[ARTÍCULO] 20/08/19 – BTS se ha apoderado del mundo

La banda más popular del mundo interpretó su canción de éxito en el emblemático Ed Sullivan Theater con un fuerte y apasionado apoyo del público. Los jóvenes con trajes elegantes se movían al compás y ofrecieron una actuación increíble para la gente en casa, viéndolo a través de sus pantallas en blanco y negro. Era como los Beatles en Ed Sullivan otra vez — pero esta vez la banda que agitaba todo el frenesí no provenía de Inglaterra, sino de Corea del Sur. Y no estaban cantando ni una palabra en inglés. Oh, y era 2019.

BTS recreó la actuación icónica de los Fab Four en 1964 en The Ed Sullivan Show en The Late Show con Stephen Colbert en mayo de 2019, cuando se encontraban en medio de la etapa estadounidense de su gira mundial por estadios. Grabado en blanco y negro, el septeto interpretó su éxito “Boy with Luv” certificado en platino — todo en celebración de que la banda había alcanzado un hito que no se había conseguido desde John, Paul, George y Ringo. No está mal para una banda que lanzó su primer álbum completo, Dark & Wild, hace solo cinco años.

BTS es un Fab Four moderno — más tres. Con el lanzamiento de su álbum más reciente, Map of the Soul: Persona, BTS se convirtió en el primer grupo musical “tradicional” en tener tres álbumes consecutivos debutando en el número 1 de la lista Billboard 200 en tan solo 11 meses; una hazaña que no tiene precedentes, ya que los Beatles fueron dueños de las listas de éxitos después de que lanzaran a mediados de la década de los 90 los álbumes Anthology 1, Anthology 2 y Anthology 3. Eso es bastante impresionante para cualquier grupo — y mucho más para uno de Corea del Sur que no canta en inglés y que no comenzó a promocionar activamente en Estados Unidos o en occidente hasta hace unos pocos años.

Pero antes de los múltiples récords nº 1, los estadios agotados, su discurso ante la ONU en el foro de la juventud y su inclusión en la lista de los 100 de Time este año, Bangtan Sonyeondan (romanización de su nombre en coreano) era simplemente un grupo de chicos de la pequeña agencia de entretenimiento coreana Big Hit Entertainment. Su álbum debut de 2013, 2 Cool 4 Skool, solo vendió 24.441 unidades ese año en su Corea del Sur natal. Por el contrario, los pedidos anticipados de su último álbum superaron los 2,6 millones en los cinco días siguientes a su salida a la venta.

Con los miembros todos entre mediados de la adolescencia y principios de los veinte años, BTS se estableció como defensor de la juventud desde el principio — una plataforma que ha continuado hasta el día de hoy. Es por eso que tanta gente ha conectado con ellos a través de los años. Comenzando con 2 Cool 4 Skool y terminando con Dark & Wild, la serie escolar de BTS expresó su rechazo al agotador sistema educativo de Corea del Sur.

RM (Kim Namjoon), Jin (Kim Seokjin), Suga (Min Yoongi), J-Hope (Jung Hoseok), Park Jimin, V (Kim Taehyung) y Jungkook (Jeon Jeongguk) comenzaron sus carreras como BTS durante el verano de 2013. Una temporada típicamente dominada por himnos de verano de grupos femeninos, “Give it to Me” de SISTAR y “Female President” de Girls’ Day dominaron las retransmisiones. Aunque 2 Cool 4 Skool debutó con un admirable puesto 19 en la lista Gaon (el equivalente de Corea del Sur a las listas Billboard) y alcanzó su pico en el número 5 en su séptima semana, en ese momento no logró ganar tracción real.

El grupo fue presentado al público como un grupo “hip-hop idol”, algo no totalmente atípico para el mundo del K-pop, pero tampoco muy popular en ese momento. Los grupos tenían raperos en sus formaciones, pero no solían ser la principal atracción. BTS, sin embargo, destacó la destreza rapera de RM, Suga y J-Hope, que escribieron letras militantes que no eran comunes en ese momento en el K-pop. Las canciones recordaban más a los primeros artistas de K-pop y hip-hop coreano como Seo Taiji and Boys, H.O.T. y Epik High.

En su single debut, “No More Dream”, BTS criticó la cultura surcoreana basada en el estudio y animó a los estudiantes a desarrollar sus propios sueños, un tema que continuaron con “N.O.” de O!RUL8,2? donde promovieron el desafío al sistema social que oprime a los jóvenes. Siendo idols, el septeto habló de los prejuicios que vienen con ese título en “We Are Bulletproof Pt. 2”. También sirvió como una especie de advertencia de lo que eran capaces de hacer; trabajarían incansablemente para lograr el éxito.

En la serie escolar, BTS luchó por la autenticidad: escribiendo y produciendo sus propias canciones, incorporando elementos tradicionales de hip-hop como skits y cyphers, y presumiendo de un sonido de boom bap de los 90. El álbum debut de larga duración de 14 temas Dark & Wild, publicado el 19 de agosto de 2014, sirvió de puente entre la serie escolar y el siguiente capítulo de su discografía, la serie Youth. Marcó su transición de estudiantes problemáticos a jóvenes adultos con conciencia social.

Temáticamente, exploraron sus diferentes ansiedades y entraron en su masculinidad, aunque presentaron algunas letras problemáticas con respecto a las relaciones con las mujeres, por las que luego se disculparon. En cuanto a las habilidades, el álbum mostró el crecimiento individual de los miembros como artistas: eran mejores raperos y mejores vocalistas.

Señalando el final del fuerte énfasis en los “idols de hip-hop”, BTS mezcló elementos del hip-hop con un sonido rockero en los singles “Danger” y “War of Hormone”. Aunque muchas de las canciones del álbum hablan de relaciones románticas (“Embarrassed”, “24/7=heaven”), también amplían el concepto de amor con “Hip Hop Phile”, profesando su pasión por el género y sus experiencias personales con él.

“Let Me Know” introdujo a los oyentes a las habilidades de producción de Suga — un punto culminante del álbum — una canción de ruptura aturdidora y lúgubre. En la jazzera, dolorosa “Rain”, BTS usa esa metáfora para hablar de la soledad de la vida de los idols.

Puede que los primeros discos de BTS no les hayan aportado el éxito por el que trabajaron, pero fueron una fuerte presentación al público. El público de Corea pudo haber tardado un poco más en aceptarlos, pero los fans internacionales estaban construyendo una poderosa base de fans para el momento en que Dark & Wild fue lanzado. Tanto “Danger” como “War of Hormone” debutaron en los números 7 y 11, respectivamente, de la lista World Digital Song Sales de Billboard. Dark & Wild, por su parte, debutó y alcanzó su punto máximo en el número 3 de la lista World Albums.

Una vez que dejaron atrás su imagen rebelde con la conclusión de la trilogía escolar, el EP The Most Beautiful Moment in Life Pt. 1 dio a luz un BTS mucho más experimental y alternativo. A pesar de que el hip-hop había pasado a ser tendencia en Corea del Sur en 2015, BTS cambió su sonido. Los compases de sus canciones se convirtieron en un dispositivo para complementar el tono general de una canción, impulsando melodías más eclécticas, voces etéreas y visuales artísticos.

Aún así, puedes escuchar sus raíces en nuevos lanzamientos como “Mic Drop” y “Ddaeng”, e incluso en sus trabajos en solitario. Su sonido creció con ellos mientras exploraban temas e historias más profundos y oscuros en sus canciones y vídeos musicales.

Este cambio resultó ser una de las mejores decisiones de su carrera. El primer single de The Most Beautiful Moment in Life Pt. 1, “I Need U”, se convirtió en el primer éxito de BTS en Corea. También les dio su primer triunfo en un programa de música (programas promocionales de música coreana con un elemento de competición al final), y vendió 93.790 unidades digitales en su primera semana.

El siguiente single, “Dope”, se convirtió en el primer videoclip del grupo que superó los 100 millones de visitas en YouTube, algo que antes solo habían logrado los grupos de las tres compañías de entretenimiento más prominentes de Corea.

Todo fue a partir de ahí. “Run” de The Most Beautiful Moment in Life Pt. 2 se convirtió en el primer single del grupo en debutar en el número 1 de una de las listas de éxitos digitales en tiempo real más prominentes de Corea. El EP también marcó su primera entrada en la Billboard 200 con el número 171. “Fire”, de The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever, aterrizó en el primer puesto en todas las numerosas listas de éxitos de Corea del Sur al mismo tiempo.

Luego vinieron los álbumes nº 1 ya mencionados. Love Yourself: Tear de 2018 debutó en la cima de la lista Billboard 200, la primera de tres victorias consecutivas. La continuación, Love Yourself: Answer, se convirtió en el primer álbum coreano en recibir la certificación RIAA. “Boy with Luv” de Map of the Soul: Persona de este año debutó en el número 8 de la lista Hot 100 de Billboard, su posición más alta hasta la fecha. Y aunque recientemente anunciaron una breve pausa en las promociones para descansar, se cree que el grupo lanzará un nuevo álbum a finales de año, lo que fácilmente puede esperarse que rompa aún más récords y eleve su plataforma aún más.

Al igual que los Beatles, BTS es un fenómeno cultural. El grupo rompió con una sola mano el techo de cristal, trayendo una nueva ola de música a los Estados Unidos y haciendo historia en sus propios términos.

Fuente: Tidal
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

2 comentarios on “[ARTÍCULO] 20/08/19 – BTS se ha apoderado del mundo”

  1. Es muy cierto BTS la.mejor banda del mundo se lo.han ganado con su esfuerzo ,talento son inteligentes poeque llegan al corazó y a los sentimientos de las personas de todas las edades,soy army de 59 años y los escucho y los sigo a diario,me ayudan a seguir adelante cada dia.FELICIDADES Y EXITOS BTS LOS ADORO, MI BIAS ES V sean siempre humildes q por eso triunfan en su trabajo 😘👏👏👏👏👏🎈🎉💜💜💜💜💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.