[ARTÍCULO] 20/09/19 – Love Yourself, Love Your Fans: Lxs ARMY de BTS toman el control

El invierno suele durar en Chicago, y el 12 de mayo no fue la excepción. Cuando se puso el sol, la temperatura rondaba los 7 grados. La lluvia comenzó a caer.

Era un clima para estar a resguardo, sin duda, a menos que fueras uno de los 44.078 fans reunidos bajo el cielo triste en Soldier Field para ver la sensación surcoreana BTS para el segundo de sus dos conciertos, con entradas agotadas, ese fin de semana en Windy City.

“Tuve la suerte de que, para ese segundo espectáculo, tuve asientos en el foso cerca del escenario”, dice Imelda Ibarra, la fundadora de “EE. UU. BTS ARMY “, el grupo de admiradores estadounidense por excelencia para los fans de BTS, que se identifican colectivamente como ARMY. “Yo y todos los demás, estábamos usando nuestros ponchos. Estábamos literalmente empapados, pero todos pasamos el mejor momento de nuestras vidas, cantamos y bailamos con ellos, y lo disfrutamos. Nadie sintió ni el frío ni la lluvia.

Si ese nivel de devoción parece inverosímil, bienvenido al mundo de BTS. Desde el debut del grupo de siete miembros en junio de 2013, ha pasado de ser un recién llegado a ser un artista dominante en el K-pop a uno de los grupos más formidables del mundo. Muchos discuten BTS no en relación con sus compañeros coreanos, sino como herederos de un linaje de bandas masculinas históricas que incluye Backstreet Boys, New Kids On The Block y ‘NSync.

“He visto mucho a lo largo de los años que he estado haciendo esto”, dice Ron VanDeVeen, quien como presidente y CEO del MetLife Stadium, en East Rutherford, organizó dos de las seis fechas de BTS en Estados Unidos en mayo, y ha trabajado en recintos de Meadowlands durante tres décadas. “He visto a NSync y Backstreet Boys hacer shows en estadios. A Taylor Swift, obviamente. Todos son un poco diferentes y tienen su propia cultura. Estos muchachos estuvieron al nivel.

“Tenemos bandas generacionales como esta por las que los jovenes se emocionan mucho”, dice. “Este grupo es definitivamente uno de ellos”. Como lo expresa Ibarra, “son la voz de nuestra generación”.

La voz de BTS puede estar en coreano, pero eso no ha detenido a Ibarra y a las legiones internacionales de fans que componen ARMY, abreviatura de “Adorable Representative M.C. for Youth ”, a catapultar al grupo a la fama mundial.

“ARMY jugó un papel crucial en la difusión de la música BTS en todo el mundo”, le dice a Pollstar Big Hit, la compañía de entretenimiento surcoreana que administra BTS (y usa el lema “Música y artistas para la curación”). “Cada vez que BTS lanza un nuevo álbum o saca nuevo contenido, lo recogen instantáneamente, lo traducen a diferentes idiomas y ayudan a difundirlo en todas partes. Lxs ARMY globalizaron a BTS “.

Esa pasión se puede ver en el ambiente de los conciertos.

“Pensé que entendía lo que significaba tener una gran y apasionada base de fans, y admito que estaba equivocado”, dice Jared Braverman, vicepresidente senior de giras en Live Nation, que promueve BTS fuera de Japón y Corea del Sur. . “Mi idea de lo que pensaba sobre esto cambió completamente cuando estaba inmerso en ello. Hasta el día de hoy, todavía no puedo explicárselo a nadie. Todo lo que puedo decir es: Ven a un espectáculo y sé parte de él”.

Los números lo apoyan. En 2019, BTS se ha consolidado como uno de los principales espectáculos en vivo del mundo, vendiendo 1.1 millones de entradas y recaudando 145.1 millones de dólares en todo el mundo, bueno para el cuarto y quinto lugar en el mundo, respectivamente, en más de 27 espectáculos. De esa cantidad bruta, 44 millones de dólares provienen de una gira por Estados Unidos que comprende seis conciertos en tres lugares: Soldier Field, MetLife Stadium y Rose Bowl, en Pasadena, California, que dio inicio a la gira “Love Yourself: Speak Yourself” de BTS que siguió a la ” Tour Love Yourself ”que se realizó desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Los conciertos en los Estados Unidos no fueron simplemente ventas de gran recaudación. Con 16.6 millones de dólares recaudados en el Rose Bowl, BTS estableció un récord de ingresos para una actuación de dos noches en ese recinto, según los informes de Pollstar Boxoffice, superando por poco los 16.3 millones de dólares recaudados por Taylor Swift en mayo de 2018. Los únicos artistas que recaudaron más que BTS en dos noches en el Soldier Field son The Rolling Stones, Swift y U2; BTS obtuvo el tercer puesto para un espectáculo de dos noches con mayor recaudación en MetLife, con 14.1 millones de dólares recaudados, después del récord en agosto de los Stones de 25.5 millones y la marca de junio de 2017 de U2 de 14.6 millones.

Su hegemonía de taquilla es global. Con 7.7 millones recaudados durante dos noches en el Allianz Park de São Paulo, BTS superó los recientes puestos de dos noches de Ed Sheeran (6.4 millones) y Roger Waters (6.1 millones). BTS ocupa el quinto y sexto lugar en ingresos brutos por espectáculos de dos noches en el estadio Wembley de Londres (13.5 millones) y el Stade de France de París (13.7 millones), respectivamente. Los sólidos precios promedio de los las entradas (146.62 dólares en los EE. UU. Y 129.25 doláres en todo el mundo) impulsaron esas cifras.

Incluso los fans que no pueden ver BTS en la carne y hueso han disfrutado de sus shows a través de tres exitosas películas de conciertos. La más reciente, “Bring The Soul: The Movie”, documentó los conciertos de 2018 “Love Yourself” y consiguió números asombrosos durante su limitada proyección de agosto, atrayendo 2.55 millones de ingresos en 112 territorios por un total de 24.3 millones de dólares en todo el mundo.

“Es un fenómeno tan global”, dice Braverman de Live Nation. “BTS es masivo en todo el mundo. Su audiencia continúa creciendo a un ritmo diferente a todo lo que hemos visto.

Quizás de forma contraintuitiva, BTS ha alcanzado una popularidad sin precedentes para un grupo de K-pop al hacer lo que otros no harían: hablar. Desde su debut en 2013, la prolífica producción del grupo, incluidos tres proyectos que encabezaron las listas de álbumes entre mayo de 2018 y abril de 2019, ha abordado temas importantes como la salud mental, el acoso y la política, reforzando el vínculo entre el grupo y los fans.

“No me malinterpreten, BTS tiene canciones sobre el amor y canciones sobre fiestas, pero también se han esforzado por tratar de profundizar un poco más en lo que están expresando”, dice Jeff Benjamin, el columnista de K-pop de Billboard que ha seguido a BTS durante toda su carrera.

BTS también se ha mantenido activo en la producción de su música, que ejecuta, y a menudo combina, una gama de estilos, desde rock alternativo de alto octanaje hasta hip-hop consciente y EDM expansivo.

“No es como si fueran el primer grupo de K-pop en trabajar en su propia música o entrar en temas más profundos”, dice Benjamin. “Pero creo que hacer que sea un punto de conversación y hacerlo parte de su “marca”, eso fue algo estraño (poco habitual)”.

Big Hit añade: “BTS no dudó en hablar sobre los dolores que tiene esta generación, que encontró el momento adecuado dada la creciente conciencia de respetar la diversidad, anhelar la justicia y los derechos de los ‘marginados’ (representados como jóvenes). “

Otro aspecto notable del ascenso global de BTS: sus letras no están en inglés. Otros artistas de gran recaudación que no están en inglés, desde el cantante de ópera italiana Andrea Bocelli (53.1 millones en 2018) hasta la estrella de trap latino Bad Bunny (20 millones), no se acercan a las sorprendentes cifras publicadas por BTS. El fandom de Internet generalizado y el gran espectáculo de los conciertos de BTS han derribado la barrera del idioma.

“Ya sea que conozcas su música o no, si hablas o entiendes una palabra de coreano o no, no hay forma de entrar y no quedarte completamente impresionado”, dice Braverman. “Sales y olvidas que estaba en un idioma diferente”.

El ejecutivo de Live Nation dice que si bien el éxito de BTS como un grupo que no es en inglés sorprende a algunos, en realidad solo representa la inversión del fandom pop.

“Hace años, décadas, Michael Jackson iba a Asia y cantaba en inglés, y la gente sabía cada palabra y bailaba y cantaba”, dice Braverman. “Se ha tardado mucho en que un grupo asiático se produzca y tenga el mismo impacto fuera de Asia, pero no es nada nuevo en el mundo”.

Todos estos aspectos elevan el fandom de BTS más allá de la simple pasión por la música.

“Le da a los fans un sentido de familia”, dice Ibarra. “Aquí está esta persona que vive literalmente al otro lado del mundo, que nunca has conocido antes y con la que solo has tenido conversaciones en Twitter, pero entienden mucho de lo que estás pasando”.

En los espectáculos, estas amistades digitales se pueden conocer en persona. Ibarra fue a los seis conciertos de BTS de 2019 en los EE. UU. Y recuerda haber conocido a fans internacionales en todos ellos. “Definitivamente es un lugar donde puedes conectarte”, dice Ibarra. “Es como una gran reunión familiar”.

Los fans de BTS se apoderan de las ciudades cuando el grupo está en la ciudad, y se congregan mucho antes de que BTS suba al escenario. “Aparecen a las siete de la mañana y pasan todo el día juntos”, dice Braverman. “Estos no se sienten como conciertos, se sienten como eventos”.

Eso requiere una planificación operativa intensiva. VanDeVeen dice que el personal de MetLife aplicó el conocimiento logístico de la organización de juegos de la NFL, particularmente en relación con el transporte público a los espectáculos, y también exploró los conciertos anteriores de Rose Bowl y Soldier Field para conocer las demandas de los fans de BTS.

Entre esas demandas: merchandising. Si bien los miembros de BTS ARMY se conectan entre sí antes de los shows, comprar merchandising también es un rito de iniciación. MetLife abrió su recinto todo el día el 17 de mayo, un día antes de los shows del 18 y 19 de mayo de BTS, para vender las merchandising del grupo, y VanDeVeen dice que hubo “colas estables durante todo el día”. En ambos días del show, dice que al menos 1,000 personas estaban en cola todas las mañanas antes de que se abrieran las cabinas de merchandising a las 10 de la mañana.

“Esta fue definitivamente nuestro mejor ratio de merchandising de concierto per cápita que hemos hecho”, dice VanDeVeen. “Fue solo el segundo después de la Super Bowl [organizado por MetLife en 2014]”.

BTS ofrece ropa, carteles y otros objetos de decoracion de los conciertos, pero también vende ARMY bombs, su giro único en los lightsick comunes entre los fandoms de K-pop. Se vendieron ARMY Bombs por 55 dólares en los shows de BTS en EE. UU., Y la mayoría de los fans los compraron para que pudieran participar más activamente en los shows.

“Existe esta idea más amplia de cómo pueden estos fans apoyar mejor a estos artistas, incluso desde sus asientos”, dice Benjamin, refiriéndose a los fanchants también comunes en los shows de K-pop y por supuesto también presentes en los conciertos de BTS.

“Está sucediendo algo más grande, donde realmente se trata de todos los que se encuentran en el recinto”, dice Braverman. “El público es tan importante como la banda”.

La dimensión comunitaria de los conciertos de BTS, desde el escenario del recinto hasta la experiencia de los fans, ayuda a explicar por qué la gente viajará, pagará el mejor precio e incluso se mantendrá bajo una lluvia helada para ver al grupo. Y las multitudes tampoco son homogéneas. “Es la audiencia más diversa que he visto en un show”, dice Braverman, citando la inclusión de los programas de BTS como un importante punto de venta.

Según Ibarra, “muchas veces hay fans que son muy jóvenes y que realmente no pueden ir solos, por lo que sus padres los acompañan o envían a alguien con ellos. Incluso si no entiendes la letra, incluso si no eres un gran admirador, lo vas a disfrutar, porque hacen un espectáculo increíble “.

Benjamin dice que el éxito de BTS, claramente respaldado por su positividad y honestidad, podría tener ramificaciones para el K-pop en general. “El mayor impacto es que los muchachos están haciendo algo donde estos artistas pueden ser artistas, pueden ser humanos”, dice. “En última instancia, eso ayudará a un crossover internacional más grande con el K-pop”. Braverman añade: “BTS ha demostrado que el K-pop no es una audiencia pequeña y específica”.

Pero, por ahora, BTS está por delante de la curva, y su popularidad sigue creciendo. La banda anunció un receso de descanso a mediados de agosto que asustó a los fans, pero ya han regresado. El mes que viene, presentará los últimos cuatro shows de “Love Yourself: Speak Yourself”, en el Estadio Internacional King Fahd en Riad, Arabia Saudita (11 de octubre) y el Estadio Olímpico de Seúl (26-27, 29 de octubre).

Aún así, el futuro de BTS contiene cierta incertidumbre. Corea del Sur exige un servicio militar que varía de 21 a 24 meses para hombres aptos antes de cumplir los 28 años, y los miembros de BTS varían de 22 a 26. (Una nueva iniciativa anunciada en 2018 prometió reducir el período de alistamiento de 18 a 22 meses en 2022.) Debido a que algunos músicos, pero no estrellas del K-pop, reciben exenciones, el asunto ha provocado cierto debate, aún sin resolver, en los niveles más altos del gobierno de Corea del Sur. (El alistamiento de la sensación pop surcoreana Rain fue noticia a principios de esta década; en Estados Unidos, Elvis Presley debutó con tres álbumes número 1 y luego se unió al Ejército durante dos años).

Benjamin cree que BTS podría capear un hiatus inducido por el servicio militar, especialmente si sus miembros se alistan juntos, porque lxs dedicadxs ARMY mantendrían vivo al fandom. También cree que el grupo podría durar más que otros grupos de K-pop, que según él a menudo se desvanecen después de siete a 10 años en el centro de atención; Los fans comprometidos como Ibarra parecen confirmar eso.

“El show que hacen, el mensaje que transmiten a sus fans, tanto en su música como en sus actuaciones, no hay razón para que esto se desacelere”, dice Braverman. “Este es solo el comienzo.”

Fuente: Pollstar
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.