Filed in DISCURSOS OTROS

[TRADUCCIÓN] 23/09/20 – Discurso de BTS en la 75ª Asamblea General de la ONU

RM: Gracias, representantes de los estados miembros del Grupo de Amigos de la Solidaridad por la Seguridad Sanitaria Mundial, Directora Ejecutiva de UNICEF, excelencias y distinguidxs invitadxs de todo el mundo. Es un gran honor para nosotros tener esta valiosa oportunidad de hablar en una sesión de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Mi nombre es RM, el líder del grupo BTS. Hace dos años aquí, te pregunté tu nombre. Te insté a que me dejaras escuchar tu voz. Y me dejé llevar por la imaginación. Como un niño de la pequeña ciudad de Ilsan en Corea, como un joven que está en la AGNU, como un ciudadano global de este mundo, imaginé las posibilidades ilimitadas ante todxs nosotrxs, y mi corazón latiendo con emoción. Pero el COVID-19 estaba más allá de mi imaginación. Nuestra gira mundial fue totalmente cancelada, todos nuestros planes desaparecieron, y me quedé solo. Miré hacia arriba pero no pude ver las estrellas por la noche.

Jimin: Me sentí desesperado. Todo se vino abajo. Solo podía mirar por la ventana, solo podía ir a mi habitación. Ayer, estaba cantando y bailando con fans de todo el mundo, y ahora mi mundo se había reducido a una habitación. Y entonces, mis amigxs me tomaron de la mano. Nos consolamos mutuamente y hablamos de lo que podríamos hacer juntxs.

Suga: La vida se volvió simple, tal vez por primera vez. Fue un tiempo precioso, no deseado pero bienvenido. Estoy acostumbrado a que el mundo entero se reduzca en un instante. Cuando estoy de gira, estoy ante luces brillantes y vítores fuertes, pero por la noche, de vuelta en mi habitación, mi mundo se vuelve solo un poco más ancho. La habitación en sí era pequeña, pero mi mundo y el nuestro se extendían por todos lados. En este mundo teníamos nuestros instrumentos, nuestros móviles y nuestrxs fans.

V: Pero esta vez se sentía diferente. Se sentía más solitario y más pequeño. ¿Por qué? Pensé durante mucho tiempo. Pensé, tal vez porque se volvió más difícil de imaginar. Estaba frustrado y deprimido, pero tomé notas, escribí canciones y pensé en quién era. Pensé: “Si me rindo aquí, entonces no soy la estrella de mi vida”. “Esto es lo que una persona increíble haría”.

J-Hope: No sé quién fue el primero. Aceptamos todas estas emociones y los siete empezamos a hacer música juntos. De aquí es de donde vino la música, y esto nos hizo honestos. Nuestras vidas son impredecibles. No conocemos todas las respuestas. Sabía a dónde quería ir, pero no cómo podía llegar allí. Todo lo que hice para llegar aquí fue confiar en nosotros mismos, hacer lo mejor, y amar lo que hago.

Jin: Encontré de nuevo a la gente que amo. Los otros miembros, mi familia, mis amigxs. Encontré la música que amo, y me encontré a mí mismo. Pensar en el futuro y esforzarse es importante. Pero apreciarte, alentarte y mantenerte feliz es lo más importante. En un mundo de incertidumbre, debemos valorar la importancia de “yo”, “tú” y “nosotrxs”. Ese es el mensaje de “LOVE MYSELF” del que hablamos durante tres años. Es el mensaje de la letra de nuestra canción “Dynamite” “Soy un diamante, sabes que resplandezco”.

Jungkook: Una noche que estábamos trabajando juntos, RM dijo que ya no podía ver las estrellas, pero yo vi mi cara reflejada en la ventana. Vi todas nuestras caras. Nuestras canciones se convirtieron en las historias que queríamos contarnos. Vivimos en la incertidumbre, pero en realidad, nada ha cambiado. Si hay algo que pueda hacer, si nuestras voces pueden dar fuerza a la gente, entonces eso es lo que queremos y eso es lo que seguiremos haciendo.

RM: Cuando empiezo a sentirme perdido, recuerdo mi cara en la ventana, como dijo Jungkook. Recuerdo las palabras que dije aquí hace dos años. “Ámate a ti mismx, exprésate”. Ahora más que nunca, debemos tratar de recordar quiénes somos, y enfrentarnos a quiénes somos. Debemos tratar de amarnos a nosotrxs mismxs, e imaginar el futuro. BTS estará allí con vosotrxs. Nuestro mañana puede ser oscuro, doloroso, difícil. Podríamos tropezar o caer. Las estrellas brillan más cuando la noche es más oscura. Si las estrellas están ocultas, dejaremos que la luz de la luna nos guíe. Si incluso la luna es oscura, dejemos que nuestras caras sean la luz que nos ayude a encontrar nuestro camino. Reimaginemos nuestro mundo. Estamos acurrucados juntos cansados, pero soñemos de nuevo. Soñemos con un futuro en el que nuestros mundos puedan salir de nuestras pequeñas habitaciones de nuevo. Puede parecer que siempre es de noche y siempre estaremos solxs, pero la noche es siempre la más oscura antes de la primera luz del amanecer.

BTS: La vida continúa. Sigamos viviendo.

Fuente: BANGTANTV
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.