[TRADUCCIÓN] BTS x CanCam, agosto de 2019

Traducción de las entrevistas individuales de los miembros de BTS en el nº8 de la revista japonesa CanCam del mes de agosto, 2019.

RM

“Realmente me pongo nervioso en escenarios grandes, pero el sentimiento de ’Tengo que hacerlo’ me hace así de fuerte.”

Cuando se trata de recuerdos de Estados Unidos, tienen que ser los BBMAs. Fue nuestra primera actuación en directo con Halsey, así que realmente me causó impresión. También conocí a Drake, a quien siempre admiré, y dijo: “Vosotros sois los más famosos en América ahora mismo”. Me pareció divertido tener a la persona que considero que es la mejor en America diciéndonos eso.

Estar en un increíblemente gran escenario me pone nervioso, pero cuando estamos en Estados Unidos mis sentimientos de “Tengo que hacer esto” se hacen aún más fuertes para compensar a los miembros. No puedo remediarlo, ya que los demás no hablan mucho sobre esto. Creo que soy más guay de lo normal cuando estoy en Estados Unidos. (Risas)

Hablando de ser guay, personalmente encuentro a JK realmente genial últimamente. Siempre está haciendo ejercicio. No he podido hacer mucho ejercicio últimamente, pero JK siempre está tonificando sus músculos. Hay algo fascinante sobre su cuerpo, incluso desde la perspectiva de un hombre. (Risas)

La otra cosa que me impactó en Estados Unidos fue el segundo concierto en LA, cuando miré al público durante el encore. Hay una canción donde nos iluminan con los flashes de sus móviles, y fue simplemente precioso. La canción original japonesa, “Lights”, esta vez es exactamente eso. En un espacio oscuro o en tiempos oscuros, mira a esa luz y sigue andando. En cierto modo, es la luz que nos han mostrado lxs ARMYs, y también lxs ARMYs a sí mismxs… Hice la canción con este tipo de sentimientos. Es por eso que, cuando cierro mis ojos ahora, lo que viene a mi mente es… ¿Eh? Es V. Porque lo he visto durmiendo por ahí justo ahora. (Risas)

P: ¿Fue tu legendario discurso en Rose Bowl una improvisación?

Preparé mi discurso para el encore, pero las luces del público eran tan bonitas que me sorprendí. Era precioso, algunas palabras sobre la galaxia simplemente fluyeron.

P: ¿Cuál es tu punto recomendado de la nueva canción?

El baile de Boy With Luv que parece que estemos haciendo autostop. Quiero probarlo, de verdad, pero no creo que nadie parase por mí porque doy miedo. (Risas)

P: ¿Cómo te refrescas últimamente?

Me gusta mirar arte. En cuanto a Japón, me gusta “Taki” de Senju Hiroshi. Escuché que Senju-sensei tiene una galería de arte, así que me gustaría visitarla algún día.

P: ¿Tienes planes de escribir un libro en el futuro?

Era mi sueño ser autor cuando estaba en primaria. Pero después de conocer la música y haber cumplido mis sueños como BTS ahora, me gustaría seguir trabajando duro con BTS. Una vez tenga 40-50 años, sería genial escribir novelas y ensayos.


JIN

“Incluso en los momentos más simples de nuestra vida diaria, mostramos consideración los unos a los otros. Es una pequeña parte de lo que nos hace [ser] BTS.”

Soy el más mayor de nuestro equipo, pero soy el típico que se acerca a los demás sin importar la jerarquía de edad. Nunca he sido realmente muy consciente de esas cosas, pero recientemente he empezado a pensar que “la cultura de cambiar actitudes o la manera en la que tratas a lxs demás basándose en si es más joven o más viejo no está bien”, y también hace parecer que las relaciones no tienen vida. El hecho de que no sólo yo, sino los demás miembros también piensan de esta manera es una parte de lo que hace a BTS ser BTS. Mostrar consideración mutua en todos los aspectos, no importa cuán pequeño sea, puede sentirse en los momentos más simples de nuestra rutina. Si hay algo que a otro miembro no le gusta, otro miembro dice: “Deberías dejar de hacer esto” primero.

Aparte de eso, los encantos de los miembros que sólo yo conozco… Creo que lxs ARMYs lo sabrían mejor que yo. Ya que no les miro a ellos tan de cerca… (Risas) Ah, pero es gracioso si prestas atención a RM durante las entrevistas en USA. Habla inglés fluido y dirige las entrevistas con sus respuestas, pero también se asegura de dirigirnos algunas preguntas. Cuando hace eso, se asegura de darnos la oportunidad de responder con una o dos palabras fáciles en vez de una frase difícil, de esta forma también podemos contestar. Al igual que RM se destaca en idiomas y los demás sobresalen en danza y canto… La fuerza de nuestro equipo radica en que cada uno de nosotros tiene nuestra propia especialidad, lo cual creo que es genial.

P: ¿Qué “pequeña felicidad” has sentido hoy o sentiste ayer?

He estado enganchado a una serie de televisión, “The Walking Dead”, recientemente. Hay un personaje que realmente no me gusta y me gustaría que se fuera. Entonces un zombie resolvió ese problema por mí. (Risas)

P. ¿Qué ves cuando cierras los ojos ahora mismo?

(Cerrando los ojos) Un zombie. (Risas) Siguen apareciendo cuando cierro mis ojos.

P. ¿Algo adorable de los miembros?

Cuando conocen a celebridades que siempre quisieron conocer en los Billboard, se ponen muy felices.

P: ¿Qué coreografía de una canción de BTS te gusta?

La parte en la que damos golpes en la mesa en “Dionysus”.

P. ¿Cómo te refrescas últimamente?

… Zombies. (Risas) Sólo he hablado sobre zombies hoy, ¿¡está bien eso!?


SUGA

“Los nervios en Billboard, la coreografía de una nueva canción. Siempre disfruto haciendo cosas nuevas.”

Apenas tenemos la oportunidad de hacer este tipo de entrevistas, así que poder enviar nuestras palabras a lxs redactorxs y lxs ARMYs así me hace feliz.

Cuando hacemos canciones originales en japonés, tenemos muchas cosas en consideración cuando las creamos. De lo que me di cuenta haciéndolo es que hay cierta sensibilidad que puede encontrarse sólo en las canciones originales japonesas. Como con la melodía y el estilo de la canción, la letra es igual de sensible. Con todas las partes emotivas, creo que la nueva canción, “Lights”, ha expresado bien esas emociones.

¡También me gustaría que prestarais atención a la coreografía de “Boy With Luv”! Hay algo nuevo en ella comparado con nuestro estilo hasta ahora. Siempre disfruto haciendo cosas nuevas. Incluso en los Billboard, ese sentimiento de euforia viendo el nombre de nuestro grupo en el premio Top Duo/Group. El sentimiento de la tensión entrando al Rose Bowl como si estuviéramos participando en la final del Mundial… Son recuerdos que tendré para siempre, y todo fue muy divertido.

Cuando quiero pasar de ese espacio emocionante y relajarme, normalmente escucho lo-fi hip hop. Es mentalmente reconfortante. Mi favorito es Nujabes. Siempre me ha gustado, pero últimamente le he estado escuchando mucho. En cuanto a cambios recientes, me he enganchado a un juego. No era una persona que jugara a videojuegos, pero ahora mismo estoy enganchadísimo a un juego. En cuanto tengo una oportunidad, lo juego. Soy el tipo de persona de hacer algo continuamente una vez me obsesiono con ello, y no sólo con la música. ¿Todo el mundo dice que ahora soy más hablador desde que empecé a jugar a videojuegos? Eso no es cierto. Sólo dicen eso porque estamos juntos 24 horas al día, desde luego. (Risas)

P: ¿Qué “pequeña felicidad” has sentido hoy o sentiste ayer?

Ayer… No hice nada… El tiempo que pasé tumbado en la cama de mi habitación de hotel fue feliz. (Risas)

P. ¿Qué ves cuando cierras los ojos ahora mismo?

(Cierra los ojos) El sentimiento de estar en un estadio y mirar a las, aproximadamente, 70,000 personas en el público desde el escenario. Fue realmente como ver a una galaxia llena de estrellas.

P. ¿Has comprado algo durante este tour por Norte América?

Cada vez que vengo a Estados Unidos me compro otra pieza para mi equipo musical. Esta vez he comprado un micrófono.

P. ¿Qué canción recomiendas para cuando te sientes decaído?

“Dionysus”. Es latino, así que te da energía.

P. ¿Qué tipo de persona crees que es “maravillosa”?

Alguien que pueda hacer bien su trabajo. No importa su trabajo o su género, la gente que hace las cosas como deben hacerse es genial.


J-HOPE

“No necesito preocuparme por los otros miembros cuando estamos en el escenario.”

Los miembros han estado juntos durante mucho tiempo, nos entendemos tan fácilmente como respirar cuando estamos en el escenario. Después de pasar más de 7 u 8 años juntos, podemos saber lo que cada uno piensa con solo mirarnos a los ojos. Como todos sabemos cuál es nuestro papel y lo que tenemos que hacer, ya no tenemos que preocuparnos tanto por lo que los demás están haciendo en el escenario, de una buena manera. Pero en nuestros corazones, nos aseguramos constantemente de que nadie salga herido o se ponga enfermo. Ya que cada miembro es una pieza preciosa e irremplazable de un todo.

Para hacer del escenario un lugar mejor, me esfuerzo personalmente en el entrenamiento de imagen. Siempre estoy pensando en cómo puedo hacer que el mismo contenido del concierto se convierta en algo fresco cada vez. En cuanto a las cosas que hago por mi propio bien… veamos. Últimamente, he estado tomando zumo de cebolla (玉ねぎ汁) todas las mañanas. También tomo una variedad de cosas saludables, como hierbas medicinales y vitaminas. (risas) Creo que un corazón sano no solo está relacionado con la comida y la bebida, sino también con mantener un estado mental limpio. Cuando estoy de buen humor, creo que naturalmente me siento mejor, y sonreír más también me lleva a tener una mejor condición. ¿El secreto de mi cara sonriente? ¡Gracias por el elogio! (risas) ¡Así es como soy todos los días! Cuando vivo cada momento en gratitud, naturalmente termino expresando mis sentimientos en mi cara. Incluso en este momento, cuando pienso en cómo estamos apareciendo en la portada de CanCam, termino sonriendo de gratitud.

P. ¿Cuál fue la pequeña felicidad que sentiste ayer u hoy?

Realmente es algo pequeño, pero respirar el aire aquí en Los Ángeles. Poder trabajar al aire libre en lugares como este, tanto ayer como hoy, y sentir el ambiente de la zona me hace feliz.

P. ¿Qué te viene a la mente cuando cierras los ojos ahora mismo?

Me pregunto qué… “Si tan solo pudiera dormirme así”, supongo. Tengo un poco de sueño ahora mismo. (risas)

P. ¿Qué parte te gusta de la nueva canción?

Me encanta mi parte en ” Lights “. ¡Aunque estoy seguro de que todos aman a su propia parte! (risas)

P. ¿Qué te hace pensar que alguien es maravilloso?

Alguien que haga bien su trabajo, una persona que sepa diferenciar claramente entre lo público y lo privado, alguien con un alto sentido profesional. ¡Y alguien que sonríe mucho! ¡Sí, estoy hablando de mí! (risas)

P. ¿Qué hizo que te diera un vuelco al corazón recientemente?

Cuando compré algo que me gustaba. Hice muchas compras en Los Ángeles… como arte y cosas así.


JIMIN

“Ver al resto de miembros siendo ellos mismos me hizo querer cambiar yo también”.

He estado con los miembros todos los días durante 8 años, por lo que realmente no puedo encontrar nada inesperado acerca de ellos. A pesar de eso, durante la actual gira mundial, sentí una vez más que todos y cada uno de los miembros tratan su trabajo con un sincero sentido de responsabilidad. En el ensayo el día anterior al concierto, cada miembro verifica cada detalle de sus canciones en solitario, por lo que toma aproximadamente 13 horas. Me hizo darme cuenta de cuánto atesoraban el escenario. Incluso estar al lado de ellos me hizo pensar en muchas cosas.

Desde que llegué a Estados Unidos, comencé a dormir y a levantarme temprano. Comencé a levantarme temprano y escuchar canciones, abrir mi ordenador y hacer click con el ratón. (Risas) El hecho de que pueda despertarme solo en lugar de que un manager me despierte por primera vez en mucho tiempo hace que quiera ser elogiado. (risas)

¿Qué busco en una persona maravillosa? Veamos, he hecho un nuevo amigo recientemente, pero cuando veo a esa persona pienso “Qué maravilloso”. Son responsables y atesoran lo que están haciendo con gratitud. Creo que actitudes como esa son geniales. Además, las personas que saben lo que los hace felices también son geniales. Un momento reciente en el que sentí gratitud y felicidad fue cuando cantamos Mikrokosmos en el estadio. En el público todos sostuvieron sus luces y nos iluminaron. Esa situación y las letras realmente resonaron dentro de mi pecho. Por cierto, la letra era “Incluso podría ser que la expresión de esta noche sea de nuevo tan hermosa”. Son las palabras que RM escribió para mí. (risa)

P. ¿Qué es una pequeña felicidad que sentiste ayer o hoy?

El paisaje aquí (el estudio de una casa en Los Ángeles) es muy bonito, así que mirar hacia afuera me hace feliz.

P. ¿Qué momento te viene a la mente cuando cierras los ojos?

(Con los ojos cerrados) Hmm … no he comido todavía hoy. Así que estoy pensando en ir a comer después de esto.

P. ¿Qué canción recomienda para cuando se siente deprimido?

Boy With Luv y Jamais Vu. Jamais Vu, una canción entre J-Hope, Jin y Jungkook. También ayudan a mí.

P. ¿Qué ha hecho que tu corazón se acelere ultimamente?

¡El momento más importante fue cuando recibimos un premio en Billboard! Además, mi corazón late más rápido cuando miro a Cancam. (risas)

P. ¿Hay algo de lo que te preocupes por el cuidado del cabello?

He estado luchando con el cuidado del cabello últimamente, por lo que mi cabello se vuelve más corto incluso si no me lo corto. Quería ser un poco más amable con mi cabello, así que lo dejaré negro por un tiempo.


V

“Los ánimos de ARMY son mi recompensa. ¡Se siente como si todo hubiera valido la pena!”

Estamos justo en medio de nuestra gira mundial en este momento, pero realmente siento que los fans son una gran fuente de energía para nosotros una vez más. Cada vez que tenemos un concierto y tantas personas nos animan, siento que he sido recompensado por todos mis esfuerzos hasta ahora. El paisaje en el Rose Bowl de Estados Unidos era realmente hermoso. Cuando vi ese paisaje pintoresco, sentí que todo había valido la pena. Al mismo tiempo, como cada miembro destaca individualmente, todo el grupo puede sobresalir. Realmente pensé que todos se veían tan geniales.

En el tiempo libre durante nuestra gira, he estado visitando galerías de arte y encontrando nuevas obras de arte. Recientemente me han gustado mucho las obras de Fernando Botero y Edward Hopper. Por supuesto, hay  encanto en obras famosas, pero hay muchas obras menos famosas que son igual de hermosas. Por eso me he estado divirtiendo mucho recientemente buscando trabajos que no son muy conocidos por otras personas, pero que brillan en mis ojos cuando los miro. En cuanto a otras formas de relajarse… Me siento feliz cuando veo ropa y muebles que me gustan. Puedo entender por qué la ropa, pero no estoy seguro de por qué me siento tranquilo cuando veo muebles bonitos. (Risas) Hablando de ropa, me encontré una marca que me encanta el otro día. Compré una camisa de vestir, una chaqueta, prendas de punto y camisetas, y eso me hizo muy feliz. En cuanto a otras cosas que me entusiasmaron recientemente, el catering coreano en este momento era realmente bueno. Nunca me imaginé que sería capaz de comer eso en Estados Unidos, así que estaba realmente feliz. <3

P. ¿Qué ves cuando cierras los ojos?

Pájaros. No sé si son hermosas o no, pero están volando en una bandada. (risas)

P. V parece tener muchos amigos, ¿cuáles son algunos trucos para hacer amigos?

Si creo que alguien coincide con mi personalidad, los abordaré como yo mismo y hablaré con ellos. Cuando creo que pensamos lo mismo, a menudo me acercaré a ellos.

P. ¿Qué canción de BTS recomendarías para animar a alguien?

Mikrokosmos. Escucho esta canción mucho recientemente.

P. ¿Qué te hace pensar que alguien es maravilloso?

Alguien que tiene una mente clara y puede expresarse claramente. Alguien que te hace pensar: “Quiero seguir a esta persona” solo por escucharlos hablar. ¿No crees que eso es maravilloso también? Alguien exactamente como RM.


JUNGKOOK

“Personalmente desearía tener un solo talento en el que sobresaliera”.

Hay una frase en la nueva canción “Lights” que dice “Nadie es perfecto”. Me encanta esta parte. Es como si estuviera siendo consolado de que está bien no ser perfecto. La gente a menudo me elogia diciendo que mi baile y mi canto son perfectos, pero eso no es cierto en absoluto. Ojalá tuviera un solo talento en el que sobresaliera. He intentado muchas cosas en busca de eso, pero ahora mismo me estoy concentrando en hacer lo mejor que puedo en las cosas que debo hacer. Mientras lo hago, escuchar esta canción me hace darme cuenta de que no tengo que ser perfecto, lo cual es reconfortante. Ah, no tengo nada en lo que sea particularmente bueno, pero hay algo en lo que soy malo. ¡Usar mi cabeza! Soy muy malo en eso. (risas) Hablando de nuevas canciones, Boy with Luv es también una canción muy buena. Después de todo, su coreografía es bastante simple de entre todas las canciones de BTS. Ese es un punto feliz para mí. (risas)

Es realmente difícil recuperar completamente la resistencia mientras estás de pie en el escenario. Incluso inconscientemente trato de exprimir la última de mis energías a medida que el concierto se acerca a su fin. Ha habido momentos en los que no he podido moverme por dolor muscular al día siguiente de un concierto. Es por eso que ahora mismo mi prioridad es no salir herido. Quiero ser capaz de fortalecerme y controlar mi cuerpo más… ¿En qué parte de mí mismo tengo más confianza? Ah… (sonrisa tímida) Hmm, me lo pregunto. Ni yo mismo lo sé. ¡Haré todo lo que pueda para fortalecer mi cuerpo más!

P. ¿Cuál es tu opinión honesta sobre la actual gira mundial?

Hay una canción llamada Mikrokosmos en nuestro álbum, pero es como verlo de verdad. Es muy inspirador y hace que me arda el corazón bruscamente. Realmente pienso en ello como un momento feliz para mí.

P. ¿Qué ves cuando cierras los ojos ahora mismo?

Se me ocurren muchas cosas, pero ninguna es muy clara. Son todas vagamente borrosas… Como si casi pudiera verlas, pero no puedo. (risas)

P. ¿Qué parte de los miembros te parece adorable?

Jimin. Se nota que le encanta el escenario desde el fondo de su corazón. Realmente nos entendemos de esa manera.

P. ¿Cuál es el método de relajación que te gusta?

Recientemente fui al concierto de Ariana Grande y me divertí mucho. Me animó como artista y pude disfrutar mucho de la música, así que fue genial.

P. ¿Cuáles son las condiciones para que pienses que alguien es maravilloso?

Alguien que tenga mucho que enseñar a los otros, alguien que pueda entender. ¡Y alguien que sea guay!

Trad. Inglés: Bantan
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.