Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 12/09/20 – Deconstruyendo a Jenna Andrews, la productora vocal de “Dynamite” de BTS, que revela el método de la magia.

“Dynamite”, el primer sencillo grabado íntegramente en inglés por la sensación del pop surcoreano BTS, es un auténtico éxito en USA. Tras un exitoso lanzamiento, les hemos visto en la radio Top 40 junto con apariciones clave en televisión, como los MTV Video Music Awards el 30 de agosto y la actuación del grupo en el “Today Show” esta mañana (10 de septiembre).

Para los fans de la banda, tal alcance de BTS en los EE. UU, siempre fue una cuestión de cuándo pasaría, no si algún día pasaría. Entonces, ¿por qué ahora y qué tiene “Dynamite” para sonar en las 40 principales plataformas y llegar a sus respectivas audiencias? Y además con éxito  (más de 11,000 escuchas de radio en todos los formatos desde su lanzamiento el 28 de agosto, según Mediabase, poniéndose al día rápidamente con “Make It Right” de 2019 con Lauv con 17.240 reproducciones), junto con la burbujeante canción de Blackpink y Selena Gomez “Ice Cream” (con 2.000 giros en el Top 40), ¿marcará el momento decisivo más amplio del K-pop?

Gran parte de la magia de “Dynamite”, que fue coescrita (con Jessica Agombar) y producida por David Stewart para BTS (y empaquetada por Hallwood Media), se reduce a su factor bop: el gancho innegable del coro, el rebote de su ritmo listo para la pista de baile; pero el crédito también se debe a cómo las voces de los siete miembros, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, se mezclan en las armonías de la canción y se mantienen por sí mismas durante giros en solitario.

De eso, los fans de BTS deben agradecer a la productora vocal Jenna Andrews. Andrews que trabajó en “Dynamite” durante tres semanas y se le asignó específicamente la tarea de guiar las voces mientras se grababan de forma remota desde Corea del Sur, es una ex artista que firmó con Island Def Jam y una antigua escritora y productora cuyos créditos incluyen la igualmente adictiva “Supalonely” de Benee, así como pistas de Noah Cyrus, Jessie J. Tori Kelly y Little Mix,

“Tengo tanta admiración por los cantantes de verdad”, dice Andrews a Variety. “Y me gusta abordar la interpretación vocal de manera emocional porque creo que lo que realmente atrae a la gente es la convicción y la credibilidad. Las cosas técnicas que puedes hacer después. Primero es llevar a un cantante a un espacio mental o encontrar una melodía y la clave correcta donde su voz brilla más. Cuando se sientan cómodos en su rango, lo cantarán con más confianza”. (Andrews también co-dirige TwentySeven Music Publishing, afiliada a Sony / ATV, y se desempeña como consultor de A&R en RECORDS, hogar de Cyrus y 24kGoldn, entre otros artistas).

Entre las responsabilidades de Andrews en “Dynamite” incluía arreglar las armonías, la sincronización y la edición de las voces. Como guía, grabaría su propia voz para seguir aquello que quería crear. Usando SourceConnect y guiando a su ingeniero en ProTools, Andrews tendría acceso directo al cantante en la cabina vocal y también podría ver al artista por vídeo.

“Con BTS, obtuve la voz principal que cantaron y ayudé a entrenarlos con la pronunciación mientras trataba de mantener sus peculiaridades para que sigan siendo los auténticos BTS”, explica Andrews. “Sus voces son realmente buenas. Yo estaba como, ‘¡Mierda!’ Ellos realmente vienen con todo esto de serie”.

Algunas de las partes vocales no fueron fáciles de interpretar. La de J-Hope, por ejemplo. “La canción era realmente alta para él, pero creo que suena genial”, dice Andrews. Jin también ha mencionado que grabar en inglés fue un desafío pero al mismo tiempo también divertido, un sentimiento que Andrews repite. “Trabajaron muy duro e hicieron todo lo posible para asegurarse de que fuera de primera categoría”. ¿La parte favorita de Andrews? “El puente cuando todo se junta”, dice ella. “Tiene ese momento Jackson 5. Todos vinieron a la mesa y lo comentaron”.

Cuando se le preguntó si BTS tiene su propia receta secreta en cuanto a capas vocales, Andrews ofrece: “La respuesta es una especie de prueba y error. Es como un rompecabezas en el que tienes que ponerlo de diferentes maneras hasta que encaje. Pasamos mucho tiempo en él y queríamos asegurarnos de que fuera perfecto. Una vez más, ni siquiera se trata tanto del tecnicismo; se trata más de ese sentimiento”.

De hecho, los estadounidenses están sintiendo el boom de “Dynamite”, al igual que la propia Andrews reaccionó cuando escuchó por primera vez la canción en su forma incompleta. “Yo estaba como, ‘Mierda, esta es una gran canción’”, recuerda. “Fue perfecto para ellos. Tiene un estilo genial que se sintió auténtico para BTS. Y son tan buenos bailarines que realmente pueden vender la canción”.

Más allá de las fronteras de América del Norte, Andrews, quien es de Canadá, ve a “Dynamite” como una canción “universal”. “Deben dominar el mundo”, agrega. “Después de esta canción, todo el mundo se va a volver loco. … comprende todos los gustos. No es solo un momento determinado en tu vida. Te puede gustar a los 10 años y a los 50″.

 

Fuente: https://variety.com/2020/music/news/bts-dynamite-vocal-producer-jenna-andrews-interview-1234766050/

Traductor en Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.