[ARTÍCULO] 12/05/19 – Alentado por BTS, el excedente comercial de los sectores relacionados con la música se recupera a un nivel anterior al de 2016

El superávit de la balanza de pagos de Corea del Sur para las industrias vinculadas a las empresas de K-pop se ha recuperado a los niveles vistos antes de la prohibición de los contenidos culturales nacionales en 2016 por parte de China, según datos del domingo.

Según el Sistema de Estadísticas Económicas del Banco de Corea, Corea registró un superávit de la balanza de pagos de $ 114.7 millones para música, video y servicios relacionados en el primer trimestre de este año, el mayor superávit para la categoría desde $ 132.4 millones registrados en el tercer trimestre de 2016.

La balanza de pagos representa la diferencia entre todo el dinero que un país gana de las exportaciones y el gasto en importaciones durante un período determinado, con un excedente que indica que las exportaciones superan las importaciones.

Durante años, los contenidos culturales y de entretenimiento de Corea han gozado de una popularidad considerable en China, impulsando las exportaciones relacionadas y el superávit de la balanza de pagos para la categoría.

Pero en julio de 2016, Corea decidió desplegar un sistema de defensa antimisiles de EE. UU. En su territorio, un movimiento al que se opuso China. En represalia, China impuso una prohibición a los contenidos culturales coreanos, incluyendo música, actuaciones, películas y programas de televisión.

Meses después, China dejó de otorgar la aprobación a las celebridades, conciertos y espectáculos coreanos, lo que supuso un duro golpe para las exportaciones nacionales de entretenimiento que dependían en gran medida del mercado.

Dos años y medio han pasado desde entonces, y la balanza de pagos de Corea para el sector de servicios de música y entretenimiento ha vuelto a los niveles anteriores.

Corea ganó $ 194.1 millones por exportaciones en los primeros tres meses de este año gracias a la música, video y los servicios relacionados. Al mismo tiempo, las importaciones en la categoría alcanzaron $ 79.4 millones en el primer trimestre, una disminución de $ 36.9 millones en el trimestre. Esto eleva el superávit de la balanza de pagos de la categoría de música para el primer trimestre de 2019 a $ 114.7 millones.

El BOK (Banco de Corea) atribuyó la recuperación a la mejora de las relaciones diplomáticas entre China y Corea, así como al reciente éxito del grupo K-pop BTS en todo el mundo, incluso en América del Norte.

Fuente: The Korea Herald

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.