[REVISTA] PAPER – Break the internet: BTS

En junio de 2018, una valla publicitaria masiva que celebraba el quinto aniversario de uno de los grupos de música más grandes del mundo apareció en Times Square. Salpicadas en múltiples pantallas LED, videos e imágenes que promocionaban y conmemoraban a la banda se transmitieron durante días, visibles para casi medio millón de transeúntes diarios en una de las zonas peatonales más densas y visitadas del planeta y el epicentro para el turismo en la ciudad de Nueva York . Pero la cartelera no fue comprada por el sello discográfico de la banda, ni fue el producto corporativo de una campaña publicitaria de una marca multimillonaria. En cambio, la cartelera, que, en comparación con un espacio publicitario similar de Nueva York, probablemente costaba entre 10.000 y 30.000 dolares, fue financiada por un grupo de fans con la intención de mostrar al mundo, y al grupo K-pop que apareció en las pantallas, cuánto significa BTS para ellxs.

Ya sea que hayas visto titulares internacionales sobre su apasionado discurso de 2018 en las Naciones Unidas (primera vez para un grupo de música coreana), hayas visto su encantadora presentación en los Premios Grammy 2019 (también primera vez para un grupo de música coreana) o te topaste con el video de YouTube de su histórica actuación en Saturday Night Live en abril de 2019 (otra primera vez ¿lo vas pillando?), BTS es una fuerza omnipresente. Incluso si nunca has escuchado una sola canción del grupo superestrella, es imposible ignorar su impacto continuo en el espíritu de la música, y la globalización global creciente de la cultura pop, en el siglo XXI.

Durante la última media década, BTS ha hecho verdadera historia, estableciendo y rompiendo récords en Spotify, YouTube, iTunes, Twitter, Guinness World Records, las listas Billboard y las listas Gaon en Corea. Dos momentos destacados incluyen mayo de 2018, cuando BTS se convirtió en el primer grupo de música coreana en debutar en el n. ° 1 en la lista Billboard 200 con su álbum Love Yourself: Tear, y abril de 2019, cuando el video de su single certificado con RIAA Platinum “Boy With Luv “(con Halsey) rompió el récord de YouTube para el video más visto, el video musical más visto y el video musical K-pop más visto en 24 horas, gracias a 74.6 millones de visitas reportadas dentro del día de su lanzamiento. Y muchos de sus galardones, como su histórica victoria en el Mejor Grupo en los MTV VMA 2019, han sido los primeros para un grupo coreano.

BTS hizo su debut en junio de 2013, solo tres años después de su formación en 2010 bajo Big Hit Entertainment, una compañía de entretenimiento coreana lanzada en 2005 por el productor y empresario récord Bang Si-hyuk (también conocido como “Hitman” Bang). En el momento de la presentación oficial de la banda, Big Hit todavía era una empresa relativamente joven, al menos en comparación con las establecidas y antiguas agencias “Big 3” de Corea del Sur, SM, YG y JYP, esta última para la cual Bang trabajó como compositor.

A pesar de la juventud corporativa de Big Hit, Bang se las arregló para obrar un milagro con los miembros de BTS: RM, la estrella del hip-hop underground referida a Bang por un amigo, fue el primero en unirse; Suga, el productor de hip-hop convencido de unirse a BTS en 2010 después de audicionar para convertirse en aprendiz; J-Hope, la estrella de baile en ascenso que audicionó para otra compañía antes de que Big Hit lo reclutara; Jin, famoso por haber sido descubierto después de ser visto en la calle mientras se dirigía a la universidad en Seúl; Jungkook, quien fue reclutado por numerosas agencias de talentos pero finalmente eligió Big Hit después de que RM lo impresionara con sus habilidades; V, que audicionó por casualidad para el grupo después de asistir inicialmente a la prueba de un amigo; y Jimin, quien fue alentado a audicionar por su instructor de baile.

Después de un vigoroso período de entrenamiento de un año que incluyó lecciones de baile y canto (estándar para un grupo de K-pop, a veces junto con cursos de inglés y capacitación en medios), el grupo pasó los primeros días de su carrera en la rutina. Actuaron con entusiasmo en lugares más pequeños, incluido un espectáculo gratuito en el Troubadour de West Hollywood en 2014, así como a mediados del festival de cultura pop coreana KCON LA el mismo año. Desde cero, cultivaron una base diversa de fans a través de meet&greets, uso inteligente de redes sociales (incluidas las carismáticas transmisiones de V Live) y lanzamientos enérgicos y de alta calidad inspirados en el hip-hop (el sencillo “2 Cool 4 Skool” de 2013 y EP O! RUL8,2?) Que capturó problemas complejos que enfrentan los jóvenes.

Según el Instituto de Investigación Hyundai, se cree que Big Hit está valorado entre 1 y 2 mil millones de dólares (lo que significa que podría clasificarse más alto que las agencias originales “Big 3” en términos de valor corporativo). Según los informes, BTS como grupo representan un estimado de 4,65 mil millones de dólares del PIB de Corea, que incluye sorteos turísticos, productos exportados y campañas de marcas, entre otros factores. (Incluso en Occidente, el grupo se ha vuelto muy solicitado por las marcas, desde Mattel hasta FILA). Pero no es ningún secreto que, mucho antes de liderar el grupo, BTS era el perdedor de la ultra competitiva industria K-pop.

Los cimientos de la moderna industria multimillonaria de K-pop se establecieron por primera vez a principios y mediados de los 90, con grupos pioneros de Corea como Seo Taiji & Boys y H.O.T. incorporando elementos musicales internacionales (en su caso, rap y hip-hop) para cultivar un nuevo panorama musical marcado por la experimentación y la diversificación del género. A principios de la década de 2000, gracias en parte a su atractivo para la diáspora coreana, así como al creciente atractivo y accesibilidad de sus actos de éxito internacional, el K-pop se estableció firmemente en su poder no solo para dar forma a los medios musicales y la cultura, sino también economía de la propia Corea, que presta al significativo “suave poder” de Corea en todo el mundo. (Incluso el gobierno de Corea del Sur ha notado que el K-pop es una de las exportaciones más lucrativas del país, detrás de bienes como vehículos, equipos médicos y productos informáticos).

Aunque BTS se formó inicialmente en el marco de un grupo ídolo de K-pop más tradicional, posiblemente han trascendido su lugar dentro de la industria, superando a sus pares talentosos de K-pop incluso durante el emocionante ascenso de Hallyu 2.0, o la segunda ola coreana que comenzó a finales de la década de 2000. Impulsado por el éxito en el extranjero de grupos de ídolos del K-pop como Girls ‘Generation, e impulsado por los desarrollos tecnológicos en la forma en que los medios se difunden a través del tiempo, el espacio y la cultura (es decir, las redes sociales, YouTube), el control hercúleo de Hallyu 2.0 en el pop convencional Hasta ahora, la cultura ha demostrado ser aún más destacada que su predecesora, colocando al K-pop a la vanguardia de las principales conversaciones culturales en todo el mundo.

Pero el éxito innovador de BTS ha provocado un gran debate sobre si es incluso más preciso definirlos como un grupo de K-pop, considerando su ascenso constante y rara vez antes presenciado a la mega fama como un grupo de música pop dominante a nivel mundial, punto. Pero no importa cómo los etiqueten: al menos en Occidente, su propia existencia está desafiando las percepciones anticuadas sobre los grupos de música que no hablan inglés y no son blancos. (La etiqueta tampoco parece importarle mucho a BTS. Mientras RM habla sobre exitosa canción de 2018, “Idol:” “Puedes llamarme artista / Puedes llamarme ídolo / No importa cómo me llames / No me importa! “)

Cada miembro de BTS es un artista multifacético por derecho propio. RM (Kim Nam-joon, 25), un rapero ágil y prodigio del hip-hop, sirve como el líder de facto sagaz del grupo que, gracias a sus habilidades de habla inglesa, a menudo actúa como traductor para sus compañeros de banda cuando están en el extranjero. Pensativo y feroz, Suga (Min Yoon-gi, 26) es un experto y humilde productor y compositor que ha trabajado en temas para otros ídolos del K-pop como Epik High y Heize, y Jin con voz de ángel (Kim Seok-jin, 26), también conocido como “Mr. Worldwide Handsome”, es un compositor sentimental. Jimin (Park Ji-min, 24) es un elegante bailarín y letrista cuyo delicado estilo vocal induce escalofríos; V (Kim Tae-hyung, 23) es un actor talentoso y vocalista profundamente conmovedor; Jungkook (Jeon Jung-kook, 22), el tímido pero fuerte maknae (miembro más joven) del grupo, es bien considerado por su impresionante talento para escribir canciones y por hacer documentales cortos y perspicaces que narran el viaje del grupo; y el juguetón J-Hope (Jung Ho-seok, 25) cuenta con explosivas habilidades de rapeo y baile, que se exhiben en “Chicken Noodle Soup” de 2019, su versión multilingüe del éxito de 2006 con la artista pop mexicano-estadounidense Becky G.

El atractivo de BTS es de largo alcance: son objetivamente talentosos (su coreografía cinética, amplias habilidades vocales y visuales brillantes) y su camaradería (como cuando se hacen bromas entre ellos en vlogs o se consuelan durante entrevistas y momentos de estrés en el backstage) es innegable. También son filantrópicos, y con frecuencia donan su tiempo y dinero a causas significativas. (Actualmente, BTS es embajador de UNICEF, donde el grupo aboga contra la violencia infantil. Desde su lanzamiento en 2017, su campaña LOVE MYSELF de UNICEF, que tiene como objetivo “ayudar a los niños y adolescentes expuestos a la violencia”, ha planteado más de 2 millones de dólares en fondos donados).

Y aunque el grupo es poderoso como una fuerza singular, también brillan en sus esfuerzos autónomos, que incluyen mixtapes individuales, proyectos de composición de canciones y colaboraciones ocasionales con otros artistas, los últimos de los cuales han aumentado en los últimos años a medida que se extendió la popularidad de BTS y la industria occidental de la música se pone al día. Desde Lil Nas X hasta Fall Out Boy, Nicki Minaj y Charli XCX, los miembros de BTS han trabajado, ya sea en grupo o en solitario, con un conjunto diverso de actos de rap, rock, pop y EDM.

Becky G dice que se sintió “honrada” de trabajar en “Chicken Noodle Soup” con J-Hope: “Siempre he dicho que la música es universal y poder fusionar tres culturas hermosas en una canción, especialmente una en la que ambos J-Hope y yo recuerdo haber bailado durante nuestra infancia, fue genial. Fue muy acogedor y lo absolutamente genial con cada escena de baile. Todos en Twitter dijeron que somos como la misma persona, y definitivamente sentí eso cuando finalmente nos conocimos”. “

La discografía a gran escala de BTS, pegadiza como es, está repleta de letras complejas sobre una multitud de temas en capas que a menudo se consideran tabú en la sociedad tradicionalmente conservadora de Corea, desde las presiones sociales aplastantes exploradas en “N.O”, un agresivo single de hip-hop sobre el sistema educativo restrictivo de Corea del Sur, sobre la importancia de discutir la salud mental como se escucha en “The Last”, el tema en solitario de Suga sobre la ansiedad y la depresión, publicado bajo su nombre artístico Agust D. Originalmente, el acrónimo titular del grupo representaba la frase coreana “Bangtan Sonyeondan” (o “Boy Scouts a prueba de balas” si lo traducimos), un guiño metafórico a su misión inicial de proteger a los jóvenes de las críticas de la sociedad. (En 2017, Big Hit anunció que, para su traducción al inglés, “BTS” significaría “Beyond The Scene” para que coincida con su búsqueda de inspirar a los jóvenes a apoderarse de su propio futuro). Ese amor propio sin complejos es una piedra angular importante de el mensaje generalizado de BTS, y solo una de las muchas razones por las que el septeto ha inspirado los niveles de devoción de Beatlemania. Y si BTS es el rayo, sus fans son los truenos.

La floreciente comunidad internacional de millones de fans de BTS se conoce como BTS ARMY, un acrónimo que significa Adorable Representante MC para Jóvenes. Dedicado a difundir el mensaje de BTS (así como a presionar por una mayor representación y visibilidad para la banda), ARMY es uno de los fandoms musicales más comprometidos, especialmente en Twitter, donde cuentan con 22,2 millones de seguidores desde de octubre de 2019 y donde tienen el récord de mayor participación en más de 250,000 retweets por tweet. Son responsables de los miles de hashtags relacionados con BTS en Twitter en un día determinado; los innumerables fansites y cuentas que narran todas las actividades y logros de BTS; las vallas publicitarias autofinanciadas salpicaron ciudades y estaciones de metro; y las llamadas de votación movilizadas que ayudan a impulsar al grupo a ganar premios en redes sociales y otras victorias digitales.

Pero quizás una de las victorias más resonantes de BTS es su transformación incidental pero inherente de la faz del superestrellato global, y su impacto en la mayor visibilidad para los artistas que a menudo están excluidos de las narrativas de la industria musical occidental etnocéntrica blanca. (El 1 de marzo de 2019, BTS vendió el famoso estadio Wembley de 90,000 espectadores de Londres en menos de 90 minutos para su gira Love Yourself: Speak Yourself World Tour, convirtiéndose en el primer grupo asiático en hacerlo). Cantaron principalmente en coreano, sus canciones han sido adoptados en innumerables países de habla no coreana, desde EE. UU. hasta Brasil, trascendiendo las fronteras lingüísticas y culturales. La postura de BTS hacia el futuro, en la que afirman a través de sus letras que alcanzar los sueños de uno nunca está fuera de su alcance, es profundamente profético para un grupo musical del este asiático que se ha convertido en “el grupo musical más importante del mundo”, según el DJ y productor Steve Aoki.

No ha habido un fenómeno tan prolífico desde los Beatles – Steve Aoki

“Han abollado el universo”, continúa Aoki, cuyos créditos con BTS incluyen un remix para su single “MIC Drop” de 2017, la producción de su canción de 2018 “The Truth Untold” y su colaboración de 2018 “Waste It on Me “, que presenta voces en inglés de los miembros RM, Jimin y Jungkook. “No ha habido un fenómeno más prolífico desde los Beatles. Para nosotros, los asiáticos, este es el Bruce Lee de nuestra generación: poner las caras asiáticas una vez más en una imagen poderosa”.

Según BTS, la teoría detrás de su atractivo universal para los oyentes es bastante simple: “Creemos que es el mensaje detrás de nuestra música que queremos compartir con nuestros fans”, comparte el grupo. “Cualquiera puede identificarse con el mensaje que estamos tratando de transmitir, mientras tratamos de hablar sobre los sentimientos compartidos por nuestra generación. Nuestra música puede estar rompiendo barreras entre regiones, idiomas y personas”.

¿Cuál es el mayor desafío que habéis enfrentado como grupo y cómo lo superasteis?

RM: Siete hombres adultos que siempre se mantienen juntos y experimentan el trabajo y la vida al mismo tiempo, significa que nos enfrentamos cara a cara con numerosas contradicciones y diferencias. Pero creo que lo superamos trabajando en comprendernos y cuidarnos mutuamente a lo largo del tiempo.

Suga: Siete hombres con diferentes valores viviendo juntos no fue fácil. Fue difícil para todos enfocar nuestros pensamientos en un solo punto, pero mirando hacia atrás, todos son buenos recuerdos.

J-Hope: Hubo un tiempo en que nos peleábamos bastante porque todos veníamos de diferentes orígenes y nuestras personalidades eran muy diferentes. Pero pudimos superar eso después de hablarnos frecuentemente y vivir juntos durante mucho tiempo. Ahora sabemos lo que cada uno de nosotros está pensando con solo mirarnos.

Jimin: Debido a que cada miembro era muy diferente, creo que fue difícil para todos entenderse. Pero no nos rendimos, y ahora somos un equipo donde cada miembro es insustituible.

Jungkook: Cuando algo que dije o hice causó un problema o hizo que la gente se sintiera decepcionada, me di cuenta de que debería pensar dos veces antes de hacer algo, y no olvidar dónde estoy, sin importar en qué situación me encuentre.

Si pudieras cambiar talentos con uno de tus compañeros de banda durante 24 horas, ¿a quién elegirías y por qué?

RM: Me gustaría bailar como J-Hope solo por un día. Como senitría eso?

Jin: La habilidad de V para memorizar coreografías. Quiero decirle a RM: “¿Ya has olvidado los movimientos?”

Suga: RM – Quiero ser bueno en inglés.

J-Hope: ¡Las increíbles habilidades de producción de Suga!

Jimin: la cara sonriente de J-Hope. Mirando a J-Hope, creo que su cara sonriente es realmente adorable.

V: Quiero tomar prestado el cerebro de RM y hacer muchas canciones.

Jungkook: RM. Quiero escribir letras realmente bonitas y tener pensamientos más profundos.

¿Alguna vez os sentís presionados, frente a la fama mundial, a presentarse de cierta manera al mundo? ¿Qué haces cuando te sientes abrumado por ser “perfecto”?

RM: Sería falso si dijera que no hay presión. Aún así, en el escenario quiero hacerlo realmente bien.

Jin: Intento mantenerme en el buen camino.

Suga: No diría la verdad si dijera que no hay presión. Pero que puedes hacer? La presión también es una parte de la vida.

J-Hope: No puedo decir que no. En estos días, siento que vivo con un sentido de misión. En lugar de pensar: “¡Tiene que ser perfecto!”, Hago lo que tengo que hacer, asegurándome de recordar las cosas realmente importantes y fundamentales y confío en que los resultados serán buenos.

Jimin: Aparte de todo, siempre pienso que tengo que mostrar una actuación que sea al menos cercana a la perfección para todos los que vienen a ver nuestra actuación.

V: Siento la presión de mostrar una actuación cercana a la perfección, pero también creo que ser natural es importante.

Jungkook: La presión siempre está ahí. Pero quiero mostrarles que estoy mejorando.

¿Hay algún consejo que desearías poder dar a tu yo más joven?

RM: Si estás debatiendo si ir o no, ve.

Jin: Jin, ¡estudia inglés!

Suga: Por favor estudia inglés.

J-Hope: Cuando las cosas se pongan difíciles, ¡mira a las personas que te aman! Obtendrás energía de ellos.

Jimin: El silencio es dorado. No pierdas el tiempo.

V: ¡Trabajaste duro! [Palmada en la espalda.]

Jungkook: No pierdas a las personas a tu lado por tus errores y faltas. Y vive tu vida al máximo.

Recientemente os tomastéis unas vacaciones prolongadas para descansar y relajaros después de un largo período de lanzamientos y promociones. ¿Cómo pasasteis las vacaciones?

RM: Dormí, hice ejercicio y fui mucho a museos de arte. Fui a la isla de Jeju, Venecia, Viena y Copenhague.

Jin: Jugué a videojuegos en casa. También fui a pescar con Suga.

Suga: Me concentré en descansar y trabajé en algunas canciones. Fue un momento para mirarme a mí mismo.

J-Hope: Fui a grabar el video de “Chicken Noodle Soup”. ¡Sentí y aprendí muchas cosas! No puedo llamarlo un tiempo de descanso, pero fue un momento significativo. Después de eso, volví a casa, tuve buena comida y descansé bien. También jugué con mi perrito.

Jimin: Seguí en movimiento y fui a muchos lugares. Fue una oportunidad para pensar en el grupo, en el pasado y en el futuro.

V: Tomé un buen descanso. Era una rutina de comer, jugar y dormir.

Jungkook: Trabajé en música.

¿Hay algún estilo musical que aún no hayas probado como grupo y que te entusiasme sumergirte en el futuro?

RM: Quiero mostrar nuestros diversos lados que reflejan la progresión de nuestra edad, así como nuestras emociones y sensibilidades.

Jin: Quiero probar algo en el género del rock. Creo que saldrá genial porque nuestros miembros son bastante carismáticos.

Suga: Hay tantos que no sé cuál decir. Hay muchas cosas que mostrar, así que esperad con ansias.

J-Hope: Ahora parece que BTS es solo BTS. Cualquiera que sea el estilo de música o actuación, sale en estilo BTS.

Jimin: Hay muchas cosas que quiero probar, pero no quiero ser demasiado específico al respecto.

V: Quiero intentar hacer música al estilo de Conan Gray o “All Tinted”.

Jungkook: Es diferente de vez en cuando. Solo espero poder ampliar mi espectro vocal independientemente de lo que pueda ser.

Vuestros fans, ARMY, son una de las bases de fans de la música más apasionadas y movilizadas del mundo, especialmente en las redes sociales. ¿Cómo definirías qué hace que tu base de fans sea tan especial?

BTS: Es un honor que las personas de todo el mundo amen nuestra música y nuestros mensajes. Parece que no hay barrera del idioma. Creemos que ARMY nos ayudó a difundir nuestra música en todo el mundo. Todo esto no hubiera sido posible sin ARMY.

Otro tema en tu música son los sueños. Con toda la pesadez del mundo actual, ¿crees que los sueños ayudan a las personas a encontrar significado y ambición para avanzar en tiempos de incertidumbre?

RM: Solo esperamos que podamos ser de ayuda. Dijimos que no tienes que soñar, pero vivir una vida sin sueños o esperanzas sería bastante tenue, ¿no? Creo que todos necesitan motivación e hitos para moverse. Sea lo que sea, queremos ser de ayuda, aunque sea un poco, para que puedan avanzar.

Dijimos que no tienes que soñar, pero vivir una vida sin sueños o esperanzas sería bastante tenue, ¿no? – RM

Muchos de vuestros sueños se han hecho realidad desde que hicisteis vuestro debut: álbumes número 1 en todo el mundo, giras de estadios con entradas agotadas, Grammys y shows de premios de EE. UU., Convirtiéndoos en el primer grupo de música coreana en actuar en Saturday Night Live … ¿Qué? ¿Han surgido nuevos sueños para cada uno de vosotros ahora que tienen estos logros tachados de la lista?

RM: Quiero ir en línea recta sin perder de vista lo que siento ahora. Quiero mantener nuestra pasión encendida y caminar en línea recta.

Jin: Hablo con el productor Bang con bastante frecuencia sobre cómo debemos trabajar juntos para tener una vida feliz. Cómo vivir feliz … Pienso en eso con frecuencia.

Suga: Me gustaría tener un pasatiempo ya que nunca tuve uno. Me encantaría tener un pasatiempo para toda la vida.

J-Hope: ¡Mantenernos saludables! ¡Para que podamos seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora!

Jimin: Sé que muchas personas nos están animando por lo que somos ahora. Pienso en cómo a esas personas les encantaría ver nuestra nueva y mejor música y actuaciones. Lo que intento decir es que mi sueño es enseñaros más actuaciones y mejor música durante mucho, mucho tiempo.

V: No son sueños nuevos, pero sueños que nunca imaginamos podríamos alcanzar. Me gustaría mantenerlos en marcha.

Jungkook: No quiero nada más que seguir haciendo música y actuaciones como ahora.

¿En qué esperas mejorar?

RM: Bailando! Y conocerme mejor a mi mismo.

Jin: Espero que el equipo siempre se lleve bien y todos estén felices.

Suga: Sin dudas, inglés.

J-Hope: ¡La salud de nuestro equipo! ¡Y felicidad! ¡Son el camino al crecimiento!

Jimin: Quiero ser bueno en lo que estoy haciendo actualmente.

V: Quiero ampliar mi espectro y convertirme en un artista que tenga una variedad de talentos.

Jungkook: Si tuviera la oportunidad de mejorar cada aspecto de mí mismo, entonces trabajaría duro para que esto ocurriera en lugar de quedarme de brazos cruzados.

¿Qué música te emociona en este momento? ¿Qué hay en tus listas de reproducción personales?

RM: Estoy escuchando el último álbum de Post Malone.

Jin: “ME!” De Taylor Swift. La canción tiene una energía brillante, por lo que mi ánimo se eleva cuando la escucho. También quiero probar ese tipo de música.

Suga: “Circles” de Post Malone.

J-Hope: escucho canciones antiguas en estos días: “Killing Me Softly” de The Fugees y “Got to Be Real” de Cheryl Lynn.

Jimin: Prefiero canciones que me llenen de emociones. Hoy en día escucho nuestra canción “Jamais Vu”.

V: Estoy escuchando el nuevo álbum de DaBaby.

Jungkook: Estoy escuchando las canciones de Jang Beom June en estos días.

¿Qué significó que vuestro álbum fuera nominado en los Premios Grammy 2019 al mejor paquete de grabación?

BTS: Realmente fue un honor. Nos alegró ser invitados como presentadores a un espectáculo tan grande, con tan buenos músicos. También nos convertimos en miembros de la Academia de Grabación este año. Esperamos ser invitados al show el próximo año también.

La importancia y el poder de “amarte a ti mismo” es una piedra angular del mensaje de BTS, en sus letras, discursos, videos musicales y más. Pero, ¿cuándo y cómo se convirtió la noción de amor propio en algo que tanto os apasionó?

BTS: Nuestra serie LOVE YOURSELF lleva el mensaje de que “amarte a ti mismo es el comienzo del amor verdadero”. El “amor” que pretendemos transmitir puede ser tanto la experiencia individual como un mensaje para nuestra sociedad actual. Una vez vimos en alguna parte que “poder amar también es una habilidad. Si no te amas a ti mismo, nunca podrás amar a nadie más”. Reflexionando sobre las formas en que te amas a ti mismo, pensamos que esta pregunta podría dar la respuesta para muchos aspectos diferentes. Queríamos centrarnos en ese proceso de búsqueda y encontrar las respuestas. Creemos que LOVE YOURSELF tiene un impacto positivo. También nos preguntamos: “¿Realmente me amo a mí mismo?” Entonces, miramos hacia atrás una vez más y pusimos esa noción en la letra.

¿Cuáles son las diferencias clave en el desempeño para el público en casa frente a otras partes del mundo?

BTS: Fans de todo el mundo nos animan. Subimos al escenario con la mentalidad de darles el mejor rendimiento. Cada ocasión para conocer a nuestros fans es importante y significativa.

¿Cómo han afectado las redes sociales e Internet la forma en que podéis llegar a los oyentes?

BTS: Nos gusta comunicarnos con nuestros fans. Nos comunicamos con ellos en línea incluso antes de nuestro debut. Los fans lo disfrutan y nosotros también. Nuestra aplicación Weverse se lanzó recientemente, que es una plataforma para nuestros fans. Podemos ver sus mensajes y dejar comentarios allí. Sentimos que todo el mundo está realmente conectado como uno a través de las redes sociales. El idioma ya no es una gran barrera, y creemos que con buena música, mensajes sinceros y el esfuerzo de comunicarse, los fans de todo el mundo mostrarán su amor.

¿Qué puedes compartir sobre cualquier nueva música que se avecina?

BTS: Actualmente estamos practicando y trabajando en nuevas canciones para poder mostraros los mejores lados de nosotros mismos. Por favor, esperad con ansias.

Fuente: PAPER
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.