[ARTÍCULO] 11/06/19 – Así es como Arcades produjo Mikrokosmos y Jamais Vu de BTS

Increíble. Así es como Matt Thomson se sintió después de experimentar los conciertos de BTS en el estadio Wembley de Londres. Thomson junto con Max Graham forman Arcades, un dúo de producción con sede en el Reino Unido que participó en la producción de dos canciones, tituladas Mikrokosmos y Jamais Vu, del reciente álbum de BTS, Map of the Soul: Persona.

Y en Wembley, Thomson vio la obra del dúo con sus propios ojos. Fue una noche emotiva, ya que el concierto llegó a su fin con una gran actuación de Mikrokosmos, junto con confeti y fuegos artificiales. Como él lo expresa, el sentimiento era surrealista.

“Creía que estaba preparado para eso, pero cuando realmente sucedió, simplemente no se sentía real. Las personas sentadas detrás, delante, a los lados, estaban cantando cada palabra y llorando, ya que era el final del espectáculo. Simplemente fue una mezcla tan enorme de emociones que honestamente no sé si alguna vez lo sentiré de nuevo”, dijo Thomson en una entrevista por correo electrónico con Mirror. “¡Fue increíble! Cualquier persona que los haya visto te dirá lo especial que es cuando actúan en vivo. Así que si añades el hecho de que participé en hacer la canción… ¡fue increíble!”

Casi parecía una sensación de jamais vu, (un fenómeno de experimentar una situación que uno reconoce de alguna manera, pero que, sin embargo, parece muy poco familiar) prevaleció en Arcades. El dúo ha trabajado anteriormente con artistas como Ellie Goulding y Julia Michaels, así como en sus propios proyectos. Pero trabajar con BTS, como dicen, lo llevó al siguiente nivel. “Anteriormente, hemos estado trabajando en la producción y remezcla fuera de nuestros propios proyectos. Por lo tanto, obtener el crédito de co-escritura fue un gran paso para nosotros. Pero el hecho de que fue con una de las bandas más grandes y mejores del mundo, eso lo llevó al siguiente nivel. Estamos como en un sueño en este momento “, explicó el dúo.

“En realidad no sabíamos de qué se trataba la canción hasta que leímos las letras, que se tradujeron en un video de YouTube el día que salió. Deberíamos haber hecho nuestro propio video de reacción”, se rió el dúo.

Se puede decir con seguridad que Mikrokosmos y Jamais Vu acertaron con los fans de todo el mundo. Los oyentes pronto encontraron consuelo en las dos canciones, incluso lemas inspiradores que se mostraron durante la presentación final de BTS en sus shows. Por ejemplo, durante el segundo concierto del grupo en el estadio de Wembley, los fans levantaron pancartas que decían: “Para guiar a las almas en esta galaxia, nos hiciste un mapa con una melodía”.

A principios de este mes, Mikrokosmos se incluyó en la lista de reproducción oficial de la NASA titulada Moon Tunes, que consiste en canciones que se reproducirán durante su planeado viaje lunar en 2024.

Pero bajo del éxito de las dos pistas, había correos electrónicos interminables. Con sede en el Reino Unido, Thomson y Graham intercambiaron ideas, melodías y letras con sus compañeros del Reino Unido Marcus McCoan y Ryan Lawrie, y con Big Hit Entertainment en Corea del Sur durante varios meses con una coordinación perfecta. Y todo valió la pena al final.

Todo comenzó un poco antes de las celebraciones de Navidad en 2018, el mismo año en que Arcades lanzó su single debut In The Air. “Mikrokosmos se inició justo antes de la Navidad del 18, y tuvimos nuestra idea inicial para los muchachos en ese momento, pero no tuvimos respuesta hasta principios de enero. Jamais Vu fue escrita en las vacaciones de Navidad y, nuevamente, tuvimos respuesta la misma semana que tuvimos noticias sobre Mikrokosmos. Esa fue una buena semana “, dijo el dúo descaradamente. “Ambas canciones fueron hechas razonablemente rápido, ya que Big Hit Entertainment tiene una ética de trabajo increíble. Nunca dejan que sus estándares  bajen y el punto de referencia es increíblemente alto”.

Mientras las dos melodías son conmovedoras, las dos canciones encapsulan una sensación propia, tanto emocional como instrumentalmente. “La forma en que se escribió Mikrokosmos fue tener un sonido de banda completa con muchas actividades instrumentales y fuertemente apoyadas en la producción, mientras que Jamais Vu comenzó como una pista acústica con más enfoque en la progresión de acordes para realmente emocionar al oyente”, dijo Arcades.

“Todo se hizo por correo electrónico y, como se trataba de una coescritura, hubo muchas idas y venidas, pero Big Hit Entertainment sabe exactamente cómo debe sonar un disco y cómo lo quieren. Cualquier escritura o producción que se realizó, su parte fue rápida y cada vez que lo recibíamos respuesta era muy emocionante, porque cualquier parte o cambio nuevo que habían hecho simplemente hacía que las canciones se hicieran más y más fuertes”.

Trabajar con BTS también significaba aventurarse en un nuevo territorio, ya que esta era la primera vez que Arcades trabajaba en música cuyas letras no estaban en inglés. “De hecho, escribimos nuestras partes en inglés y tomarían nuestra melodía y nuestras ideas de letras y las cambiarían o agregarían según sea necesario. Obviamente, no tenemos nada que ver con los raps, ya que no es nuestra área de especialización. Pero las letras en coreano vinieron de ellos y crearon un nuevo significado a la canción con las ideas de melodía y las ideas líricas que teníamos”, dijeron.

¿Hubo algún obstáculo importante en todo el proceso? En realidad no, dijeron. “Ambas pistas realmente se hicieron de manera muy fácil y rápida. Hemos visto en el pasado, que las que tienen los mayores obstáculos son las que quizás nunca suenen bien. Cuando algo funciona y se une de forma natural, termina por sonar natural y sin esfuerzo. “

Arcades tuvo su propio momento de celebración en el estadio de Wembley cuando anunciaron su presencia en Twitter e invitaron a los fans a que se reunieran con ellos antes de que comenzara el concierto. La respuesta fue inmensa. Thomson recordó: “Siempre es agradable recibir mensajes de personas que han escuchado nuestra música o canciones que coescribimos con otros, por lo que siempre disfrutamos el escuchar lo que nos dicen e intentamos mostrar nuestra gratitud de la manera que podamos.¡El fin de semana nos reunimos con personas de todo el mundo e incluso nos dieron camisetas personalizadas y un anillo de ARMY bomb que ahora es mi amuleto de buena suerte! “

Fuente: Mumbai Mirror

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.