Filed in ARTÍCULOS

[ENTREVISTA] 22/05/20 – Suga de BTS reflexiona sobre su nueva mixtape en solitario como Agust D en “D-2”

En los últimos cuatro años, mucho ha cambiado para la estrella surcoreana Min Yoongi, conocido por millones de fans como el idol Suga del grupo de K-Pop BTS, y a lxs seguidorxs de su carrera en el rap como el artista Agust D. En 2016, BTS estaban haciendo progresos hacia el estrellato, un septeto advenedizo en el universo del K-Pop que sólo estaban empezando a lanzar proyectos que rompían récords por los que son conocidos. Ese también fue el año en el que Min lanzó su primera mixtape en solitario, “Agust D”, un sorprendente conjunto de canciones crudas y honestas que lo vio enfrentarse a demonios de salud mental y abrazar su intimidante rap sobre ritmos de hip-hop.

Cuatro años después, ha vuelto, esta vez lanzando por sorpresa su segunda mixtape en solitario, “D-2”, el 22 de mayo después de una semana de avances crípticos compartidos en las redes sociales. Son tiempos raros en todo el mundo, y la industria del K-Pop y lxs artistas mundiales no quedan excluidos; ahora mismo, BTS deberían estar en medio de una gira mundial de vuelta de la victoria, cosechando las recompensas del lanzamiento en febrero de “Map of the Soul: 7”. (Este fin de semana habrían sido sus actuaciones en el estadio MetLife de Nueva Jersey). En su lugar, Suga y sus seis compañeros de grupo están atascados en un sitio, como muchxs de nosotrxs, quizás por el tramo más largo y constante de sus carreras hasta la fecha.

TIME conectó con Suga en vista del lanzamiento de “D-2” para debatir los temas complejos e inspiraciones de su nuevo trabajo, desde la letra reflexiva de “Moonlight” a la vista crítica de “Strange” asistido por RM. Sus respuestas ofrecen una visión de un artista que siempre ha sido muy consciente de su presencia en el escenario público y reticente a explicarse en exceso, dejando que el trabajo hable por él. “Lo que es bueno, es bueno”, el lema que expresó a TIME, es un ethos que a menudo ha impulsado su personalidad: una estrella humilde y tranquila, con mucho que decir si te tomas el tiempo de escuchar atentamente.

No es el único miembro de BTS en lanzar un proyecto en solitario: RM y J-Hope también han compartido sus trabajos independientes. Pero él es el único que adopta un alter ego cuando lo hace solo. “Puedo mostrar mi ldo más crudo”, explica de su personalidad de Agust D. Una de sus metas: “Es más la música que quería hacer, en lugar de concentrarme en intentar hacer algo nuevo.” Incluso antes del lanzamiento de “D-2”, lxs fans se aseguraron de que su proyecto fuera tendencia en redes sociales. Esta es la historia de BTS, y Agust D inevitablemente se ve envuelto en él.

Ya llevas siete años siendo parte de BTS, y tu última mixtape en solitario salió en 2016. Ahora el tiempo, el cambio y el crecimiento están en tu mente en esta mixtape, particularmente en la primera canción “Moonlight”. Al reflexionar en los últimos años, ¿qué ha cambiado para ti?

Mi vida es la misma. Mis maneras de trabajar y los patrones del día a día no han cambiado mucho. ¿Quizás mi posición en la industria musical? Desde la perspectiva de un músico, un cambio podría ser que he tenido un resultado bastante decente con los álbumes de BTS o con otros trabajos externos. Personalmente, me he vuelto más maduro en comparación con 2016.

Canciones como “Daechwita” incluyen tradiciones coreanas tanto en la letra como en la forma musical, usando la narración pansori y la percusión Kkwaenggwari. ¿Por qué es importante para ti seguir incluyendo influencias musicales coreanas en tu música?

El tema “Daechwita” ya lo tenía en mente cuando empecé a trabajar en esta canción, así que sampleé el sonido de un “Daechwita” real. El primer pensamiento que tuve era que quería samplear música que sonara durante la caminata ceremonial del Rey, por lo que, naturalmente, los elementos coreanos terminaron siendo un componente esencial de la canción y también del videoclip.

Has colaborado con una amplia gama de artistas este año, apareciendo en el álbum de Halsey, lanzando un nuevo single con IU y ahora presentando voces como las de MAX, NiiHWa, Kim Jong Wan y RM para tu propio proyecto. ¿Qué hace que una colaboración funcione con éxito para ti?

Estoy agradecido de que todo el mundo tuviera buenas cosas que decir sobre mi música, especialmente Kim Jong Wan de NELL que dijo que disfrutó escuchando mi primera mixtape de 2016. Mi filosofía de trabajo es “lo que es bueno, es bueno”, así que creo que soy bastante bueno para nivelar los estándares de cada individuo.

¿Qué diferencia hay entre Agust D, el rapero en solitario, y Suga, el miembro de BTS? ¿Qué sigue siendo igual?

La diferencia es que hay mucho más que puedo expresar libremente y que puedo mostrar mi lado más crudo [con Agust D]. Lo que es similar es que ambos cantan sobre sueños y esperanza.

En “Strange” expresas preocupaciones sobre ciertos aspectos de la sociedad y la soledad que puede venir por tener una opinión diferente. ¿Crees que es importante que figuras públicas como tú desafíen las normas y planteen cuestiones sobre cómo vivimos?

Simplemente lanzo el símbolo de interrogación; depende de cada persona decidir. En mi opinión personal, a veces es mejor para aquellxs que tienen tanta influencia en lxs demás tener cuidado de expresar en voz alta sus opiniones sesgadas.

Tanto trap, como hip hop, rock, pop y R&B aparecen en tu mixtape, a veces en las mismas canciones. Esta mezcla de estilos es una firma de BTS, y estuvo presente también en tu primera mixtape. También se ha convertido en algo normal en todo el panorama pop mundial. Como productor, ¿has intentado innovar o intentado algo nuevo en esta mixtape?

Es más que hago música que quería hacer, más que concentrarme en intentar hacer algo nuevo. No soy demasiado exigente con el género [musical] o las mezclas entre ellos. Lo bueno es bueno, y depende de lxs oyentes juzgar. Sólo hago lo que quiero hacer.

¿Hay algo más que te gustaría que lxs oyentes sepan sobre este proyecto, tu experiencia creándolo y cómo se está manejando con los cambios inesperados de esta primavera?

Es bueno saber que está bien cuando las cosas van en una dirección no intencional, porque siempre puedes empezar de nuevo. Mantén la calma, toma la siguiente mejor opción y avanza.

Fuente: TIME
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.