[REPORTAJE] 01/07/19 – Diseñando la portada de “Map of the Soul: Persona” de BTS

Cuando salió el nuevo EP de BTS en abril, “Map of the Soul: Persona”, muchxs sintieron curiosidad sobre el significado detrás de la portada rosa del álbum.

Para Charry Jeon, fundadora y directora creativa en CFC, el estudio de diseño con sede en Seúl que orquestó los visuales para el último álbum de BTS, el proyecto se centró en el amor.

“El álbum de ‘Persona’ habla sobre amor”, le dijo Jeon a The Korea Herald en una reciente entrevista. “Intuitivamente, el color rosa vino a mi mente, que expresa la emoción palpitante del corazón.”

Usó diferentes tonalidades de rosa para las cuatro versiones de la portada del álbum.

“Así como hay varias texturas de amor, pensé que las variaciones de rosa podían reflejar mejor el mensaje del álbum”, dijo.
La característica principal de la portada del álbum, simple pero rica en símbolos, es un corazón, que captura la alegría del amor con elegantes y fluidas líneas plateadas. La cuadrícula variable y transparente que aparece en el fondo ilustra el concepto de “mapa”, el tema central del álbum, con marcadores identifican la versión y el título del álbum en el mapa.

“Con el mapa y el corazón, intenté representar la trayectoria del amor”, explicó.

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Las fuentes usadas en la portada también fueron todas diseñadas exclusivamente. La palabra “Persona”, localizada en el centro del álbum, usa letras onduladas para reflejar las emociones que mueve el amor.

“Contemplamos largo y tendido cómo juntar esos temas de forma simple mientras expresábamos la identidad de BTS a través de este álbum.”
Para hacerlo, los diseñadores de CFC escucharon música y vieron videoclips, visuales y clips de BTS para entender a la banda y su estilo musical. “Nos volvimos todxs fans”, dijo.

“Era importante llegar a un diseño que fuera acorde con la identidad propia de BTS”, dijo. “Hay un cierto tono y maneras que Big Hit Entertainment y BTS han mantenido durante toda su carrera musical y discografía. El nuevo álbum también tiene que armonizarse con los anteriores.”

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Cuando se le preguntó a la diseñadora cómo percibió la identidad de BTS, dijo que ella pensó que era la coexistencia de lo genial y amigable. “Como banda de clase mundial y muy popular, pueden parecer intocables, pero son siempre muy amigables y personas fáciles de relacionarse al mismo tiempo.”

Admitió que hubo presión cuando emprendió este proyecto porque era el primer diseño de la portada de un álbum de CFC, además de la presión de tener que cumplir con las altas expectativas de un público observador. Pero una vez salió el álbum, se alegró de que a la agencia, así como a muchxs fans, les gustara el diseño simple y elegante.

Jeon enfatizó que CFC es interseccional cuando se trata de diseño. “Estamos abiertos a explorar diferentes áreas”, dijo. “Creo que trabajar con diferentes industrias puede ser inspirador para otros. A pesar de que parece diferente, diseños nuevos y frescos pueden ser creados a partir de diversas experiencias.”

Ya sea el cliente un fabricante de automóviles, una cafetería, una marca de cosmética o una agencia de entretenimiento, el aspecto más importante es identificar sus valores fundamentales, explicó. “[CFC] No somos los protagonistas. Es más importante mostrar los valores fundamentales del cliente, trabajando en estrecha colaboración, y llegar a un diseño que esté en la línea de la marca.”

Fuente: K-Pop Herald
Trad. Español: BTS Spain
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