Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 13/06/20 – #7ToEternityWithBTS: Los momentos más icónicos de BTS

LOS 7 AÑOS GLORIOSOS DE BTS HAN SIDO UN VIAJE INSPIRADOR MIENTRAS VEÍAMOS A LOS CHICOS ALZARSE DESDE LO MÁS BAJO A LO MÁS ALTO.

Ya han pasado 7 años desde que BTS hicieron su debut. Compuesto por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin V y Jungkook, BTS entraron a la industria musical el 13 de junio de 2013 mientras albergaban grandes sueños en sus corazones.

En este largo pasaje del tiempo, BTS crecieron mucho como artistas. No fue un viaje tranquilo, ya que hubo algunos baches. Pero con el arduo trabajo y el dedicado apoyo de ARMY, se convirtieron en el grupo de chicos más legendario del mundo.

Mientras celebramos el especial 7º aniversario de BTS, caminamos por el camino de la memoria siguiendo el viaje de siete jóvenes que se convirtieron en leyendas vivientes.


EL DEBUT QUE DEJÓ ENTREVER EL POTENCIAL DE 7 JÓVENES

Un grupo de 7 miembros, BTS pilló a la escena por sorpresa mientras interrogaban a la juventud de hoy sobre su sueños o la falta de ellos.

El septeto hizo un debut poderoso con el álbum “2 Cool 4 Skool” y la title track “No More Dream”. Rompiendo las normas, el septeto ya transmitía mensajes que invitaban a la reflexión. La letra de “No More Dream” hablaba sobre la juventud de hoy que vivía sin ningún objetivo en particular.

CELEBRACIONES DEL PRIMER ANIVERSARIO

BTS pueden ser millonarios ahora y tener sus propios apartamentos, pero una vez vivieron juntos en un dorm. De todos modos, los chicos seguían siendo muy felices de haber podido completar un año y tuvieron una pequeña fiesta en su dorm mientras comían la comida cocinada por el miembro más mayor, Jin.

BTS KKUL FM

Hasta su tercer aniversario, “BTS Kkul FM” formaba parte del BTS FESTA. Con Suga presentando el show bajo el apodo de DJ Shup-D, “Kkum FM” consistía en los pensamientos sinceros de BTS, sus experiencias en los últimos años y nuevas metas en el futuro.

En 2018, “BTS Kkul FM” se convirtió en “BTS Dinner Party”, mientras que en 2019, la reunión fue nombrada “Bangtan Attic”. De todos modos, el contenido general de estos vídeos siempre ha sido el mismo.

LA ERA “THE MOST BEAUTIFUL MOMENT IN LIFE” Y EL COMIENZO DEL “BANGTAN UNIVERSE”

La trilogía “The Most Beautiful Moment in Life” definitivamente es el punto de inflexión en la carrera de BTS. Canciones que llegan al corazón, una trama bien ideada y escenas brillantemente filmadas hacen de la trilogía una saga clásica.

“The Most Beautiful Moment in Life Pt. 1” y “I Need U” se convirtieron en un gran éxito en Corea del Sur, marcando el comienzo de una serie de éxitos que estaba a punto de tocar a la puerta de BTS.

Entonces llegó “The Most Beautiful Moment in Life Pt. 2”. Después de hacer algunas olas en casa, era el momento de que BTS se hiciera cargo del dominio global. Este hecho puede que no lo conozca mucha gente, pero el grupo ya estaba haciendo abolladuras en el mercado musical de Estados Unidos en 2015.

Sin apenas promoción, el grupo llegó a la lista Billboard 200 con su álbum “The Most Beautiful Moment in Life Pt. 2”, que llegó al nº 171. Mientras tanto, su videoclip de “Dope” también ganó popularidad en el extranjero.

Siguiendo esto, “The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever” alcanzó un gran éxito y fue uno de los discos más vendidos en 2016. Junto a esto, los videoclips de “Fire” y “Save Me” recibieron mucho amor.

Además, “The Most Beautiful Moment in Life” dio comienzo a la obra de arte llamada “Bangtan Universe”, un mundo que también fue mostrado en el trailer short film de “Wings”, los Highlight Reels de “Love Yourself” y el videoclip de “Euphoria”.

“WINGS”: UNA ERA ADELANTADA A SU ÉPOCA

Inspirada en “Demian” de Hermann Hesse, el álbum “Wings” pertenecía a otra liga completamente diferente. Profundizando en el tema de la tentación, “Wings” representa la pérdida de la inocencia al acercarse la edad adulta.

Consistiendo en canciones en solitario de todos los miembros, cada canción tenía vibraciones diferentes alineándose con las historias personales individuales. En cuanto al videoclip de “Blood, Sweat & Tears”, es un arte visual estético con suntuosos atuendos y coreografía sensorial.

A través de este álbum, BTS también dedicaron una canción llamada “2! 3!” a ARMY. Hay muchas canciones que BTS ha hecho para ARMY, pero “2! 3!” fue la primera canción oficial. Una canción llena de esperanza, “2! 3!” alivia a lxs oyentes diciendo que pronto vendrán días mejores.

CUANDO EL PÚRPURA SE VOLVIÓ MÁS SIGNIFICATIVO

Durante el 3rd muster, lxs ARMYs planearon un maravilloso proyecto para BTS. Entonces, los lightsticks de BTS, las ARMY Bombs, no tenían la opción de cambiar de color. Sin embargo, lxs ARMYs ingeniosamente crearon un océano púrpura.

Entonces, ese día, V acuñó un nuevo término: “Borahae” o “I Purple You”, que significa. “Os querré y confiaré en vosotrxs por mucho tiempo”. El impacto de esta frase se hizo tan grande que a día de hoy el púrpura es sinónimo de BTS y ARMY.

LA NOSTÁLGICA “SPRING DAY”

Una canción que nunca ha desaparecido de las listas de MelOn incluso 3 años después de su lanzamiento, “Spring Day” va sobre recordar a lxs que ya no están aquí. Filmado en un escenario nevado, el videoclip es visualmente calmante y captura la sensación conmovedora y agridulce de los tristes días de invierno.

En el vídeo, también se puede observar que hay referencias al libro “Los que se alejan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin, y la película “Snowpiercer”, ambas con historias que invitan a la reflexión.

“LOVE YOURSELF”: UNA BONITA ERA QUE TAMBIÉN EXPRESA UN MENSAJE IGUALMENTE PRECIOSO

Con “Love Yourself: Her”, BTS comenzaron a promocionar activamente en Estados Unidos. Otra trilogía en la discografía de BTS, “”Love Yourself” implica el viaje de una persona enamorada.

“Love Yourself: Her” es un álbum brillante y habla sobre la alegría que se siente a través del amor. Por otro lado, “Love Yourself: Tear” tiene elementos más oscuros que hablan sobre el dolor causado por el amor. Finalmente, “Love Yourself: Answer” habla sobre la realización de amarse a unx mismx.

No sólo la discografía de BTS es genial, también lo son sus corazones benévolos y sus contribuciones a causas sociales. Durante este tiempo, en 2017, BTS empezó la campaña “Love Myself” con UNICEF que lleva el mensaje de amarse a unx mismx. También se asociaron con UNICEF en su programa #ENDViolence que trabaja para garantizar la seguridad de lxs niñxs de todo el mundo.

EL DISCURSO “SPEAK YOURSELF” EN LA ONU

Convirtiéndose en los primeros artistas de K-Pop en la historia en hablar en las Naciones Unidas, el discurso de BTS llegó a muchxs jóvenes del mundo. El líder del grupo, RM, comenzó el discurso narrando su propio camino hacia la autorrealización.

También habló sobre las adversidades a las que BTS se ha enfrentado y cómo incluso después de conseguir el éxito, luchaba por aceptar sus defectos y manchas que formaban parte de él.

Finalmente, el rapero envió un mensaje para confiar en unx mismx y dijo: “No importa de dónde seas, el color de tu piel, tu identidad de género, sólo exprésate.”

CONCIERTOS POR ESTADIOS Y GIRA MUNDIAL

Si bien tener un concierto propio en un estadio es un sueño para todxs lxs artistas, sólo unxs pocxs lo ven en realidad. BTS se convirtieron en los primeros artistas coreanos en hacer un concierto en un estadio [extranjero]. Siguiendo esto, el grupo tuvo una gira por estadios llamada “Love Yourself: Speak Yourself”.

La demanda de entradas para los conciertos de BTS era tan alta que incluso después de que se agotaran, los organizadores tuvieron que añadir más fechas para satisfacer la demanda. Los recintos de la gira mundial incluían los estadios Rose Bowl, Soldier Field, Metlife, Allianz Parque, el Estadio de Wembley y el State de France, entre otros.

ACTUACIÓN EN DIRECTO EN LOS GRAMMY

Añadiendo otro “primero” en la lista de BTS está su actuación en los Premios Grammy, que marcó la primera vez de un artista coreano en actuar en el evento.

BTS cantaron “Old Town Road” junto a Lil Nas, Billy Ray Cyrus, Mason Ramsey y más en el escenario de los Grammy. Fue una actuación corta pero memorable, y definitivamente sobre la que más se habló esa noche.

“MAP OF THE SOUL”: UNA NUEVA ERA CON UNA VUELTA AL PASADO

Basada en el libro “El mapa del alma según Jung”, BTS hace referencia a varias teorías de Carl Jung, a través de “Persona”, “Shadow” y “Ego”. Evolucionando a partir de su mensaje del amor propio de su anterior era, BTS vuelve a visitar y reflexiona sobre su pasado en “Map of the Soul”.

Su último lanzamiento, “Map of the Soul: 7”, fue el más especial por varios motivos. Enfatizando en el número “7”, el álbum se relaciona con el número de miembros así como el tiempo que llevan juntos en la escena musical. Repleto de 20 canciones de gran calidad, “Map of the Soul: 7” también incluye canciones en solitario de los miembros que destacan sus rasgos individuales.

Además, como medio para retribuir a la sociedad, el septeto inició el proyecto “CONNECT, BTS” que reúne a artistas de todo el mundo. También trabajaron con bailarines de contemporáneo y una banda de música para su álbum, como se puede ver en el Art Film de “Black Swan” o en el Kinetic Manifesto Film: Come Prima de “ON”.


ALGUNOS DE LOS LOGROS NOTABLES DEL SEPTETO

BTS ha recibido una una cantidad incomparable de éxito que podría haber estado más allá de la imaginación de cualquiera. Estos son algunos de los momentos importantes de su carrera que representan su trayectoria de crecimiento.

BTS MAMA Daesang

EL PREMIO “ROOKIE OF THE YEAR”

BTS fueron los ‘rookies’ de los que todo el mundo hablaba. Era evidente que este grupo de jóvenes eran diferentes y que tenían lo que hacía falta para tener éxito. El grupo ganó varios premios “Nuevo Artista del Año” en varios premios de música así como los Melon Music Awards, Golden Disc Awards y Seoul Music Awards.

PRIMER WIN EN UN MUSIC SHOW

Aunque BTS tuvo un buen comienzo en su carrera, les llevó 2 años conseguir su primer win en un programa musical. Fue un sueño que los miembros querían alcanzar desde hacía mucho tiempo.

Finalmente, el grupo consiguió un resultado dulce por sus esfuerzos con “I Need U”, que rompió varios récords y dio a BTS el reconocimiento que merecían.

PRIMER DAESANG

Le llevó 4 años a BTS para finalmente conseguir su primer “Daesang” [Gran Premio] en 2016. Fueron galardonados con el “Álbum del Año” en los Melon Music Awards de 2016 por su álbum “The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever.

Posteriormente, también ganaron el “Artista del Año” en los Mnet Asian Music Awards 2016. Este logro es aún más notable porque BTS fueron los primeros artistas fuera del Big 3 (SM, YG, JYP) que fueron coronados como Artista del Año.

Después de 2016, BTS ganaron múltiples “Daesangs” en los premios de música y actualmente poseen 40 de estos premios, lo que también es un récord por el mayor número de “Daesangs”.

PREMIOS EN LOS BILLBOARD MUSIC AWARDS

No hace falta decir que lxs ARMYs de todo el mundo ya estaban creciendo y son una fuerza a tener en cuenta. Con los esfuerzos de ARMY, BTS lideró el Top Social 50 de Billboard y procedieron a ganarse la nominación a “Top Social Artist” en los BBMAs de 2017, que finalmente consiguieron ganar.

Siguiendo esto, BTS volvieron a ganar el premio “Top Social Artist” en 2018 y 2019. Además, también ganaron el premio “Top Duo / Grupo” en 2019.

MÚSICOS DEL AÑO EN LOS KOREAN MUSIC AWARDS

A diferencia de otros premios de música en Corea que tienen como criterio las ventas, el streaming y la popularidad, los Korean Music Awards tienen más en cuenta la calidad artística que se juzga por un panel de críticos musicales y otros profesionales de la industria.

BTS fueron coronados los “Músicos del Año” por dos años consecutivos en 2018 y 2019. También ganaron el premio “Canción del Año” con “Fake Love” en 2019.

ORDEN AL MÉRITO CULTURAL

BTS se convirtieron en el primer grupo de idols, y los más jóvenes, en recibir la Orden al Mérito Cultural. Fueron galardonados con la Orden al Mérito Cultural debido a su influencia generalizada en la difusión de la cultura coreana.

EL REGISTRO MÁS ALTO DE VISTAS DE YOUTUBE EN 24 HORAS

El 12 de abril de 2019, BTS hicieron un comeback a lo grande con “Map of the Soul: Persona” y el videoclip de “Boy With Luv”. Recibiendo una gran cantidad de reacciones por parte de lxs fans de todo el mundo, las visitas empezaron a acumularse rápidamente y consiguieron el récord al videoclip más visto en sus primeras 24 horas.

LOS ARTISTAS MÁS VENDIDOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA SURCOREANA

En una época donde lo digital ha reemplazado los álbumes físicos, las ventas de álbumes de BTS crecen exponencialmente. Con cada comeback, el grupo sigue rompiendo récords por ser el álbum con más preventas, así como las ventas de álbumes.

Actualmente, 7 álbumes del grupo han superado el millón de ventas, que es el número más alto para cualquier artista coreano. Además, el grupo reúne más de 20 millones de ventas de álbumes, convirtiéndolos en los más vendidos de la historia de la música surocreana.

ALL-KILL DE “DAESANGS” HISTÓRICO

En 2019, ocurrió un momento remarcable que nunca antes había ocurrido en la historia de los Melon Music Awards y los Mnet Asian Music Awards. BTS se convirtieron en los primeros artistas en conseguir todos los “Daesangs” en ambos eventos. Siguiendo con un éxito similar, el septeto consiguió su tercer All-Kill de “Daesangs” en los Golden Disc Awards que se celebraron en enero de 2020.

BTS MMA 2019

EL Nº 1 EN LA LISTA BILLBOARD 200 CON CUATRO ÁLBUMES CONSECUTIVOS

No es una hazaña fácil conseguir entrar en la lista Billboard 200 y, además, es aún más difícil para artistas que no cantan en inglés. BTS rompió todas las normas con sus fuertes ventas físicas y digitales.

Evidentemente, BTS debutó en el nº 1 de la Billboard 200 cuatro veces consecutivas con “Love Yourself: Tear”, “Love Yourself: Answer”, “Map of the Soul: Persona” y “Map of the Soul: 7”. De esos, tres nº 1 fueron alcanzados en un periodo de un año, convirtiéndolo en el primer grupo en hacerlo desde los Beatles.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.