómo canto, etc. Y después de eso, quiero que me reconozcan por hacer lo que me gusta hacer, y que la gente vea lo increíble que soy. Quiero hacer estas cosas paso a paso. Quiero ser apreciado como Jung Kook, como mi verdadero yo.

¿Cuál crees que es la fuente de esa energía — la energía para seguir poniéndote a prueba, a pesar de que ya has logrado tanto con BTS?

Jung Kook: Creo que mi corazón me dice que lo haga. BTS pudo llegar tan alto gracias a los miembros del grupo, la compañía y nuestrxs fans. Pero siempre está la cuestión de si podría recibir ese tipo de reconocimiento por mí mismo, así que tengo esta sensación de querer lanzarme a algún desafío solo. Hay muchas cosas que quiero hacer, y muchas cosas que quiero lograr.

Mejorándote gradualmente, ¿en qué clase de persona te gustaría convertirte idealmente?

Jung Kook: Una persona que es tremendamente impresionante en su campo. (Risas) Ese tipo de personas parecen geniales incluso cuando hacen algo diferente. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Siento que podría ser más cautivante y sacar más provecho de la gente mejorando cualquier número de cosas, tratando de tener confianza en mi canto, o en la forma en que bailo y actúo. BTS es mucho más importante y significativo para mí que yo mismo, así que no digo que quiera hacer algo solo. Pero espero llegar al punto de poder actuar solo durante tres o cuatro horas en un lugar lleno de gente.

Está claro que tu trabajo, la música, es muy importante para ti.

Jung Kook: Nunca debo dejarlo ir. Eso es lo que siempre pienso. Tengo que tenerlo cerca de mí, aunque me aburra, o no quiera escucharlo, o se sienta como una molestia. Quiero seguir haciendo música. Puede ser un largo camino, pero quiero ponerme a prueba con mi música.

Dijiste anteriormente que tu MBTI es ISFP, así que lo busqué. Obviamente, el MBTI no puede resumir a una persona perfectamente, pero dice que los ISFPs tienden a ser “artistas curiosos”. Tu respuesta me recuerda a eso.

Jung Kook: Eso suena bastante acertado. También busqué los rasgos de personalidad para los ISFP, y fue interesante. (Risas)

Tal vez esa es la razón por la que te fijaste metas tan altas. Parece que tienes altos estándares y quieres seguir creciendo.

Jung Kook: Es como la cima de una montaña con niebla. (Risas) Ni siquiera puedo verla todavía.

Has estado escalando durante siete años, manteniéndote curioso. ¿Hay algo que quieras decir a la gente que te ha estado observando todo este tiempo?

Jung Kook: Umm… Bueno, somos siete, y los siete seguimos corriendo hacia adelante. Así que es posible que nos cansemos, uno por uno, y nos vayamos, ¿verdad? Pero si más gente se une a nosotros, uno por uno, y corre con nosotros, podemos apoyarnos y levantarnos si alguien se cae. Así es como me siento. Hay gente que nos apoyó desde el principio y que nos ha estado observando todo el tiempo desde entonces, y gracias a ellxs nuestra cuenta de seguidores sigue subiendo, y todos nos mantienen en el camino. Así que lo único que puedo decir es — gracias. No éramos nada especial, de verdad (risas) pero les seguimos gustando y nos apoyan, y la mejor manera de recompensarles es dándoles todo de nosotros a través de nuestra música y nuestras actuaciones. Me impulsan a trabajar duro, incluso en las cosas que me resultan difíciles. (Risas) Estoy eternamente agradecido.

Al igual que en la última frase de “Stay”.

Jung Kook: “Estamos juntos”.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios