Filed in ENTREVISTAS

[ENTREVISTA] 22/05/20 – Suga de BTS reflexiona sobre su regreso triunfal con la mixtape “D-2” de Agust D

En agosto de 2016, Suga de BTS lanzó su primera mixtape, “Agust D”. En ella, el rapero y compositor reflexionaba crudamente sobre su carrera y vida, tomando la identidad de Agust D y compartiendo con sinceridad su identidad musical como individuo del mundo, justo cuando su banda estaba en el precipicio de su carrera. Los siguientes años encontraron a BTS haciendo historia con un lanzamiento récord tras otro. Ahora, cuatro años después vuelve con un lanzamiento sorpresa el viernes (22 de mayo) de su mixtape “D-2”.

Liderada por “Daechwita”, la colección corona a Suga como un rey triunfante que ha pasado de la nada a la cima del juego musical mundial. Acompañado por un vídeo que muestra a Suga ascender a lo más alto como rey de Corea, la mixtape de 10 canciones pasa su tiempo compartiendo el punto de vista del artista sobre su lugar actual y su percepción del mundo.

A través de “D-2”, desde el principio con la reflexiva, jocosa, “Moonlight”, al cierre [de la mixtape] la melancólica balada “Dear my friend” con Kim Jong Wan de Nell, la segunda mixtape de Agust D de Suga sirve como un relicario sónico a su estado presente de pensamientos y emociones. Tanto si se trata de la pregunta belicosa de “What do you think?” a lxs “haters” mientras se encoge de hombros por la forma en que otrxs podrían tratar de verlo o usarlo, reflexionando sobre el estado del mundo junto su compañero rapero en BTS, RM, en “Strange”, o reflexionando sobre cómo superar remordimientos pasados junto a MAX en “Burn It”, cada canción ofrece una fresca visión de lo que significa ser Suga en 2020.

En vista al lanzamiento de “D-2”, Suga habló con Billboard sobre la inminente llegada de la mixtape y lo que significa para él y su identidad como artista.

Es tu primera vez reviviendo a tu personalidad Agust D para un lanzamiento en solitario desde tu primera mixtape en 2016. ¿Cómo te sientes al volver a visitar este lado tuyo y compartir nueva música con el mundo en 2020?

Es divertido. Espero que todo el mundo disfrute la documentación de mí mismo desde 2016 en adelante.

Mencionaste el lanzamiento de esta mixtape en el pasado, ¿por qué es ahora el momento de lanzar “D-2”?

Encontré tiempo para trabajar en mi música desde que me puse en cuarentena y pude recopilar 10 canciones completas para la mixtape.

¿Sientes que has crecido como artista desde el lanzamiento de “Agust D” y tu retorno con “D-2”?

Creo que eso deberían decidirlo lxs oyentes. Intenté muchas cosas, y espero que lo disfruten.

¿Cómo, si es que lo ha hecho, ha cambiado tu enfoque para la creación de canciones desde tu anterior mixtape?

Es todo mucho más relajado. Era un poco bastante intenso en 2016. Todo estaba con toda su fuerza. En realidad, escuché mi anterior mixtape de nuevo mientras trabajaba en la nueva, y si se me pidiera que lo hiciera otra vez, puedo decir que no sería capaz. Estoy muy contento de que esté documentado como está. Mi anterior mixtape se centró más en ser mejor en rap, mejor en hacer música, sonido, mezclar, masterizar, etcétera. He trabajado en muchos proyectos desde entonces y no intenté volverme perfecto. La perfección es un término elusivo. Simplemente lo hice lo mejor que pude.

¿Hay algún significado oculto detrás del título “D-2” del álbum más allá de ser el segundo lanzamiento de Agust D? Casi parece una cuenta atrás, que es como fue promocionada en las redes sociales.

Me gustan las sorpresas, así que se me ocurrió la promoción de lanzamiento. No quería lanzarla el Día D, y tampoco estaba satisfecho con “Agust D 2”. Así que quería lanzarla el D-2 como sorpresa para la gente que ha estado esperando que se lanzara el Día D.

De principio a fin, “D-2” es una experiencia intensamente emocional que comparte tus pensamientos sobre ti y tus pensamientos sobre el mundo. ¿Qué esperas que lxs oyentes saquen de toda la experiencia de la mixtape?

“Así es como he vivido desde el 16 de agosto de 2016.” Si bien la anterior mixtape estaba centrada en hablar del pasado, la nueva habla sobre el presente.

¿Dónde encontraste inspiración musical para este álbum?

La respuesta a esta pregunta siempre es la misma: en cada momento y cada incidente. Es un hábito mío grabar y tomar notas, así que a veces, recibo una sorpresa agradable cuando busco y redescubro las letras. Algunas de las letras que garabateo sin pensar, a veces, se convierten en algo realmente precioso.

¿Sientes que hay alguna diferencia entre Suga y Agust D, y también entre esos dos y Min Yoongi?

Se podría decir que hay y no hay [una diferencia]. “Yo” y “yo” y “yo”. Son diferentes y lo mismo.

El tema principal en esta mixtape es “Daechwita*”, durante el cual incorporas instrumentos militares tradicionales coreanos junto con pansori** en los sonidos modernos del hip-hop, y te describes como un tigre, la criatura histórica representativa de Corea. Estos son temas que muchas canciones de BTS también han incorporado; elementos de música tradicional coreana y referencias a la identidad de Corea y tu identidad como coreano. ¿Por qué sigues volviendo a esta narrativa en tu composición, y qué hay de ‘daechwita’ que te hizo querer incorporarla a esta canción y álbum?

Todo comenzó con la caminata ceremonial del Rey. Daechwita se toca durante la marcha militar y me inspiró para ‘samplear’ su ritmo, y como la canción incluye muchos elementos musicales tradicionales coreanos, tenía sentido que también grabáramos el videoclip en sitios de filmación históricos coreanos. No era necesariamente mi intención incluir intencionadamente aspectos coreanos. Fue más un proceso natural que tuvo ideas interesantes surgidas en el camino.

Trabajaste con varios artistas en este álbum, como RM, NiiHWA, MAX y Kim Jong Wan de Nell. ¿Cómo fue la experiencia en general?

Fue una experiencia divertida. En realidad quería colaborar con más artistas, pero algunxs no estaban disponible debido a razones personales. Con suerte, podré trabajar con ellxs la próxima vez. Uno de los artistas con los que pude colaborar fue con Kim Jong Wan de Nell, quien me hizo saber que disfrutó mi mixtape de 2016. Lo aprecié mucho ya que era mi ídolo cuando yo era joven.

¿Sobre qué verso o pensamiento que compartes en “D-2” quieres que los oyentes reflexionen?

“¿Y qué si vivimos así? ¿Y qué?
Mi distinción es tu ordinario
Mi ordinario es tu distinción”
— “People”

* Daechwita: es un género musical tradicional coreano. Es música militar tocada por instrumentos de viento y percusión, algo parecido a las marchas militares.

** Pansori: es una forma de canto narrativo coreano.

Fuente: Billboard
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.