Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 18/12/19 – BTS y “Parasite” encabezan la expansión global de la ola coreana en 2019

La banda de K-pop BTS y la película coreana “Parasite” trajeron a casa logros mundiales sin precedentes en el año 2019, encabezando la ola coreana o el auge de la cultura coreana en todo el mundo.

El año 2019 transformó a BTS de un fenómeno K-pop a un ícono pop global con la victoria del septeto en Billboard y la gira mundial de conciertos.

Después de haber anotado dos No. 1 en la lista Billboard 200 el año pasado, la banda coreana añadió un No. 1 más en Billboard 200 con “Map of the Soul: Persona” en abril, inscribiendo su nombre como la primera banda desde los Beatles que encabezan la lista de música competitiva tres veces en el lapso de un año.

Según Billboard, “Persona” fue el cuarto álbum no inglés que encabezó la lista, con dos de los tres primeros éxitos no ingleses que también pertenecían a BTS.

La gira mundial Love Yourself de la banda culminó un año cenital de carrera para BTS en 2019 después de que la banda deslumbró a más de 2 millones de fans en 26 ciudades de todo el mundo durante la gira que se desarrolló desde agosto de 2018 hasta octubre de 2019.

El itinerario incluyó conciertos con entradas agotadas en las salas de conciertos más grandes del mundo, como el estadio Wembley en Londres y el Citi Field en Nueva York, asegurando el septeto el premio de la gira del año en los American Music Awards el mes pasado y otros dos premios.

En la penúltima etapa de la gira mundial, BTS sacudió el Estadio Internacional King Fahd en Riad en octubre como el primer concierto en el estadio de artistas no árabes en el religioso país.

Tales hazañas lanzaron a la banda a la corriente principal de la cultura pop estadounidense, así como en Asia y el mundo en general, con algunos medios de comunicación extranjeros que calificaron la presencia de la banda en Estados Unidos como la “invasión coreana”, en comparación con la “invasión británica” del pop estadounidense mercado a mediados de la década de 1960.

Fue realmente un momento culminante para hallyu, o la ola coreana, el fenómeno del drama coreano, el pop, el cine u otros bienes culturales que ganaron gran popularidad fuera del país.

“El K-pop ya no es un fenómeno del este asiático. Es una cultura pop global”, dijo la profesora de la Universidad Nacional de Seúl, Hong Seok-kyong, en un seminario local la semana pasada.

Dijo que la banda, con su influencia global, ha redefinido la masculinidad como la definió anteriormente Occidente, así como el paisaje de la cultura pop global.

Fuente: Yonhap
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.