ENTREVISTAS,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 26/11/20 – Weverse Magazine: Entrevista del comeback de BE, de BTS (Jin)

Jin: “Siento como si mis recuerdos de ARMY fueran todos un sueño”

Jin está calmado y tranquilo durante toda la entrevista. Pero mientras sus palabras comienzan a sonar como las de una conversación cotidiana, pronto comienzan a contar la historia de un protagonista del intrincado drama que es BTS.

Trabajaste en la letra de “Stay”.

Jin: La canción comienza con la frase “¿Fue un sueño?” y se me ocurrió el tema. Solíamos ver a nuestrxs fans y era genial, pero ahora es algo que ya no podemos hacer. Pensé que todo se sentía como un sueño. Quería decir, “Solíamos ser tan felices juntxs, pero ahora siento que vuestra propia existencia fue un sueño.” Se me ocurrió la introducción y luego hablé de ello con RM. Él realmente me ayudó mucho.

Supongo que se te ocurrió la letra por el COVID-19.

Jin: Hace unos dos o tres meses escribí la letra de la canción, cuando parecía que el COVID-19 no mejoraba. Quiero hacer otro concierto y, como dije, siento como si mis recuerdos de ARMY fueran todos un sueño: Ah, siempre solían estar ahí con nosotros, y luego desaparecieron como un recuerdo — ¿todo eso fue un sueño? ¿Nos volveremos a ver alguna vez? Ese tipo de pensamientos.

Parece que te ha costado mucho acostumbrarte a esta nueva situación.

Jin: Sí. Eso solía ser parte de nuestra vida durante años, así que sentí que una parte de mi vida desapareció. Cuando teníamos una agenda apretada con la que lidiar, a veces pensaba que tal vez sería divertido no tener trabajo, pero cuando ese trabajo ya no existía, no importaba lo que hiciera, incluso si me entregaba a ello, todo se volvía sin sentido muy rápidamente. Me sentía inseguro cuando no tenía nada que hacer, ya que estoy tan acostumbrado a estar ocupado, y sentirme inseguro me hacía pensar más en las cosas que me gustan, y en lo que debería hacer para ser más feliz, además del trabajo.

¿Dirías que eso ha sido incorporado a tu trabajo en BE? Con solo mirar las fotos del álbum, podemos ver a cada uno de vosotros expresando vuestros propios pensamientos a través de los diseños de vuestras habitaciones.

Jin: La mía era la habitación de las joyas. Me preguntaron qué tipo de concepto quería para mi habitación. Pensé en lo que quería hacer, y quería usar gemas. Me imaginaba tumbado con gemas a mi alrededor, pero V, que era el director visual, pensó que estaba bromeando al principio. (Risas) “Se suponía que ibas a decorar la habitación, ¿qué quieres decir con gemas?” Pero aún así, esa era la imagen que tenía en mente, así que seguimos con ese concepto, excepto que no estaba lleno de gemas como me imaginaba. Pero realmente destaco en la imagen, así que estoy satisfecho con el resultado.

¿Por qué elegiste gemas?

Jin: Bueno… tengo una especie de personalidad libre, de hacer lo que quiera, y en ese momento, estaba realmente intrigado por las gemas, así que eso es lo que elegí. Este año, con la pandemia, tuve más tiempo para pensar en lo que quiero y en las cosas que quiero hacer, y para probar algunas cosas nuevas, como tocar el piano, jugar, no jugar, conocer gente diferente. Pero aun así, no puedo decir lo que realmente me gusta. Creo que nunca he pensado mucho en mí mismo, aparte de la parte del trabajo. La mejor respuesta que encontré fue hacer lo que me interesa en este momento; ser lo más fiel a mí mismo. Soy más un sentimental que un pensador. Algunos podrían decir que debería tener un plan para mi futuro, pero no tengo ninguno. (Risas) Pensé que realmente solo hago lo que me gusta.

Entonces, ¿qué significa hacer lo que te plazca?

Jin: Como he dicho, soy alguien que literalmente solo vive en el presente, así que tiendo a olvidar el pasado, y no me estreso por el futuro. Sé que no olvidaré los momentos importantes o los tiempos que pasé con otras personas, pero he olvidado todas las cosas malas que pasaron en el pasado y los tiempos difíciles que tuve, y estoy realmente satisfecho con mi vida ahora y feliz de estar trabajando duro. ¿Cómo puede alguien sentirse feliz una y otra vez por algo que pasó en el pasado, por muy bueno que haya sido? Puedes ser más feliz encontrando 10.000 won en el suelo ahora que ganando 100 veces eso en el pasado. Creo que estoy viviendo fielmente a mis sentimientos viviendo en el ahora en lugar de pensar en el futuro o en el pasado.

Aunque digas que haces lo que quieres, ¿no hay cosas de las que debes tener cuidado al ser parte de BTS?

Jin: Hay cosas que deben seguirse como norma, como por ejemplo, no cruzar en un semáforo en rojo. Porque si lo haces, podría haber un accidente. Así que esas cosas, las dejé de lado como cosas que no debería hacer, así que nunca pensé realmente en querer hacerlas.

Eso suena más a autodisciplina. (Risas)

Jin: Es lo mismo que no cruzar en un semáforo en rojo si no quieres salir herido. Puedo ser feliz viviendo el presente mientras no haga nada que no deba hacer. Algunos pueden sentirse un poco frustrados, pero también pueden ser el tipo de personas que cruzan en un semáforo en rojo. (Risas)

La canción “Dis-ease” captura los pensamientos de cada uno de los miembros de BTS sobre el trabajo. ¿Es especialmente difícil para ti, en particular, separar el trabajo de tu vida personal? Tu vida está influenciada por tu trabajo.

Jin: Para mí, el trabajo hace que ocurran muchas cosas en mi vida. Naturalmente hay momentos en los que me siento estresado por el trabajo, pero el trabajo que hago me hace feliz y me ha llevado a algunas experiencias espectaculares. A veces es interesante, otras veces puede ser agotador. Creo que siento todo un espectro de emociones gracias a mi trabajo. Llevo mi vida de la manera que lo hago gracias a mi trabajo, por así decirlo.

Al igual que tú, los otros miembros también expresaron en BE sus sentimientos por lo que han pasado. Aparte de “Stay”, ¿con qué otras canciones te sentiste identificado?

Jin: La verdad es que no pensé con qué canciones me identifico, pero puedo decirte cuál es la que más me gusta: “Blue & Grey”, de V. Me gustó esa canción desde la primera vez que la escuché, así que escuché la demo en repetidas ocasiones.

¿Cómo era la versión demo?

Jin: Cuando V la hizo y me la dio, todavía no tenía la parte del rap. No había frases para el rap pero sonaba realmente único. Solo el instrumental estaba ahí para esa parte y sentí que era el momento de pensar por mí mismo. Por supuesto, también me gusta la versión completa con el rap, pero aún así, me gustó cómo había espacio que te hacía pensar. Ha pasado mucho tiempo desde que tuve esa sensación al escuchar una de las demos. La primera fue “Spring Day”, y la segunda fue “Blue & Grey”.

Parece que encontraste la canción justo cuando necesitabas algo de tiempo para pensar.

Jin: Sí. Antes de nuestro debut, tenía un objetivo claro: debutar. Perseguí ese único objetivo. Después del debut, perseguía un número uno, y después de conseguir el número uno, perseguía los grandes premios. Y después de eso había muchos otros premios, como los de Billboard, y actuaciones que hacer, pero no era un objetivo en el sentido de que mi objetivo fuera debutar. Estoy feliz de estar trabajando. Cada momento es maravilloso y se ha convertido en toda mi vida. No me sentía así cuando era un aprendiz porque tenía un objetivo serio en ese momento. Pero ahora, mi objetivo es vivir sin pensar demasiado en nada. Tal vez no sea realmente una meta sino una especie de mecanismo de defensa.

¿Un mecanismo de defensa?

Jin: A medida que te pones a pensar, podrías de alguna manera socavarte a ti mismo. Así que, mientras no piense demasiado, puedo trabajar duro ahora mismo. Tal vez por eso lo llamé mecanismo de defensa: Si me detengo a pensarlo, tal vez tenga demasiadas formas de menospreciarme.

Pero si imaginas que alguien más ha logrado lo mismo que tú, ¿no pensarían que merecen sentirse orgullosos?

Jin: Es cierto, pero también soy uno de los siete miembros de BTS. Pensar en lo que he hecho como individuo me parece una carga. Hasta que terminamos de trabajar en Map of the Soul: 7, no me sentía agobiado, sino que sentía, “Bien, todos hicimos un buen trabajo. Estoy feliz con esto”. Pero después de llevar “Dynamite” a la cima de la Billboard Top 100 y comenzar este nuevo camino, empecé a preguntarme si merezco algo de esto.

Pero has experimentado muchas cosas grandes antes. ¿Qué te hizo pensar así esta vez?

Jin: Esperé todo el día a que saliera la posición de la lista, y justo antes de acostarme, Namjoon envió un mensaje a nuestro chat de grupo. ¡Ahí fue cuando me di cuenta de que éramos los número uno! Estaba muy feliz, pero algo se sentía diferente. Tal vez fue porque no podíamos ver a nuestrxs fans. Después de “Dynamite”, recibimos aún más amor de más gente, e incluso cuando caminaba por la calle, la gente decía cosas como, “Soy un gran fan tuyo”, o, “Gracias por presentar Corea al mundo”. Entonces empecé a pensar, “¿Merezco todas estas felicitaciones y amor? No soy así… no soy esa clase de persona.” Lo superé un poco, pero incluso hasta hace unos días, la presión era tan intensa que no podía hacer ningún trabajo.

¿Cómo te alejaste de toda esa presión?

Jin: Simplemente seguí adelante. Como con el COVID-19, todos tenemos que esperar y quedarnos quietos hasta que todo mejore. Y en realidad, después de que “Dynamite” se convirtiera en el número uno, estuvimos muy ocupados, así que pude pensar menos en otras cosas y básicamente evitarlas de esa manera, todas esas preguntas sobre la vida. Creo que así es como lo soporté.

Si hubieras tenido a lxs fans allí contigo, tal vez hubieras sentido menos presión o preocupación. Tal vez hace que lo que estás haciendo ahora parezca incompleto comparado con el pasado.

Jin: Hicimos mucho y trabajamos muy duro, pero el resultado no te afecta de la misma manera, ¿verdad? La… emoción, tal vez… no está del todo ahí. Hay una gran diferencia entre actuar para la gente y para la cámara. La actuación en sí misma es dura, también, por supuesto. Tengo que seguir con ella durante meses una vez que empezamos. Pero cuando actuamos para la gente, me siento vivo.

Si hubieras podido interpretar “Dynamite” en el escenario para tus fans, probablemente habrías sentido más amor y confianza al obtener el primer lugar.

Jin: Quiero lucir y hacer lo mejor frente a lxs fans sin importar lo que pase. Es mucho más divertido cuando nuestrxs fans están ahí, justo delante de nosotros. No estoy pensando en otra cosa en otro sentido, cuando están ahí con nosotros. Para la gente que no actúa como nosotros, cuando se divierten, no piensan en otra cosa, y solo se concentran en lo que están haciendo. Creo que somos iguales cuando nuestrxs fans están cerca. No tengo que pensar en nada más, porque mis fans están delante de mí. Solo me divierto y me olvido de todo lo demás.

Espero que sientas que todo vuelve a la normalidad una vez que puedas ver a tus fans de nuevo.

Jin: Al principio pensé que probablemente lloraría de felicidad. ¿Pero lo haría? No lo creo. Al principio pensé que lo haría, pero ahora creo que podría sentirme como si volviera a casa. Depende de a quién le preguntes, pero no creo que la mayoría de la gente llore solo porque volvió a su ciudad natal después de estar lejos. Creo que así es como me sentiré: como si estuviera de vuelta donde debería estar.

Hablando contigo, parece que la sensación de ser querido por tus fans debe ser importante para ti, emocionalmente.

Jin: Tienes razón. Recibir el amor de lxs fans fue mi fuente de felicidad — ¿con qué puedo comparar esto? Como un niño que siempre se ducha con el amor de sus padres, pero luego los padres se van de repente en un viaje de negocios por unos diez meses. Es algo así. Siempre he intentado hacer sonreír a nuestrxs fans, hacerles sentir bien, actuando de forma simpática, pero ahora mis padres se han ido de viaje de negocios durante diez meses, y yo intento ser simpático a través de una videollamada. Eso es lo que se siente. Así que por favor, ¡termina tu viaje de negocios lo antes posible, y date prisa en volver a casa para que pueda mostrarte lo mono que soy otra vez! Y, para el COVID-19: Por favor, piérdete. (Risas)

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios