Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 15/01/20 – Dentro de Connect, BTS – el increíble proyecto artístico global de los revolucionarios del pop coreano

En los siete años transcurridos desde su debut, BTS ha derribado muchas barreras, como las que anteriormente habrían impedido que una banda que canta y rapea principalmente en coreano ocupara su actual posición como el mayor grupo de pop del mundo. Esta existencia sin fronteras de BTS es una lección de lo rica que puede llegar a ser la vida cuando dejas de centrarte en tus diferencias con los demás – ya sean de idioma, género, raza o de cualquier otro tipo – y te abres a lo que puedes aprender de las experiencias de los demás.

Formar parte del fandom ARMY de BTS es hacer un viaje que elimina tus propias barreras y la banda te recompensa por hacerlo exponiéndote a nuevos mundos e ideas para explorar y crecer. Los siete integrantes son curiosos viajeros y estudiantes de la Tierra con los ojos muy abiertos, y comparten los frutos de sus estudios en sus canciones, vídeos musicales y redes sociales. En su último álbum, “Map Of The Soul: Persona” de 2019, animaron a sus fans a leer las teorías de Carl Jung sobre la psicología y a curiosear sobre la mitología griega, mientras que, en el pasado, canciones como “Magic Shop” y el álbum “Wings” de 2016 han enviado a sus seguidorxs al vasto mundo de la literatura.

La banda ya ha compartido su amor por el arte con sus fans a través de los posts de las redes sociales de exposiciones, ha grabado momentos como la excursión a galerías de V en la última temporada de su reality show de viajes Bon Voyage, y en referencias a personajes como Basquiat y Anish Kapoor en el vídeo de su último tráiler de comeback, ‘Interlude: Shadow’. Ahora, Connect, BTS – un proyecto artístico global que involucra a 22 artistas a través de cinco ciudades y que empezó en Londres el 14 de enero – convierte esas visiones en algo mucho más grande que, como su nombre lo sugiere, conectará la pasión de la banda no solo con lxs ARMYs sino con otros amantes del arte de todo el mundo sin necesidad de conocer a BTS. Es otra barrera más que se ha roto.

“La capacidad de BTS para hablar de forma significativa a personas de diferentes culturas, clases sociales, etnias, géneros e identidades habla a su vez del objetivo de larga duración del arte moderno de trascender las fronteras imaginadas, rompiendo, creando un nuevo espacio expresivo”, dice el curador Daehyung Lee en una declaración sobre el nuevo proyecto. Para lxs artistas y otrxs curadorxs involucrados, uno de los beneficios que esperan derivar de Connect, BTS es la recuperación del arte del mundo de las galerías de alta gama. Con este fin, la primera pieza presentada en la serie – Catharsis del artista danés Jakob Kudsk Steensen – está expuesta en la Serpentine Gallery de Londres, pero también se puede experimentar globalmente en línea.

Jakob Kudsk Steensen Catharsis

“Realmente se sintió como un momento decisivo”, dice el Director de Tecnología de Serpentine, Ben Vickers, a NME mientras el audio burbujea y las ráfagas de Chatarsis resuenan por el lugar. “En el mundo del arte, mucha gente ha perdido la fe en la capacidad del arte para cambiar el mundo, así que es muy mágico que se revitalice de esta manera”.

Vickers ya era un fan de BTS antes de que surgiera la oportunidad de involucrarse en Connect, diciendo que empezó a escucharlos después de saber que estaban usando las ideas de Jung. “La idea de que puedes movilizar a millones de personas para que piensen en su salud mental – el arte ha estado tratando de hacer cosas así durante mucho tiempo”, dice. “Quiere tener ese impacto social, así que esto abre un montón de posibilidades sorprendentes. Hay muchas cosas que están incrustadas en el discurso artístico que solo se exponen a un pequeño grupo de personas pero que podrían ser realmente revolucionarias”.

Las piezas que se mostrarán como parte de Connect, BTS son sugerentes y muestran que el arte todavía tiene el potencial de cambiar el mundo. Catharsis sumerge a lxs espectadorxs en una simulación digital de un bosque de secoyas, mezclado con los bosques de América del Norte – “Un mundo imaginario que parece real”, según el artista Steensen. Utilizando una sola toma continua, resalta la belleza de la naturaleza intacta y sirve como advertencia de lo que podría perderse. En un vídeo al que solo se puede acceder en el Serpentine, Jin de BTS se pregunta “¿Fuiste capaz de encontrar la belleza pura y sin adulterar dentro de ti mismo?”, una sutil referencia al mensaje de ‘Love Yourself’ de la banda.

Tomas Saraceno Aerocene Pacha

Por otra parte, el artista argentino Tomás Saraceno intentará resolver la “pesadilla” en la que se ha convertido el volar para el planeta, haciendo que un humano vuele sobre el salar de Salinas Grandes de su país, sin ayuda de combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio. También intentará volar un globo “autopropulsado” hecho con bolsas de plástico desde Londres a Seúl con la ayuda de lxs fans de BTS. “Si nos conectamos con lxs 52 millones de fans ARMY de BTS en todo el mundo, podemos llamar a la operación K-hop”, dice Saraceno en el evento de lanzamiento. BTS observa desde un enlace satelital transmitido a una pantalla detrás de él y la reacción del rapero Suga ante el intento de juego de palabras es muy similar a cuando Jin saca su arsenal de chistes malos – diversión a regañadientes.

Más de 17 artistas participarán en una serie de obras de performance llamada Rituals Of Care en el Gropius Bau de Berlín, algo que la directora del espacio, Stephanie Rosenthal, dice que “se comprometerá con preguntas [como] ‘¿qué podemos aprender del artista?’ y cómo tratar con el pasado”. “Trabajando con BTS y Daehyung [nos hemos dado cuenta] de que creemos en el arte como práctica curativa”, explica.

En el hogar de BTS en Seúl, la artista coreana residente en Londres Yiyun Kang presentará la única pieza que hace explícitos sus vínculos con el grupo. Beyond The Scene es “una reimaginación de los movimientos de baile característicos de BTS, vistos a través de las técnicas de mapeo de proyección” y Kang se sirvió de conversaciones con entre 10 y 20 fans para entender la filosofía de la banda y por qué inspiran tal “apoyo incondicional”. “Quería crear un entorno en el que lxs espectadorxs pudieran navegar y sentir la filosofía de BTS y lo que significa para nosotrxs ahora”, dice. “Necesitamos ir más allá de las escenas actuales – necesitamos abrazar, estar conectados de nuevo, para hacer el mundo más inclusivo y sostenible”.

Yiyun Kang Beyond The Scene

Finalmente, en Nueva York, Sir Antony Gormley creará una nueva versión de su pieza Clearing – una línea única de tubos de aluminio que no tiene ni principio ni fin – en el Brooklyn Bridge Park. Lo describe como “un campo de energía” comparable a la teoría de la relatividad de Einstein. “Solo tendrá sentido una vez que se entre en él,” explica. “En cierto sentido, es un campo de energía pero solo se energiza una vez que el espectador está allí y el campo se convierte en un espacio en el que el espectador se convierte en el visto por otrxs espectadorxs”.

Es una idea a la que vuelve Jungkook de BTS cuando se dirige brevemente a la audiencia. “Tuvimos la oportunidad de hablar con lxs artistas por videoconferencia y lo que fue realmente significativo para nosotros fue cómo el arte se completa a través de la experiencia de la gente que los ve y la gente que participa”, dice a través de un traductor. “También nos comunicamos con nuestrxs fans a través de nuestra música y también sentimos que nuestras actuaciones se completan gracias a y con nuestrxs fans”.

Aunque Clearing es una pieza que Gormley ha mostrado antes, le dice a NME que nunca ha intentado construirla en el exterior o “a esta escala”. “Es muy emocionante”, dice. “Todo el espíritu de esto es la experimentación – hagamos algo que no se haya hecho antes, probemos cosas que valgan la pena probar por su propio bien”. Es un acto maravilloso y generoso de BTS para difundir su amor y permitir que ocurran cosas que de otra manera no podrían ocurrir. El espíritu con el que están pasando es bastante único”.

Antes de que se abran las puertas para que lxs primerxs miembrxs curiosos de ARMY sean testigos de Connect por sí mismxs, el líder de BTS RM rumia sobre lo que los últimos colaboradores de la banda han estado discutiendo. “Seguimos creyendo en el poder del arte y en que puede ayudar y cambiar el mundo”, dice con decisión, antes de recurrir a su propia experiencia de aprendizaje sobre las bellas artes y las artes visuales durante el último año. “Soy muy principiante y, actualmente, mi pasatiempo favorito es visitar galerías y museos y ver todas las grandes piezas. Al mirarlas, el viaje de toda una vida y las luchas de los pensamientos [de lxs artistas] […] siempre me dan otro mundo de conmoción e inspiración”. Espero que cada vez más gente pueda creer en el poder del arte, de cualquier tipo o género”.

Connect, BTS está ahora en exhibición en la Serpentine Gallery de Londres antes de su apertura en Berlín (15 de enero al 2 de febrero), Buenos Aires (21 de enero al 22 de marzo), Seúl (28 de enero al 20 de marzo) y Nueva York (4 de febrero al 27 de marzo).

Fuente: NME
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.