WEVERSE

[TRADUCCIÓN] 21/09/20 – Weverse Magazine: BTS & ARMY, Caminamos Juntos

La historia de BTS y ARMY durante la pandemia

25 de mayo de 2020 (KST). El miembro de BTS Jin tocó el piano en una pequeña habitación. Esto fue transmitido en vivo por BANGTANTV, su canal oficial de YouTube. A fecha de 15 de septiembre (KST), este vídeo tiene más de 5,43 millones de visitas. De hecho, esta fue la razón por la que Jin estaba preocupado por tocar el piano y se llamó a sí mismo un “completo principiante”. Dijo, “Estaba preocupado porque no soy un buen pianista. Tenía que tener cuidado porque la gente podía decir ‘eres un cantante y ni siquiera sabes tocar el piano’. Pero me sorprendió que la gente realmente lo disfrutara”. El día en que Jin tocó el piano se suponía que era el día en que BTS tenía su gira MAP OF THE SOUL en el estadio MetLife de Nueva Jersey, EEUU. Pero la gira entera fue cancelada. Debido al COVID-19, BTS y ARMY nunca tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara. En su lugar, los miembros se comunican con sus fans por streaming en directo en YouTube, mostrándose tocando el piano (aunque no perfectamente), o discutiendo la producción de su nuevo álbum. “Seguía queriendo hacer algo. Para mis fans”, añadió Jin.

El COVID-19 está cambiando el estilo de vida de la gente en todo el mundo. El virus puede encontrar su forma de infectar rápidamente a las personas y los pacientes pueden seguir sufriendo después de la recuperación o incluso sucumbir al virus. Interactuar con la gente se ha convertido en un acto peligroso o algo que debería evitarse. Nuestra rutina diaria en 2020 cambió en muchos aspectos en comparación con el año pasado. BTS no es una excepción. Aunque todavía pueden cantar, actuar y reunirse con sus fans a través de YouTube o la TV, no pueden reunirse con sus fans, ARMY, cara a cara. El 24 de febrero (EST), BTS lanzó su actuación “ON”, el tema principal de su nuevo álbum MAP OF THE SOUL : 7, en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” de la NBC. La escala de la actuación fue tan grande que tuvieron que cerrar la Grand Central Terminal. Pero esa fue la última vez que “ON” se presentó en el escenario.

El director de actuaciones de Big Hit Entertainment, Son Sung-deuk, dijo: “La armonía del baile es importante cuando se realiza ‘ON’, pero es difícil reunir a los bailarines de todo el mundo debido a esta situación de pandemia. Ya que los miembros han puesto un gran esfuerzo en esta actuación, queremos hacerla perfectamente.” Continuó: “Los miembros están frustrados por no poder actuar en el escenario. También tenemos que decidir qué vamos a hacer para los premios musicales de fin de año.” Esto es una fuente de gran estrés para los miembros de BTS. El 10 de marzo (KST), RM dijo en V LIVE, “A lo largo de la promoción, me sentí impotente. Incluso cuando sudaba, no se sentía como sudor” y continuó, “a veces cuando estaba en casa después de terminar los programas antes de lo normal, sentía que estaba a punto de estallar de rabia como un loco”, describiendo lo frustrado que estaba. El director Son dijo: “Lo que más me preocupa en esta situación del COVID es la moral de los miembros. BTS siempre dijo que la comunicación con el público es una experiencia importante para ellos cuando actúan en el escenario.” Reunirse con sus fans desde una pequeña sala a través de YouTube en lugar de un estadio no es solo un cambio, sino una pérdida. RM describió su sensación de pérdida como: “Hay un dicho que dice ‘si le quitas un pincel a un pintor, es como quitarle el alma’. No me considero un artista tan noble, pero el COVID-19 me hizo darme cuenta de que hay poco que pueda hacer excepto trabajar”.

Hasta que haya una cura, o se desarrolle una vacuna, la mejor medida que podemos tomar contra el virus es mantener el distanciamiento social. Tenemos que evitar el contacto físico con los demás, usar mascarillas cuando salgamos, y lavarnos las manos a menudo. Nuestra vida diaria está llena de tensión pero se ha vuelto imposible aliviar este estrés interactuando o socializando con otros. La mayoría de la gente está luchando por mantener su vida cotidiana. Están surgiendo problemas sociales como el colapso económico, la discriminación racial, la “corona blues” y el abuso infantil. En este nuevo mundo del corona, mantener nuestra vida diaria es una tarea enorme para todos. Esto también es cierto para BTS. Están tratando de mantener las cosas como siempre con ARMY. BTS está compartiendo cómo lo están haciendo, lanzando mixtapes, grabando su propio programa de variedades RUN! BTS e In the SOOP, que actualmente se emite en la JTBC. BTS FESTA, un evento para celebrar el aniversario de su debut el 13 de junio, se llevó a cabo como de costumbre y finalmente se realizó una actuación al día siguiente como Bang Bang Con: The Live.

Pero hay algo diferente al año pasado. Bang Bang Con: The Live fue emitido online. El 17 de abril (KST), BTS comenzó un Log (ON) de contenido de streaming en directo en YouTube. Como RM mencionó durante su primer streaming en directo, comenzaron Log (ON) para compartir sus vidas diarias. SUGA pintó un cuadro, j-hope bailó sudando en su estudio, y V pasó un tiempo hablando de sus canciones favoritas con sus fans. Mientras tanto, RM y Jimin hicieron café Dalgona, una tendencia que arrasó en las redes sociales, en V LIVE y SUGA de vez en cuando llegaba a sus fans a través de KKUL FM. Kim Su-lin, el LP de Big Hit Three Sixty’s Artist Content Studio dijo: “La interrupción causada por el brote puede fácilmente hacer que tanto los fans como los artistas se sientan impotentes. Por eso BTS siguió tendencias como hacer café Dalgona en V LIVE para mostrar que su vida cotidiana no es tan diferente a la de sus fans”. Luego describió el estilo del contenido de BTS como: “Cuando los miembros se ponen frente a la cámara, actúan como lo hacen normalmente. Así que cuando hacemos este tipo de contenido, puedes ver su verdadero ser.” En 2020, BTS comparte su vida diaria con ARMY mientras que hace nuevos estilos de vida bajo el COVID-19. Como dijo Jin, siguen haciendo algo.

“Lo que me da la fuerza para actuar son los aplausos. Gritos de alegría. Esa ovación me da la fuerza para seguir cantando incluso cuando me da un calambre en el escenario.” Eso es lo que los fans significan para Jung Kook en el escenario. Entonces, ¿cómo se mantiene BTS cuando no pueden reunirse con sus fans? Probablemente la respuesta está en la canción “Still with you” que Jung Kook presentó en el 7º aniversario del BTS FESTA el 5 de junio (KST). “Significa que si la lluvia es el coronavirus, acudiré a nuestros fans aunque llueva a cántaros.” Jung Kook explicó la letra “incluso si bailo solo la lluvia sigue cayendo. Cuando esta niebla se levante, correré con los pies mojados.” El presente no es como el pasado y el futuro no parece que volvamos pronto. Mientras el virus está cambiando nuestro mundo, todavía hay formas de pasar nuestra vida diaria tal como está. El concierto en directo Bang Bang Con: The Live, celebrado el 14 de junio (KST), es una novedad que BTS y ARMY crearon juntos. A diferencia del pasado, no podían reunirse en un lugar de concierto, pero los miembros siguieron interactuando con sus fans que estaban viéndolos online y se comunicaron con ellos leyendo sus comentarios. Alrededor de 2.000 ARMY Bombs brillaban tras BTS. El director del equipo Ha Jung-jae del equipo de producción de Big Hit Three Sixty Concert dijo: “Nos preguntamos cómo podríamos llenar los asientos vacíos y tuvimos una idea, recordando que BTS estaban rodeados de ARMY Bombs. Así que pusimos las ARMY Bombs detrás del escenario. Esperábamos que ARMY se sintiera satisfecho cuando vieran el escenario”. Como dije antes, hay una forma de compartir algunos momentos de la vida tal como es. Incluso si no es cara a cara.

Cada ARMY puede seguir visitando BANGTANTV, ver su contenido y dejar comentarios como lo hicieron el año pasado. Incluso después de la pandemia, con BTS en el centro, los fans pueden compartir historias sobre un tema común ya que están viviendo en un nuevo mundo común. Aunque vivan en países diferentes y se enfrenten a circunstancias diferentes, han construido una “conexión” online para comunicarse y compartir sus vidas mientras que encontrarse en persona se ha vuelto más difícil. A veces esta conexión poco firme conduce a una fuerte solidaridad. El 25 de mayo (EST), George Floyd, un afroamericano desarmado, fue asesinado por un oficial de policía que hizo uso excesivo de la fuerza en Minneapolis, Minnesota. Este incidente desencadenó el movimiento “Black Lives Matter” o BLM en todo el mundo, alimentando las protestas contra el racismo contra los negros. El 4 de junio (KST), BTS hizo una clara declaración contra la discriminación racial y expresó su apoyo al movimiento BLM. Cuando BTS donó 1 millón de dólares a la fundación sin ánimo de lucro Black Lives Matter Foundation, OIAA (One In An Army), un grupo de recaudación de fondos de caridad basado en fans, comenzó a recaudar fondos usando el hashtag #MatchAMillion el 6 de junio (EST). Al día siguiente, se donó más de un millón de dólares que iguala la cantidad proporcionada por BTS. OIAA dijo: “Nuestro equipo suele tardar alrededor de un mes en establecer una campaña regular, pero teniendo en cuenta la urgencia de la situación, decidimos lanzar un “carrd de crisis” que contiene una lista de organizaciones examinadas que ARMY podría apoyar. En comparación con nuestras campañas mensuales, el “carrd” ya había recibido una respuesta masiva de ARMY antes del tweet y la donación de BTS. Después del tweet, se organizó la campaña #MatchAMillion, y la tasa de respuesta aumentó astronómicamente. ¡ARMY fue el líder de toda la campaña!”

El COVID-19 está añadiendo leña al fuego de la división que había estado ardiendo en nuestra sociedad. En países con cierres prolongados, muchas pequeñas empresas se están desmoronando, ampliando aún más la desigualdad económica. También podemos ver la discriminación contra los asiáticos, acusándolos de ser la causa de la “infección del corona”, basándose en la sospecha del origen del brote. El 24 de febrero (EST), Howard Stern, el presentador de “The Howard Stern Show” de SiriusXM, hablaba del coronavirus. Luego afirmó que cuando BTS visitó SiriusXM el 21 de febrero (EST), su escritor Sal Governale dijo, “No hay forma de que esos tíos no tengan el coronavirus”. Howard Stern lo acusó de ser racista y el productor Gary Dell’Abate lo apoyó diciendo: “Toda estrella que entra por la puerta de SiriusXM viaja por todo el mundo — no solo los asiáticos”. En el mundo en que vivimos, incluso BTS puede ser víctima del racismo. Pero aún así, hay gente ahí fuera que está tratando de hacer un impacto positivo en aquellos que están viendo RUN! BTS en algún lugar de este mundo o en aquellos con diferentes identidades. Donaciones para ayudar con el COVID-19, así como los desastres naturales, enfermedades, educación, desigualdad económica, derechos humanos, bienestar animal e infraestructura social. Esta es la lista de áreas donde ARMY donó después de que el virus arrasara el mundo.

“El aterrador desierto se convirtió en el océano con nuestra sangre, sudor y lágrimas”. 24 ARMYs de 15 países de entre 20 y 40 años organizaron la OIAA. Explicaron el significado de la organización “One In An Army” como, “Aunque el impacto de un individuo puede ser pequeño, si trabajamos juntos ‘el desierto más aterrador se convertiría en un océano’ como la letra de BTS ‘Sea’.” El mundo, después del brote, se convirtió en un “desierto aterrador” para los desfavorecidos. Pero si reunimos nuestras fuerzas, podemos crear una enorme ola de esperanza. Las campañas de OIAA se basan en pequeñas donaciones como un dólar, y guía a ARMY a donar directamente a los beneficiarios en lugar de a la propia organización. También introduce juegos basados en páginas web de apoyo publicitario para facilitar las donaciones. Estas páginas web incluyen Ecosia, un motor de búsqueda/negocio social que planta árboles con los ingresos de la publicidad y Freerice, una página web hecha por el Programa Mundial de Alimentos que dona arroz cuando se resuelve un quiz. A través de estos juegos, puedes donar fácilmente sin dinero. OIAA comentó: “Cuando escuchamos por primera vez ‘Anpanman’ de BTS (un superhéroe débil que reparte parte de su cabeza hecha de pan a los pobres), pensamos que la canción representa perfectamente lo que estamos tratando de lograr. Algunos de nosotros apenas tenemos nada que dar, pero incluso esa pequeña cantidad podría marcar una gran diferencia en la vida de otra persona”.

Sin garantías de que podamos volver a la época pre-pandémica, podría ser demasiado optimista esperar que se presente un futuro mejor. Sería más fácil si simplemente construimos un muro entre los demás, nos culpamos unos a otros, o simplemente nos preocupamos por nuestra propia seguridad. Sin embargo, ARMY, un enorme grupo con diferentes identidades conectadas por BTS, está tratando de hacer del mundo un lugar mejor. El acto de compartir la vida diaria formó una comunidad unida. Louis (29 años) se unió a OIAA en 2018 y dijo: “Originalmente, como somos una comunidad online, el brote no nos afectó. De hecho, la pandemia hizo que nos centráramos en las cosas positivas que podíamos hacer y nos dio una razón para tener esperanza”.

Bailamos hasta el amanecer. Por primera vez, BTS ha alcanzado el número 1 en la Billboard Hot 100 durante dos semanas seguidas por su canción “Dynamite”. La letra describe la vida que BTS y ARMY están creando juntos. Sobre la vida antes del COVID-19, j-hope dijo, “Estaba quemado por las muchas actuaciones. Pero aún así, echo de menos el pasado. Vi una recopilación del trabajo que habíamos hecho el año pasado y me di cuenta de que trabajamos mucho. Fuimos al extranjero y actuamos en estadios, pero ahora pasamos este año así.” Aún así, j-hope mostró sus prácticas de baile a ARMY en Log (On). No sabemos cuándo podremos volver a los buenos tiempos que j-hope echa de menos. Pero hasta entonces, podemos confiar el uno en el otro, mantener nuestra vida diaria y bailar con esperanza en esta espantosa y desesperada realidad. ¿No sería esta una forma de que BTS y ARMY escapen del aislamiento?

El lanzamiento de la canción “Dynamite” fue posible gracias a la conexión de la vida diaria entre BTS y ARMY. BTS compartió el proceso de producción de su álbum en Log (ON) para mostrar su vida diaria así como para trabajar como artista. Lanzaron “Dynamite” para levantar el ánimo de sus fans que estaban pasando por un momento difícil. BTS dio la noticia de su nuevo single en V LIVE KKUL FM. Fue una pequeña alegría que BTS y ARMY pudieron compartir en este momento devastador. Para aquellos que no son BTS o ARMY, “Dynamite” sería solo una canción que llegó al nº 1 de la Billboard Hot 100 durante dos semanas seguidas. Pero para ARMY, es una prueba de cómo soportamos la noche oscura, una noche que nadie sabe cuándo amanecerá.

“Pensé: ‘Si nunca más podré actuar en un escenario, entonces, ¿qué sería de mi vida? Tenía que hacer algo, y por eso empecé con KKUL FM. Al principio, planeaba hacerlo una o dos veces, pero personalmente disfruté haciendo radio y a nuestros fans les gustó, así que resultó ser un episodio semanal. El último episodio fue especialmente significativo porque me emocionó”. SUGA habló sobre cómo se sentía con su programa de radio, que se emitió en V LIVE de abril a junio. Como dijo, la vida post-pandémica no será la misma de siempre y todos tememos que no podamos volver atrás. Pero pase lo que pase, BTS y ARMY están encontrando su propia manera de pasar tiempo juntos. Un nuevo álbum será lanzado en la segunda mitad de este año. El álbum marcará otra parte de la progresión de la historia. V, que estará a cargo de los visuales para su próximo álbum, dijo: “En este álbum, tratamos de mantener todo natural, como el verdadero Park Jimin o el verdadero Kim Namjoon. Pensé que sería difícil porque es la primera vez que soy responsable visual de nuestro álbum, pero nuestro personal me ayudó mucho, mis opiniones sobre la programación y la conceptualización fueron aceptadas, y estoy feliz porque a todos nuestros miembros les gustó”.

Jimin también explicó el proceso de producción de su nuevo álbum: “Mientras grababa, me concentraba únicamente en la canción que estaba cantando y en las emociones que sentía. Como sabía cómo estaba hecha la canción desde el principio, me centré en esa parte y la grabé con mis emociones. Me sentí cómodo. El jefe de equipo Kim Hyun-jung del equipo A&R de Big Hit Entertainment explicó cómo se les ocurrió el concepto de “álbum autoproducido” diciendo: “Es como pasar al siguiente nivel para el artista después de siete años de su debut y de alguna manera es un paso natural a dar”. Continuó hablando del próximo álbum, “Me impresionó ver a todos los miembros, no solo a los habituales, participando en la composición de canciones con pasión. Al compartir su vida y trabajo con ARMY, BTS está inyectando su vida real en su música y pasándola a sus fans. Independientemente de la realidad, BTS está haciendo su trabajo y pasando al siguiente nivel. Jimin describió cómo se sintió después del brote: “El trabajo es lo que nos hace más felices que cualquier otra cosa y es cuando podemos ser realmente nosotros mismos”.

Por supuesto, compartir la vida diaria no resolverá todos los problemas que ARMY enfrenta en todo el mundo. En agosto, una explosión sacudió Beirut. El problema de la discriminación racial en América sigue siendo implacable y muchos países se enfrentan a un crecimiento negativo este año. Pero con la fe de que estamos conectados, ARMY está levantando su voz en muchos campos para cambiar el mundo. Son las “pequeñas cosas” las que están conectadas, pero están creando un “Mikrokosmos”. A veces son fans devotos que apoyan las canciones de BTS para hacer un nuevo récord en las listas de Billboard y a veces son activistas que luchan por un mundo mejor ayudando a otros o apoyando a BLM. Si avanzamos, paso a paso, entonces tal vez algún día amanezca. En el vídeo musical de “Dynamite”, BTS estaba bailando en una habitación y luego salió, bailando alegremente bajo el cielo azul. La mañana en la que podamos bailar juntos está por llegar. BTS y ARMY están en su propia habitación, bailando, viviendo su vida y haciendo su trabajo. Hasta el momento en que el amanecer vuelva a aparecer.

Fuente: Weverse
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] A pesar de que es una publicación del año pasado, sigue siendo muy interesante su lectura, ya que a día de hoy la situación no parece que haya cambiado significativamente; sobretodo tras leer la revista para ARMYs que publicó Big Hit en Weverse. En ella se exponen los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2020 en el programa de radio ‘The Howard Stern Show’ de SiriusXM – presentado por Howard Stern – cuando comentaban la situación actual del coronavirus. El presentador confesó que cuando BTS visitaron las instalaciones de SiriusXM el 21 de febrero, su guionista Sal Governale dijo, “Es imposible que estos tíos no tengan el coronavirus.” Howard Stern lo acusó de racista y el productor Gary Dell’Abate añadió, “Todas y cada una de las estrellas que entran en SiriusXM viajan por todo el mundo – no solo los asiáticos.” Podéis leer toda la traducción al español de la revista aquí. […]

trackback

[…] A pesar de que es una publicación del año pasado, sigue siendo muy interesante su lectura, ya que a día de hoy la situación no parece que haya cambiado significativamente; sobretodo tras leer la revista para ARMYs que publicó Big Hit en Weverse. En ella se exponen los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2020 en el programa de radio ‘The Howard Stern Show’ de SiriusXM – presentado por Howard Stern – cuando comentaban la situación actual del coronavirus. El presentador confesó que cuando BTS visitaron las instalaciones de SiriusXM el 21 de febrero, su guionista Sal Governale dijo, “Es imposible que estos tíos no tengan el coronavirus.” Howard Stern lo acusó de racista y el productor Gary Dell’Abate añadió, “Todas y cada una de las estrellas que entran en SiriusXM viajan por todo el mundo – no solo los asiáticos.” Podéis leer toda la traducción al español de la revista aquí. […]