Filed in REVISTAS

[TRADUCCIÓN] 14/05/20 – Suga de BTS, su forma de hablar que no puede dejar de resonar

La colaboración de artistas de 28 años de la misma edad hizo que las listas de éxitos musicales nacionales e internacionales se sacudieran día tras día. ‘eight (Prod.&Feat SUGA of BTS)’ de IU y Suga de BTS superó lxs 190.000 oyentes únicxs en Melon, el mayor sitio de streaming de Corea, por primera vez en 2020. Además de ser una colaboración entre músicos que tienen fandoms fuertes, las vibras y el mensaje de la canción, que es esperanzadora pero que evoca una sutil tristeza, conmovió los corazones de lxs oyentes. Muchxs asintieron con la cabeza, pensando que IU, la reina de la lista de éxitos, ‘hizo IU de nuevo,’ pero lo que quiero destacar es a Suga como productor o músico. Poco a poco está haciendo que el público en general caiga en su mundo de la música fuera del gran nombre de BTS. ¿De dónde viene su encanto musical?

Desde el lanzamiento de WINE (Feat. Changmo) de SURAN, que arrasó en 2017, Suga ha estado colaborando continuamente con lxs músicos populares de la época produciendo su música. Desde Heize, Lee Sora, hasta Epik High, no hay límites entre generaciones y géneros. Una vez que se hace cargo del trabajo, la canción logra “all-kill” en las listas de éxitos. Uno podría preguntarse si esto es el resultado de tener un gran fandom en su espalda. Pero, pensando en lo constante que es el éxito, solo puede implicar que demostró su musicalidad al público, no la suerte o el apoyo del fandom.

‘WINE’, que mostró al mundo a Suga como productor, fue muy aclamado por lxs jóvenes oyentes con su sonido moderno y su letra sentimental pero directa. La canción, que aprovechaba al máximo el encanto de SURAN, una artista oculta, tenía una textura completamente diferente de la música de BTS y cambió la visión del público sobre la musicalidad de Suga, cuya música había sido definida como algo que satisface al fandom. Más tarde, Suga se encargó de la composición y los arreglos de ‘새벽에 (Eternal Sunshine)’, un tema del álbum de Epik High que el grupo lanzó después de un año y 5 meses. Considerando que Epik High suele tener a Tablo como productor principal, es especial que el grupo haya dado la autoridad a un miembro de un grupo idol. Con ‘Song Request (Feat. SUGA de BTS)’ que trabajó con Lee Sora, se acercó un paso más al público. El rap de Suga, que es cálido y sin embargo tiene peso, dando a lxs oyentes consuelo diciendo, “Siempre te consolaré la vida / Así que espero que por favor te apoyes en mí y descanses a veces”, creó una exquisita sinergia con la emocional y profunda voz de Lee Sora, para sorpresa de los oyentes. En ‘SUGA’s Interlude’, una colaboración con Halsey, acentuó el color de la autoconfesión, y en ‘We don’t talk together (Feat. Giriboy, Prod. SUGA)’, mostró una textura musical mucho más madura. Su trabajo conjunto con una artista de la misma edad, IU, ‘eight,’ es el clímax de la calidad de Suga como productor. Creó una canción atractiva con letras y sonidos que contienen los sentimientos que uno sentiría a su edad, con honestidad — como su rap, “Un adiós es como un aviso de mensaje de desastre / La mañana que saludo con el sentimiento de anhelo / Después de que cada uno de nosotros pase esta eternidad, encontrémonos en esta isla”. Al tiempo que preserva el encanto y el sentimiento de la música principal, Suga ha ido añadiendo su propio mensaje que conforta y repercute en los oyentes de forma cálida, como el aire que nos rodea.

Para el público, la imagen musical del productor Suga puede parecer dulce y moderna, como su nombre artístico, pero la música del rapero Suga presenta una textura completamente diferente. Expresa el lado más fuerte posible de BTS como un grupo de idols. Entre la línea de raperos de BTS, la música de RM es autorreflexiva y filosófica, la música de J-Hope es brillante y esperanzadora, el rap de Suga es consistentemente fuerte. En una canción de los primeros días de BTS, “INTRO: Never Mind”, expresa su confianza en su éxito, “Desde un estudio en el sótano de Namsandong / A Apgujeong puse mi ritmo, el origen de mi juventud / Todos a mi alrededor me decían que no me sobrepasara / Me decían que haría que toda mi familia se arruinara si actuaba como un músico / Fue entonces cuando dejé de preocuparme por quien dijera lo que fuera / Simplemente viví mi vida como quería, como creía / ¿Cómo crees que soy ahora? / ¿Cómo crees que creo que estoy? / Se lo pido a los que rezaron por mi fracaso / ¿Creéis que arruiné a mi familia, bastardos?” En su canción en solitario, lanzada en la cima de la popularidad, “Interlude: Shadow’, también revela su miedo a la caída después del éxito, simple y llanamente. Se empuja a sí mismo: “La vida que deseabas, la vida que querías, la vida que elegiste, lo lograste todo sin arrepentimientos / Además, tienes una gran casa, grandes coches, grandes anillos / Tienes todo lo que querías / Entonces, ¿cuál es el problema? Disfrutar / o dejarlo ir, ¿no quieres? / Entonces corre o haz una pausa / Deja de lloriquear y haz una o la otra.” Sin embargo, la fuerza a veces viene en una forma muy dulce y suave. Es porque confiesa honestamente los gastos que tuvo que pagar para convertirse en un idol popular y hace que lxs oyentes empaticen con él cuando se trata de sus luchas como superestrella. En una divertida y brillante canción, ‘Anpanman’, refunfuña “No soy un superhéroe / No quiero demasiado de mí / Puedo ser tu héroe / No estoy seguro de que esto tenga sentido”, pero al mismo tiempo acepta su destino, “Pero mamá, realmente debo hacerlo / Quién lo hará si no soy yo / Puedes llamarme y decir Anpan”. Los mensajes de Suga, tranquilos pero concisos, evocan la catarsis en las canciones de BTS. Como las palabras del productor Bang Sihyuk, “Un perverso, prematuro y genial artista. Es gracias a su presencia que Bangtan puede obtener la Bangtanidad”, no será una exageración decir que la musicalidad de Suga contribuyó mucho a la rebelde pero honesta, fuerte pero suave imagen de la temprana discografía de BTS.

En el álbum que excluye por completo el comercialismo, el ego de Suga toma una forma más cruda. Su mixtape de 10 canciones de 2016, ‘Agust D’, que fue lanzado en SoundCloud, contiene una desesperada y feroz autoconfesión que es difícil de encontrar en los idols existentes. Habló sobre el sentimiento de separación de la realidad que tuvo después de llegar a Seúl y su consideración de sus raíces (‘치리사일사팔 (724418)’), y reveló los oscuros pensamientos más íntimos que no pudo transmitir ni siquiera a sus fans (‘마지막 (The Last)’). Contiene la opinión de otros sobre el nombre “rapero idol” y sus luchas (‘Tony Montana’) así como su inquebrantable ego entre idol y artista (‘Agust D’). Su tono vocal claro pero fuerte se pega al oído, y la letra se clava en el corazón. Lxs oyentes reaccionaron con entusiasmo después de escuchar la música descarada que proviene de lo que hay en lo profundo de Suga de BTS. El mixtape reveló la musicalidad de Suga que traspasó el límite de los idols raperos y se convirtió en una oportunidad para que más gente fuera sus fans.

La música de Suga es fuerte pero suave, trasciende los géneros, pero tiene su color único. La razón por la que su música atrae y resuena entre lxs oyentes proviene de su estilo de discurso autoconfesado. Ya sea frente al público o el fandom, ya sea su yo idol o su yo productor, continuamente confiesa su identidad. Revela todo, desde los sentimientos dolorosos cuando él, un rapero underground de Daegu, fue ridiculizado y llamado “un rapero idol” hasta la confusión que siente después del éxito entre artista y súper-idol. Constantemente se cuestiona sobre su propia existencia, concluye, se cuestiona más y saca todas las emociones que fluyen con el tiempo. Como la letra de ‘Moving On’, “En el invierno de 2010 en Daegu / Un ingenuo e infantil yo medía el tamaño del mundo / El coste de mi mudanza a una casa llamada ‘comercial’ era la gente que me señalaba culpándome de que estaba siguiendo el dinero / La mudanza me dejó muchas cosas como esta / Me gustara o no, cambió mucho en mi vida / … / Así que me mudo de nuevo / Estoy a punto de soñar algo que es un nivel más alto que solo ser un idol / ¿Cuándo sería un buen día para mudarme? / Espero que sea pronto”, Suga pasó de la música underground a la comercial y de rapero a cantante idol. Parece que es la compostura construida sobre las incontables agonías lo que le ayuda a expresar emociones más plenas y suaves como productor. Como su confesión “Siempre quise ser el mejor / Así que estaba impaciente y ansioso / … / Pero entonces, mirando hacia atrás, en realidad, siento que no es que quisiera convertirme en el mejor” (‘Magic Shop’), ahora el Suga de 28 años tiene una compostura firme.

La versatilidad construida sobre la agonía es una gran arma y motivación para expandir el propio mundo. Parece que Suga, al final de sus luchas, está extendiendo las alas de su sólido ser a través de la música, sin importar si se le llama “un idol” o “un rapero” y sin que le afecte la definición del género o su título. Aunque la creciente popularidad de BTS puede ser una pesada carga para este joven artista, Suga está solidificando su propio mundo más allá del cielo. Su valor para compartir abiertamente cómo se está convirtiendo en músico es suficiente para conmover los corazones del público y el fandom.

Fuente: IZE Magazine
Trad. Inglés: Reddit
Trad. Español: BTS Spain
Respeta todos los créditos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.