Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 01/09/20 – Con su nuevo éxito nº 1 ‘Dynamite’, BTS ha cruzado la frontera final del superestrellato pop

¿Cómo quieres cuantificar exactamente el éxito internacional de “Dynamite” de BTS? ¿Un cuarto de millón de ventas en la primera semana? Comprobado. ¿El mayor debut en YouTube en 24 horas de todos los tiempos? Por supuesto. ¿Poco menos de 40 millones de streams en Spotify de la primera semana? Fácil.

O tal vez deberíamos ir a por el grande, el que tú y yo y cualquier otra persona remotamente conectada a la industria de la música ha estado esperando desde el viernes pasado: un debut nº 1 en la Billboard Hot 100.

El éxito de “Dynamite” es nada menos que un cambio de paradigma en la forma en que lxs oyentes occidentales consideran a lxs artistas no occidentales. No solo marca el primer éxito de BTS en la Hot 100, sino que es la primera canción de un grupo surcoreano que encabeza la lista de éxitos. Después de años de conciertos en estadios con todas las entradas vendidas, récords destrozados en YouTube y cuatro álbumes consecutivos en la Billboard 200, BTS ha cruzado la frontera final del superestrellato del pop mundial. Negar su estatus como uno de los mayores artistas del mundo en este momento sería un acto de ignorancia voluntaria.

Tal vez la mejor parte del dominio de la Hot 100 de BTS es que derrotan a sus contemporáneos occidentales en su propio juego sin recurrir a trucos baratos. La decisión del grupo de interpretar “Dynamite” totalmente en inglés dio a la canción un impulso en la radio terrestre, y el lanzamiento escalonado de múltiples remixes aumentó las ventas y los streams de la primera semana de la canción. La efervescente canción disco-pop también se ha extendido como el fuego en TikTok, lo que ha ayudado a que varias canciones lleguen a la cima de la Hot 100 este año.

Lo que BTS no hizo fue empaquetar la canción con un montón de merchandising irrelevante o empaquetar las ediciones físicas del single con una descarga digital para que pudieran esperar varios meses para enviarlas. A lo largo de la campaña promocional de la canción, el grupo demostró una transparencia y compromiso con su música que a menudo está ausente en la carrera despiadada por el dominio de la Hot 100.

Esos rasgos han hecho de BTS una de las mayores bases de fans del mundo, y esxs fans se presentaron de una manera grande para lanzar a sus favoritos a la cima de la lista de éxitos. La gente que compró o hizo streaming de “Dynamite” no lo hizo bajo falsos pretextos; no compraron la canción solo para que pudieran enganchar unos pantalones deportivos de marca o piruletas o fuegos artificiales (aunque, seamos sinceros, este último habría sido genial). Lo hicieron porque les importaba la canción y el artista detrás de ella.

Durante años, BTS ha luchado por la legitimidad a los ojos de los vigilantes occidentales, ya sean locutorxs de radio, periodistas u oyentes de música casual. Han tenido que trabajar el doble de duro que sus compañerxs en cada coyuntura, y han continuado superándose a sí mismxs frente a la adversidad. Esto incluye el registro de múltiples éxitos en el Top 10 de la Hot 100, a pesar de la mínima transmisión en la radio, y la entrega de actuaciones estelares en los mismos programas de premios que rutinariamente los menosprecian. El debut del número 1 de “Dynamite” es la culminación de años de duro trabajo, evolución artística y una relación única con sus fans que a menudo se asemeja a una asociación mutua.

Con un éxito nº 1 en la Hot 100 en su bolsillo, BTS ha superado el último obstáculo en su búsqueda del superestrellato estadounidense y mundial. Lo único que les queda por hacer es repetir sus éxitos en el futuro, lo cual, si sus fans tienen algo que decir al respecto, no debería ser un problema.

Fuente: Forbes
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios