ENTREVISTAS,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 23/11/20 – Weverse Magazine: Entrevista del comeback de BE, de BTS (Jimin)

Jimin: “Soy el tipo de persona a la que le gusta ser querida”

Cuando habla, Jimin suele comenzar su oración con frases como: “Yo solo”, “es solo”, “ellos solo…” Pero luego inmediatamente se abre a sus sentimientos, siempre dando una respuesta sincera.

En una sesión de V-LIVE en octubre, llevaste la ropa que habías planeado usar en el aeropuerto si fueras de gira.

Jimin: No me había dado cuenta, pero creo que finalmente he aceptado la realidad de nuestra situación actual.

Por “situación”, ¿te refieres a lo difícil que es encontrarte con tus fans en persona?

Jimin: Sí. Si tuviéramos que subir al escenario en esta situación, o si tuviéramos que interpretar nuestras canciones, no estoy seguro de cómo lo lograríamos. Al mismo tiempo, se sentía como si algo que estaba cerrado y bloqueado se abriera de nuevo. No hay el tipo de emoción que obtenemos de la temporada de giras, así que es fácil sentirse agotado. Pero, al igual que cuando hacemos nuevas canciones, trato de hacer todo lo que puedo.

BE se siente como si todo se tratara de cuidar tus sentimientos y el proceso de avanzar.

Jimin: Yo tuve el papel de escuchar lo que los miembros querían incluir en el álbum, pero es más un registro del presente que de nuestros sentimientos individuales. Hablamos abiertamente sobre cómo estamos pasando un momento difícil y cómo estamos tratando de superar las cosas, y eso se convirtió en el álbum.

Como director de proyectos de BE, ¿cómo hiciste para recoger y organizar las ideas de todos los miembros?

Jimin: Me convertí en el director del proyecto porque Yoongi me recomendó que lo hiciera, pero no creí que tuviera que dirigir nada, más bien me aseguré de que los demás miembros pudieran hacer su trabajo de forma rápida y fácil. Normalmente eso significaba preguntar por sus opiniones, o pasar opiniones de ida y vuelta con nuestra compañía. Así que recogía ideas, las organizaba y decía: “Estas son algunas de las ideas que recibimos. ¿Qué pensáis?” preguntarles de nuevo, si dijeron que sí, pasarlo a la compañía, y si hicieron una canción, también lo envié.

¿Cómo empujaste a los miembros que tardaban demasiado con sus ideas? (Risas)

Jimin: Los mencionaba por su nombre en nuestro chat de grupo, y eso hacía que respondieran. (Risas) Cada vez que decía que alguien u otro no había presentado su idea todavía, todos los demás colaboraban con un “¡Deprisa, chicos!” y luego me la daban.

Suena como si es genial que uno de los miembros sea el director del proyecto. (Risas) ¿Cómo acomodaste todas las diferentes ideas?

Jimin: Cuando empezamos, nos sentamos durante una hora y dijimos: Si os sentís oprimidos, haced una canción sobre la desesperación; si queréis dar esperanza a los demás, escribid una canción esperanzadora. Encontremos el tema y trabajemos a partir de ahí. Y como somos siete, y el álbum va a ser sobre eventos actuales, pongamos un skit para hacer siete canciones; y no pongamos ninguna canción en solitario. Hagamos algo en lo que podamos trabajar todos juntos.

Ese enfoque debe haber sido diferente de la forma en que trabajasteis en vuestros otros álbumes recientes.

Jimin: Nunca dijimos nada como, alguien hará esta canción y alguien más hará esa canción. Solo tomábamos una canción y decíamos, ¿Quién quiere hacer esto? ¿Quién quiere hacer eso? Me volví más ambicioso, y quería que los otros miembros reconocieran el trabajo que estaba haciendo. Y como era tan divertido trabajar juntos, cada vez que hacía algo, quería tocarlo para ellos de inmediato. También me encantaba cuando me hacían cumplidos, así que eso añadía diversión. Cuando las canciones se terminaron, esperábamos que lxs fans pudieran captar todas esas emociones exactamente como las sentíamos, aunque hay algunas canciones que no pasaron el corte. (Risas) Fue muy divertido.

Podría decirse que, siendo importante darle canciones a lxs fans, el proceso de creación también es importante.

Jimin: Hace un tiempo atrás, aprendí algo nuevo sobre mí mismo: Soy el tipo de persona que le gusta ser amada. Echando la vista atrás, me di cuenta de que hago lo que hago no sólo por el trabajo, sino también para ser amado por mis amigos, familiares, el grupo y lxs fans. Ha sido muy duro aferrase a esas conexiones, pero me sentí lleno una vez que estuve seguro de ese amor y mantuve esas relaciones cercanas. Fue como conseguir algo propio.

En lugar de simplemente ser amado, ¿es realmente una satisfacción que surge del esfuerzo implicado y del profundo sentido de confianza que genera?

Jimin: Solía pensar con más frecuencia en lo que obtenía de ellos que en lo que hacía por los demás. Aunque no les deba nada estrictamente a nuestrxs fans o a los miembros del grupo, siento una profunda y sincera apreciación por todas las cosas que hacen por mí. También veía a la gente por lo que realmente son, algunas personas a quienes realmente yo no les importaba. Más que echar a esas personas de mi vida, aprendí a reaccionar de manera menos emotiva con ellos. Del mismo modo, pude ser más honesto emocionalmente con la gente que es muy considerada conmigo.

Se ha vuelto difícil expresar ese tipo de sentimientos a lxs fans últimamente. En realidad, la única opción es hablar con ellxs a través de vuestras canciones. ¿Cuál es vuestro mensaje esta vez?

Jimin: Hay un mensaje en cada álbum y videoclip que hacemos; pero no tienes que entender el mensaje, sólo espero que disfrutes escuchando y observando. Eso es lo primero. Espero que realmente os gusten las canciones y vídeos que creé mientras trabajaba para no volverme complaciente, así que me cuidé mucho y practiqué mucho para presentaros algo perfecto.

En ese sentido, creo que tu voz y danza están cambiando bastante. Tus actuaciones en “Black Swan” y “Dynamite” son completamente diferentes, pero quizás debido a tu cambio físico, la sensación de tu baile se ha vuelto más consistente. Como bailarín, ¿qué es lo que quieres expresar?

Jimin: Sólo espero que se reflejen mis emociones. Sólo quiero que se sientan las emociones que pongo en mi baile, acciones y cuando canto. Así que recibí muchos comentarios, pregunté, investigué un poco y descubrí que por cada emoción que puedes expresar en el escenario, hay un cuerpo más apropiado para ese trabajo. Todos tenemos diferentes tipos de cuerpo. Para poder obtener el cuerpo que pueda expresar mejor mis emociones a mi edad, seguí una dieta estricta, pero ya no la sigo con tanta intensidad como antes. (Risas)

Si ves tu baile en “Dynamite”, tu cuerpo, especialmente cuando te alejas, es diferente al de antes. Te ves más ligero. ¿Qué efecto tuvo tu nuevo cuerpo en tus movimientos de baile?

Jimin: Me veo como quiero verme cuando peso uno 58kg, así que me puse a dieta y perdí 5kg. Fue entonces cuando encontré el look que quería presentarles a todxs. No puedo ser objetivo conmigo mismo, pero quería cierto tipo de vibración. En el pasado, me esforcé mucho por ser sencillo, y al concentrarme menos en probar cosas nuevas y más en evitar errores, me impedí avanzar más. Pero en “Dynamite”, probé expresiones que nunca antes había probado. Quería que la gente pudiera decir que estaba realmente concentrado en esto cuando vieran el vídeo, así que para esta canción intenté ser sentimental y, cómo decirlo… Intenté verme “suave” (risas) y también divertido. Terminé centrándome en pintar una sola imagen en lugar de cada uno de los elementos individuales.

¿Y qué es lo que querías mostrar?

Jimin: No hemos podido hacer un verdadero concierto durante la COVID-19. Quería mostrar que no habíamos perdido todo este tiempo, sino que habíamos pasado por todo eso, que seguimos trabajando duro. Pero retratar “trabajar duro” a través de la danza se vería realmente cansado, así que sonreí y bailé durante el rodaje de “Dynamite”.

¿Cómo fue posible? No debió ser fácil mantener a todo el equipo motivado.

Jimin: Con la propagación de la COVID-19, nos costó un poco creer realmente nuestro alzamiento a la cima de la Billboard Hot 100. Cuando miramos nuestros móviles y decía que habíamos conseguido el primer puesto estábamos alucinados, pero fue difícil de creer, a pesar de que estábamos todos llorando. (Risas) Pero cuando llegó la COVID-19, dijimos, “Ah, pasará rápido y volveremos a estar de gira”. La razón fue que habíamos dicho que, incluso si las cosas se ponían difíciles, daríamos lo mejor de nosotros durante el próximo año. Darlo todo y colapsar… Ese era el plan, pero estuvimos realmente decepcionados. Lo peor fue que, cuando oí que sería difícil hacer alguna actuación este año, mi cabeza… Me quedé en blanco. Mi mente estaba vacía. Tampoco podíamos tomarnos un descanso. Otras personas lo pasaron muy mal pero pudimos seguir trabajando. No sabía si debíamos estar felices o tristes por eso. No hubo respuestas para nada. Fue realmente duro.

¿Cómo superaste eso?

Jimin: Si un entrevistador o cualquier otra persona me hubiera preguntado cuál era mi objetivo, les hubiera dicho que mi objetivo era actuar con los miembros durante mucho tiempo, y ese es probablemente mi mayor objetivo; pero realmente le estaba diciendo eso al grupo: Quiero estar con vosotros por mucho tiempo. Creo que nos expresamos bien este sentimiento los unos a los otros. Me preocupaba mucho que el grupo se agotara. Pero nos reíamos entre nosotros, nos animábamos mutuamente. Teníamos mucho más tiempo para charlar juntos, así que, fuera lo que fuera lo que pasaba, siempre podíamos hablar de ello con una copa en casa y resolverlo.

¿Qué te hace tomarte tan en serio tu trabajo?

Jimin: Realmente quiero amar este trabajo por fuera y por dentro. Si sólo vemos el trabajo como trabajo, todo lo que seremos después es dinero, pero nunca he pensado que la dinámica de nuestro grupo, o la relación que tenemos con nuestrxs fans, se base en eso. Pero pienso que si estás exhausto mentalmente y físicamente, el trabajo se convierte en una carga, y tus relaciones sufrirán inevitablemente. Eso es lo que me asusta.

La canción “Dis-ease” es sobre cómo se siente cada miembro al trabajar. ¿Cómo te sientes con tu trabajo?

Jimin: No considero mi profesión, cantar y actuar, “ir al trabajo”. Pero cuando algo otras cosas con la cámara justo delante mío, eso sí que se siente como “trabajo”. Cantar y actuar para nuestrxs fans no es trabajo, es algo que realmente quiero hacer.

Ayudaste a escribir “Dis-ease”, ¿correcto?

Jimin: El puente. Estaba grabando con Pdogg y había una parte que no tenía melodía, así que, ¿debería llamarlo una improvisación? Me puse a cantar algo sin pensar en ello, y luego me pidió que lo volviera a cantar. Así que le pregunté si estaba seguro, y luego me pidió escribir la melodía, así que terminé escribiéndola.

Algunas de las canciones de “BE” tienen algo así también, pero, de alguna manera, “Dis-ease” parece particularmente hip hop coreano old school.

Jimin: Yo también lo pensé. Pensé en hace 20 años cuando lo cantaba. La mayor parte de la canción fue escrita por J-Hope, así que podría ser solo mi pensamiento (risas), pero la canté cuando había un signo de interrogación sobre quién cantaría. Realmente hice lo que quería, así que tuve que moderarme (risas) pero fue divertido.

¿Hubo alguna parte donde la voz cambiara durante la grabación? Hay muchas partes en “BE” en las que casi usas una voz normal.

Jimin: Por lo general, ya tengo la imagen completa en mi mente cuando canto, pero esta vez no fue así. Especialmente en “Life Goes On”, esa canción no va sobre mí, pero no pude evitar empatizar con ella, así que desde el principio la canté sin tener que pensar sobre cómo debería sonar mi voz. No estaba pensando en alguna emoción mía en particular que quisiera expresaros. Simplemente grabé los sentimientos que tuve mientras la cantaba.

Hay una canción titulada “Telepathy”. Cuando hacíais streaming de vosotros en la producción [de “BE”] en YouTube, el grupo mencionó la idea de la telepatía, lo que me hizo pensar que estabais mandando la canción directamente a vuestrxs fans. Si pudieras hablarles a través de la telepatía, ¿qué les dirías?

Jimin: La gente tiene buenos corazones, y sólo espero que no los dejen ir. Me preguntabas sobre telepatía, pero realmente creo que tenemos una conexión telepática con nuestrxs fans. No es clara como el agua ni nada de eso, pero creo que si somos sinceros podemos sentirla de alguna forma. Creo que es por eso que nuestrxs fans nos apoyan y siempre están a nuestro lado.

¿Y al revés? ¿Qué te gustaría escuchar de tus fans?

Jimin: Una cosa por la que siempre tengo curiosidad sobre nuestrxs fans es qué es lo más difícil en sus vidas. Contra qué está luchando cada unx de ellxs, qué les hace felices, tengo mucha curiosidad por saberlo. También nos enfrentamos a nuestras propias dificultades, así que siempre me pregunto si hay alguien en la vida de cada unx de nuestrxs fans que les pregunte si están bien. Espero que las cosas mejoren pronto, que la gente pueda seguir, y que los adultos sigan las reglas. Lxs niñxs no tienen muchas opciones ahora mismo para hacer las cosas que quieren hacer. Imagino que muchxs niñxs ven esto como algo que les han impuesto los adultos, así que espero que lxs mayores les expliquen adecuadamente la situación a lxs niñxs para que ellxs también puedan ayudarse entre sí y poner fin a la pandemia.

Las noticias dicen que han descubierto una vacuna para la COVID-19, así que puede que veas a tus fans más pronto que tarde. ¿Qué les dirás cuando por fin puedas verles de nuevo?

Jimin: No creo que vayamos a decir nada. Creo que nos miraremos lxs unxs a lxs otrxs por mucho tiempo. Y, si puedo decir algo, probablemente diga: “Lo habéis conseguido. Ahora volvamos a pasar un buen rato.”

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios