[ARTÍCULO] 12/07/19 – “¿Conoces a BTS?”

En el Foro de Comunicación de la Cultura de 2019, realizado el 2 de julio, 18 especialistas en contenidos de 10 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Japón, se reunieron para discutir la dirección de la cultura coreana. En el debate de dos horas, la palabra que se mencionó con mayor frecuencia fue la banda de K-pop BTS.

El cineasta indio Shakun Batra dijo que filmó un anuncio recientemente y le dijeron que debía usar una canción de BTS en el fondo. Añadió que se dio cuenta de lo popular que es el BTS entre los jóvenes indios, y que su sobrina de 11 años le encantó el anuncio incluso si a ella no le gustan sus películas. Cuando se le preguntó sobre los artistas coreanos con los que le gustaría colaborar en su próxima película, el cineasta chino Yusi Cheng dijo que quería hacerlo con BTS.

El director de cine ruso Ilya Khrzhanovskiy dijo que también quería colaborar con BTS. Bronwen Maddox, directora de un grupo de expertos del Reino Unido sobre relaciones entre EE. UU. Y el Reino Unido, dijo que su hija ama tanto a BTS que la familia pasó unas vacaciones en Corea. Añadió que sigue a BTS en las redes sociales desde el otro lado del planeta, y siente como si tuviese siete hijos coreanos. Ella dijo que su música es excelente y que tienen el talento natural para estar cerca de cualquier país.

Algunos se opusieron al flujo de la discusión. El fotógrafo alemán Andreas Muhe, que se adhiere a proyectos analógicos, dijo que el contenido que utiliza la tecnología digital se propaga y desaparece demasiado rápido, y aunque BTS podría volverse popular gracias a la cultura digital, preguntó qué pasaría en diez años. Sorprendentemente, el maestro de canciones folclóricas coreanas Lee Hee-moon tuvo una respuesta. “Todavía disfrutamos de la tradición hoy porque fue el contenido más popular en su momento”.

El k-pop podría convertirse en cultura tradicional algún día. Hoy en día, los adolescentes deliran con una película sobre Queen, una popular banda de rock que se ha convertido en legendaria.

En el futuro, cuando presente a Corea a los extranjeros, siempre preguntaré con orgullo “¿Conoces a BTS?”

Fuente: Korea JoongAng Daily

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.