Filed in ENTREVISTAS VIDEOS

[TRADUCCIÓN] 27/05/20 – Agust D ‘D-2’ Mixtape Interview

Traducción del vídeo “Agust D ‘D-2’ Mixtape Interview” de BANGTANTV.

Yoongi: Tres, dos, uno. Hola, soy Agust D y vuelvo con D-2.

¿Cómo te sientes al volver con la nueva mixtape de Agust D?

¿Tres años y nueve meses? Ha pasado mucho [tiempo]. Me he divertido trabajando en ella. Se suponía que iba a salir el año pasado, pero pasé más tiempo editándola. Creo que eso hizo de la mixtape un trabajo más completo.

¿Por qué te ha tomado cuatro años desde la última mixtape?

Quería sacarla antes. No sabía que me tomaría casi cuatro años. Lo intenté, pero habían otras prioridades y realmente tenía muchas ganas de llenarla [la mixtape] hasta el tope. Por eso tardé tanto.

¿Cómo describirías la title track, “Daechwita”?

“Daechwita” es una canción que se reproduce cuando el Rey está en una procesión. Sampleé música “Daechwita” real y compuse las melodías. Así es cómo se hizo. Creo que, desde el punto de vista auditivo, es muy divertido y, además, trabajamos duro en el videoclip, así que el MV también es visualmente satisfactorio. Así es como lo describiría.

¿En qué trabajaste más cuando estabas rodando el MV?

El guión. Quedé con el director varias veces desde la etapa de planificación. Querían hacerlo minimalista, pero yo dije: “Lo que sea que hagamos, quiero rodarlo en un set de rodaje de drama histórico”. Entonces hubo un nuevo guión editado aquí y allá y dije las escenas que quería, así que disfruté todo el proceso.

¿Por qué elegiste un set de rodaje de drama histórico?

Queda bien con la canción. Y yo… He amado los dramas históricos desde que era niño. He usado muchos sonidos coreanos tradicionales en mis canciones, así que pensé que probablemente debería reducir eso, debería terminar aquí. Así es como se hizo el MV.

¿Qué querías mostrar en el videoclip?

Sólo quería que el MV fuera visualmente satisfactorio. Por ejemplo, la cicatriz fue idea mía. Siempre me gusta que mi música contraste con mis anteriores canciones. Quería mostrar la belleza en el contraste. Por ejemplo, vestir un atuendo moderno delante de un edificio tradicional o hacer un donut con el coche. Hay dos hombres con la misma cicatriz, pero uno es un Rey rubio y el otro es Agust D. Pensé que sería divertido encontrar ese contraste desde la etapa del storyboard.

¿Por qué querías una cicatriz en el ojo?

Sinceramente, por nada especial, sólo quería que fuera chocante cuando levantara la cabeza. Eso es todo. Quería que hubiera un contraste con el set [de rodaje]. Ese tipo de cosas… Quería que aquellxs que estuvieran mirando [el MV] hicieran “¡Guau!” Así que perdí mucho peso.

¿Cómo fue hacer un baile con una espada por primera vez?

Nunca hice una danza de espadas, así que practicar fue duro. No sabía que las espadas eran tan pesadas. Cuando estábamos preparando los accesorios, hice una lista de espadas. Se llama “hwando” en coreano. Busqué “hwando Joseon” y recopilé unas 20 imágenes y se las envié a la compañía para que eligieran una. Así que usé un “hwando” que fue hecho por un verdadero artesano de espadas. Pesaba mucho, así que cambiamos la cuchilla por aluminio. Así es cómo lo hice y fue divertido. Me gusta probar cosas nuevas, lo cual hice mucho esta vez. Me divertí haciendo esta mixtape.

¿En qué canción trabajaste más duro?

No lo sé… Trabajé duro en todas ellas, pero “Daechwita” fue rápida de hacer, así que no me preocupé por ello. La canción que más escucho estos días y me gusta es “People”. He estado escuchando mucho “People”. La canción habla sobre diferentes cosas. La primera mixtape de Agust D fue sobre historias de mi pasado. Ésta es sobre mi presente. No sé… Están casi todas hechas y realmente me gustan todas.

¿Cuál fue la parte más difícil de hacer la mixtape?

En la primera canción, “Moonlight”, dice así en el segundo verso: No me costó escribir el Verso 1, pero no puedo escribir el Verso 2, incluso me atormenta el cerebro. También otras canciones, algunos versos se me ocurrieron de inmediato, pero otros no.

¿Probaste nuevos géneros?

“Interlude : Set me free” es el interludio. Canto durante toda la canción, pero es diferente a otros estilos vocales que he probado. Es completamente un nuevo estilo que nunca antes había probado. Grabarla fue divertido. Lo he grabado todo yo mismo esta vez, las hice yo mismo. Pude intentar cosas nuevas, así que fue divertido.

Agust D, ¿te daría miedo probar cosas nuevas?

¿Por qué no estaría asustado? De hecho, he estado escuchando mucho mis trabajos anteriores mientras trabaja [en “D-2”]. Mejoré en cosas que necesitaban mejora. Fui demasiado duro antes, pude hacerlo en ese entonces, pero no puedo rapear así ahora. Escuché mucho mis anteriores trabajos para hacer mejoras esta vez.

¿Qué quieres expresar a través de esta mixtape?

Esta vez hablo sobre mí en el presente. Casi todas son sobre mí ahora. Así que conocerás mis sentimientos y pensamientos cuando la escuches.

¿Cómo eliges lxs artistas con lxs que colaboras?

Cuando estoy componiendo, cuando estoy escribiendo una melodía lo sé, “quiero este artista”. Sólo sé “quiero este artista en este estilo”. Cuando no puedo encontrar a alguien, entonces simplemente lo canto yo. Han participado muchos artistas esta vez. El primer saludo va para RM, también a NiiHWA. NELL, muchas gracias. ¡MAX! Mi amigo MAX, muchas gracias. Gracias a todos vosotros, la mixtape finalmente se completó.

¿Cómo quieres que tus fans escuchen la mixtape?

La hice para mis fans. Así que por supuesto estará disponible en las plataformas de música, pero también está disponible de forma gratuita. Sólo quiero que la disfrutéis. Tuve muchas canciones, así que dejé ir todo lo que tenía esta vez. Ahora tengo que escribir cosas nuevas. “Él puede escribir estas canciones”, también “Él puede decir muchas cosas”, “Nunca deja de intentarlo y nunca deja de pensar”. Eso es lo que me gustaría que lxs fans supieran y sólo quiero que la disfruten.

¿Cómo definirías “D-2” de Agust D en una frase?

El archivo de Agust D, de 28 años, creo que servirá. La que lancé el 26 de agosto de 2016 fue sobre el Agust D de 2016. La que ha salido en mayo de 2020 es “D-2”, es sobre el Agust D de 28 años. Creo que será divertido ver cómo mis pensamientos y mis perspectivas han cambiado. Realmente es solo para la autosatisfacción. Es puramente música para lxs fans, así que espero que le deis una escucha y la disfrutéis.

Un mensaje para lxs fans que han esperado a Agust D.

Queridxs fans, gracias por ser pacientes. Siento no haberla lanzado antes. Realmente quería hacerlo, porque os gusta escucharla, pero me gusta hacer música y lanzarla también y, con suerte, afortunadamente, he dado lo mejor de mí para que fuera por mí, ¡así que no me arrepiento! Seguro que dentro de unos años escucharé estas canciones cuando esté haciendo nuevas. Así que lo que pienso es que las canciones que hago son todo mensajes para mi yo del futuro. Como si estuviera escribiendo cartas a mi yo del futuro. No estoy seguro. Puede que en un año, puede que en unos meses, puede que en diez años… ¿Quién sabe? Pero volveré cuando llegue el momento.

Fuente: BANGTANTV
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.