Filed in ENTREVISTAS WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 25/11/20 – Weverse Magazine: Entrevista del comeback de BE, de BTS (V)

V: “Desearía que volviéramos con ARMY, riéndonos juntos”

Durante la sesión de fotos de V, usa una expresión diferente en cada foto del monitor. Crean una tensión y una anticipación porque no tenemos forma de saber lo que podría hacer ni siquiera un segundo después. Pero el resultado es genial de principio a fin. Es V.

¿Cómo te va estos días? Ha pasado mucho tiempo desde que pudiste ver a tus fans.

V: No me estreso demasiado por no poder reunirme con lxs fans cara a cara ahora mismo. Solo quiero verlos cuando sea seguro reunirse. Creo que ahora, puedo esperar hasta entonces.

Como dice vuestra canción, “Life Goes On”. Decidiste seguir adelante con tu vida.

V: Tenemos que seguir adelante. No podemos sentirnos derrotados para siempre. Me sentí mucho mejor después de hacer algunas canciones.

Aparte de trabajar en “Dynamite”, has pasado muy poco tiempo fuera de casa. ¿Cómo pasas el tiempo cuando estás solo?

V: Me gusta mucho desconectar, así que me siento en mi habitación sin hacer nada durante horas. Puedo intentar poner una película, pero entonces no me puedo concentrar y me quedo sin hacer nada. Cuando eso pasa, es como si viviera sin un pensamiento o preocupación en el mundo. Tal vez debería hacer una canción sobre todo esto algún día. Probablemente la llame “Spaced”. (Risas) De todas formas, estos días estoy buscando formas de mantenerme feliz.

¿Has encontrado algo?

V: Bueno, últimamente estoy escuchando LPs. Está llegando la temporada de Navidad y me encanta la nieve, así que compré dos o tres LPs de Navidad para escuchar. También estoy escuchando canciones antiguas de jazz de Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. Frank Sinatra es genial, como el vino frío; Sammy Davis Jr. tiene mucho talento. (Risas)

Así que ese es el tipo de artista que te gusta.

V: Esos dos también fueron una gran inspiración para mí mientras trabajábamos en “Dynamite”. Sinatra tiene todo este lenguaje corporal jazzístico, pero también puso algo de música disco. Y me imaginé cómo Sammy Davis Jr. podría bailar si hubiera un micrófono en el escenario y él tuviera que bailar alrededor de él. Me ayudaron mucho cuando encontré la manera de ser optimista y genial al mismo tiempo en “Dynamite”.

Supongo que hacer “Dynamite” debe haber sido un consuelo incluso cuando no podías encontrarte con lxs fans debido al COVID-19.

V: No podíamos hacer un concierto y no podíamos ver a ARMY, así que nos sentíamos cada vez más agotados. Parecía una batalla interminable. Queríamos que ARMY se sintiera mejor, así que tuvimos que volver al escenario y hacer otro álbum para que juntos pudiéramos superar esto. Quiero ser el amigo que siempre anima a ARMY, pero no hay muchas maneras de hacerles sentir mejor.

¿Cómo fue toda la experiencia de “Dynamite”? Llegasteis a la cima de la Billboard Hot 100 y también tuviste la oportunidad de actuar en una variedad de estilos diferentes.

V: Rodar el Tiny Desk Concert fue un proceso muy natural, lo cual fue agradable. Pero en realidad, siendo la situación lo que es, no podíamos sentir mucho. El día que salieron las noticias fue, por supuesto, emocionante. Fue genial, de hecho, todos nos llamamos unos a otros y algunos nos reímos y otros lloramos: “¡No hemos tomado el camino equivocado después de todo! Resulta que tuvimos una oportunidad — ¡realmente era posible!”

Mientras interpretabas “Dynamite”, también eras el director visual de BE. Estoy seguro de que estabas inimaginablemente ocupado tomando fotos, pero ¿pudiste comunicarte bien con los otros miembros?

V: Nos comunicamos sin problemas, y escuché todas sus ideas conceptuales y organicé todo alrededor de eso. Si intentábamos algo demasiado natural, no sería lo suficientemente conceptual, así que hicimos todo lo posible para lograr un equilibrio.

Tenías a todo el mundo sentado en el centro, con el set dispuesto simétricamente a tu alrededor.

V: Eso fue posible gracias a que todos tenían sus propias ideas. No hubo superposición entre los elementos, lo que nos permitió crear una sensación de unidad al colocar todos estos diferentes accesorios simétricamente. No se pretendía que fuera simétrico; cada miembro realmente eligió algo único.

En tu habitación, incluiste un violín y una fotografía.

V: Esa es una foto que tomé. Me gustan las fotos y los dibujos, pero si hubiera usado algo de arte entonces habría usado el trabajo de ese artista en particular, así que pensé que sería mejor usar una de mis propias fotos. Terminé eligiendo el violín porque aprendí a tocarlo pero también porque me gusta la música clásica y el jazz.

Entonces, ¿cómo crees que resultó?

V: Lo hice yo, así que naturalmente me gusta. (Risas) Una parte de mí piensa que debería haber intentado algo más conceptual. Se suponía que BE iba a dar una especie de sensación de revista o póster, ya que no rodamos muchos de esos, pero terminó teniendo una sensación más natural. Pero creo que la próxima vez que intentemos hacer una sesión fotográfica conceptual deberíamos alejarnos un poco de ese aspecto natural. El grupo explicó sus ideas claramente y fueron lo suficientemente simples para hacerlas, así que creo que todo salió muy bien.

Parece que no hubo problemas para elegir las canciones para BE. ¿Cómo te sentiste al grabar tus partes en las canciones de los otros miembros?

V: Me gusta “Dis-ease”, que escribió Hobi, pero estilísticamente fue un reto. Está muy lejos de mi propio estilo, así que me llevó mucho tiempo acostumbrarme. “Fly to My Room” solía ser mi canción favorita, pero también era la más difícil de cantar. Estaba bien al principio, hasta que Jimin se metió en ella.

¿Qué pasa con Jimin?

V: Como tenía que seguirle el ritmo a Jimin, la canción subió tal vez tres tonos. Pensé que moriría. (Risas) Empezó como mi canción favorita, pero fue demasiado difícil de cantar.

¿Pero por qué tuviste que cantar de esa manera?

V: Jimin dijo que lo sentía, que no podía bajar más. (Risas) Cuando escuché por primera vez la versión demo, la clave era perfecta para mí, así que pensé que sonaría genial y que definitivamente debería hacerlo. Pero luego Jimin dijo que también quería hacerlo, así que le dije: “Genial, hagámoslo juntos”. Resulta que subimos tres tonos. Así que dije, “Oye, ¿cuál es el problema? ¿Debería rendirme?” Pero, bueno, de alguna manera todo salió bien al final. Fue un final feliz. (Risas)

Es posible que la gente pueda oír mejor esa parte porque es mucho más alta. (Risas) El tono de vuestras voces combinadas y la forma en que contrastan es realmente impresionante.

V: Sí, pero dejando todo eso de lado, fue toda una lucha. (Risas) Y el coro es realmente largo. Creo que se repite, ¿qué, cuatro veces?

Sí, parece que el coro nunca termina. El estilo de producción es muy único. Me gusta cómo la emoción se lleva a través de todo el camino.

V: Estoy de acuerdo, pero es muy largo. El coro resultó ser una locura, como si estuviera golpeando la melodía en los oídos de la gente. (Risas) El coro es bueno, pero la melodía de toda la canción es muy pegajosa. Cada vez que escuchaba el ritmo, me gustaba mucho. La forma en que las voces captan el ritmo y la melodía era tan original y divertida, simplemente tenía que hacerlo.

¿Qué instrucciones les diste a los otros miembros cuando cantaban tu canción “Blue & Grey”?

V: No tuve que darles muchas instrucciones. Les dije que estaría bien que pensaran en todos sus problemas y luego intentaran curar esas heridas con sus voces, ya que si se centran en esas emociones, habrá más sentimiento en la canción. Todos hicieron un buen trabajo expresando las emociones que yo no fui capaz de expresar.

Parece que pretendías que “Blue & Grey” fuera una canción melancólica. Escuché que originalmente habías planeado ponerla en tu mixtape.

V: Escribí “Blue & Grey” cuando estaba en mi punto más bajo, cuando realmente me preguntaba si podía seguir con mi trabajo o no. Incluso las partes divertidas del trabajo se convirtieron en una carga, y toda mi vida se sintió sin rumbo. “¿A dónde voy desde aquí? Ni siquiera puedo ver el final del túnel.” Ese tipo de pensamientos me afectaron mucho.

¿Había alguna razón para eso?

V: Fue cuando el trabajo era un gran desafío. Cuando estoy feliz, quiero trabajar, y cuando estoy feliz puedo sonreír y ver a lxs fans, pero había mucho trabajo por hacer. Soy una persona tranquila, ya sabes, relajada, pero estaba demasiado tenso y estaba perdiendo el control. Lo que quiero decir es que estaba pasando por un momento muy difícil y pensaba: “¿Qué me espera al final? Es importante tener éxito, pero también intento ser feliz, así que ¿cómo es que no soy feliz ahora mismo?” Fue entonces cuando empecé a escribir “Blue & Grey”.

Así que escribir la canción fue una especie de forma de traerte un poco de paz mental.

V: Hubo un tiempo en el que pasé por algo así. Estaba pasando por los momentos más difíciles, pero no podía seguir llevando esa sensación conmigo. En cambio, podía usarlo como una especie de fertilizante. Así que me ocupé de esa sensación escribiéndola constantemente en mis notas. Seguí escribiéndolo todo, y cuando finalmente sentí que quería intentar escribir una canción, lo hice. Cuando la canción terminó, sentí una sensación de logro, y así fue como pude dejar ir “Blue & Grey”. Esa era una forma en la que quería intentar superar mi problema.

Las canciones que haces o cantas en solitario tienen imágenes similares: la noche, la soledad, la nieve.

V: Me gusta la noche y el aire nocturno, y cuando nieva, también. Me han gustado esas cosas desde hace tiempo, pero últimamente siento que la nieve y el aire de la noche me mantienen vivo. Puede que sean otra parte de la vida normal para otras personas, pero para mí, representan momentos muy especiales.

Eso me hace pensar en el final de “Blue & Grey”: “Después de enviar secretamente mis palabras al aire / Ahora me duermo al amanecer”.

V: No duermo muy bien. Doy vueltas y me quedo atrapado en un montón de pensamientos. Incluso cuando apago todas las luces, puedo ver todo claramente. Cierro los ojos, pero todos mis pensamientos se abren de par en par. Luego tengo sueño en el trabajo, y me quedo con la mirada perdida cuando estoy solo, con ojeras, pero si quiero evitarlo, tengo que dormir. Excepto que, con mi forma de ser, no lo permite. Escribí sobre eso en los versos primero y segundo; un sentimiento como, “Cuando estoy atascado pensando así, todo es gris, y yo soy todo azul.” Escribí estos sentimientos como una canción, y ahora que lo pienso de nuevo, lo he superado. Me siento mucho más ligero. Envié mis palabras al aire, y ahora me duermo al amanecer. Se supone que debes dormir por la noche, pero yo duermo por la mañana otra vez. Así que digo “buenas noches”, pero en realidad no es una buena noche. “Me desmayo porque estoy agotado. Son las emociones que sentí en esos momentos las que quería expresar.

¿Qué esperas que hará por lxs oyentes el escuchar ese sentimiento?

V: En lugar de que un extraño les diga que se animen, creo que es mejor decir algo como: “Pareces deprimido últimamente” o “Parece que estos días es difícil para ti animarte”. “Blue & Grey” es lo mismo: “¿Estás deprimido últimamente? Yo también. Estamos en el mismo barco. ¿Quieres hablar de cómo te sientes? Quieres sentirte mejor, ¿verdad? Lo sé, pero a veces se siente como si estuvieras siendo arrastrado por un remolino de estrés”. Quiero que lxs oyentes me escuchen diciéndoles eso.

Es importante expresar tus emociones de inmediato cuando son tan abrumadoras.

V: Sí. Normalmente escribo muchas canciones cuando me siento emocional, pero estos días tengo tantas cosas diferentes que hacer que no puedo escribir nada. Intenté escribir algo antes cuando tenía un poco de tiempo, pero no salió nada porque los sentimientos que tenía ya se habían ido. Así que me digo a mí mismo, “¡Tienes que escribir mucho cuando tienes los sentimientos!” (Risas) Y luego abro mi aplicación de notas y vuelvo a las viejas notas, como: “Ah, ¿así es como me sentía entonces? Ya veo. Bueno, así es como solía ser, supongo.” Así que traté de escribir “Blue & Grey” rápidamente, tan pronto como un gran sentimiento apareció.

¿Entonces es importante revisar esos sentimientos cuando estás produciendo una canción o eligiendo qué canciones lanzar?

V: Si no puedes recuperar el sentimiento, tampoco puedes hacer la canción. Yo lanzo una canción si siento que expresa quién era y cómo me sentía en el momento en que la escribí. Incluso si la grabamos perfectamente, si el resultado suena artificial, prefiero sacar otra canción que suene más honesta, aunque no sea perfecta.

¿Esos son los tipos de canciones que seleccionaste para tu mixtape?

V: Um… No lo sé. Esta es mi primera mixtape, ya sabes, así que siento una gran presión al respecto. Pienso todo el tiempo en qué tipo de álbum debería hacer para poder sentirme satisfecho con él. El tema principal es el tema principal, pero todo el mundo también dice que lo deje como está, pero sigo teniendo la necesidad de seguir poniendo más y más.

Normalmente escribes y eliges canciones basadas en tus emociones. Tal vez la presión de hacer tu primera mixtape viene de que te cuesta trabajo hacerlo.

V: Creo que todavía tiene un largo camino por recorrer. Tal vez sea porque es mi primera mixtape, pero es muy difícil. Y siento que es un poco perezoso. La gente me dice que la saque y vea cómo va, pero prefiero saber qué hay que arreglar antes de lanzarla. Tampoco quiero que la canción principal sea deprimente. Quiero que sea positiva y que ayude a la gente a superar esos sentimientos de depresión. Pero no es fácil.

Eso suena muy parecido a lo que los miembros transmitieron con “Life Goes On”.

V: Creo que mostramos la situación actual de una manera muy directa y honesta. Seguimos adelante, adelante, adelante. Y el camino es difícil. Pero no termina aquí. Desearía que volviéramos con ARMY, riéndonos juntos. Espero que todos seamos felices en el futuro y que sigamos haciendo lo mejor posible, manteniendo la esperanza de un futuro feliz.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments