[ARTÍCULO] 08/10/19 – El cerebro tras BTS habla sobre hacer un gigante del K-pop

A continuación se muestra una versión traducida y condensada de la conversación de Bang con TIME.

El K-pop se distingue por su sistema de entrenamiento, en el que los aspirantes a “idol” entrenan durante años después de ser reclutados y antes de ser presentados al público. ¿Cómo encontraste y entrenaste a los siete miembros de BTS?

Uno de nuestros productores, Pdogg, me trajo un cinta con una demo  de RM y dijo: “Esto es lo que les gusta a los jóvenes”. RM , quien ahora es rapero y el líder del grupo , tenía 15 años en ese momento. Firmé con él de inmediato. Había pensado formar un equipo de hip-hop, no un grupo idol. Pero cuando consideré el contexto comercial, pensé que un modelo idol K-pop tenía más sentido. Debido a que muchos aprendices querían seguir el hip-hop y no querían estar en una banda idol, se fueron. En ese momento, RM, Suga y J-Hope se quedaron atrás, y siguen siendo los pilares musicales de BTS. A partir de ahí, a través de audiciones, descubrimos y añadimos miembros que tenían más calidad de ídolo para el grupo.

¿Cuál crees que ha sido el factor distintivo que estableció a BTS en su camino único?

Fue su sinceridad, consistencia y capacidad de encarnar el espíritu de los tiempos que corren. Cuando se solidificaron como un grupo de idols, les prometí que podrían seguir con la música que quisieran, incluido el hip-hop, ya que con el hip-hop podían expresar sus pensamientos y no tocaríamos eso. Si a su vez la empresa considera que no son genuinos, entonces comentaríamos. Cumplí esa promesa y creo que tuvo un impacto. Personalmente, creo que no siempre es necesario que un artista diga lo que piensa. Pero creo que en ese momento, BTS tocó algo que buscaban jóvenes de todo el mundo.

Desde el debut de BTS, nunca cambiaron repentinamente de marcha o cambiaron de ritmo. Eran consistentes. Creo que eso convenció al público. No rehúyen hablar del dolor que siente la generación actual. Respetan la diversidad y la justicia, los derechos de los jóvenes y las personas marginadas. Creo que todos estos factores funcionaron a su favor.

En lo que va de año, BTS ha sido el grupo musical que más álbumes físicos ha vendido en los Estados Unidos. ¿Que te dice eso?

El caso de BTS es muy irónico para mí. Había predicho una disminución constante en las ventas físicas y pensé que un modelo basado en las actuaciones y la lealtad sería una solución. Dicho esto, como soy un productor de música de la vieja escuela, le doy mucha importancia a la calidad del álbum. Así que dirigí una producción centrada en el álbum. Con buena música y comunicación, las ventas pueden seguir. La industria del K-pop en su conjunto ha visto un aumento en las ventas de álbumes, en contra de las tendencias del mercado global. No puedo explicar personalmente por qué. No creo que esto dure para siempre.

¿Por qué BTS ha logrado una hazaña de crossover tan impresionante en los Estados Unidos, mientras que muchos otros grupos de K-pop han luchado para ganar tracción?

Básicamente creo que el éxito de BTS en los Estados Unidos tuvo mucho que ver con la suerte. No era mi estrategia brillante o que BTS fuera la opción perfecta para el mercado estadounidense. Más bien, su mensaje resonó con una cierta demanda, y a través de los medios digitales se difundió rápidamente. Y BTS tocó algo que no se estaba abordando en los EE. UU. en ese momento, por lo que los jóvenes estadounidenses reaccionaron, y eso se demostró a través de los números.

Uno de sus grandes esfuerzos este año es reforzar los “universos” que está creando para cada grupo, conectando a los fans con los artistas más allá de los shows y álbumes en vivo. ¿Por qué?

Con BTS y los idol de K-pop, los fans quieren ser parte del estilo de vida de sus amados ídolos fuera de los conciertos, pero no hay ningún producto en el mercado que cumpla ese deseo. Odio la expansión por el bien de la expansión; Tiene que estar arraigado en la música. Por eso lo hice así. Muchas personas creen porque los idols de K-pop tienen el título de “cantante” que es lo mismo, pero los fans de los cantantes típicos son diferentes. Pueden ir a un concierto, comprar un álbum o una canción, o comprar una camiseta. Pero los fans de los idols de K-pop quieren sentirse unidos con sus ídolos. BTS es el único equipo que tiene un poder de venta considerable en todo el mundo, en casi todos los países. Como resultado, trabajar con el fandom de BTS es uno de los mayores servicios que ofrece Big Hit.

¿Cómo descubriste lo que expresarían en su música, o cómo se presentarían en las redes sociales?

Francamente, los artistas de K-pop, según los estándares de los artistas promedio, tienen que mostrar habilidades de nivel acrobático en sus actuaciones; deben cantar perfectamente y, por lo tanto, deben estar en plena forma. Requiere un alto nivel de entrenamiento enfocado y basado en habilidades. A pesar de eso, siempre creí que los aprendices deberían estar bien socializados. Cuando los miembros de BTS eran aprendices, había mucho conflicto interno con mi personal con respecto a las redes sociales; dijeron: “Tomemos el camino seguro, las redes sociales dejan huellas, algunas de las cuales podrían ser perjudiciales para ellos en el futuro”. También es difícil para los jóvenes seguir las reglas. Así que hubo algunos problemas allí, pero como creía que era correcto cometer errores y aprender de ellos, construí un sistema de aprendices relativamente liberal.

En nuestra empresa, invertimos mucho tiempo educando a los aspirantes a idol sobre la vida como artista, incluidas las redes sociales. Después de que brindamos orientación, elegimos darles libertad a los artistas  y dejamos una ventana abierta para que le pregunten a la compañía todo lo que necesitan. Creo que eso ayudó a la sinceridad a llegar a los fans. Desde el éxito de BTS, he estado cambiando el sistema de entrenamiento para que sea más parecido a la escuela, con tutoría y un sistema de entrenamiento, y oportunidades para que los estudiantes trabajen juntos.

¿Cuán importante es que los artistas con los que trabajas tengan una causa o un problema social que les interese? Con BTS ha habido una narrativa continua de “Love Yourself”, junto con su trabajo con la ONU y su sinceridad en temas como la salud mental.

Si quiere hablar sobre un tema social o no, es la elección del individuo. Lo que quiero es que sean sinceros. El inventarse algo, no puedo aceptar eso. Pero ni la compañía ni yo podemos obligar a un artista a hablar o no hablar sobre ningún problema social. Personalmente, creo que el arte es uno de los medios más fuertes para la revolución, y quiero que el artista hable sobre temas sociales. Hablan cuando quieren y no digo lo que deberían o no deberían hacer. Creo que esa es una de las ideas erróneas que la gente tiene sobre la industria del K-pop: que un productor podría tener ese nivel de control sobre sus artistas. No podemos. Cuando el artista quiere expresar algo, creo que mi papel es refinar el mensaje de manera que exprese su sinceridad y tenga valor comercial.

Siempre le has dado a los miembros de BTS oportunidades para lanzar trabajos en solitario también. ¿Eso los hace únicos en K-pop?

Realmente no creo que su singularidad provenga de la independencia. Muchos ídolos del K-pop piensan en carreras en solitario una vez que alcanzan un nivel de éxito, lo discuten con su gerencia y persiguen proyectos en solitario. No es que hagan esto porque Big Hit da más libertad. Lo único aquí es que Big Hit no produce proyectos en solitario. Destacamos la imagen del equipo. Pero, por supuesto, los miembros son individuos y tienen sus propias identidades, por lo que alentamos y apoyamos mixtapes y canciones de lanzamiento gratuito, que permiten al artista expresarse con menos responsabilidad que un proyecto en solitario oficial. Desde que comenzamos a adoptar este enfoque, muchas más compañías comenzaron a buscar más mixtapes no oficiales o pistas de lanzamiento gratuito, además de proyectos oficiales en solitario. Creo que de alguna manera Big Hit ayudó a enriquecer el mercado de la música.

Una cosa que aún no hemos mencionado es ARMY (el nombre de fandom de los ávidos seguidores de BTS en todo el mundo). Estás planeando mucho para involucrar a los fans, desde el desarrollo de Weverse (una aplicación para fans) y Weply (una plataforma de comercio electrónico) hasta películas. ¿Qué deberían tener en cuenta los fans de BTS y los seguidores de Big Hit?

Primero, el próximo álbum. Que va muy bien. Como saben, muchas personas dicen que BTS son los Beatles de la era de Youtube, o que son los Beatles del siglo XXI. Sé que no han alcanzado esa magnitud, aunque me siento honrado. Pero creo que hay alguna connotación en este título, que es que BTS pudo crear un fandom global, lo cual era muy raro. A través de ese gigantesco fandom, pudieron remodelar el orden del comercio; Están creando nuevas formas de comunicación. Y han encarnado un cierto espíritu de los tiempos y han formado un nuevo mensaje musical. Entonces, de esa manera, recuerda a muchos de los Beatles.

Espero proteger ese honorable título y seguir siendo figuras heroicas en el futuro como los Beatles. Para llegar allí, sería bueno si BTS pudiera continuar recibiendo reconocimiento en los principales escenarios mundiales. Sería bueno obtener alguna reacción de los Grammys; ARMY ha esperado durante mucho tiempo una actuación de BTS en los Grammys. Tuve la suerte de ser miembro de la Academia, por lo que me encantaría hablar más sobre esto con el equipo de los Grammys porque creo que tenemos algo simbólico para contribuir.

Fuente: TIME
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

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