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[ARTÍCULO] 11/12/19 – BTS simboliza la cultura pop transfronteriza en la era de los nuevos medios

El sensacional ascenso global de la banda de K-pop BTS ha puesto de manifiesto la aparición de una nueva generación de fans dedicados y conectados a nivel mundial, representados por ARMY, el fandom del grupo.

Propulsadxs por la conectividad de Internet y los servicios de redes sociales, ARMY se involucra en operaciones transnacionales organizadas para descargar canciones de BTS y votar en masa por el septeto, encabezando las victorias de la banda en Billboard y los principales premios de música estadounidense.

Los fans de BTS también ayudaron a generar un nuevo género de “video de reacción” de YouTube con la reacción simultánea de los fans a las actuaciones de las estrellas de K-pop, mientras que un grupo de fans ARMY convirtierib su pasión de fans en verdaderos viajes de “peregrinación” a Corea del Sur para seguir los pasos de BTS

Tales fenómenos reconfiguraron el panorama de la cultura de la música pop en la era de las tecnologías transfronterizas de internet y comunicación, dijeron académicos durante un seminario académico celebrado en Seúl el miércoles.

“El fandom del K-pop es una comunidad de red altamente organizada con objetivos comunitarios específicos. Los fans movilizarán sus recursos a través de los medios digitales y la tecnología y realizarán un trabajo afectivo para lograr esos objetivos”, Areum Jeong, profesor asistente en el Instituto de Pittsburgh de la Universidad de Sichuan en China , dijo durante el seminario, “K-pop Beyond BTS”, organizado por la Sociedad Coreana de Periodismo y Estudios de Comunicación.

“Si bien los medios digitales y la tecnología facilitan la experiencia colectiva, el poder de la tecnología puede cambiar el fandom, ya que el fervor y la movilización del fandom motivan a los medios y la tecnología digital a desarrollar recursos y servicios más avanzados”, dijo el profesor.

Lu Tian, ​​candidato a doctorado en la Universidad Bautista de Hong Kong, se centró en cómo la popularidad de BTS condujo a flujos transfronterizos de personas, textos e imágenes.

“‘Bangtan Tour’ debería verse como una práctica participativa de los fans globales de BTS, cuyos compromisos afectivos con el grupo idol crean valores adicionales a ciertos lugares”, dijo, refiriéndose a los viajes de peregrinación de ARMY a lugares de Corea del Sur relacionados con miembros de BTS.

Otra académica, Michelle Cho, profesora asistente en la Universidad de Toronto, atribuyó el éxito global del K-pop a la aparición de nuevos medios.

“El K-pop es una cultura visual, no simplemente un género musical … La creciente visibilidad del K-pop es completamente atribuible a un nexo de nuevas formas de medios”, dijo en su presentación durante el seminario.

“La participación en las redes sociales constituye una forma inmersiva y cotidiana de meta-medios … los medios indirectos que examino muestran la reflexividad para amplificar en lugar de contener el exceso afectivo”, dijo, refiriéndose a cómo las comunicaciones en redes sociales entre BTS y los fans los unen estrechamente.

El profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Hong Seok-kyong, dijo que BTS es un símbolo importante del creciente transnacionalismo actual.

“El K-pop ya no es un fenómeno del este asiático. Es la cultura pop global”, dijo, y agregó que el ascenso de BTS ha redefinido la masculinidad como lo definió anteriormente Occidente.

Fuente: Yonhap
Trad. Español: BTS Spain
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