ARTÍCULOS,  WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 26/10/20 – Weverse Magazine: Hasta que “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” se encontró con BTS

Un vistazo a la cambiante importancia del remix a través de BTS

El remix es el proceso de recrear o expandir una pieza musical existente. Los remixes han sido popularizados y desarrollados por los DJs, con los años 70 como punto de partida. Conocida como la era disco, los DJs de los 70 usaban los remixes para animar la fiesta y entusiasmar a la gente. Los remixes también eran una actividad divertida o un experimento en cierto sentido. Se repetían ciertas partes de una canción, o se mezclaban dos canciones diferentes para crear una mezcla. Desde entonces, las canciones remix empezaron a ganar popularidad, pero no fue hasta que los productores se involucraron que fueron llevadas a otro nivel. En la década de los 80, cuando la música electrónica dance entró en la escena, comenzó a aparecer una avalancha de remixes grabados oficialmente. Todavía se usaban principalmente para fiestas, pero una gran parte de ellas se aseguraron un lugar en la lista de canciones de los álbumes individuales. Por fin, los remixes fueron reconocidos como una forma de trabajo creativo. A partir de mediados del decenio de los 80, el alcance de la música remix se amplió una vez más a medida que la música hip hop empezó a tener éxito comercial.

La música remix tomó diferentes formas. Algunos tenían una producción completamente nueva, siendo alterados en un género completamente distinto o con diferentes estilos, mientras que otros mantenían gran parte de la canción original pero eran combinados con un nuevo instrumental o arreglados de una manera ligeramente diferente. Aparte de la producción, hubo incluso casos en los que se añadieron nuevos versos. Algunas canciones remix no serían reconocibles si no tuvieran la etiqueta “Remix”. Otra forma común de crear una canción remix es incluir un nuevo artista. En términos de música, la versión original sobrevive, pero los nuevos versos cantados por el artista destacado crean una nueva atmósfera.

“Savage Love (Laxed – Siren Beat) (BTS Remix)” de Jason Derulo, Jawsh 685, y BTS que recientemente encabezó la Billboard Hot 100 es un buen ejemplo. “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” encarna las características del dancehall, un género que se originó en Jamaica, y el reggaeton que evolucionó a partir del dancehall. El reggaeton, que tiene sus raíces en Puerto Rico, es un estilo de música que combina el dancehall, el hip hop, el R&B, la música latinoamericana y la caribeña. Desde su álbum debut, Derulo ha presentado música que mezcla diferentes géneros juntos, mientras que se basa en el R&B y el pop. Tiene una capacidad excepcional para crear melodías que son intuitivas pero que siguen siendo inspiradoras. Además del ritmo creado y lanzado por Jawsh 685, un prometedor productor de Nueva Zelanda, Derulo, una vez más, dejó correr su talento.

Lo primero que desencadenó el mega-éxito de la canción fue su popularidad en TikTok. La versión original de “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” era “Laxed – Siren Beat”, sin el “Savage Love”. El instrumental que Jawsh 685 lanzó en TikTok fue pronto presentado en numerosos retos de baile y se convirtió instantáneamente en un éxito viral en la plataforma. Jawsh 685 reveló más tarde en su entrevista que muchos artistas preguntaron sobre la posibilidad de hacer un remix poco después. Entre ellos, Derulo fue el más rápido de todos. Él sampleó “Laxed – Siren Beat”, añadió la letra, y sacó partes de su nueva canción en las redes sociales bajo el título “Savage Love”. La canción literalmente explotó. Pero pronto fue muy criticada porque Derulo no le dio el crédito apropiado a Jawsh 685. Esto provocó una petición oficial de Jawsh 685 para que se acreditara su nombre, y afortunadamente, la feroz controversia se resolvió rápidamente sin causar más problemas. Tan pronto como Derulo obtuvo la autorización del sample, renombró la canción “Savage Love (Laxed – Siren Beat)”, y Jawsh 685 fue reconocido como el productor oficial. Una vez que el delicado asunto fue resuelto, los artistas pusieron aún más esfuerzo en la promoción de la canción, y las críticas fueron muy favorables.

La pieza final del mega-hit puzzle se completó cuando BTS, el grupo más solicitado del mundo, se involucró. La mitad del coro que Derulo cantaba se le dio a Jung Kook, mostrando la propiedad de la canción por parte de BTS, y SUGA y j-hope añadieron versos coreanos, recordando a los oyentes de dónde venían. “Savage Love (Laxed – Siren Beat)”, que debutó en el nº 81 de la Billboard Hot 100, llegó al top 10 en solo siete semanas y finalmente subió al número uno tras el lanzamiento del remix de BTS. Cuando los productores trabajan en una idea de remix que involucra a nuevos artistas, buscan aquellos que encajen perfectamente en la música y sean conocidos por el público. Aparentemente, esta canción había encontrado al mismo artista que tenía estas dos cualidades.

Parece que el logro va a tener un significado especial para los tres artistas. Para Jason Derulo, fue la primera vez en 11 años que encabezó la lista de éxitos de Billboard después de ganar el título en 2009 con su single de debut, “Whatcha Say”. BTS, el primer artista coreano en alcanzar el número 1 en la Billboard Hot 100 con “Dynamite”, encabezó la lista una vez más, creando una rara escena con su nombre tanto en el número 1 como en el número 2. Pero quizás el mayor beneficiario de todo es Jawsh 685, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Ahora un productor con un Billboard en su bolsillo con su primera canción oficial, ha firmado con Columbia Records, un importante sello americano.

Las canciones remix fueron creadas en su día para complementar el aura de la canción original o para dar al público algo más que disfrutar. Hoy en día, ha crecido para disfrutar de un estatus elevado similar al de las canciones originales. Sin duda, ha habido canciones remix en el pasado que superaron el éxito de las originales. Pero no ha pasado mucho tiempo desde que empezaron a disfrutar del éxito comercial. “Savage Love (Laxed – Siren Beat) (BTS Remix)” representa la cambiante importancia de las canciones remix, lo que las hace aún más interesantes.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
A.C.
A.C.
6 meses hace

WOW , cada dia BTS demuestra su poder, y lo mejor es que lo usa para el bien , dando un buen mensaje a la juventud, espero en el futuro nos acostumbremos a escuchar canciones con mensajes significativos y profundos .