[ARTÍCULO] 20/11/19 – BTS están excluidos de las nominaciones al Grammy 2020

En abril, BTS lanzaron “Map of the Soul: Persona”, un éxito comercian instantáneo. El septeto de K-Pop superó el álbum en directo sorpresa de Beyoncé, “Homecoming”, por un margen envidiable, y se ganaron su tercer álbum que encabezó las listas [de Billboard] en menos de 11 meses. El último grupo en alcanzar todos esos número 1 tan rápido fueron los Beatles.

Pero el miércoles, cuando la Recording Academy anunció las nominaciones a los Grammy 2020, BTS no se encontraban en ningún sitio.

Esto demuestra el continuo desafío para lxs artistas de K-Pop: constantemente superan en ventas, sin mencionar en baile, a sus equivalentes estadounidenses, y son ignorados de manera constante en los principales espectáculos de premios estadounidenses. Incluso cuando el K-Pop es reconocido, es excluido: los MTV Video Music Awards introdujeron una nueva categoría K-Pop en agosto. Esto permitió al programa dar una palmadita en la espalda a la masiva y entusiasta fanbase de BTS mientras también alejaba al grupo de categorías mayores como “Video of the Year (Vídeo del Año)”.

El hecho de no reconocer el K-pop en los premios muestra un marcado contraste con la realidad cotidiana de la industria musical: aparentemente, todas las grandes discográficas estadounidenses se han dado prisa para acunar a algún artista de K-Pop en los últimos 12 meses. Columbia ahora trabaja con BTS; Interscope atrapó a Blackpink; Epic fue detrás de Monsta X; Republic agarró a Tomorrow X Together; y RCA fichó a Ateez. Sólo el mes pasado, Capitol lanzó un EP con SuperM, un grupo de K-Pop que, inesperadamente, superó a la muy escuchada cantante de R&B Summer Walker de conseguir el nº 1.

Mientras tanto, BTS siguen liderando la expansión de K-Pop en Estados Unidos. Además de su colección de álbumes nº 1 y estadios estadounidenses con entradas agotadas, han logrado abrirse camino en el mundo conservador y altamente competitivo de la radio pop, no una sino dos veces. Y BTS sigue jugando al juego de los Grammy: El año pasado, el grupo presentó el premio a Mejor álbum R&B. (Su álbum “Love Yourself: Tear” también tuvo una nominación por “Best Recording Package”.)

Aún así, no recibieron el visto bueno de la Recording Academy el miercoles, ni para el “Album of the Year”, ni para el “Best Pop Vocal Album”, ni siquiera para el general “Best World Music Album”. Si bien lxs votantes pueden haber pensado que “Map of the Soul: Persona” era demasiado corto con siete temas, aún así nominaron al EP debut de Lil Nas X de 18 minutos de duración, 7, para el “Album of the Year”.

El problema se extiende más allá de BTS: lxs oyentes estadounidenses se extienden más que nunca, cada vez más cautivados por cantantes de Corea del Sur, pero también por artistas de Nigeria, Colombia y España. La industria musical es, históricamente, lenta para adaptarse, pero está empezando a reconocer que debe pensar globalmente, oyentes en Indonesia o la India deben ser igual de importantes para hacer que un nuevo artista lo pete como lxs oyentes de Illinois. Pero los Grammy, como de costumbre, se quedan atrás.

Fuente: Rolling Stone
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.