Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 13/10/2020 – BTS solía beneficiarse en sus canciones de sus colaboraciones con artistas pop occidentales, ahora las tornas han cambiado

BTS ahora está en el negocio de pasarse a sí mismos en el primer lugar en el Billboard Hot 100.

El septeto pop coreano se lanzó al No. 1 en la lista de sencillos esta semana junto a Jason Derulo y Jawsh 685 con los nuevos remixes de “Savage Love (Laxed – Siren Beat)” (una vocal y una instrumental), con su ex líder de listas “Dynamite ” reclamando el puesto número 2. “Savage Love” también encabezó el Billboard Global 200, convirtiendo a BTS en el primer artista en obtener múltiples éxitos No. 1 en la nueva lista. La banda de superestrellas masculinas también se convierte en el quinto grupo en ocupar los dos primeros lugares en el Hot 100 simultáneamente, uniéndose a un prestigioso club que incluye a los Beatles, Bee Gees, Outkast y Black Eyed Peas.

El éxito de las listas de éxitos de “Savage Love” es un logro multicultural asombroso a numerosos niveles. Es una victoria totalmente merecida para Jawsh 685, nacido Joshua Nanai, cuyo “Laxed – Siren Beat” se convirtió en un fenómeno de TikTok a principios de este año. El apodo escénico del neozelandés de 17 años es un homenaje a sus raíces de Samoa y de las Islas Cook, ya que “685” es el código de llamada de Samoa, y su canción es un guiño a los “atascos de sirena” que habitualmente se escuchan desde el automóvil o altavoces para bicicletas en Nueva Zelanda y otras regiones de las islas del Pacífico.

Derulo recibió críticas en mayo cuando sampleó “Laxed – Siren Beat” en TikTok sin recibir autorización o acreditar a Jawsh 685, y la gente temía que se borraran los credenciales al productor que acaba de surgir a medida que la canción continuaba cobrando impulso.

En cambio, el adolescente polinesio obtuvo su primer éxito número uno en el Hot 100 esta semana junto a una banda de chicos de Corea del Sur, una delicia que está a la par con el exuberante coro de “Savage Love”.

Mientras tanto, BTS continúa cumpliendo mi profecía de septiembre de que los éxitos No. 1 se convertirían en su nueva normalidad. Para que nadie cuestione la potencia comercial del grupo después de que “Dynamite” se haya posicionado en los dos primeros lugares del Hot 100 durante siete semanas consecutivas, “Savage Love” debería borrar sus dudas de una vez por todas. El último éxito de las listas de éxitos de BTS es posiblemente incluso más significativo que “Dynamite”, ya que los presenta cantando en su coreano nativo, mientras que interpretaron “Dynamite” completamente en inglés. Además, consuma el cambio paradigmático en la forma en que BTS puede impactar el potencial Hot 100 de una canción.

Durante años, la radio estadounidense se olvidó de reproducir BTS aunque su imagen en los Estados Unidos continuaba expandiéndose. Sus colaboraciones con los productores y estrellas del pop occidental  les ayudaron a hacer incursiones en la radio y el Hot 100. El remix de “Mic Drop” de Steve Aoki se convirtió en su primer éxito en el Top 40 (número 28) en 2017, y el “Boy with Luv” co-interpretado por Halsey alcanzó el puesto número 8 el año pasado, el mejor de su carrera en ese momento. Otros sencillos de Hot 100 de alto ranking como “Idol” (No. 11) y “On” (No. 4) también fueron acompañados por remixes con Nicki Minaj y Sia, respectivamente. Estas colaboraciones le dieron a BTS legitimidad a los ojos de los locutores, críticos y oyentes casuales que negaban su popularidad global y su potencial para hacer éxitos.

BTS solían beneficiarse de los artistas pop occidentales colaborando en sus canciones. Ahora, las tornas han cambiado, y una boy band coreana de siete integrantes es el creador de éxitos de la Hot 100.

Como prueba, no hace falta ver más allá de las ventas de “Savage Love”. La canción vendió 76.000 descargas digitales esta semana, un aumento del 814% respecto a la semana pasada, y terminó siendo nº 2 en la lista Digital Song Sales debajo de la indomable “Dynamite” (94.000 ventas). “Savage Love” ha mantenido una fuerte presencia en las radios y se posicionó en el puesto nº 5 de la lista Radio Songs, en gran parte gracias a la versión original.

Pero, según Billboard, la mayor parte de las ventas de esta semana vino de los remixes de BTS, mientras que los streams se dividen entre las versiones de BTS y sin BTS. Billboard finalmente dictaminó que “su actividad general en ese lapso favoreció las versiones de Jawsh 685, Jason Derulo y BTS, por lo que BTS ahora figura oficialmente en el Hot 100 como un artista facturado en la canción por primera vez”. Por cierto, “Savage Love” también disfrutó del mayor salto al nº 1 en el Hot 100 (del 8º al 1º) desde que “Heartless” de Weeknd subiera del puesto 32º al 1º en diciembre pasado.

La razón por el salto en lista de “Savage Love” es simple, a pesar de que sigue desconcertando a los escépticos: lxs fans de BTS apoyan la música de BTS. La música pop es una industria inherentemente voluble, y muy pocos artistas tienen suficiente reconocimiento de nombre y poder de estrella como para llevar una canción al número uno con sólo aparecer en ella. BTS, y por extensión, lxs apasionadxs ARMYs, son la excepción a la regla.

Cuando salió la noticia del remix de “Savage Love”, lxs fans se movilizaron para ayudar a conseguir el segundo éxito nº 1 de BTS en menos de dos meses y ocupar los dos primeros puestos de la Hot 100 simultáneamente.

Eso no significa que cada canción que sea una colaboración con BTS vaya a terminar automáticamente en el nº 1; esa es una expectativa poco realista y poco útil. Lo que sí dice, sin embargo, es que BTS tiene el toque de Midas cuando se trata de acuñar nuevos éxitos pop. El éxito de “Savage Love” fue una tormenta perfecta de viralidad de TikTok, un cambio de imagen amigable en la radio de una estrella del pop veterana (Derulo), y una voz invitada del grupo más grande del mundo en su cúspide comercial.

BTS sigue en la cresta de la ola del éxito de “Dynamite” mientras se preparan para lanzar su nuevo álbum, “BE”, el mes que viene; el hecho de que hayan conseguido otro éxito número uno entre medio habla de su casi inigualable estrellato y su creciente fandom.

No te sorprendas si el BTS ahora se inunda con peticiones de otros artistas pop occidentales para mostrar sus canciones algún “amor salvaje” o de otro tipo.

Fuente: Forbes
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.